¿Por qué las semillas de las frutas que compramos no germinan?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por matojo, 13/4/06.

  1. matojo

    matojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Me podeis decir por ke las semillas de las frutas que compramos en las tiendas no germinan .
     
  2. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Yo pienso que es por la manipulación genética que hace las semillas esteriles, en otros casos es debido a que se cogen las frutas inmaduras y no se las ha dejado el tiempo suficiente para madurar en el árbol y por eso no germinan. A ver si alguien aporta más causas posibles.

    Saludos!! ;)
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Algunas semillas si germinan aquellas que no son hibridos. Esto al menos es lo que yo tengo entendido. Suele ocurrir con tomates y algunos pimientos. Es arriesgado sembrar semillas de un fruto sin saber su procedencia, cuando en el mercado venden toda clase de semillas que son germinativas al 100%. Sin embargo el fruto de estas mismas semillas es muy probable que al sembrarla nazca la planta pero no el fruto. Esto es lo que sé y lei pero hay gente mas experta en estos temas que te pueden aconsejar y darme o no la razón. Esperemos su respuesta que hay gente por aqui que sabe mas que los libros, porque tienen años de experiencia en las siembras y cultivos.
    Un abrazo Saturniasp
     
  4. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡¡¡Pero a veces tienes sorpresas!!!

    Hace ya bastantes años, mi padre plantó el hueso de un albaricoque y ahora tenemos un arbolito que, sin haberlo injertado ni nada, nos da una cantidad increible de albaricoques dulces, dulces cada verano, aunque bastante chiquitines, supongo que porque al pobre no lo cuidamos nada. Este año lo voy regando, a ver si crecen un poquito más.
     
  5. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    A mi me paso una cosa curiosa..bueno,mejor dicho a mi padre.Un dia fregando los platos vio que de la parte de donde se mete el agua del fregadero salia una pequeña plantita..mi padre un poco sorprendido cogio la plantita con cuidado y la puso en tierra simplemente por curiosidad..y esa plantita se fue haciendo mas grande hasta que nos dimos cuenta que era de tomate..debe ser que al echar a lavar el recipiente de la ensalada una semilla de tomate se quedo atascada y con el agua y demas crecio ahi...y bueno..respecto a los frutos..solo le salio uno a finales de verano..aunque no llego a madurar del todo,aunque creo que fue porque no le hicimos suficiente cuidados como necesitaba,pues estaba en una maceta con tierra de otras plantas que habia tenido mi madre hace tiempo..y al principio no le daba mucho sol y por eso le salieron pocas flores.
    Este año sigue mi padre empeñado en la tomatera..pues le ha cogido cariño y la verdad que esta creciendo enormemente y ya tiene indicios de que cuando le de mas el sol..le van a salir florecillas.
    esto lo cuento porque el tomate supuestamnte debe ser hibrido pues lo compro mi padre en una tienda.
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo planté pepitas de un limón y tuve una maceta preciosa con un limonero de unos 30 cms. que luego trasplanté a un terreno donde me lo suicidaron. :pensando: También planté pipas de una calabaza y crecieron 3 ó 4. :smile:
     
  7. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    A mi lo que me pasó el año pasado es que planté 3 semillas de calabacín verde de la temporada anterior y cuando dió fruto me salieron de una planta normales, de otra me salieron en forta de "?" y de la tercera me salieron amarillos!! :shock: los más buenos de sabor fueron los amarillos.

    Saludoss!! ;)
     
  8. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Joba saturniasp!! :11risotada: :11risotada:
    Has probado a sembrar semillas de esas 3 formas de calabacin que te salio??
    Es por si acaso te salen otra cosa..o siguen por el mismo camino!!
    Quien sabe.. ;)
     
  9. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hace como cosa de un mes y medio, compre unos pimientos morrones en Carrefour, tenian una pinta estupenda, grandes y bonitos pues sembre 12 semillas y me germinaron todas, ahora las plantitas tienen como 12 centimetros de altura, las pasare a tierra para la proxima semana, si me da buenos pimientos prometo contarlo.
    Tambien el año pasado sembre semillas de calabaza comprada en tienda y aun me sigo comiendo calabazas pues me dieron una cosecha barbara.
    saludos
    paco
     
  10. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    ja,aja,ajaa, eso podría haber hecho JeLa, pero no las guardé porque los calabacines en forma de gancho no tenian un sabor muy bueno y los amarillos decian mis padres que eran muy feos :shock: a mi no me parecía eso pero al final no guardé semillas. Si este año me sale algo raro con alguna hortaliza o flor ya experimentaré.

    Saluditoss!! ;)
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Estais enfermos... tanto plantar todo lo que os encontrais.

    Viva esta enfermedad.
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    LLangosto, no te imaginas la gracia que hace ver que germina. yo todavía no experimenté el que estas plantas a su vez dieran fruto, pero chico, es el no va más del reciclaje. :11risotada:
     
  13. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Hola!yo he sembrado pipos de manzana granny smith del carrefour y salen...como churros...tengo un manzanito de un año mas monin, aunk sea para verlo nada mas y no de manzanas, me da lo mismo ...y las de mandarinas, limones, naranjas, al menos tendre 10 plantulitas k me dieron la sorpresa hace 2 meses...he sembrado tomates comprados y me han dado tomates...claro k una vez sembre semillas de cherry y me dieron tomates enormes :lol: y el tipico hueso de aguacate k mide metro y medio ya :11risotada: si ke salen eh?algunas cuantas como k si ke salen... ah! y lo ultimo de lo ultimo: un hueso de datil de estos de túnez ya tratados con glucosa inyectada y todo...pues también salen! tenemos una minipalmerita de 2 hojitas de unos 15 cm :mrgreen:
     
  14. yies

    yies

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid, Lugo
    Yo sembré pipas de una calabaza comprada en el LIDL y ya está empezando a asomar!!!
     
  15. escarola

    escarola

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues yo estoy usando la tierra de mi compostador y me salen cientos de tomateras por todos lados, se ve que las semillas de tomate se quedan en el compost esperando a que les de la luz y en cuando uso la tierra pues no paran de salir plantitas, tengo que arrancar cada dia un monton. El año pasado los transplante en macetas grandes pero no salieron muy bien, eran tomates pequeños, ademas no sabia muy bien como cuidarlos.Este año he plantado de semilla comprada a ver que pasa.