¿Qué plantar debajo de un Pino piñonero?

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por cubeña, 24/3/06.

  1. cubeña

    cubeña

    Mensajes:
    8
    Hola amigos: Estoy haciendo una reforma en mi jardín. Ahora quiero quitar una parte de pradera y convertirlo en parterre, justo debajo del pino que ya tiene casi 20 años. Todo el mundo me dice que debajo de un pino nada crece. Estáis de acuerdo? Qué plantas estarían recomendadas?
    Había pensado en acidófilas, hortensias o rododendros, pero tengo otro problema, el agua de riego es caliza y la tierra bastante arcillosa. La orientación es norte y la exposición sol-sombra.
    Muchas gracias.
     
  2. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    hola cubeña en el jardin comunitario de donde vivo tengo delante de mi casa cinco pinos piñoneros y tengo plantado uña de gato( creo que la llaman asi), don diego de la noche y cactus y sin problema , se soportan todos.Esta todo el año verde y ahora empieza a tener color
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Cubeña, creo que observar la naturaleza es la mejor lección que podemos recibir. Mira en el bosque y verás qué tipo de arbusto crece bien debajo de un pino; tendrá que ser una planta acidófila, seguro; a lo mejor alguna azalea, rododendro, una gardenia...; de todos modos, el agua de riego la puedes equilibrar con unas gotas de vinagre o de zumo de limón...
    Bueno, seguro que habrá más entendidos que yo en la materia, pero te he dicho exactamente lo que yo haría...
    Un cordial saludo.
     
  4. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    SI plantas una pareja de ardillas te lo agradeceran, :11risotada: yo tengo plantadas una pareja de hortensias y estan muy bonitas.
    SALUDOS CORDIALES
     
  5. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    a otra cosa una amaca para dormir la SIESTA tampoco esta nada mal,
    prueva con adelfas que tambien tengo y estan perfectas.
     
  6. cubeña

    cubeña

    Mensajes:
    8
    Ja,ja. Muy perspicaz, lo de las ardillas ya lo había pensado, lo de la hamaca ya lo tengo, finalmente voy a poner hortensias. Creo que funcionarán. Gracias a todos.
     
  7. jesuti2

    jesuti2 Guest

    Creo que el factor mas determinante a la hora de elegir las especies adecuadas es la luz. Comente que esta orientado al norte y que la exposicion de media luz. Pero si tenemos en cuenta que esta justo debajo del pino deberia elegir plantas de sombras. Hay muchas, esto depende de tu gusto.
    Respecto al ph del terreno debajo de un pino de 20 años no veo porque el terreno tiene que ser acido, asi que tiene agua dura lo mejor es que te inclines por plantas con vayan bien con ph neutro o basico.

    Otro factor a tener en cuenta, es que aunque el pino piñonero es de hoja peremne, esto no quiere decir que no mude las hojas al contrario gran parte del año esta tirando aciculas. Por lo que te aconsejos plantas de un porte mediano que no queden cubiertas por la pinocha.
    Asi que resumiendo: plantas de sombra o media sombra, de ph neutro o basico y de porte mediano.
     
  8. cubeña

    cubeña

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias jesuti2.Qué consideras porte mediano?
    Vamos a analizar: las hortensias serían porte mediano? En el centro de la península deben estar a la sombra al menos al medio día. Y se puede añadir al agua de riego ácido cítrico para compensar la cal, no?.
    Un saludo
     
  9. Pablo Batlle

    Pablo Batlle

    Mensajes:
    3
    Re: Debajo de un pino piñonero qué planto?

    Hola cubeña, como bien dice Pasion, yo pondria uña de gato q se llama Campobrotus, yo pondria alrededor planta de temporada, para darte algo de color, como por ejemplo pensamientos, petunias, etc.... Suerte con lo que pongas.
     
  10. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    HOLA PABLO, primero si no pones de donde eres no podemos recomendarte ninguna planta correctamente por que desconocemos tu clima.
    Quiero dejar claro que debajo de los pinos no es muy bueno plantar segun que tipo de plantas sobre todo si requieren bastante agua. El pino crece en los montes y las raices buscan el agua hacia abajo, en el momento que tienen el agua en superficie las raices dejan de profundizar y crecen hacia la superficie y pierden fuerza e incluso se salen, entonces es cuando si biene una racha de viento importante los derriba.
    Yo tengo hortensias pero aunque las tengo debajo del pino este pino mide 17 metros de alto y abarca un radio de sombra importante. Quizas mi recomendacion es la adelfa que requiere menos agua (fijate que estan en la separacion de carriles de autopistas y carreteras) y yo la tengo muy bonitas, dan flores y apenas requiere mucho sol. Eso si hay que controlar el pulgon que suele ser lo primero que detecto en ellas nada mas hechar brotes nuevos.

    SALUDOS CORDIALES
     
  11. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Hola a tod@s,

    Como una imagen vale más que mil palabras...

    camelia%7E0.jpg

    Tengo varias especies plantadas en la base de un pino de 15 años.

    Saludos,
    Maria :rosa:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :palmas: excelente,ayuda eficiente!! imagen que no se olvida gracias!!

    repasamos las especies entonces
    camelia, asparragus, alegrias de la casa,por abajo se asoma un lamiun??? podrias ser tambien,,,hay varias cobertoras que seguro funcionan bien por ejemplo el glechoma., las tradescantias los lamiun,etc...para climas suaves.
     
  13. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Gracias aguaribay, es muy amable.

    Esta semana planté en un otro canto por bajo del pino un pequeño "Pieris Forest, Flame", me quedé encantada con sus colores, es tb propio para tierras ácidas, veremos como se adapta.

    Saludos,
    Maria :rosa:
     
  14. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    hola:
    planta un madroño, un tejo o un acebo como planta principal, aguantan muy bien la sombra y las aciculas no le afectaran, como especies acompañantes puedes poner viburnum tinus, viburnum opulus, boj, algun juniperus, forsitia, etc. y algunas vivaces como primulas, petasitis, hiedra o vinca.
     
  15. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Por cierto donde esta esa imagen, que ni la veo ni leo las 1000 palabras. :11risotada: