1. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Hola, a principios de año, intenté injertar en 2 perales de unos 15 años unas ramitas de una variedad de peras de invierno que no se comercializa.
    Ninguno prendió. Me gustaría volver a intentarlo, pero quizás mis perales no sean los mejores receptores, por la edad y es que además practicamente no dan peras. ¿podría injertar en un manzano o es una aberración?
    También lo intenté en un arbol silvestre, que mi abuela me dijo que se usan para injertar, pero el injerto tampoco fue arriba.
    El problema es que vamos a perder la variedad de peras porque los árboles que quedan son muy viejos y no están en buenas condiciones, y ¡están tan ricas!
    ¿cual es el mejor momento para injertar? y ¿en que árbol tendré mayor probabilidad de éxito?
    Gracias por vuestro tiempo
     
  2. Hola Verme; para tener un porta injertos bueno y barato; busca donde haya membrilleros y seguro que en la base del arbol hay alguno de pequeño, lo arrancas , y mira que tenga raices, y lo plantas donde quieras tener este peral que temes perder,lo cuidas bien todo el verano y en septiembre, lo injertas de escudillo y practicamente todos tiran adelante, el peral tiene muy buena afinidad sobre el membrillo.

    Por otra parte, si lo quieres injertar sobre otro peral tal como dices, ahora en invierno, le cortas dos ramas al peral a 20-30 ctros por encima de la Y y le dejas una rama sin tocar para que el arbol respire bien, de estas ramas que has cortado te naceran un monton de brotes, selecciona 4-5 y saca los demas, y en septiembre le pones un escudillo en cada brote de los nuevos y seguro que tendras el peral en marcha.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Peret, a lo mejor es por las diferencias de humedad y temperaturas, pero por aquí por el Atlántico :11risotada: los perales y manzanos se injertan (de hendidura) a finales del invierno, a partir de mediados de febrero más o menos. Más si se trata de variedades como la que dice Verme (por cierto, Verme, tus peras no serán las llamadas urracas, por casualidad?), que en septiembre están todavía en plena actividad. No sé, eso es lo que vi hacer siempre por aquí.

    Verme, sobre manzano no te van a prender. Haz lo que te dice Peret, búscate un patrón de membrillero que van muy bien. Supongo que lo que te recomendó tu abuela sería un espino, que es donde tradicionalmente se injertaron siempre los perales aquí. Incluso lo que se hacía a veces era injertar en el monte (si la parcela era tuya, se entiende) y la temporada siguiente, cuando se veía que el injerto había prendido, se trasplantaba al lugar definitivo. Pero ahora es más difícil porque con tanto incendio y tanta repoblación ya quedan menos espinos. :(

    Pero lo del membrillero funciona. Lo que puedes hacer, si no lo encuentras así para arrancar como te recomienda Perte, es plantar ahora unos esquejes de membrillero (unos restos de poda, por ejemplo, en una maceta que mantengas con humedad y al abrigo del viento prenden muy bien) y la temporada próxima, cuando lo tengas perfectamente enraizado, lo usas como patrón para injertar.

    Uf, como me lío hablando, jo, total para no decir nada nuevo :11risotada:
     
  4. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    tienes que hacer caso a lo que te dice RULA , lo del membrillero funciona te lo digo por experiencia , y tengo membrilleros y se reproducen muy bién por esquejes:5-okey:
     
  5. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
     
  6. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Ola verme, mira pra inxertar as pereiras tes no monte tanto escambroeiros coma estripios os marmeleiros terias q mercalos,eu xa inxertei peras de san xoan ,e pereiras urracas en estripios e teñen unha afinidade optima,e tanto pro clima coma pro terreo e on patron perfectopor ser unha especie enxebre.
     
  7. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Gracias a todos, cuanta información. Probaré lo del membrillero porque tengo uno en la finca pero no sabía que se podía injertar en él. Me han dicho que en enero, ¿que opináis?
    El árbol recomendado es efectivamente un estripeiro, aunque el injerto no prendió, el arbolillo si, así que podré probar otra vez.
    En cuanto al tipo de pera, no sé si es de urraca, por aquí se le llama perotes o también colondros. Son unas peras redondas y durísimas, vamos que si te cae una en la cabeza te mata, pero asadas son ríquisimas.
    Otra pregunta, ¿es importante la luna en el injerto o es una tontería?
     
  8. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    home a lúa si que influe,é preferible en chea ,porque a saiva esta nas polas.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A mi me ha funcionado el injerto en corona con un peral adulto. El primer año hice el experimento injertando dos púas de nashí y las dos prendieron. Este año lo hice en todo el árbol con púas de peral decana comicio y casi todas agarraron. Solo me quedan tres ramas por injertar y lo haré por el método de hendidura plena simple y si fracasan, lo haré por el de yema dormida en otoño.

    Saludos