Platos sí o platos no en las macetas con hortalizas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Abuelo Javier, 8/4/06.

  1. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Esther, Picarona, hace poco escribía:
    “Una cosa tonta que os quería preguntar... ¿acostumbráis a dejar los platitos que acompañan a las macetas? Yo los pongo y los quito en función del mes, cuando hay tantas lluvias se quedan llenos de agua y mantienen la maceta chorreando. En veranito si que los dejo porque pienso que el agua sobrante del riego ya se evaporará con el calorazo... ¿Alguna sugerencia razonada de si es mejor dejarlos o no, o ya hago bien según mi instinto?”

    Anteriormente Dominique (en noviembre) había escrito lo siguiente:
    “He puesto riego por goteo en mi macetohuerto.
    En mi terraza hay mucho viento y les da el sol ahora en invierno durante mas de 6 horas las riego cada dia porque se secan muchisimo. El problema que tengo es que al ponerles el goteo el agua se sale por los drenajes sin embargo la tierra se queda seca alli donde no cae la gota de agua.
    Al prrincipio deduje que estaba el sustrato muy seco porque segun caia el agua esta se iba.
    Intenté regar manualmente lo suficiente para que esto no ocurriera pero ess igual el agua sigue saliendo por el drenaje.
    Si cada vez que riego el agua se vá también se iran los nutrientes pues deduzco que estaran lavandose permanentemente.
    Tengo el goteo puesto al minimo y riego cada 8h durante tres minutos.
    Las hortalizas van bien pero les pongo cada 15 o 20 dias humus de lombriz para corregir la perdida de nutrientes.

    Me ocurre en los tiestos grandes y tambien en los pequeños.

    Tengo puesto com sustrato:
    En el fondo arena, despues tierra del huerto despues sustrato vegetal mezclado con humus de lombriz.
    En otros tengo mezclado todo menos la arena.
    Otros van sin la tierra del huerto y es en estos donde mas se sale el agua.

    ¿Que hago mal?”


    Contestaba a Dominique:
    “Dominique, planteas un problema que he sufrido y pienso que casi toda persona que tiene una maceta la ha sufrido. Me explico: En la tierra, en cualquier sustrato se pueden crear una serie de canales de circulación preferente. Cuando mojamos toda la superficie de una maceta esto no tiene mayor importancia, pues el agua avanza por toda ella, aunque haya zonas a las que llega antes el agua y que incluso salga algo por los drenajes, pero sale poco. El problema se presenta cuando regamos por goteo, y un porcentaje importante del agua sale por los drenajes, con lo que el agua útil para la planta es una pequeña fracción del agua utilizada, creándose un bulbo húmedo muy estrecho.

    La solución pasa por aumentar el número de goteros, disminuyendo su caudal, al objeto de mojar una mayor superficie o por recuperar el agua que sale de los drenajes, colocando un plato en cada maceta. En principio sale agua al plato, pero al poco rato va siendo absorbida, por capilaridad, por el sustrato. El único inconveniente de este sistema es que cada cierto tiempo conviene dar un riego de lavado para eliminar las sales que van quedando retenidas. Como contrapartida tenemos el beneficio de que no se nos mancha tanto la terraza. Por descontado que en este momento los platos están fuera, al igual que durante la época de riego si ocurre una lluvia copiosa que nos inunda las macetas.”


    Bueno, después de lo anterior se me ocurre que con respecto al uso del plato en la maceta, para cualquier tipo de planta y para determinados tipos de riego la ventaja fundamental del uso del plato es el aprovechamiento mejor del agua, dado que aunque circule ésta por los “canales preferentes” va a ser absorbida por capilaridad y se va a distribuir perfectamente en el sustrato. Otra ventaja no desdeñable es la limpieza, razón de su utilización en interiores. El inconveniente mayor es la acumulación de sales en la superficie del sustrato, que va a exigir un riego de lavado o la retirada de la parte superior del sustrato cada cierto tiempo. Esto supone pérdida de algunos nutrientes. Otro inconveniente es la limitación en el drenaje en el caso de una lluvia importante, que exige la retirada de los platos para que las macetas puedan desaguar.

    Cuando no nos importe que salga suciedad de las macetas y cuando regamos suavemente con alcachofa, con regadera o manguera, repartiendo uniformemente el agua creo que puede ser muy interesante el tener las macetas sin plato.

    En marzo puse los platos a las macetas, con objeto de que abuela Pily no me diera la lata con la cuestión de que las macetas manchan la terraza. A los platos les he hecho un agujero con el taladro para que de momento no retengan el agua si es que llueve. A finales de mes, cuando comience a regar con los goteros probaré a cerrar los agujeros con plastilina, a ver que tal funciona el invento.

    Las jardineras se apañan como pueden.

    Esto es lo que pienso de los platos. Agradeceré que deis vuestro parecer.

    Perdonadme una vez más el rollazo que he puesto.

    Saludos. Javier
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Javier, gracias como siempre por tus sabios consejos. Creo que haré como hasta ahora, quitarlos cuando llueve y ponerlos cuando haga más calor. Los he mantenido siempre en las ornamentales y no me han dado problemas...

    Ya nos contarás si te funciona el truco de la plastilina (lo que no se nos ocurral....)

    Saludos!
     
  3. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Una humilde aportación al tema:

    Yo también tenía un dilema con ésto. La verdad es que lo de la suciedad en el suelo era lo que menos me importaba. Me preocupaba más que las raices de las plantas sensibles pudieran sufrir por mantenerse encharcadas.
    Lo que acabé haciendo es quitar el plato a las más sensibles y para las que les gusta mucho la humedad (calas y plantas semi-acuáticas, por ejemplo) dejarlo.
    Para las que necesitan humedad ambiente (no se ahora mismo qué hortaliza está en ese caso) como los helechos, tengo un truco que me dió unos resultados estupendos. Pones un plato grande y sobre él, uno más pequeño boca abajo. Sobre éste pones la maceta.
    El agua que se drena queda en el plato pero no toca las raices. Y al evaporarse, aporta humedad alrededor de la planta. Lo dicho, nunca he tenido los helechos como desde que hago ésto.

    Un saludo.
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Esther, siento decirte que de sabios consejos pues nada. Es simplemente la observación acompañada de un poco de reflexión y de la gramática parda que me van dando las canas.

    Bilbo, me parece genial, pero sencilla como las grandes ideas, tu idea de los dos platos.

    A ver si otros foreros nos dan más ideas.


    Saludos. Javier
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pero es que dais por sentado que el plato ha de estar pegado al culo de la maceta.

    Yo las macetas las tengo elevadas con trozos de marcos de aluminio y lo platos debajo, pero no tocan las macetas, solo estan para no manchar el terrado.

    Y una cosa que creo que no se ha dicho, y no se si es bueno o es malo, es que hay gente que tiene las macetas dentro de los platos y las riega por los platos, no por arriba. Y el agua va para el substrato de abajo para arriba.
     
  6. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    >>>>
    Yo, cuando una maceta tiene el sustrato muy seco (se separa de las paredes y no absorbe el agua bien) la riego metíendola un rato en un cubo con agua. Va muy bien y es una manera de ahorrar agua. Sabes que el sustrato ha absorbido toda el agua que necesita pero no se pierde nada por abajo. Y los nutrientes que se pueden haber ido con el agua, se quedan en el cubo para otras plantas.


    Hacerlo con el plato... cabe poca agua como para mojar todo el sustrato . Habría que rellenarlo varias veces.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pero yo hablo de gente que riega por el plato, no en caso de que la maceta esté tan seca como tu cuentas, sino como hábito regular de riego cada día o cada cuando séa.
     
  8. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Si se riegan con frecuencia y el plato es hondo imagino que es suficiente.
    Por cierto, acabo de acordarme de las macetas "autorregantes" (estas que son de plástico negro o blanco y se suelen usar para plantas grandes de interior.
    Tienen un doble fondo que se llena de agua. El sustrato de la parte superior está unido al de pósito por una especie de "mecha" de sustrato. Por ella va subiendo el agua a medida que el sustrato se seca. La humedad se mantiene muy constante y no hay encharcamientos.
    Estas macetas podrían venir muy bien a los maceto-huertos. Aunque no son baratas, se puede hacer algo casero con el mismo sistema.