Rosal con tallos ennegrecidos y ramas negras

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Osiria., 21/4/04.

  1. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Al plantar a raiz desnuda se incrementan las posibilidades de fracaso en la plantación. No obstante, el caso que comentas no es tan raro. Esos pies que se ennegrecen los vas a perder, pero no son el futuro del rosal, espera a que salgan nuevos pies. Muy probablemente tu rosal, si consigue pasar este año, va a empezar a tener buen aspecto al cabo de un año. En cuanto al color cambiado, simplemente es que te han servido un rosal que no es el que pediste. Esto ocurre con la venta por catálogo donde no ves lo que compras aunque también te puede ocurrir al comprar un rosal en un garden a principios de ñao y que éste pueda estar mal etiquetado. En cuanto al Ph, los rosales los toleran más alto.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    hartodesconocido, lo que comentas es una necrosis del rosal, lo has explicado muy bien. No es una enfermedad específica, puede ser provocada por mildiu, mancha negra, cancro en la base, anegación y heladas muy fuertes. Las variedades más sensibles son las amarillas y naranjas.
    No tiene cura, salvo podar por debajo de la zona afectada. Para prevenirla, es imprescindible que el rosal esté bien abonado en primavera, lo que lo hace más resistente.

    Es bastante normal que los rosales que envía Bakker no se correspondan con los que aparecen en el catálogo. Hemos tenido varios casos en el foro, pero suelen ser preciosos, de todas formas :13mellado: .

    Saludos. ;)
     
  3. hartodesconocido

    hartodesconocido

    Mensajes:
    3
    Así que podo sin piedad para atajar el problema, ¿no? Muchas gracias por las respuestas
    ¿Me recomendáis una marca de abono o fertilizante específica para rosales? He leído por algún lado que deben tener 15-15-15, pero no encuentro por ningún sitio.

    Yo creo que me están generando más estrés que flores... ;) Además, al tenerlos aquí en Madrid en maceta y en una terraza donde pega el sol desde las 7 hasta las 22, con la fresca, lo están pasando genial.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Con tanto sol tus rosales deben estar felices, siempre que los mantengas bien regados y no dejes que se les sequen los brotecillos nuevos con el calorón (y con las rociadas de químicos, que les suelene sentar fatal a las ramitas tiernas).

    Un buen abono para estimular la primera y la segunda floración de los rosales es el de tipo granulado, de liberación lenta. La dosis, según Infojardín, sería unos 60 gramos por planta y año, repartiéndolo en dos aplicaciones, una de 30 gramos antes de la primera floración y otra inmediatamente después, sobre todo si están en maceta, para que salga una buena segunda floración.

    En invierno no olvides ponerles el abono orgánico, por ejemplo estiércol comercial, que no huele mal.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Por cierto, yo a Bakker sólo le compré un rosal, porque luego vi que salen demasiado caros. Y casualmente, pedí uno rosa y me vino naranja (justo al revés que a ti). Es el Anyssa, que de todas formas es muy chulo, pues la rosa empieza siendo naranja y en días sucesivos va poniéndose color salmón hasta llegar a un rosa carmín. A la foto del catálogo no se parece ni remotamente. :13mellado:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    hartodesconocido, añado una marca comercial muy buena de granulado: Nitrophoska, de Compo, que cumple todos los requisitos que te ha comentado Celalba.

    Por cierto, el Anyssa de Cela es precioso, aunque no sea el del catálogo. Lo puedes ver en la ficha de INFOROSALEDA.

    Poda sin piedad, es la única solución. Aún así, a veces el hongo se extiende sin remedio, pero esperemos que no sea el caso. ;)

    Saluditos. :13mellado:
     
  7. tarraka

    tarraka

    Mensajes:
    32
    ¿Qué le pasa a mi Rosal? Tallos se ponen negros y se van secando y los nuevos brotes

    Muy buenas a todos, desde hace dias vengo observando en mi rosal (está en una maceta grande y de vez en cuando abono con Compo líqudo) como los tallos se ponen negros y se van secando hacia abajo y los nuevos brotes parece que se secan...

    ¿Carencia, exceso...? Espero vuestra ayuda y a ver si me pongo las pilas con él y no lo pierdo...

    Por cierto, es un Meilland "Orient Express" de tonos rojizos y amarillo... una delicia el perfume. Espero que vuelva a echar rosas y podais verlas pronto.

    Un saludo, os dejo las fotos:

    CIMG1886_redimensionar.jpg
    CIMG1887_redimensionar.jpg
    CIMG1888_redimensionar.jpg
    CIMG1889_redimensionar.jpg
    CIMG1890_redimensionar.jpg
    CIMG1891_redimensionar.jpg
    CIMG1892_redimensionar.jpg
    CIMG1893_redimensionar.jpg
    CIMG1894_redimensionar.jpg
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    pues lo de la necrosis de las ramas por encima de los brotes se debe a una poda demasiado alejada de la yema.

    las hojas muestran alguna carencia de agun elemento, se oblerva en el amarilleamiento de las hojas
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    tarraka,

    Como dice krispy_yamaguchy, esa parte ennegrecida del tronco se ha muerto.

    También te habla de una posible carencia, quizá de hierro, que se ve en el amarilleo de las hojas. Esto puede tener una explicación en el hecho de que a las plantas en maceta habría que abonarlas con gránulos de liberación lenta mejor que con abonos líquidos; éstos tienden a 'escurrirse' con el riego de la tierra, que es más frecuente en macetas, por lo que muchas veces puede que los nutrientes no sean por completo aprovechados.

    No estaría mal que le dieras ahora los gránulos (te ahorras mucho trabajo, porque se aplican sólo en abril, junio y septiembre) y de paso un suplemento de hierro para aliviar esta carencia.

    :shock: Esto me ha llamado mucho la atención... Todo el mundo lo describe como perfumado y yo tengo 6... ¡que apenas huelen! Quizás tiene que ver con el tipo de tierra o algo así... De color coincidimos: al contrario que el resto, cuando van envejeciendo los tonos s eponen cada vez más contrastados y espectaculares.
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Aquí las fotos del año pasado:

    Capullo / Rosa apenas abierta
    [​IMG] [​IMG]
    Rosa madura
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. tarraka

    tarraka

    Mensajes:
    32

    Gracias por tu respuesta. Respecto al olor bien es cierto que es bastante intenso, pero no tanto como un Charles de Gaulle que tenía en un "arriate". De todas formas el color y las tonalidades son identicas al mio. En cuanto vuelva a echar rosas las postearé y espero que con vuestra ayuda, esto sea posible.

    Una duda más ¿le corto la parte muerta? es como si se corriera hacia zonas sanas y temo perderlo como al Charles... que en paz descanse... :9999999calavera:

    Un saludo
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo normalmente zona que se pudre/muere/dobla/machaca/ralea, la corto. No sé qué se hace 'académicamente', así que vamos a esperar opiniones más ortodoxas...

    ¿Y al pobre 'Charles de Gaulle' qué le pasó? :(
     
  13. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    :roll: yo tambien
     
  14. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    tarraka sanea, pero antes limpia las tijeras de podar. La necrosis se puede producir por eso.

    CHANCRO DEL ROSAL
    Los Chancros son heridas en las ramas que las produce un hongo llamado Coniothyrium fuckelii. La espora del hongo cae sobre una herida o grieta y germina ahí, penetrando por ella.
    Suelen presentarse en la zona del injerto y junto a los cortes de poda.
    chancro-poda.jpg

    De todas formas, a mi me parece q tu rosal apunta mancha negra
    CIMG1894_redimensionar.jpg
    A ver q dicen los demás, creía q era pronto para eso.