Ficus con caída de hojas

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por blanca_flor, 10/12/07.

  1. blanca_flor

    blanca_flor

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Rivas (Madrid este)
    hola, hace poco que me regalaron un bonsai, es un ficus, hasta ahora ha estado bien, claro que no tiene mucho merito, solo han pasado unos 15 dias¡¡¡:mrgreen: Pero ahora comienzan los problemas, ha empezado a perder hojas, las hojas estan verdes y tiene algun brote, pero ahora las hojas caen sin motivo...lo tengo en el salon cerca de una ventana pero lejos de la calefaccion, porque aunque tengo sitio fuera no creo que un ficus aguante en Madrid en el exterior. :desconsolado: ..por lo menos sus hermanos de tamaño normal no lo hacen..tiene humedaded y una temperatura creo que buena, esta cerca de unas orquideas que siempre se han dado bien... Por que puede ser la perdida de hojas??? tiene algo que ver con el riego??? lo he regado como una vez por semana o 10 dias....
    Gracias por vuestras respuestas
     
  2. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: caida hoja ficus

    Yo pienso que aún se esstá adaptando a su nueva ubicacción,que les lleva un tiempo,son seres vivos,piensa en esto,por otra parte ,yo tengo uno dentro de casa y está fenomenalmente, pero lleva en su sitio ya tiempo,no desesperes ,riega sólo cuando veas la tierra seca y nada de abono ,el que tire ahora hojas no quiere decir nada,verás que brotan hojas nuevas,Suerte y saludos:52aleluya:
     
  3. Berenguela

    Berenguela

    Mensajes:
    4
    Re: caida hoja ficus

    En primer lugar decirte que no soy experta, pero por mi experiencia (yo también tengo un ficus), sí puede ser problema de riego. El mío lo regaba todos los días, pero como ahora en invierno me parecía excesivo, pasé a regarlo cada 3 ó 4 días (aunque no lo regaba, sí le pulverizaba agua en las hojas 1 ó 2 veces al día), a los pocos días empezaron a caerle las hojas, he vuelto a regarlo todos los días y por el momento (y cruzo los dedos) la caída se ha detenido.
    A lo mejor sólo ha sido casualidad...
     
  4. farions

    farions

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lucena, Córdoba
    Re: caida hoja ficus

    hola. se está adaptando. el mio no tiró hojas pero si algunas cambiaron de color. veo excesivo regarlo todos los días con este tiempo. a lo mejor lo tienes dentro de casa con temperaturas altas y se seca rápido la tierra. no creo q sea esto muy aconsejable. no hay pq determinar q días hay q regar, solo cuando veas q el sustrato se esté secando.
    con las temperaturas q hacen ahora en madrid tampoco lo sacaría fuera, pero si abriría la ventana para que le diera el aire un rato. es mi opinion. salu2
     
  5. blanca_flor

    blanca_flor

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Rivas (Madrid este)
    Re: caida hoja ficus

    ¿de verdad crees que hay que regarlo tanto? no tengo bonsais, pero en el resto de plantas siempre es mejor menos que mas.... no se, aunque esta en el salon no hace demasiado calor....y le da mucho la luz.....Lo puedo mover para regarlo mas comodamente? o lo interpreta como algo agresivo?
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: caida hoja ficus

    Blanca flor,mirate el primer post de este subforo,a lo mejor te saca de alguna duda,es el de la GUIA BASICA.Te aseguro que es muy util.
    Un saludo
     
  7. Berenguela

    Berenguela

    Mensajes:
    4
    Re: caida hoja ficus

    Hola, ya os dije que no soy una experta, lo que puedo decirte es que lo tengo desde hace 9 meses y los únicos problemas que he tenido han venido del cambio de riego (o eso creo yo, porque al volver al riego habitual la caída ha parado) el primer problema ha sido al dejarlo en Agosto 2 semanas con un hidrobonsai y el otro ahora en invierno al bajarle al riego.

    He de decir que yo vivo en la zona del Delta del Ebro, y las temperaturas en invierno no son ni la mitad de frías que en Madrid. Procuro no encender demasiado el aire acondicionado y de encenderlo ponerlo a una temperatura moderada, sobre 21º. Procuro que la tierra esté húmeda, pero no encharcada.

    De todas maneras fíate de alguien más experto, porque a lo mejor el mío está vivo de casualidad... y lo único que estoy haciendo con mis cuidados es cavar su tumba.
     
  8. blanca_flor

    blanca_flor

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Rivas (Madrid este)
    Re: caida hoja ficus

    Muchas gracias por vuestros consejos, ya me habia leido el post ;) , fue lo primero que hize cuando me lo regalaron. Ya os contare, si consigo que viva.
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: caida hoja ficus

    Blanco para determinar cuando se debe rgar hay que tener encuenta el sustrato que tiene porque no es igual un sustrato a base de turba que uno a base de akadama, pon una fotos para que podamos aconsejarte mejor y hazle caso a Nere mirate ese post.
    saludos
     
  10. Re: caida hoja ficus

    huyyyyyy arfff arffff si gruñe tu lo sueltas....

    caray, cuando se dice que no se mueve de sitio se refiere a no cambiarlo de ubicacion.. pero si puedes moverlo para regarlo... incluso para pasar el polvo...... (donde esta el icono de las manos a la cabeza y negando?)
     
  11. Re: caida hoja ficus

    Hola:

    Por si sirve de algo, yo tengo a mi ficus en un "cutre-invernadero-deplastico" :meparto: y aguanta como un campeon, no he visto ninguna hoja mal, aunque bien es cierto que aun no ha caido ninguna helada fuerte.

    fic.jpg

    fic1.jpg

    Ya veremos como termina el invierno :icon_rolleyes:

    Salu2
     
  12. blanca_flor

    blanca_flor

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Rivas (Madrid este)
    Re: caida hoja ficus

    jooooooo, que a mi me han dicho que no hay que moverlos¡¡¡¡¡¡ y yo soy muyyyy exagerada¡¡¡¡¡ tambien me han dicho que son muyyyy sensibles, asi que porque no van a ser agresivos si se mosquean? :mrgreen:

    Vale, intentare poner una foto esta tarde, yo creo que el sitio esta bien, le da la luz, esta caliente pero no en exceso....la verdad es que tendra que acostumbrarse a vivir como sus primos,¡¡ tanto lloro y tantos cuidaditos especiales¡¡¡¡¡ :55burla: , y si se pone agresivo y me ataca, le pongo un bozal¡¡¡¡:13mellado:
     
  13. Re: caida hoja ficus

    Mirate la ficha y verás que al ficus se le riega cuando la tierra superficial se seca.
     
  14. blanca_flor

    blanca_flor

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Rivas (Madrid este)
    Re: caida hoja ficus

    hola, os pongo una foto del pobre ficus....lo que queda de el, porque esta perdiendo hojas como un descosido¡¡¡¡ se ve que no le gusta el trato recibido...
    [​IMG]

    ...y otra preguntas ¿os gusta? es que me parece un pco escobilla, me da la impresion de que tiene demasiadas ramas interiores...pero puede ser el desconocimiento el que habla :icon_rolleyes:
     
  15. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: caida hoja ficus

    hombre.... he leido que tiene que estar por encima de los 12ºC no se si será cierto, pero la temperatura mas baja de esa implica la caida de sus hojas, no sé si sera cierto.

    Respecto a lo de las ramas interiores...las tiene hacia arriba, yo que tu las de los extremos (las que rodean) las podaria y las de dentro las alambraría para que se pusieran un poco más paralelas al suelo, aunque de ficus no se mucho ( aunqeu me estoy informando )