Agua de pozo negro donde van aguas residuales: ¿sirve para regar?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por SERGIOTGN, 16/2/05.

  1. fides68

    fides68

    Mensajes:
    7
    Bravo Itsanoblue!!!

    Acabo de estar en Zaragoza por motivos profesionales en una Jornada Tecnica de uso y gestion del agua en la jardineria publica y se tratado el tema de la utilizacion de agua procedente de depuradoras para el riego de parques publicos.

    Mas alla de las conclusiones y comentarios de alli y de aqui, felicitarte por tus exposiciones porque son muy certeras, aclarotorias y demuestran un alto nivel de conocimientos.

    Simplemente eso, felicitarte por tus exposiciones
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo con Itsanoblue, pero otras...

    Yo creo que debemos ahorrar agua porque es bueno. Por el hecho de que haya mucha gente que la malgasta yo no quiero malgastarla, es mi conciencia. Igual que veo a Bush "arreglando" sus problemas a base de misiles, yo no tengo porque hacer lo mismo. Igual pasa con los coches, exceso de utilización, exceso de CO2, yo aporto mi granito de arena... muchos ganitos hacen una montaña...

    Muchas gracias por tus explicaciones, yo tampoco regaría con aguas residuales...Igual que tampoco comería hortalizas regadas con aguas residuales... al menos conscientemente..

    Un saludo
     
  3. Arriezu

    Arriezu

    Mensajes:
    1
    Trabajo en una empresa de tratamitento y depuración de aguas.

    Usas el agua para riego de una fosa séptica o de una depuradora biológica de fangos activos de baja carga (como las que habéis indicado) no es muy aconsejable. En el caso de la fosa séptica o del pozo negro es completamente desaconsejable. En el caso del bioógico, o como suelen llamarlas: tratamientos por oxidación total, tampoco es recomendable, salvo que se tenga una serie de tratamientos terciarios que afinen el agua tratada, por ejemplo, filtración con arena y carbón activo, y desinfencción.

    El problema de usar estos sistemas combinados es el coste por m3 de agua reciclada que generamos. No tiiene mucho sentido depurar el agua para una vivienda unifamiliar con un coste energético muy elevado, pues auqnue creamos que estamos realizando una labor ecológica por un lado, por otro estamos consumiendo grandes cantidades de energía.

    Reciclar el agua residual urbana es rentable a partir de los 100 habitantes, paroximadamente.

    Por otro lado, es mucho más fácil reutilizar las aguas grises (procedentes de lavabo, ducha y aguas pluviales. El probelama es que tal y como se hace la construcción, estas redes no están separadas.

    En resumen, si quieren reutilisar el agua, diríjanse a profesionale,s y por favor, contrasten con varias empresas, porque todavía hay algunas que dicen a sus cliente que pueden regar dire´ctamente desde la salida de su fosa séptica.

    Saludos para todos.
     
  4. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Yo vivo en un chalet y desde la caldera a la ducha de nuestra habitacion hay cierta distancia. A mi me gusta ducharme con agua bastante caliente, pero sufro viendo la cantidad de litros que se van por el desagüe hasta que llega el agua caliente a la ducha. Si hubiera una llave de paso que desviase ese agua a un deposito hasta estuviese a su temperatura, solo con eso acumularia cientos de litros con los que podria regar el huerto. A mi me parece que se va demasiada agua de esta manera. Un saludo
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola accipiter,

    Nosotros recogemos el agua en un caldero hasta que sale caliente.

    De todas formas, siempre puedes utilizar menos agua...

    Un saludo
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    También se puede instalar cerca de la bañera-ducha un desagüe alternativo en donde echar el agua sobrante, que luego pueda canalizarse a un depósito exterior, así podría usarse para regar, sin necesidad de deslomarnos transportando cubos.

    Hace poco encontré un "armatoste" que recoge aguas grises (de la ducha, el lavabo, lavadora, lavavajillas, etc.), las recicla y purifica, y luego las reenvía al circuito de agua útil para la casa, ahorrando hasta 90.000 litros por familia de 4-5 individuos cada año. Cuesta desde 3000 € pero, francamente, con el agua que se ahorra, creo que merece la pena el gasto.
    http://www.terra.org/html/s/servicios/ficha.php?id=314
     
  7. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Accipiter, eso mismo pasa en mi casa y desde no hace mucho que lo pensé he puesto una garrafa de 5 litros en la ducha de cada baño de arriba, y recogemos esos litros de agua fria hasta que se calienta y ya te duchas. Con esa agua riego las plantas de interior .
    Aqui donde yo vivo aún no hay alcantarillado y entre esto y la sequia, la verdad es que tenemos bastante cuidado con lo del agua (mis hijos tambien se estan criando con ese cuidado), y supongo que si eso fuera general se notaria bastante. :smile: :smile: :smile:
     
  8. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Pues si, algo habra que hacer. Yo estoy montando un depòsito en el huerto donde vayan todas las aguas pluviales del tejado y estoy con el come come de como enviar estas aguas de las q hablamos a dicho deposito de una manera estetica y comoda. Seguiremos pensando... Saludos
     
  9. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Pues si, algo habra que hacer. Yo estoy montando un depòsito en el huerto donde vayan todas las aguas pluviales del tejado y estoy con el come come de como enviar estas aguas de las q hablamos a dicho deposito de una manera estetica y comoda. Seguiremos pensando... Saludos