Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    BASILICOCOMPOSTADORA, diseñada por el compañero Basílico

    Sin pedirle permiso al autor (ni leches), voy a reproducir aquí su compostadora super económica, super facil de hacer y que ocupa poquísimo espacio.

    Basilisco --> MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 9:46 pm --> tema: duda con maceta..cuantas tomateras puedo plantar en ella?

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=55855&postdays
    =0&postorder=asc&highlight=cubos&start=15

    Bravo, bravísimo, Basílico.

    ----------------------------------------------------------------------------

     
  2. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    ¡Qué idea genial Llangosto, y Basilisco!, intentaré ponerla en práctica pronto, ¿hay que añadir algo de compost primero o bastará con echar los residuos orgánicos y vegetales a las lombrices sin añadir compost ni fibra de coco ni ná?. Gracias y besos,
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Nuria10, cuando compras los gusanos, normalmente te los dan con un poco de compost... No creo que sea extrictamente necesario comprar la fibra de coco, aunque si la tienes, eso creará un hábitat más cómodo para ellas.
    En cualquier caso, imagino que con añadir un poco de compost y mezclarlo bien con los residuos orgánicos super triturados estará bien para empezar... Ya nos contarás.

    P.D. El vermi casero de Basilisco tiene muy buena pinta, ¡y barato! Ahora ya no se puede quejar uno de que un vermicopostador es caro...
     
  4. Uau!! Casi me gusta más la BASILICOCOMPOSTADORA, que la mia... hecha con bandejas de carro de cocina...
    Una pregunta, vosotros seguís recogiendo cocacola? A ver si es que las mias son de secano... y creeis que ha aumentado la población? Yo no creo que tenga más que al principio... si que creo haber visto los huevos, parecidos al caviar... oscuritos...
    Llangosto, me partía de risa con el cachondeo de las macetas... no voy a decir nada de la que me toca a mi ahora, no vaya a ser que Picarona se nos enfade...
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    crischiplum, la BASILICOCOMPOSTADORA es la caña! Es genial precisamente por su sencillez!!

    Está claro que tus lombrices son medio de secano... yo sigo recogiendo cocacola aunque muchísima menos que en pleno verano, eso te lo aseguro. Será que tus lombris están haciendo retención de líquidos, juas!

    Y sobre la maceta... la he puesto mucho más pequeña, luego pensé en quitarla... pero ahora os fastidiáis y os aguantáis con mi maceta cual espada de Damocles :razz:

    Por cierto, que el domingo pasado les puse un montón de hojas de alcachofa, no se las había tirado nunca. A ver si me acuerdo de mirar esta noche si la han tocado... Os contaré, ¡saludines!
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias por la información Picarona. Hasta que no tenga unas buenas vacaciones no me pondré con ello. Ya os contaré y OS PREGUNTARÉ. Besos,
     
  7. imported_PENELOPE

    imported_PENELOPE

    Mensajes:
    35
    :24revolcado: ¡Lo que me he reido con la vermicompostadora!, la idea me parece genial.

    Ya os contaré si con el tiempo las mías hacen cocacola, de momento no.
     
  8. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Lo de la Basilicompostadora es sencillamente genial. De hecho, como si de unas instrucciones del IKEA se trataran, el Señor Rubioplatino ya pasó ayer por el todo a 100 pertienente y se ha hecho con los materiales necesarios para la Basilicompostadora, eso si, un pisito más, digamos que es un Basilicompostadora Tunning :11risotada:
    Los gusanos ya están en camino desde Albacete, por cierto, gente muy maja.
    Os contaré los progresos.
    Gracias Llangosto por recuperar este magnífico invento.
    Saluditos!!
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rubioplatino, queremos fotos de ese tuning, no lo olvides ;)
    Basilisco debería patentar el invento, con ese presupuesto cualquiera no se hace una! El otro dia hablando con unos amigos que me preguntaron acerca del vermi se lo expliqué y ayer lunes ya me llamó desde un todo a 100 para preguntarme acerca de si compraba tapa para el piso superior o no... :smile:

    Mis lombrices están más activas estos dias, supongo que será por el buen tiempo. ¿Las vuestras también?
     
  10. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Picarona, al final el tunning se ha quedado simplemente en un piso más de la basilicompostadora original, porque no he encontrado lo que quería y las lombrices estan en camino, así que había que hacerles su casita.
    Cuento la idea a ver que os parece y si encontrais la pieza podreis hacerlo porque creo que es buena idea y muy muy cómoda. Ahí va el invento:
    Compara uno de estos módulos de cajone de plástio del tipo [​IMG]
    Estos son caros, pero en los todo a 100 los hay de tamaño más grande y baratos. Lo que pasa es que los únicos que he encontrado tenían hueco entre los cajones arriba, por lo que me daba miedo que mis 'chicas' se escaparan o algo por el estilo.
    Una vez adquiridos los cajos, basta pintarlos con una pintura plástica negra para hacer opaco el cajón y que no entre la luz.
    En el 2º cajón empezando por abajo se puede poner unas gasas para filtrar la 'CocaCola' y como Basilio, se agujerean los cajones.
    Así tenemos la basilicompostadora Tuning y con la comodidad de tener todo en cajones.
    A ver si alguien encuentra los cajones que hacen falta, y hace el invento. Yo creo que es muy buena opción lo que pasa es que no he encontrado el material.
    Ya comentareis que os parece la idea!!!!!
    Saludos
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    Soni, yo lo conseguí en un sitio que es un galpón en el cual te venden de todo, Cereales García se llama y me costó 2€ la bolsa de 2,5Kg, por lo que considero que está bien de precio.

    Lo voy a utilizar para las plantaciones que hice de Chiles y Pimientos, para los cuales recomiendan el uso de éste abono.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  13. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola Llangosto!! ayer a la tarde se me saltaban las lágimas leyendo tus post de tus Chicas de Hollywood así como los buceadores etc... Madre que risas, mi mujer me miraba con una cara que pa qué!!! Había leido un poco los post a salto de mata pero ayer llegaron mis chicas del paseo de la fama y me entretuve un poco más en la lectura de este hilo que es espectacualr.
    Ayer las puse en mi basilicompostadora y el estiercol con el que vinieron esta muy fresquito así que de momento las dejare unos pocos días con la materia prima que vinieron y luego ya empezaré a alimentarlas, por lo menos cuando toque 'limpieza de nevera' :sonrisa: Eso si, está lleno de bichitos blancos, que estoy seguro que son por el estiercol, pero no me preocupo verdad?? por lo que he visto desaparecerán con el tiempo, y no vaya a ser que al matarlos mis 'niñas'entren en depresión...
    Aunque he leido mucho, si alguien tiene algo que comentar para no repetir errores, soy todo orejas ya que acabo de empezar con las niñas!!!!!!!
    Un saludote a todos!!!!!
     
  14. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Cuaderno de Bitácora, día 1:
    Ha caido una cantidad de agua tremenda y mi Basilicompostadora TM tiene un pelín de huecos laterales y el tema está empapado.
    Tengo 2.365.894 bichitos blancos, toda la noche contando oiga, me imagino que serán del estiercol que mandaron junto con las lombrices, pero es exagerado!!! ¿¿Todo normal?? por favor decidme :icon_redface:
    Ayer a la noche, con esto de que no pasaran hambre las niñas, les eché la monda de una manzana en juliana para facilitarles el trabajo y esta mañana alguna lombricilla estaba, pero estaba plagado de los bichitos blancos famosos. Así como el recipiente de la cocacola que tambien estaba llenito de bichitos.
    Y una cosita más. Llangosto, comprobado que las mias son de la otra punta de California que las tuyas, en vez de Buceadoras son Escaladoras, creedme que son 3 pisos de cubos grandes, pues bien, arriba del todo hice pequeños agujeritos en la tapa para que respiraran las niñas con la broca más pequeña que tengo, es es bastante más fina que la punta de un bolígrafo, pues bien, a la noche, tenía un par de Spider-worms tomando la duchita en la tapa del cubo!!!! :shock: :shock:
    Un poquito de consejo (más bien de asegurarme) que los bichitos serán buenos y se irána dormir dejando solo lombricillas glotonas...
    Saluditos!!!
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rubioplatino, yo también tengo bichitos blancos en el compostador. Curiosamente son los que aparecen primero sobre las ultimas incorporaciones de comida que echo al compostador. No sé si serán los mismos, los míos son como cabezas de alfiler y creo que no vuelan.
    También los hay a montones en la coca-cola, pero vamos, por lo que veo, no afectan a las lombrices.

    No te preocupes por cualquier tipo de fauna extraña que pueda aparecer en el vermi, a no ser que sean hormigas. Y a esas también se las puede frenar poniendo un plato con agua para que se ahoguen y no puedan subir por el vermi.

    Ánimos con esas starletts californianas ;)