Compostero casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por accipiter, 13/4/06.

  1. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Hola a todos y a todas!

    Soy nuevo por aqui y tambien en el tema del compostaje. Me he leido todos los mensajes sobre este tema pero sigo con dudas en mi caso en particular. Para mi compostero he utilizado un cajon de plastico negro que era utilizado para la depuradora de la piscina. Al no servirnos ya decidi utilizarlo por q vi en leroy merlin algo bastante parecido como compostero. Le he abierto dos puertas abajo. Pero aqui empiezan mis dudas.
    :icon_question: ¿debo desfondarlo para que filtre toda la sustancia a la tierra y suban los bichitos como he leido por aqui o debo aislarlo del suelo dejandolo como esta? A mi me gustaria mas desfondarlo pero como no se que es mejor me esperare.
    :icon_question: ¿en que momento se puede empezar a sacar el compost? Es q estoy confuso en esto. No se si se llena la pila y se espera o segun se va llenando se puede ir sacando por debajo
    :icon_question: en la zona del compostero hay unas lombrices que parecen culebras. ¿se pueden meter en el compostero para que coman ahi o se moririan?

    Y nada mas, tan solo agradecer vuestra ayuda, un saludo
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola accipiter bienvenido al foro:

    Si que deberías desfondarlo o, al menos, practicarle bastantes agujeros. De esta forma, filtrará y, tras la fase termófila en la que se alcanza bastante temperatura, subirán insectos y lombrices desde el suelo.

    La normal es que vayas llenando el compostero con sucesivas capas en las que se de una proporción dos a uno de materia seca sobre materia verde.

    Al iniciarse la descomposición la mezcla va perdiendo volumen y puedes añadirle algo más de materia verde y restos de cocina que se descomponen rápido.

    Durante más o menos tres meses, la mezcla tendrá una temperatura alta, si lo remueves todo de vez en cuando. Luego, durante tres a cino meses más, se produce la fase mesófila, en la que entre la acción de microorganismo y organismos invertebrados, se completa la descomposición de la masa.

    Al final, el volumen de todo es un 30% del inicial y está listo para ser usado, pero si lo deseas, puedes dejarlo uqe siga madurando y descomponiendose.

    En principio, no debes forzar a las lombrices a entrar en el compostero. Si ellas no acuden solas es porque este aun no tiene las coniciones necesarias para ellas (mucha temperatura, insuficiente grado de descomposición, ...) Deja que ellas encuentren el momento.

    En este punto recuerda que es muy importante mantener un grado suficiente de humedad.

    Saludos.
     
  3. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Muchas gracias Charrancito, has resuelto todas mis dudas. Hoy empezare por desfondarlo. Ya ire comentando que tal va. Un saludo!