Ayuda para crear mi jardín al pie de Sierra Nevada (Granada)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tenor, 14/4/06.

  1. tenor

    tenor

    Mensajes:
    45
    Hola a todo el mundo,

    Después de leeros durante algún tiempo me decido a escribir, no sin antes daros la enhorabuena por la manera tan apasionante con la que vivis esta afición, y que desde luego me estáis transmitiendo.

    Vivo en Granada, en una casa al pie de Sierra Nevada pero en una zona cercana al Valle de Lecrín . En general, inviernos frios, y veranos calurosos pero con fresco por las noches.

    Como ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, aquí os ppongo fotos de mi jardín. En general, me han surgido muchas ideas para hacerlo más divertido y variado, y quitarle un poco ese aire tan formal que tiene.
    Aquí pogo las fotos. Es una forma de L, con tres zonas, más o menos diferenciadas:

    zona sur
    [​IMG]


    zona suroeste

    [​IMG]


    [​IMG]


    zona noroeste, con menos horas de sol y más húmeda


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG] aquí acabo de poner un acer japonicum, en lugar de ese rosal
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Te ayudo con las fotos ;) q yo de diseño no tengo ni idea pero esta gente sabe ;)

    https://img140.***/img140/8313/p41200048dq.jpg


    Aquí otras imágenes:

    https://img140.***/img140/7495/p41200072cf.jpg

    https://img140.***/img140/6734/p41200014xk.jpg
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola, ya te ayudo jorginho, con las fotos, por eso edito.

    Confieso que quedo fascinada con el color del cesped.....pero seguramente consume mucha agua y tiempo con los cortes frecuentes y fertilizaciones. Tambien hay que tener en cuenta que si se modifica el espacio y colocas plantas hay que corregir el riego ya que a muchas especies no le va muy bien tanta cantidad de agua.

    Tienes pensado algun lugar en particular donde quieres cambiar?

    Saludos
     
  4. tenor

    tenor

    Mensajes:
    45
    Mirta y Jorgihno MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda con las fotos:

    Efectivamente Mirtta, el césped tan mimado me lleva mucho tiempo, así que si un día me harto ya me habéis dado buenas ideas sobre lo que hacer.

    La primera cosa que tengo en mente es eliminar los cipreses de algunas zonas. Por ejemplo en la pared pegada a la piscina, una pared alta, cambiarlos por trepadoras o yedra. En la zona más sombría, colocar un acer japónicum, más o menos delante del farolito y el rosal trepador, enfrente de la higuera, pero no sé si se comerá mucho espacio..

    Bueno ahora yo no veo las fotos
     
  5. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡Bienvenido tenor!

    No sé que pasa, pero yo tampoco veo las fotos....
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    tenor, cuando editaste seguramente las borraste :( , colocalas nuevamente, ya que jorginho lo que hizo fue copiar lo que tu habias hecho, a ti no te salia por un tema de los codigos que deberias corregir en tu perfil.

    Saludos
     
  7. tenor

    tenor

    Mensajes:
    45
    Muchas gracias Mirta por tu ayuda. He cambiado el perfil con todo activado y nada no hay manera de que salgan las dichosas fotos.
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Ya si se ven las fotos¡¡¡

    Y tienen una buena pinta...precioso.

    Bueno precioso, por que tienes esas ideas de cambio que serán fenomenales a tu jardín.


    Empezando por la zona de la piscina.........No sé como se resolvería el problema de la poda con el espacio tan estrecho :roll: Sólo veo que te podría crecer libre alguno en la esquina de la escalera, y así tapar las vistas a vecinos.
    Lo demás, desde aquí me parece estrecho para entrar a cuidar plantas sin riesgo de pegar en la piscina :11risotada: puede que confundan las fotos, pero si no, una idea sería una buena pintura-mural en la pared y en el suelo cactus y piedras y alguna enrredadera que puedas controlar su crecimiento y no ensucie el agua.

    El acer, estupendo¡¡¡ :icon_biggrin:


    Pon un plano y cuantanos tus ideas. ;) Ah y enseñanos esa pérgola tan chula, por fa¡¡
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :bailando: :52aleluya: siii!!! eliminar cipreses...cuando leí la palabrita mágica,ahora me dan ganas de seguir viendo este tema pues cuando vi la fila de cipreses y el césped me dije, yo en este tema :999997dedoabajo:...
    es cierto no puedo ayudar en algunos temas donde va en contra de algunos conceptos que tengo sobre los jardines actuales.
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    En esas paredes tan blancas....que tal van por ahi las bougambillas??? resisten el invierno???.


    En cuanto al acer, solo te digo que por culpa de ese árbolito estoy cambiando toda una zona del jardin, para poder acondicionarlo :11risotada: y que se sienta a gusto (yo también lo estoy haciendo muy agusto :sonrisa: ).

    Por cierto no cambies los cipreses por hiedra, cambialos por otra trepadora, seguro que la encontramos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tenor, hay muchas cosas para hacer ,ver.
    Si tienes ganas recorre el foro de diseño , ,los temas y veras cuantas plantas que puedes poner en lugar de cipreses.Tambien cuantas plantas hay demas de rosales trepadores y las que nombras.
    Hay que informarse, pues hay muchas cosas que aun no conoces y seguramente te gustaran .
     
  12. tenor

    tenor

    Mensajes:
    45
    Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Efectivamente lo primero que he pensado es en eliminar cipreses, de hecho con el acer que planté ayer ya se han marchado 4 de ellos :lol:. No quiero hacer cambios drásticos así que poco a poco, iré reduciéndolos en zonas. Seguiré leyendo post antiguos para ver trepadoras dehoja perenne y que aguanten frio y sol. Tampoco se trata de deshacerme de los cipreses y luego preguntarme ¿y ahora qué?

    Efectivamente ese lateral de la piscina está pegando a ella, asi que hay que ver qué se pone para no estar todo el día limpiándola

    Las buganvillas se dan regular ya que aquí el invierno puede ser duro y las deja muy maltrechas .
    En fin muchas gracias. Si consigo poner una foto os enseño el acer

    A ver... SIIII !!!! ¿QUÉ LE PONGO DEBAJO GRAVA O CORTEZA DE PINO?

    https://img520.***/img520/485/p4130002reducida26ga.jpg
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    joder... con perdon :icon_redface: ... me encantan los arces.... bueno... en realidad me gustan todos los arboles, pero ese esq me vuelve loco... muy chulo. Solo dos cosas, la tierra acida no les viene mal, si pones algo de corteza de pino o agujas de pino de esas q acidifiquen un poco el suelo no le harias ningun mal... esteticamente ni idea :icon_redface: como ya te he dicho jajaj. Ahh sí, la otra cosa, todo cipres a menos de 3 metros de ese encanto :9999991persecucion:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tenor, se tienes que marchar 6 cipreses mas ;)

    te conteste en otro post, lo repito
    creo que lo importante es decidir que tipo de cobertura se pondra en todo el jardin.Poner una diferente en cada lugar no creo que sea lo mejor.Y cuando hablamos de grava la unica que se deberia colocar alrededor de las plantas es la volcanica,inerte, salvo con algunas plantas como las aromaticas que soportan otro tipo de grava. mas calcarea.y pesada.

    Si quieres realmente acidificar la tierra del acer,mejor emplear un metodo mas efectivo como explica Julio Barcelona en su web.
     
  15. tenor

    tenor

    Mensajes:
    45
    Jorgihno, la verdad es que el acer nos tiene locos también, a ver cómo se adapta en este rincón, va a recibir algunas horas de sol fuerte, pero es cierto que es una zona bastante sombría. Algunas ramitas que se rompieron en el transporte nos han preocupado mucho, e incluso alguna pequeña colateral a esas que se rompieron, se esta´ estropeando :icon_evil: , así que vaya delicado que es el jodío.¿ esas pequeñas estropeadas debo cortarlas ahora?

    Por otro lado, he puesto una tierra especial para plantas acidófilas que me ha costado 5 euros cada saquito, le voy hechar otro saco más y consultaré la web de Julio Barcelona (¿se busca así?), pero considerando que aquí hay a veces viento fuerte, tal vez lo mejor sea la grava volcánica, que pesará más que las cortezas.

    Aguaribay, ya se han marchado esos cipreces, es que la foto es anterior ;)

    Muchas gracias de nuevo a todos