Albahaca o albahacar con problema: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por belyluna, 11/3/06.

  1. Donostiarra

    Donostiarra

    Mensajes:
    11
    Hola, soy nuevo en el foro...me encantan las plantas y en primavera me lío a plantar todo lo que pueda... :icon_biggrin:
    Leyendo vuestros comentarios sobre la albahaca, yo tb he plantado hace poco y me tardó unos 6 días en salir y sin taparla ni nada, claro que esta semana hemos tenido viento sur por esta zona y temperaturas de más de 25º por lo que supongo que el proceso de germinación se habrá acelerado bastante...
    Una pregunta, a la hora de recolectarla para emplearla en cocina, como me recomendais que lo haga? cogiendo hojas sueltas?cogiendo las yemas apicales?
    Gracias
    Un saludo ;)
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Donostiarra, yo voy cogiendo las hojas sueltas, ya que si coges las yemas apicales la albahaca dejará de crecer a lo alto y comenzará a expandirse hacia los lados.

    Además de vez en cuando las podo (cuando ya han sacado flores) y de esa manera favorezco que no se vuelvan leñosas. Ya que aquí puedo mantenerlas como plantas anuales.

    Un saludo
     
  3. mercym

    mercym

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, me parece interesante todos los comentarios sobre albahaca a ver si me hechan una mano, yo plante mis semillas y ya salieron las plantitas pero no crecen! existe algun truco o abono para que crezcan rapido?
    Yo las quiero para la cocina y hacer una salsa italiana a base de albahaca pero a este paso me conformare con la de tomate porque no hay manera que crezcan, ya tienen como 2 centimetros y de alli no pasan...
    Me ayudan?
    Gracias...
     
  4. mercym, quizas sea tu clima que no favorece mucho el crecimiento.
    Puedes poner en el perfil en que ciudad vives?? asi sabremos todos tu clima.
    La albahaca es deliciosa en las ensaladas de tomates, en los platos con calabacines, hay una salsa deliciosa para tallarines con nueces + albahaca ! incluso el aguacate es delicioso con esta hierba.
    Creo que la salsa preparada con albahaca + nueces+ aceite se conoce como pesto:
    Besotes!!
     
  5. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Marcelo gracias por mandarme las semillas, estoy deseando de que me lleguen :icon_biggrin:

    :sonrisa: andas que no estoy aprendiendo, nada con todos vosotros :icon_biggrin: gracias a todos :beso:
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, mis albahacas tambien germinan y van bien, a ver si con las especies que me enviaste cuando florezcan nos dan semillas y podemos tener para las próximas temporadas.
    La Kemangie es un poco más delicada y menos resistente que las otras, ya que me quedaron solo 10 plantitas de las que sembre en total. A ver si resisten hasta que pueda descartar y quedarme con unas 3 o 4 de cada variedad (me echan de casa seguro!)

    Esencia de Jazmín, que bueno que conocés la zona, yo conozco la tenderina también :icon_biggrin: cuidado con el AKI.... jjajajaja

    Besos
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Donostiarra, como dice gonz, las hojas sueltas y las más grandes si es posible. Que variedad plantaste? Yo no las podo como hace gonz, así crecen a lo alto (en realidad es solo para llevarle la contraria a él jajaja).

    mercym, después te paso unas recetas de salsa italiana que llevan albahaca y tomate fresco. Yo tengo las plantas de tomate que en un mes de semilla pasaron a plantas de 10cm :shock: tengo que ir corriendo a comprar macetas gigantes.

    edelweiss, te olvidás también del pesto, ensalada caprese... etc etc :mrgreen:

    belyluna, avisame cuando te lleguen! yo mientras estoy intentando ver donde voy a poner las 18 variedades en toda la terraza + las 35 variedades de Chiles + las 8 variedades de albahaca + las aromáticas... digamos que me voy a dormir al pasillo del edificio y le dejo la casa a todas las plantas :lol: :lol: :lol:


    Besos a todos :icon_cool:
     
  8. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    mercym, las albahacas necesitan calorcito para crecer, por lo que si en tu zona el tiempo es frío tardarán mucho más tiempo en crecer. Para no estar repitiendo (si si hay que hacerlo se hace, pero hacerlo para nada es tontería) mirate este post completo, ahí hablamos un poco de los abonos que utilizamos.

    MarceloM, a mí ya me germinaron todas las variedades que planté y en algunas, ya puedo empezar a ver el nudo de donde salen las hojas verdaderas. Yo después de todo el desastre que he tenido este año me he decidido a plantar los chiles y las albahacas en bandejas de corcho que tengo a la sombra (pero en un sitio cálido) y todos los dias las pongo 5 o 10 minutos al sol y por ahora están estupendas.

    Por cierto yo que tú me pensaba, comenzar ya a tirar tabiques (paredes) para buscar más espacio. :11risotada:


    Un saludo
     
  9. Donostiarra

    Donostiarra

    Mensajes:
    11
    MarceloM, puede ser "Albahaca grande verde"? Esque en el sobrecito donde lo compre no pone más....
    Por cierto, la salsa pesto, lleva queso parmesano, albahaca y piñones principalmente, lo digo por alguien que lo comentaba por ahí...y está... :shock:

    Salu2
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    Donostiarra, sí puede ser, es la variedad Hoja Grande Verde Genova.
    Está muy buena, muy rica y va perfecta para las salsas y ensaladas como la caprese.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  11. mercym

    mercym

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, muchas gracias por todas las sugerencias y comentarios, yo vivo en Alicante y la temperatura ha sido buena en las ultimas semanas 23-30 grados.
    He tenido siempre el sustrato humedo, ahora he pasado como me has recomendado MarceloM en vasitos individuales, quitando las que parecian que no eran fuertes, buscare el abono de guano para ayudar un poco mas adelante.

    Wowww tienen razon la comida con esta pequeña hierbita tiene un gusto espectacular, yo la quiero para hacer el pesto como ya mencionaron antes, en italia he visto que la albahaca es con hoja mas pequeñita y especificamente la que se consigue en Liguria tiene un sabor acentuado, de alli lo del "Pesto Genovese".

    Ahh Marcelo, me encantaria si me compartes alguna receta asi para variar un poco!
    Un abrazo a todos y feliz Semana Santa.!
     
  12. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Aqui doña despistes,

    Hola aqui doña despistes reportandose :roll:

    Resulta que ayer estaba mirando mis semilleros, ya me brotaron los girasoles, clavel de india, los pensamientos...
    Y la albahaca que na de na, :-? resulta que me pongo a mirar el sobre de las semillas, y resulta que era uno que tenia hace un monton de tiempo, pero un monton monton, ""Fecha de caducidad de las semillas: diciembre del año 2000" :icon_redface:
    Si es queeee..., pues me he quedao sin albahaca :cry:
    Es que lo que no me ocurra a miii....
    Besotess
     
  13. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Esencia de Jazmín, si quieres te puedo enviar algunas semillas de albahaca, no son muchas, pero al menos podrás intentarlo con semillas nuevas.


    Un saludo.
     
  14. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Siii??? Muchas gracias gonz me haria mucha ilusion :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Como te paso mi dire??
    Muchisisisisimas gracias
    Besotes
     
  15. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Esencia de Jazmín, por mensaje privado.

    Un saludo