Goteo en mis bancales: pido sugerencias

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por destripaterrones, 15/4/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Estimados amig@s: ya tengo el proyecto para el goteo en mis bancales, mi idea es que el suministro de agua sea tomado del depósito por su peso y con solo la presión que produzca el depósito de estas dimensiones y a una altura de un metro del suelo; el motivo es para ahorro de energía eléctrica y el consiguiente desgaste del motor y las bombas, podría realizarlo conectándolo a una manguera y con la presión que yo quiera darle abriendo o cerrando el grifo pero preferiría que fuese de esta manera. Desconozco si la presión será suficiente, por lo que he pensado que sí podría serlo para un solo bancal, para ello está pensado instalar unas válvulas de manera que se abra primero la última, después la siguiente y así sucesivamente hasta la primera, o sea, el primer bancal que es donde podría llegar el agua al final del recorrido. Antes de instalar las válvulas probaré si llega lo suficiente a dos bancales o tal vez tres, de esta forma las válvulas serían menos, y si no hubiera suficiente presión no me quedaría más remedio que conectarlo a la manguera.
    Como veis la salida es un tubo de PVC de 75 donde ha de ir conectada la tubería principal de menor calibre y donde se conectarán el resto de tuberías para la conexión de los goteros de menor calibre aún.
    Ruego sugerencias y me comuniquéis los fallos que pudiera haber cometido para corregirlos.
    Muchas gracias y saludos

    https://img139.***/img139/7231/sistemaderiego34ae.jpg
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola Destri Saluditos.
    Espero vaya todo bien con tu esposa.
    Mira por nuestra experiencia y todo lo que nos contó poner este goteo observo que lo tienes todo perfecto sólo hay una cosa que debes observar y se lo digo a todos pero parece que no me hacen caso. Si vas a colocar un programador necesitas una altura determinada que será mas de un metro para que esta presión ponga en marcha el programador. Si no lo pones el agua te vá a llegar a todos los goteos sin problemas y no será determinante la altura.
    Para tan poca altura hay un invento que funciona recogiendo el agua desde el depósito a través de un tubo de bajada con un desvío al final que sube hacia un deposito pequeño. Para subir este agua a este deposito debes poner, antes de llegar a la subida, una válvula que se cerraría con la presión del agua que baja del tubo que sale del deposito.
    Una vez impulsada el agua a este deposito pequeñito, como tiene aire en su interior, la presión de este aire la impulsaría de nuevo a otro tubo conectado a media altura de el y que saldría de este pequeño deposito formando un codo de subida subiéndola de nuevo. Este segundo tubo tiene que ser mas estrecho que el primero. Con este método la subida podría llegar incluso hasta 300 mtros de altura.
    Te pongo el dibujo.
    Ahhhh.... mira encontré la página en castellano. Aqui te lo explica mejor.
    Suerte y salud para todos


    http://www.laosa.org/revista/9/bioconstruccion9.htm
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No encontraraba explicaciones en castellano de este ariete y despues de tanta retorica que escribi para que fuera comprensible decidi hacer el dibujo, pero era tan complicado que le pedi a S. Cucufato que me buscara la página. Ya sabes...... San Cucufato S. Cucufato los piiiiiiiiiii te ato, si me encuentras la página te los desato), pero parece ser que lé dejé algun cordoncito y el santo en castigo me añadió un punto donde no dedeberia estar. :11risotada:

    El invento es genial y puede solucionar el problema del riego a aquellas personas que se abastecen de grandes cantidades de agua y que estan situadas al mismo nivel que la huerta. Con este cachibache ya se puede poner en marcha cualquier programador.
    Un abrazo.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muchas gracias dominique, la "Jefa" ya está casi bien, ella hace sus labores y yo las mías G a D.
    Ese invento muy bueno, alomejor lo instalo.
    ¿De verdad que sin programador llegará agua a todos los goteros sin más?
    Que bueno¡¡¡ pues no hay problema porque puedo abrir y conectar cuando lo desee el tiempo que necesite, no hace falta programador, así me entretengo.
    Gracias de nuevo y un abrazo
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me alegro que todo haya ido bien Destri.
    Antes de poner el programador observalo por ti mismo. como ya tienes toda la instalacion hecha solo tienes que abrir todos los conectores y veras que te funciona. Tarda un poco en llegar a los ultimos pero al final llega a todos.
    Nosotros hemos instalado una llave anexa al programador. para regar a cualquier hora, pero para que funcione el programador hay que cerrar la llave de paso. Ya que te estas poniendo todo esta opcion seria la mejor porque si te quieres ir a de vacaciones lo dejas programado y sabes que las hortalizas estan regadas. mientras tanto puedes usarlo tan solo con abrir la llave de paso.
    Fijate en el nuestro es muy sencillo (esta en mi espace), y para ti que eres un manitas pues será coser y cantar.
    Un abrazo
     
  7. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola a todos!
    Yo sigo también con lo del riego por goteros en mi huerto, Destripaterrones. He diseñado una red delineas casi idéntica a la tuya que se alimentará de forma no casi sino absolútamente igal que la tuya; un depósito a un metro de altura.
    La diferencia estriba en que yo he usado o, mejor dicho, estoy usando tubería de 16mm. para todo, desde la salida del depósito hasta el último tapón después del último gotero.
    La primera prueba, un bancal y medio, la voy a hacer a base de tubería con goteros integrados de 4l/h cada 35cm. Después haré otro tanto con cinta exudante y por último lo probaré con goteros regulables.
    Una vez vea los resultados me decidiré por una u otra cosa.
    En cuanto al programador, Dominique, vaya susto me pegaste. Recuerdo que una vez me contestaste que no me funcionaría sin presión. Al leerlo quedé cabizbajo y meditabundo cual herido espíritu errante perdido por el mundo :llora: Pero como soy muy terco, no cejé en el intento y, erre que erre, me puse a la búsqueda del milagro. ¡Y di con él! :ideamia: . Se llama HAZELOCK (o algo parecido).
    Es un programador que funciona sin ninguna presión y que encima no es caro (35 Euros en Leroy merlín). Recuerdo que alguien ya había hablado de él en el foro. No sólo funciona sin presión sino que llega a hacerlo en seco, desconectado del circuito. Tú lo programas, lo dejas encima de la mesa y, cada tanto tiempo según el programa que hayas escogido, ves (y oyes) como se abre y se cierra.

    Cuando lo tenga todo montado ya os explicaré cómo funciona y pondré fotos.
    Un saludo,
     
  8. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Claro que funciona, pero la cantidad de agua que pasa con el programador es menor que sin él, entoces si se tienen muchos goteros, puede que no llegue a todos por igual, e incluso alguno se podría quedar sin agua.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Dominique, si no lo entiendo mal, para usar la bomba de ariete se necesita tener agua en movimiento como un río porque constantemente te ha de ir entrando agua por la tubería principal y después la mayoría de agua se pierde por la valvula final, la que se cierra para provoca el golpe de ariete. Y solo una pequeña cantidad -que será menor a mayor diferencia de alturas- será elevada.

    En el caso de una persona que use agua de un grifo, de una balsa, o de un depósito, el agua que le sale por la válvula de ariete la desperdicia o la tiene que poner en un nuevo depósito a la altura de la valvula de ariete.

    Si no estoy equivocado, entonces este método no sirve a no ser que estes en un rio que recoges agua constantemente y la que sale de la válvula de ariete se la vuelves a incorporar.


    .
     
  10. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Creo que no es posible sin bomba, necesitarías mucha altura. Creo que para regar con los goteros de forma correcta necesitas un minimo de 1.5 bares de presion (dependera de los goteros) y para eso tendrias que tener el deposito 15 metros por encima del huerto! o utilizar bomba. Si me equivoco que alguien me corrija, o si no era esa tu pregunta...
    besines
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    elisea, yo tengo los goteros conectados a un depósito que da menos de 0,5 bares y el agua sale por todos los goteros.

    Destripaterrones, el problema es que a los que están más cerca del depósito les llega más presión y por lo tanto echan más agua que los goteros más alejados.
    Para el año que viene, voy a reformar la instalación y voy a poner goteros autocompensantes, que echan la misma cantidad de agua por todas las líneas de goteros, independientemente de la presión que haya en cada tramo.

    Saludos
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Willyto, seguro que tu tienes más experiencia que yo por ser la primera vez que instalo riego por goteo, creo que tienes razón por ello primero instalaré todos y los probaré, si veo que no sega con uniformidad a todos, les colocaría (si es posible) una válbula en cada bancal o de dos en dos según vea.
    Así:
    https://img224.***/img224/2752/sistemaderiego2valbulas4ma.jpg
    Gracias por la respuesta y saludos
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si las válvulas las pones en serie, no podrás regar el último bancal individualmente, tendría que pasar el agua por todos ellos hasta llegar al último.
    Para conseguir eso, tendrías que poner las válvulas al inicio de cada tramo de goteros para dejar libre el surtidor principal y que pudieras decidir (si quisieras) regar sólo el último bancal, o el penúltimo, etc...

    Espero haberme explicado bien...

    Saludos
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Parece ser que yo no me he explicado bien, es exactamente lo que tu dices como lo quiero hacer, veamos a ver si me aclaro:
    el agua sale del depósito, todas las válbulas que abren la entrada a cada bancal están cerradas menos la última donde riega durante el tiempo programado, por ejemplo 5 minutos, al término de esta tiempo se cierra la última y se abre la siguiente y así sucesivamante ¿Podría ser asi?
    Me parece que es bastante complicado y si no hay solución a este sistema tendré que optar por conectar a la manguera con la presión necesaria, solo que el consumo eléctrico y desgaste del motor y bomba quisiera ahorrarlo, no porque sea mucho consumo, solo es porque si pudiera disponer de la forma deseada sería lo mejor.
    También podría instalarlo de la misma manera que tengo los aspersores para el césped: hay 4 zonas de riego con tubos y válabulas individuales para cada zona pero esto sería demasiado tubo enterrado, imaginemos que con la poca presión solo pudiéramos regar un bancal (zona) necesitaría un tubo para cada zona y en total serían 8 y si hago más bancales ufffff, tela... quiro que vallan enterradas y sería complicado
    Gracias Willy
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, en teoría no tendrías que tener problemas con el sistema que comentas. El agua saldrá por todos los goteros y regará las plantas. Eso si, al tener una presión casi nula, deberás tener más tiempo puesto el riego para que los goteros aporten la cantidad de agua deseada.

    Un saludo,
    Willy