Árbol del nim o neem: usos y cuidados

Tema en 'Árbol del Neem' comenzado por Ana-, 20/3/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    ¿Conocéis el árbol de nim? Por lo que he podido leer en internet, es una maravilla, tiene montones de usos medicinales para el humano y los animales, además de ser el más potente insecticida hasta el momento que no perjudica para nada a los vertebrados. Muchos de los productos ecológicos que utilizamos llevan extracto o aceite de semilla del nim. ¿No estaría bien tener uno? Lo malo es que es difícil de conseguir y de cuidar ya que necesita de un clima tropical, puede que en un invernadero. En fin , si habéis tenido alguna experiencia con este árbol os agradecería que lo comentárais. Saludos. :icon_biggrin:
     
  2. cuchita.

    cuchita.

    Mensajes:
    6
    hola:
    Realmente es un arbol maravilloso, yo he intercambiado semillas de neem con muchas personas ya que tengo en gran cantidad y mas de 100 arbolitos creciendo, es posible que puedas tener un arbolito en tu casa, solo necesitan calor y mucha luz rn rl comienzo, claro el sol es necesario para su crecimiento, en este momento no tengo semillas de neem debo esperar 2 meses, con gusto te enviaria.
     
  3. cuchita.

    cuchita.

    Mensajes:
    6
    arbol neen

    hola:
    Realmente es un arbol maravilloso, yo he intercambiado semillas de neem con muchas personas ya que tengo en gran cantidad y mas de 100 arbolitos creciendo, es posible que puedas tener un arbolito en tu casa, solo necesitan calor y mucha luz rn rl comienzo, claro el sol es necesario para su crecimiento, en este momento no tengo semillas de neem debo esperar 2 meses, con gusto te enviaria
     
  4. sabanaypampa

    sabanaypampa

    Mensajes:
    20
    Hola a todos!
    Estaremos hablando del mismo arbol? se que el neem también puede ser el mismo arbol del paraiso (Melia azederach), es decir, son dos de los nombres comunes para esta especie. Les comento que en Colombia, de donde soy yo, tuvimos semillero y el problema con las plántulas y los ejemplares pequeños eran facilmente devorados por las hormigas, los preferian a cualquier otra cosa que estuviera alrededor, allí también son conocidas las propiedades insecticidas y protectoras del estracto de semillas del paraiso. Por otra parte, en Buenos Aires (argentina) donde estoy viviendo ahora, no hay calle que no tenga este árbol, es más, es a veces odiado porque lo tildan de sucio ya que en la epoca en que da semilla es tan abundante que las veredas son un poco resbalosas, nada del otro mundo.
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  5. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    holaaa ana lo he estado vuscando por casi todos los invernaderos de aqui y algunos los conocen de oidas y a otros les suena a chino porfaaaa si los encuentras di donde, gracias
     
  6. nio

    nio

    Mensajes:
    9
    No serà el azadirachta indica?Es de la familia de las meliaceas.
     
  7. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    holaaa,la azadiracha si es. La cuestion es donde se puede conseguir aqui :cry:
     
  8. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    No te preocupes, si encuentro, te aviso. Intenté comprarlas por internet en páginas de UK a comerciantes de la India pero sólo venden productos elaborados con este árbol. Uno me preguntó para qué lo quería y cuando le dije que para uso familiar ya no me contestó. En fin, habrá que seguir buscando. Ah!! Lo mismo te digo, si encuentras, dime dónde, porfi. Saludos. :icon_biggrin:
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, me ha llamado la atencion este tema.

    Resulta que hace unos meses lei otro hilo acerca del arbol este "paraiso". Debe ser un primo del de Neem. De hecho su fruto tambien tiene propiedades parecidas, incluso en el tema se desarrollaba la forma de extraer estas sustancias, si no recuerdo mal.

    Podeis hacer una busqueda. Seguro que os resulta interesante.

    Lo que dice ana tambien me ha interesado mucho, yo estoy dispuesto a esperar un par de meses y pedirte algunas semillas, ya veremos si puedo devolver el favor. El tema de comprar a distribuidores de la India me parece mas complicado, suelen trabajar en grandes cantidades.

    Otra cosa que me hace dudar es si aqui se llegaran a desarrollar con cierta normalidad estos arboles, es quiza por eso que aqui no se encuentran, eso si tenemos la alternativa que antes comentaba, el primo hermano, "paraiso".

    Saludos. Carlos
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Maiorica, ya escribí a la compañía que propones. Y me contestaron queriendo saber para qué quería las semillas. Les dije que para uso familiar y contestaron lo siguiente:

    However regret to inform that Govt. of India has put
    Neem Seeds in restricted list of exports.

    Regds.

    Milan

    Vamos que el gobierno de la India ha restringido la exportación de las semillas. No sé si creérmelo. Aún tengo que buscar información al respecto. Otro distribuidor me aconsejaba pedir información a jardines botánicos de mi país y así unos cuantos más. Pues eso, que está más complicao de lo que parece.

    Canelgat, buscaré información del primo hermano, a ver si me apaña, gracias por el consejo. Con respecto al clima, es un árbol tropical. Se puede cultivar en invernadero. Después de leer todo lo que he leído de este árbol y haber probado productos indios fabricados con él, creo que merece la pena intentarlo. Además veo que cada vez somos más los interesados en tenerlo. No sabéis cómo me alegra, significa más ojos buscando... :lupa: Saludos.
     
  12. sabanaypampa

    sabanaypampa

    Mensajes:
    20
    hola a todos!
    Estuve buscando entre mis documentos de la Universidad, y recordaba que un profesos de Desarrollo Sostenible, (Pedro Izquierdo, cito) nos dio un apartado sobre el árbol del paraíso, quiero transcribiles algunas partes:
    "Arbol del paraíso: su nombre científico es Melia azederach y al igual que el nim Azadirachta indica pertenece a la familia botánica de las meliaceas. Ambas especies poseen características insecticidas... El principio activo o la sustancia que contiene características de insecticida se puede obtener tanto de las hojas verdes como de las semillas... Para que el árbol del Paraíso actúe con efecto insecticida, hay que preparar un extracto a partir de hojas verdes o de semilla molida, no actúa como planta repelente de insectos; esto significa, entre otras cosas, que cuando la planta es pequeña (ej: semillero) hay que protegerla de las hormigas".

    Espero que eso les ayude un poco a aumentar las opciones que tienen!
    Saludos!
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
  14. cuchita.

    cuchita.

    Mensajes:
    6
    semillas de neem

    hola amigos:
    Yo tengo mas de 100 matas de neen en mi zona, en venezuela, este arbol es muy utilizado aqui y se esta dando maravillosamente bien.
    Yo vendi muchas semillas en ebay, a 4 dolares las 10 semillas mas envio, yo podria enviarselas si tienen paypal, mas debo esperar unos meses para obtener semillas nuevas, ya que las viejas las uso para producto de fumigacion.
    Viejas me refiero a mas de dos meses..solo las nuevas sirven para siembra..tengo pequeñas matitas pero creo que tendria problemas para el envio...mis semillas las he enviado a filipinas, estados unidos e Inglaterra.
    un abrazo
    cuchita
     
  15. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Cuchita: muchas gracias por ofrecer tus semillas, pero puede ser dificultoso que lleguen bien, a veces por cuestiones aduaneras. No es nada personal, créeme. Te lo digo porque más del 50% de los intercambios que he tenido con Sudamérica han resultado fallidos.

    También quería comentar que la última compra que hice por Paypal fueron unas semillas a la India (a través de E-Bay), que me importaron menos de 12 euros, pero la tarjeta VISA me cargó una comisión de 9 €, lo cual me pareció infame. De eso hace 2 semanas y todavía no las he recibido.
    Hay transacciones con demasiado riesgo, por eso creo que es mejor, para alguien de la Unión Europea, comprarlo todo dentro de la UE.

    Ojalá fuera todo tan fácil como deseamos, entonces siempre estaríamos en contacto, intercambiando cosas que necesitamos.