¿Qué le pasa a mi drácena? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por ailamoon, 7/4/06.

  1. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Hola a tod@s. Necesito ayuda con mi dracena. Este es su aspecto hace un mes:
    normal_IMG_5460.JPG

    Pero desde hace dos semanas, algunas hojas se le han puesto de un tono marron dorado y se le comienzan a secar. Al principio solo fueron dos hojas y se las corté, pero ahora se le están poniendo asi más hojas y no se que hacer.
    Las corto también?
    Habrá cogido algo malo? El qué?

    Ayuda porfavor, os pongo unas fotos con el estado actual.


    IMG_2631.JPG

    IMG_2630.JPG

    IMG_2629.JPG

    IMG_2628.JPG

    Gracias anticipadas ;)
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ailamoon, yo tengo un par de dracaenas, alguna desde hace muchos años y en estas fechas suelen tirar las hojas que están en la parte más baja del tronco, es su forma de ir creciendo, yo no se las corto, sino que cuando veo que están lo suficientemente secas, se la quitos de un tirón seco. Entra dentro de lo normal, si con los cuidados de hasta ahora ha crecido bien, no se los cambies.

    Suerte!
     
  3. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    Mi dracaena no crece.¿Por qué?

    Yo tengo una dracaena marginata como la vuestra desde hace un par de años. Cuando la compré crecía pero muy poco pero lleva 1 año que no crece nada de nada. La maceta es pequeña. Las hojas se mantienen bien excepto 6 hojas que acabo de quitar de la zona mas baja que estaban secas, y alguna hoja que tiene las puntas secas. La suelo tener en una zona no muy iluminada. La tierra es de muy buen drenaje, la misma que el dia que la compré.La temperatura ambiente en invierno es de 18º-21º C con la calefaccion interior y en verano entre 22 y 26. Decidme que hacéis vosotros para que os crezca y como la cuidáis.El abono, tierra, luz... salu2
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Angeldur, si la tienes en la misma maceta desde hace un par de años ya va siendo hora que la cambies a otra unos centímetros más grande y le pongas tierra nueva. Si te ha durado hasta aquí es que la cuidas bien, lo principal es que no te pases con los riegos y por lo visto la la riegas bien, sino, ya se te hubiese podrido el tronco, así que, si le cambias de maceta seguro que empieza a crecer de nuevo. La abonas alguna vez? Si le vas a poner la tierra nueva no lo hagas hasta que pase un mes, luego hazlo como te diga el fabricante o incluso una dosis menor.

    Suerte!
     
  5. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    Pues la abono segun indica el fabricante del bote de abono e incluso un poco menos de lo que dicen por si acaso. ¿Que tierra le pongo? La que lleva es una que drena mucho. ¿Y por qué 1 mes y no ahora? ¿Es por la época?
     
  6. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Ana., gracias por la tranquilidad que me das. Pensaba que había pillado algo malo. Yo sabía que es costumbre el cambio de hojas, y como tu bien dices, va perdiendo las de abajo, pero hasta ahora no le había pasado esto y me preocupé demasiado.
    El caso es que las hojas que pierde son de la zona de abajo, pero no las de abajo del todo. No las he cortado, he dejado que se caigan practicamente solas, pero queda rarísimo ver hojas en la parte más inferior y luego un trocito de tronco pelado y mas blancucho. Seguro que es normal?.
    Por lo demás, la planta sigue bien.
    Muchas gracias.
    Angeldur, creo que Ana., se refiere a que no debes abonarla en un mes, si la has trasplantado a un tiesto mayor. Creo, no se.
    :roll: Pero no estaría de más que nos dijeran cuando es la mejor epoca para realizar el trasplante. :sonrisa: Cuando me la regalaron en septiembre del 2005 ya le quedaba el tiesto justito, pero me recomendaron esperar un tiempo a que la planta se aclimatara a su nuevo hogar, antes de hacer el traspaso.
    Gracias anticipadas, ;)
     
  7. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    Es verdad, le cambiaré de maceta y le pondré nueva tierra y no la abonaré hasta dentro de 1 mes como me decís. Pero sigo si saber que tierra ponerle :cry:
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ailamoon, si tu dracaena no tira la última hoja, pero tira la penúltima o la antepenúltima, no hay problema, más tarde tirará las otras; distinto sería que tuviese todo el follaje amarillento o el tronco balndo, pero si "sólo" es le que cuentas, no te preocupes y no cambias nada de los cuidados que le dabas.

    Angeldur, ponle substrato para plantas de interior, es fácil de encontrar en viveros, y sino lo encuentras, pues universal.

    Suerte!
     
  9. hay que ver !! tambien tengo una Dracena igualita, me la regalaron en junio del 2004 y no la he cambiado de maceta!!!!!!!!! aprovecho tambien para decir lo mismo de un Tronco del Brasil, lo tengo desde el 2002 y no lo he cambiado nunca !! ambos estan muy bonitos y sanos. Gracias por el comentario.
    Los trasplantaré esta semana.
    jejejejje que despiste !!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  10. Angeldur

    Angeldur

    Mensajes:
    32
    Ya he cambiado la tierra y maceta a la dracena, la he regado un poco y ya os iré contando los cambios que vea al respecto. Salu2 y gracias.
     
  11. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Ana., Muchas gracias. No sabes lo que me tranquilizas. Efectivamente las hojas que se pusieron mal son las penúltimas y en algunos casos se han quedado hojas por debajo. Tambien me tranquiliza ver que ya no se le caen más.
    Hoy he comprado sustrato y bolas de arcilla para hacer el cambio. También aprovecharé para cambiar una cala de la terraza.
    Ya os contaré.
    Angeldur, suerte, espero que nos salga bien!.
     
  12. Ply

    Ply

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    MADRID
    Hola,

    Tengo una drácena marginata hace un año y esta fue mi experiencia:

    Al principio la regaba cada 15 o 20 dias y la pulverizaba de vez en cuando...tenía dos troncos, el pequeño empezo a ponerse las hojas amarillas y a caerse las hojas rapidamente, por lo visto le sentaba mal las pulverizaciones y se me murió.

    Desde entonces, no la pulverizo nada y la riego cada 40 dias aproximadamente y está perfecta. Le limpio las hojas de vez en cuando con un trapito humedecido y ya está. La tengo a cuatro o 5 metros de la ventana y parece que le sienta muy bien desde qeu sigo estas indicaciones.saludos.
     
  13. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    PLY, cada planta es un mundo.
    Yo la riego todos los viernes, pero muy poquito. Tambien la tengo cerca de la ventana, pera tras unas cortinas.
    Saludos.
     
  14. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Ayer descubri en mi dracena esas hojas doradas que le salieron a la tuya ailamoon. Hay que ver que bellas se ven esas hojas doradas, es un color unico...pero vamos, que yo tambien me alarme al verlas. No son normales. Mi dracena es identica a la de tus fotos, pero con un tronquito muy pequeño. Compre mi dracena hace un año, pero al parecer fue una ganga ya que en la misma maceta habia 4 plantas...por el precio de una! No las he separado, pero creo que el cambio de maceta no es vendria mal. Que me aconsejan...que las ponga en 4 macetas diferentes? Que las traspace a una maceta mayor pero todas juntas? Bueno otra duda...ustedes pulverizan sus dracenas? PLY dice que a la suya eso le vino mal. Yo pulverizo la mia de vez en cuando y la tengo sobre un plato con piedritas humedas. Al parecer eso le va bien. Lo que me preocupa es un ataque de araña roja, si no le doy suficiente humedad.
    Saludos!
     
  15. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    nuribi, Yo pulverizo la mia muy de tarde en tarde, y no parece que le valla mal. Tranquila por lo de las hojas doradas; no fué a más y he notado que le han salido hojas verdes nuevas por arriba. Tienen razon, es su proceso natural.
    De lo del trasplante... no se que decirte.
    Saludos, ailamoon. ;)