Estilo Zen para decorar la parte delantera de casa: gravilla, piedras, musgo, bambú

Tema en 'Jardín zen' comenzado por maria-zgz, 7/4/06.

  1. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola
    :lol:

    me incorporo a este foro tan fantastico, encontrado por casualidad buscando informacion e ideas para decorar o por lo menos medio acondicionar mi futuro jardincito.

    el problema que os planteo es concreto, quiero decorar solo la parte frontal de la casa de momento, el resto "pa cuando pueda" ;)
    me gustaria algo con cierto estilo zen, con su gravilla, sus pedrusquitos, algo de musgo y con bambu.

    el frontal de mi casa es este:
    http://img442.***/my.php?image=casa006red2zo.jpg

    el sol que se ve que le da a la zona en la foto, es hasta las 10 de la mñn y luego a partir de las 6 en adelante.
    las medidas aproximadas son un poco mas de 2 metros de ancho, y casi 5 metros de largo la zona de tierra de la izquierda, la zona de la derecha es de la misma forma pero algo mas pequeña.

    creeis descabellada mi idea para decorar esta zona??

    ser buenos conmigo, que en jardineria soy total y absolutamente novata :icon_redface:


    muchas gracias a todos.
    :jardinero:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno..si insistes en querer hacer este tipo de jardin yo no puedo ya decir nada más,Conozco bastante de este tema pero por Internet no es posible trasmitirlo.
    ....es un tema que si no se profundiza solo se pueden lograr chapucillas.

    cuando uno es novatillo ,lo mejor es aprender jardineria poco a poco, y para eso un jardin normal sería creo lo mas adecuado para aprender.A un niño el ABC se le enseña en primer grado...eso de que comience a leer Shakespeare cuando aun no sabe leer no lo encuentro un buen metodo de aprendizaje.

    .
     
  3. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    maria-zgz, Hola maña, mirate el post de cbelloso, se llama mi jardin con aire japones, cojeras ideas.

    No se nada más ni de jardines japoneses ni siquiera de españoles

    Animo y haz algo con lo que te sientas agusto al verlo.
     
  4. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola maria-zgz


    Pues a mi me gusta la idea, seguro que te queda genial. Mi jardin se da un aire a la idea que llevas y ademas somos casi vecinas.
    Yo tampoco tengo mucha idea de jardines, solo que ten cuidado con el bambu, ponlo en un sitio con poco viento y plantalo con protección en las raices para que no te invada todo el jardin

    ¡suerte!
     
  5. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    buenos dias!
    que rapidez en contestar, menuda maravilla.... :icon_biggrin:

    de momento es una idea que me gusta, pero ya veremos como lo hago finalmente, no pretendo seguir la filosofia zen en el jardin siguiendo todas sus indicaciones, de la misma manera que en la decoracion de mi casa sigo ciertas normas del feng shui, solo son pinceladas....
    pequeñas cositas que hacen que todo el conjunto armonice mejor, o por lo menos asi "lo siento" yo...

    para empezar, con esta idea "incumplo" una de las primeras normativas de la creacion de un jardin zen, este rinconcito esta abierto a miradas ajenas, y por la ubicacion no esta concebida para ser observado desde dentro de la casa en busca de paz y armonia
    a lo mejor puede parecer frivolo a las personas mas entendidas en esta tendencia :icon_redface: , pero mi idea es dar ciertos toques con esta estetica, primero porque me gusta y me atrae, y creo que es una manera de ir introduciendome mas en esa filosofia, y segundo porque creo que me llevara menos trabajo el cuidado de ese rinconcito...

    aguaribay, no pretendo entender toda la complejidad de la filosofia zen, tengo curiosidad y quiero saber mas, por algo se empieza no?
    me ayudas con algunas ideas?? :icon_biggrin:


    kinito,
    precisamente vengo de ese post

    cbelloso, me encanta tu terrenito, asi que estamos cerquita, eh??... :lol:
    pues mejor, porque asi nos podremos intercambiar direcciones de garden center interesantes.
    tengo que enterarme de una especia de vivero o escuela vivero cerca de cariñena, que venden frutales bastante creciditos y muy muy economicos
    :sonrisa:
    ya he visto que me has respondido a la pregunta de las rocas en tu post, gracias.
     
  6. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    de todas maneras, esta semana santa algo hare
    asi que a la vuelta ya os cuento como va y os pongo fotos si hago algun avance
    en casa no tengo internet asi que no me podre conectar
    gracias a todos
    :icon_biggrin:
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola maria!!! Bienvenida!!!

    A mi me encanta toda la filosofia oriental, pero no es por moda ni nada de eso, ni tiene que ver con los jardines zen que tanto se llevan ahora. Digamos que por algunos viajes que he hecho lo arabe y lo oriental es lo que más me gusta y si tu tienes el mismo pensamiento, creo que es lógico que lo plasmes en un rincón de tu jardín.

    Yo seguiré tu post y si puedo ayudarte lo haré, pero solo he leido un par de libros de jardines zen, asi que tampoco se nada interesante.

    Te tendré de referencia para poder hacer el mío...

    Suerte!!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    maria-zgz, no es posible :( ,el zen no es esto, no es posible comenzarlo por aqui.Lo lamento.Pero podras copiar algunas ideas de los libros de jardines zen , hay bastante publicado.y en internet.
     
  9. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Ups!

    Mejor me voy a la biblioteca yo también, a copiar. Lo que no puede ser, no puede ser, y además, es imposible. Claro-clarito. Diáfano.


    Galceran.
     
  10. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Maria-zgz, a mi sí me gusta mucho la idea de intentar hacer un jardin de este estilo.Y no creo que tampoco haga falta ser firme seguidora de la filosofia zen, simplemente quieres crear un espacio agradable para ti, que sea bonito y acogedor, y no veo necesario entrar en filosofías, a no ser que te interese mucho ese tema, claro. Pero, si lo que pretendes es crear únicamente un jardín de ese estilo, te aconsejo mirar en internet y comprar algun libro, así podrás hacerte una idea de lo que quieres poner y acertar con plantas que no sean de complicado cuidado y se adapten a tu zona. Yo no conozco nada sobre el tema, solo pienso que cada uno puede hacer su rincón como más acogedor y atractivo le parezca, y esta claro que es difícil hacer un jardín de este estilo, pero tampoco es necesario imitarlo al 100%, lo importante es que a ti te guste y no sea tan complejo como para llevarte de cabeza. :besogrande:
     
  11. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Para no entrar en controversias, de si es o no zen, mejor lo podríamos llamar "Jardín al estilo de Maria-zgz" :11risotada: Tampoco pasa nada si copiamos, lo importante es que al final queda a nuestro gusto y, si no es armónico para un fiel seguidor de la filosofía zen, es armónico y relajante para nosotros... eso es lo que vale, crear estilo. Habrá gente a quien le guste y habrán otros que lo veran una pifiada, pero lo importante es que te guste a ti!
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    No te preocupes maría!!! Cuando yo dije de hacer un jardín Zen tambien hubo controversia, pero como dice octubre, podria ser algo asi como jardin al estilo japones, o con aire oriental, o algo parecido...

    Está claro que en mi caso la idea no es seguir la filosofia Zen la cual desconozco y además no creo que sea facil de captar sólo por libros. Habrá que vivir en ese "pensamiento" para proyectar un jardín asi, elegir las piedras adecuadas, posicionarlas bien, ufff, dificilisimo...

    Pero creo que se puede hacer algo parecido, dejando a un lado la filosofia y solo buscando el lado estético y por supuesto, intentando crear un lugar donde tu te sientas a gusto.

    Cuando vino Alaljarin a mi casa, me dijo que él no veía bien hacer solo un rincón de ese estilo, sino que todo el jardín tuviera ese "aroma"...
    Y asi voy a hacerlo... No se cuando, pero lo haré...
    Un beso
     
  13. Forsythia

    Forsythia

    Mensajes:
    31
    maria-zgz, animo si te gusta ese estilo no veo porque no realizarlo, yo sinceramente no te puedo ayudar, espero que alguien que entienda te de ideas.

    Saludos
     
  14. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues a mi me parece bien que quieras darle un aire zen a tu jardin, aunque no quieras seguir al pie de la letra lo que ello supone.... coge lo que te guste y adpatalo a tus necesidades

    Es cierto que ultimamente estan de moda y parece que solo por eso los "infra valoran" al no ser jardines tradicionales. Pero, al menos en mi caso, me llaman mucho la atención, me dan tanquilidad y paz.

    Si quieres te puedo decir una biblioteca cerca de Zaragoza en la que hay unos cuantos libros con un mogollon de fotos de jardines modernos, algunos zen, otros minimalistas, otros japoneses......
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hay que ver qué negativa estás, aguaribay. ¡Pero si tú misma abriste un tema titulado "Jardines japoneses adaptados ambiente"!

    Aquí lo tienes, maria http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47704&start=0

    Yo también tengo mi rinconcito japonés (aunque nada zen), y tampoco está dispuesto para contemplarlo desde el salón (aunque se puede). No hace falta que cumplas todos los requisitos, porque no creo que haya requisitos, que es un jardín, no una oposición a funcionariado.

    Yo estaré encantada de ver cómo avanzas, y creas ese trocito de jardín armonioso.

    Saludicos y adelante.