Flora y fauna de México

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por trebole, 1/12/04.

  1. Quetzal

    Quetzal

    Mensajes:
    9
    Hola a todos yo soy de nuevo ingreso y tambien soy mexicano
    y soy de guadalajara y me gustaria poder ayudar con el problema
    de la yuca, yo les recomiendo no regarle a diario solo una vez
    por semana, porque el exeso de agua les, pudre la raiz ,
    yo tengo una yuca pata de elefante y tengo 6 años con ella
    esta ermosa y asi la e mantenido : :lol: l:
     
  2. Huracan Stan.

    Hola a todos.
    No cabe duda que el mundo esta de cabeza; mientras en algunos lugares, la sequia obliga a racionar el regar jardines, en otros, muere gente por inundaciones y deslaves.
    No se si han alcanzado a ver en otras partes del mundo los estragos por el paso del huracan Stan (ahora tormenta tropical) por México.

    Los estados de Yucatan, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz se han visto severamente afectados. Y al pasar del otro lado, ya que atravezó el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Guerrero, Puebla y MIchoacan.

    Ya suman en Chiapas 500 mil personas totalmente incomunicadas, ya que los helicopteros no pueden volar con estos vientos y no ha dejado de llover en 10 dias. Se han desbordado 4 riós (Suchiate, Coatan, Coatancito y Grujalva) y 55 pasos carreteros (puentes) han colapsado dejando la entidad practicamente incomunicada del resto del mundo, ya que los aeropuertos, obviamente están cerrados. Las ciudades más afectadas? Tapachula, San Cristobal, Huixtla, Comitan, Mapastepec y toda la comunidad costera.

    Veracruz, no la pasó mejor. Lo sé. Yo nací ahí y tengo ahi familia. En la Villa Rica de la Vera Cruz. 5 ríos desbordados, y 20 poblados borrados del mapa, a la fecha.

    Si quieres ayudar, y te encuentras en México, puedes hacerlo mediante tu donativo en efectivo al banco BBVA Bancomer, cuenta 0401010115, sucursal 0032 Palmas. Tengo entendido que desde cualquier sucursal del BBVA de España se puede contribuir tambien.

    Si te encuentras en Monterrey y deseas contribuir en especia, hace falta lo siguiente Azúcar/ aceite/ frijol/ arroz/ sopas instantáneas/ alimentos enlatados/ harina/ aceite/ café/ leche en polvo/ agua embotellada/ cobertores/ medicamentos para infecciones intestinales/ pastillas para potabilizar el agua/ platos y cubiertos desechables/También artículos de higiene personal como champú, pasta y cepillo dentales, jabón en pastilla, papel sanitario, toallas sanitarias y pañales. Puedes llevarlo a la Cruz Roja Delegación Monterrey Avenida Alfonso Reyes 2503 Nte., Col. Del Prado. Tel. 8372-9916, ext. 147 y 148. Horario: 24 horas. La recepción de donativos es en el área de Desastres o Trabajo Social En cualquier delegación de la Cruz Roja, de México, puedes cooperar.


    Ayuda a tus hermanos!!
    Un saludo.
     
  3. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    hola paisanos,
    despues de mi muy prolongada ausencia me reporto de nuevo, veo que esstan hablando de comidss tipicas de los estados, lo unico que yo les puedo recomendar es la carne asada, platillo tipco del norte del paisy los frijoles a la charra que me encantan.

    como idea podemos hablar todos de algun platillo tipico que nos encante sea del pais que sea'

    saludos y hasta la proxima
     
  4. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    oye memo sabes si la feria de las flores que esta en sta, catarina va a venir a san nicolas ya que no he podido ir a visitarla??
     
  5. hilvana

    hilvana hilvana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MEXICO D.F. XOCHIMILCO
    Hola a todos desde los hermosos canales de xochimilco saludando déjenme presumirles que en casa de mis padres tienen un nogal grandísimo donde cada año me no saben cuantas nueces me como y son de las que utilizan los chiles en hogada y unas granadas de concurso
     
  6. Aqui de Portugal para todos os irmãos Mexicanos envio saudações de muita amizade! Um grande abraço e mandem sempre... VC
     
  7. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Hilvania , que suerte tiene de vivir en Xochimilco, la verdad que envidia (de la buena) me imagino que ahi puede conseguir de todas las plantas que hay en el mundo??

    y gracias a Victor VC nuestro amigo de portugal por escribir, de igual forma te mando una abrazo afectuoso

    chao
     
  8. Veshka

    Veshka Guest

    Hola Trebole y a los demás
    Siguiendo con tu propuesta de comidas típicas te diré q' en Puebla, hay muchas, las mas conocidas son por supuesto el Mole Poblano, Los Chiles en Nogada, las Cemitas q' son unas tortas grandotas con diferentes sabores y atascadas de queso Oaxaca,
    Realmente es una lástima q' en el norte del país casi no se coma la tortilla de maíz x q' se pierden de las gorditas, memelas quesadillas, molotes, chanclas etc etc.
    Platillos q' tanto en Puebla como en el DF son de todos los días y en cada esquina jajaja :11risotada:

    Continuamos conlas rajas poblenas con huevo y ejotes, o dentro de unas crepas.
    los Huazontles (platillo realmente delicado y delicioso)
    Tinga Poblana, y las famosas chalupas las cuales existen en todas las ferias y es un platillo nocturno
    Solo les pido q' no nos envidien :icon_redface:
    Saludos a todos
     
  9. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Bien lo dijiste que envidia, yo para probar esos deliciosos manjares tengo que ir a alguna feria o que los prepare alguien que sepa como hacerlos

    aqui si comemos tortillas, gorditas chalupas, y hasta champurrado, a mi las quesadillas con tocino me gustan, en mi casa al comer hay veces que dejamos unas torillas a que se hagan tostadas en el comal y les ponemos queso asadero con una salsa molcajeteada, que manjar, lo que se me antojo son las cemitas con queso

    lo que recuerdo mucho que comia cuando hibamos de visita a Zacatecas son las gorditas dulces de maiz morado,

    saludos a todos
     
  10. Veshka

    Veshka Guest

    Trebole:
    Hablando de maíz morado, si en Mexico se sigue importando maíz transgénico, dentro de algunos años esta clase de maíz y otras más no existir´´an.
    este sabado se celebró el día mundial contra los transgénicos
    saludos
     
  11. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    y por que hacen eso, si aqui en Mexico esta todo lo que buscamos recuerda que el pais tiene la forma del cuerno de la abundancia

    el terminar con una especie es terminar con la esencia misma de los Mexicanos, sus constumbres, su historia , su lucha

    como olvidar el doloroso nacimiento de los Mexicanos con la fusion de dos razas y el resultado de la mezca de construmbres y sabores

    todo por la manipulacion transgenica, yo no entiendo mucho de este tema solo se que los alteran geneticamente para algo????

    que futuro les estamos dando a nuestros hijos o que legado les dejaremos???

    la pregunta esta en el aire
     
  12. Chin, perdon por contestar tan tarde... FERIA DE LAS FLORES.

    Hola, Trebole y a todos los demás foreros.
    Perdon que hasta ahora vengo viendo que hay movimiento de nuevo en este foro... Bueno, ya es quiza un poco tarde para confirmarte que si, en efecto, del primero al 30 de abril, la feria de las flores va a estar en el centro de San Nicolas.

    Sin embargo, NO TE RECOMIENDO PARA NADA comprar flores o plantas de cualquier tipo en la feria de las flores. Tuve una pésima experiencia en año pasado, te platico:

    a) Casi todas las plantas, vienen de los vergeles del centro y sur del país (Veracruz, Oaxaca, Fortin de las Flores) etc, donde las temperaturas en verano son de 25 a 30 grados y la humedad es impresionantemente alta(90 a 98%).
    b) Llegas y claro que te enloqueces con plantas que ni te imaginabas que existieran, y te las llevas a casa.
    c) Te reto a que las mantengas vivas, con nuestra temperatura de 47 grados en verano y de -4 en invierno. Ademas, eso sin contar con que la humedad relativa en verano es inferior al 12%.
    d) Si a eso le sumas la diferencia de suelos que hay en la selva tropical (PH ácido y ricas en humus y nutrientes) contra la que tenemos en Monterrey (netamente calcáreo, y pobre en su mayoría) pues te vas a encontrar con problemas para mantener a la planta viva. Eso sin contar que el agua de la ciudad es terriblemente alcalina.
    f) Agregale que por nuestro clima seco y cálido, tenemos plagas que ellas no están acostumbradas a conocer (Cochinilla Algodonosa, Mosca Blanca) y hongo a lo bestia.

    El resultado es que de todas las plantas que el año pasado compré en La feria de las flores (creeme, muchas), he conseguido que medren solamente 1 ejemplar de gardenia, 1 de jazmin y ya.

    Pudiendo haber ido a un buen vivero donde tengan a estas plantas "mas aclimatadas" a nuestras condiciones... Obviamente, si no encuentras una planta ahi, es que aqui no se van a dar.
    Sin embargo, hay en la carretera nacional buenos viveros finos (te recomiendo el que dice "Bonsai" y dos despues de el) y hay uno muy bueno en Santa Bárbara y Morones, límites de San Pedro con Santa Catarina, donde puedes encontrar plantas más acorde a nuestro medio.

    Si aun así decides comprar en la Feria, bueno, estáte preparado a tener una bella flor solo unos cuantos días, y si te haces a la idea, pues no pasa nada. Eso o a luchar contra el medio ambiente con correctores del suelo y plaguisidas / fungicidas a monton.

    Recibe un cordial saludo

    Guillermo.
     
  13. del cuerno de la abundancia, nos va a quedar solo el cuerno!

     
  14. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    orale, yo pensaba que eramos autosuficientes y n o necesitamos importar nada de otro lugar,

    cada dia se aprende algo nuevo,

    y si tienes razon, de las plantas que compre el año pasado solo me quedo la jamaica (hisbicus sabd... o algo asi) pero se me lleno de plagas como las que mencionas pero sobre todo con unas que creo se llaman escamas como batalle para quitarselas hasta que se seco, lo bueno es que pude reproducirla por medio de podas, y ahi va

    voy para conseguir cactus y bonsai que esos si los he conservado desde que los adquiri hace 4 años

    bueno que tengan unas felices vacaciones
     
  15. mexican.

    mexican. Guest

    Ah sí, la falsa ilusión del cuerno de la abundancia y la autosuficiencia, otro mito más producido por el gobierno de los pasados 70+ años en México, en fin; nuestro país es algo así como 3/4 de zonas áridas y semiáridas, en realidad.

    El maíz se importa (así como muchísimas más cosas) por la sencilla razón de que al gobierno mexicano le sale muchísimo más barato comprárselo a los gringos que al famélico agricultor mexicano: que por cierto, es maíz de la peor ralea y que en USA no se lo dan ni a los cochis pa engordarlos, y que gracias a Salinas de Gortari en el 2008 entrará sin arancel alguno!!!! Yo no sé qué pasará, se acabará con el agricultor mexicano? darán más subsidios? o qué de qué? el PEJE hará una revolución y desconocerá al TLC, jeje (??). En fin a ver qué nos depara el futuro.

    Por cierto, soy de Sinaloa, principal productor nacional de maíz, camarón, berenjena, lichi (??), tomate y otra plantita prohibida por el gobierno de este país y que se consume al por mayor en USA, jeje.

    Saludos.

    PS:qúé bueno seguir encontrando más gente de México por acá.