Clivia puse al sol y amarilleó. Época para trasplantar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clivia' comenzado por leni., 12/4/06.

  1. leni.

    leni.

    Mensajes:
    6
    Me han regalado una clivia, ya es antigua, está muy apelmazada y las raices se asoman. Tonta de mi la puse al sol y enseguida las hojas amarillearon, cuando reaccioné la puse a una semisombra y parece que emjora. Me aconsejais que la transplante? cuando es la época propicia?, de verdad que son tóxicas las raices?, que tipo de tierra necesita?. Perdonen por tantas preguntas.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    leni, Hola Aqui te mando info
    tierra fértil y ligera, mucha luz pero nada de sol directo, regar abundantemente en primavera y verano pero suspender los riegos en invierno.

    La tierra debe drenar muy bien, puesto que la planta no soporta los suelos pesados. Agradece la aportación de abonos químicos desde el principio de la primavera hasta pasada la floración. Añadir un poco de quelato de hierro para que las hojas tengan un verde más oscuro.

    Se da muy bien en macetas o en jardineras. En el caso de maceta, conviene que ésta tenga un tamaño adecuado ( 30 cm de diámetro). No hay que preocuparse si no florece al año siguiente de haberla plantado puesto que florece mejor cuando las raíces se encuentran comprimidas. Por lo tanto, no cambiarla de maceta hasta que ésta se encuentre excesivamente llena con los nuevos retoños (pasados por lo menos cinco o seis años de haberla plantado). También de esta forma se consigue que en una sola maceta lleguen a aparecer varias (3 ó 4) flores a la vez.

    La propagación se efectúa por separación de los retoños inmediatamente después de la floración en primavera. La multiplicación por semilla no es tan recomendable para el aficionado, ya que pueden aparecer variedades con floración pobre y además tardan varios años en florecer.

    Debe protegerse de las heladas; de hecho la planta ya se afea si la temperatura desciende de unos 5 grados C y puede morir si sufre alguna helada.

    Puede ser atacada por cochinillas algodonosas. También pueden aparecer manchas rojizas por ataque de Roya.

    Tipo: herbácea perenne
    Interés: flores
    Floración: primavera
    Insolación: plena sombra (mucha luz)
    Clima: Mediterráneo
    Heladas: No las resiste
    Suelo: fértil, ligeramente ácido, buen drenaje
    Abonos: acepta bien los químicos
    Riego: diario en verano, suspender en invierno
    Altura: máx. 50 cm
    Uso: especialmente maceta
    Poda: hojas viejas final invierno
    Multiplicación: separación retoños
    Ataques: cochinilla, roya y otros hongos

    Cariños
    susu

    http://www.fuchsiarama.com/index.htm?http://www.fuchsiarama.com/0_clivia.htm&1
     
  3. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    también tengo una clivia que me la dieron el otro día, me aconsejaron que la transplante ya que la pobre casi no tiene tierra, todo es un cúmulo de raices. A mi me da miedo porque deberé hacer 4, ya que es el número de hojas agrupadas y las raices al estar mezcladas las deberé cortar, al igual que quitar la vara donde debio salir las flores y las hojas lacias amarillentas. Imagino que no pasa nada si se rompen, no? y leida la información veo que tardarán hacer flor, :(
     
  4. randita

    randita

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, me han regalado una clivia con flores y ya se han caido todas, ahora no se que debo hacer con la vara ¿la corto? ¿por donde?.
    Tambien me gustaria saber si volvera a florecer antes del descanso invernal. :roll: Muchas gracias y un beso
     
  5. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    lechuza,
    yo las trasplantaría todas juntas en una maceta más grande (a ser posible) aunque a mi gustan mucho las macetas bien llenitas... aunque para gustos los colores ;)