Compostador con el fondo húmedo y huele fuerte: ¿cómo lo véis?

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por HERRERILLO, 8/4/06.

  1. HERRERILLO

    HERRERILLO

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola hola

    El verano pasado compré un compostador de esos de cubo de 300 lts y empecé a echar los restos de cocina, ramitas y por supuesto hierba. Creo (estoy seguro) que me pasé con la hierba (la de cortar no la de fumar...). Desde entonces cuando echo hierba u hojas procuro mezclarlo con restos de cocina y viruta de madera que conseguí. El problema es que el fondo sigue húmedo y no me coge temperatura (está muy frío) y huele fuerte. Como es un cubo cerrado es muy dicficil airearlo y si remuevo mezclo lo nuevo con lo viejo con lo que nunca obtengo compost maduro. No hago carrera.

    ¿cómo lo veis? agradeceré eternamente vuestra ayuda....
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Herrerillo que, bienvenido al foro.

    Lo importante ahora es que airees el montón removiendolo todo lo que puedas y cuantas veces puedas hasta que deje de oler y empiece a coger temperatura.

    De esta forma conseguirás que se detenga el proceso anaeróbico que te está dando tan mal olor y que comience la descomposición aeróbica.

    Para otra vez deja que la hierba seseque antes de añadirla al compostero. Una buena parte de la hierba, quiero decir.
     
  3. sabanaypampa

    sabanaypampa

    Mensajes:
    20
    Hola Herrerillo!
    Quisiera aportar las dos o tres cosas que quizá te pueden ayudar con tu problema. A veces se usan 3 o 4 palos gruesos (más o menos 5 cm diametro) tan largos como la compostera y que van sueltos tocando el piso de esta compostera; a ver si me explico, la idea es que se va llenando el compostador y cuando esté lleno le sacas los palos para que haya una circulación de aire. También lo de colocar una parte de hierba seca puede ayudar a nivelar el grado de humedad, que igual tiene que haber para que se pueda dar el proceso de descomposición. Ojalá te sirva!
     
  4. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Pues yo siguiendo el consejo de Charrancito he desfondado mi compostero precisamente para q no se me acumulase humedad y puedan subir las lombrices. No se si sera exagerado pero en pocas horas he empezado a notar mas calor en la pila.