Olmo chino, experiencia: ¿qué opináis?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por marin., 12/4/06.

  1. marin.

    marin.

    Mensajes:
    1
    Hola!
    Soy nueva en este foro y desde hace justo un mes tengo un olmo chino que me regalaron. Creo que tiene 6 años y cdo me lo dieron tenía mu buena pinta. Me dijeron que lo pinzara porque tenía los brotes demasiado largos y eso hice.

    Pero tb me dijeron que lo tuviera dentro de casa y ya veo que no debo despues de lo que he leído. El caso es que lo saqué un día fuera a la ventana que le da el sol de 12 a 7 aprox. de la tarde pero pensé que como todavía no hacía mucho calor no pasaba nada por tenerlo tanto al sol.

    Ese día al meterlo vi que no le había sentado demasiado bien porque algunas hojas se habían secado. Ya no lo he vuelto a sacar. Desde ese día a ido empeorando poco a poco, se le secan las hojas y se le caen incluso las que acaban de brotar.
    He de decir que antes de sacarlo, cada día le salía un brote nuevo pero con hojas muy grandes y entrenudos largos asi que practicamente conforme le salían se los quitaba.

    Lo he abonado desde que me lo dieron y lo riego todos los días pero sin empapar. Tb le pulverizo las hojas y lo tengo en una habitación cerca de la ventana con mucha luz, pero lejos de la calefacción.

    Bueno despues de todo el rollo:

    No sé si sacarlo fuera definitivamente o qué porque lo mismo es un cambio muy radical así de golpe... debo esperar a que haga más calor?

    Lo de que se le caigan las hojas y esté debilucho es normal? Estaba perfecto cdo me lo regalaron.

    Bueno si podéis ayudarme lo agradecería, puedo poner fotos pero no se muy bien cómo asi que si os hacen falta decirmelo y lo intentaré.

    Muchísimas gracias. :smile:
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola marin, te cuento un caso que me recueda al tuyo.

    Un par de amigos mios que vivían en Barcelona se han venido a vivir aquí hará cosa de unos quince días y con ellos venía un pequeño Olmo de esos que venden en Carrefour por Navidad, pequeño, muy pequeño, apenas levantará los 12 cm.
    El pobre se encontraba en un estado penoso. Me dijeron que lo habían tenido dentro de casa dos años (por recomendación de etiqueta :13mellado: ) y que también lo regaban todos los días, poco, pero todos los días. El árbol sacaba de vez en cuando algún pequeño brote pero las ramas quedaban desnudas y estiradas. Eso es una reacción normal, brotan desesperadamente pero cómo no pueden alimentar a todas las hojas de la rama se limitan a mantener vivas tres o cuatro en cada ápice. Otro dato alarmante es que nunca había perdido ninguna hoja en invierno :shock:... por cómo lo ví hubiera jurado que este árbol no aguantaría un año más dentro de casa. Les pedí que me lo dejáran un par de meses y no lo dude ni un instante.

    Transplanté el árbol cambiándole la tierra por completo, lo puse en la terraza, debajo de un pequeño techado donde le llega el sol un par de horas al día y muchísima luz. Nada de abonos ni aditivos extraños.

    El shock fue tremento, las hojas se secaron, muchas murieron, pero el árbol lo agradeció tremendamente y a los tres días ya estaba brotando.

    Este es su estado a día de hoy con sólo 15 días de recuperación:

    [​IMG]

    Mi consejo es que no acostumbres a tu árbol a vivir en un estado no correcto o incómodo por "miedo a..." o "por si..."... es mejor darle a cada árbol lo que debe tener, y la suerte que pueda correr que quede en sus manos.
    Este es un consejo a nivel personal, es lo que yo haría en tu caso, pero ya se sabe, cada árbol es un mundo y no sabemos exactamente la salud de tu Olmo.

    ;)

    .
     
  3. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Los árboles deben estar al EXTERIOR, pero claro ten en cuenta que si lo tenías en casa y lo pasas de golpe al exterior y con sol de 12 a 19 horas. Le pusiste cremita para que no cogiera el sarampión? es demasiado brusco el cambio. Les gusta el sol, pero no el de las horas centrales del día, que por esta zona empieza ya a cascar mucho.

    Recuerda que le gusta mucho el agua.

    Un saludo desde Valencia

    p.d. dale alguna vitamina en el agua de riego, te lo agradecerá :lol:
     
  4. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola marin,

    A mi también me vendieron mi olmo como de interior y desde que lo tengo en la calle está estupendo.... también es cierto que yo lo saqué a la calle en noviembre, así que no sirve de comparación, porque las condiciones ambientales eran otras....

    De todas formas, yo no andaría mareando al árbol. Lo sacaría al exterior y dejaría que se aclimate..... ten la precaución de ponerlo en un sitio, en el que tenga sol directo pero solo a la mañana o bien a partir de media tarde, ..... pero que no esté expuesto al sol todo el día.... pero tampoco soy una experta!!!!

    Un saludo