Árboles que ensucian el suelo y jardín

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por krispy_yamaguchy, 18/4/06.

  1. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    me pregunto el porque la mania de cuando alguien te pide consejo porque quiere plantar un arbol, siempre te suele cecir, pero que sea perenne para que no ensucie, y terminan poniendo un ligustrum o un pino, mi experiencia me ha dicho que los arboles perennes ensucian mas que los caducos, los caducos suelen perder todas las hojas en un periodo de tiempo mas o menos largo dependiendo de las especies, pero se pueden barrer sin problemas, algunas tiran fruto que esnsucia como la morera, pero para eso esta la morus kagayamae 'fruitless'.
    sin embargo los perennes, estan perdiendo hojas durante todo el año y suelen tirar frutos que ensucian y resbalan sie el suelo es de obra, ademas los pajaros los usaran como dormidero en invierno con todo lo que conyeva (la ventaja es que te ahorras el abonao de ese arbol con todo el wano que se produce).
    quisiera abrir un pequeño debate para ver los gustos de la gente y ver si prefieren arboles perennes que apenas cambian a lo largo del año o caducifolios que en cada estacion es diferente,
    gracias.
     
  2. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Como bien dices, supongo será cuestión de gustos.
    1º A todos nos gusta tener un arbolito en el jardín, si el sitio es pequeño, y sólo podemos poner 1 ó 2, enseguida pensamos en uno de hoja perenne, pues nos hace ilu verlo siempre frondoso, aunque uno caducifolio tenga su encanto en invierno.

    2º No creo en éstos casos, que se mire solo lo guarrete que pueda ser, sino el aspecto estético ó lo que nos gustaría ver.

    Yo concretamente el espacio que tengo es más bien reducido, y el árbol que más me gusta, lo he desestimado por precaución con sus raíces, de no ser así, lo hubiese puesto y eso que no es indicado, se trata del Salix Babilonica, ( Sauce Llorón ) es mi debilidad, hay una zona en Zaragoza, que hay puestos en doble hilera, que cada vez que paso, me encandilo, preciosos y de buen porte, (medirán más de 12 metros) , mezclados con adelfas y otros arbustos.

    Ahora me estoy planteando poner un olivo y mantenerlo " a raya", pues ya tengo una Higuera, (eso sí que warrea) y un Albergero, además de 5 parras. Tb.he puesto unos aligustres para formar seto y otro para arbolico, en fín que ni los gurriones se van a poder revolver, ah y 7 rosales, aver si salen todooooos.

    Saludos[/b]
     
  3. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Personalmente prefiero la plantas caducifolias, en particular me gusta mucho el Delonix Regia o Flamboyan y la Jacaranda mimosifolia, son de hoja caduca y tiene temporadas en las que florece totalmente y se pone rojo en el caso del flamboyan y violeta en el caso de la jacaranda.
    Si lo que quiero es un arbolito pequeño me gusta mucho la erytrhina crista- galli, es un arbol de hoja caduca fantástico, tiene tres floraciones al año, y es muy bonito.
    En general me gustan todosss...
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    a mi por gustar me gustan tanto los caducifolios como los perennes... . yo personalmente no tengo problemas de espacio ni de árboles, y puedo tener de todo lo q me de la gana, mi cartera me permita o mi clima lo tolere... pero si solo pudiese seleccionar un arbol para mi jardín, posiblemente me decantaria por un caduco, posiblemente una variedad de arce (sacharicum, rubrum o similar) pq considero q es mucho más dinámico y "cambiante" para el jardin. Cada día del año es diferente, en tonalidad, tamaño de las hojas,... supongo q es menos "aburrido" q las coniferas u otras perennifolias -pese a q me encantan eh, q conste-.

    En cuanto a lo de sucio... los frutos pueden llegar a ser sucios, pero la hoja no, no para mi, el q considere q recoger hojas 1 vez al año es un trabajo agotador, q coloque un arbol de plástico, es mucho más "higiénico". :mrgreen: :mrgreen:
    Y por supuesto q las conñiferas son mucho mas sucias q casi cualquier caducifolio, solo hay q echar un vistazo al suelo ;)
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    coincido plenamente con jorjinho, el tema lo he sacado porque un colega mio, se esta empezando a dedicar a los jardines y varios que le han pedio que les ponga algun arbol siempre le han dicho eso, el otro dia en una conversacion con una amiga nos contó que le habian dicho eso mismo, y en mas de un mensaje a este foro te encuentras con eso mismo, gente que busca arboles perennes porque creen que no ensucian. y ya me empezaba a preguntar si soy raro al planificar mi jardin pensando mucho en las coloraciones otoñales y en la hojarasca del suelo (me encanta pisar la hojarasca con su cris, cris, cris... :11risotada: )
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    El problema, segun mi modesta opinion y q nadie se ofenda por ella, esq mucha gente tiene primero el jardin q las ganas o aficion por el mismo. Es decir, se ha puesto de moda el adosado o chalet de turno, y el jardín se ve como un mal necesario o como un patio más. Asi vemos a dos tipos de propietarios q me llaman poderosamente la atención:

    a) el q emplaqueta u hormigona cada cm2 de jardin, para poder comer en él y como mucho pone una hilera de coniferas para aislarse del cotilla del vecino (eso cuando no pone algun sucedaneo de plastico, entre lo q se incluye el HORROROSO cesped artificial ese...).
    b) el q quiere un jardín como el de las pelis japonesas o como un miniVersalles, pero eso si, con 4 duros (menos de lo q se gasta en las cortinas de la puerta de entrada), de facil mantenimiento (a ser posible q se siegue solo, q se autoabone y q no se tenga ni q podar) y y sin bichos (puagggg bichos, hojas, briznas de hierba... q cosas tan desagradables para un jardín).

    Afortunadamente cada vez hay más gente q se está aficionando a la jardinería y a la naturaleza, y deja de ver a un arbol como a un jarron.
     
  7. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Pues totalmente de acuerdo amigo jorginho, los nuevos tiempos es lo que traen, la casita con el jardín, y hay a quien le hace ilu y pone todo lo que ve, y luego vienen los problemas y hay quien tira de hormigonera como un amigo mio, el cual se atrevió a decirme que quitase mi albergero, que por cierto no da frutos y nunca los dió al parecer, redujese la higuera a su mínima expresión y el resto cemento; Por que es amigo mío, pero ese día se llevó las peores costillas de ternasco hechas a la brasa con sarmientos, que por cierto hay que podar y nó sólo los de 4 ó 5 parras.

    Pero tb hay otro especimen de individuo en el cual me incluyo, y es que yo nací entre esos arbolicos, pisando víboras, eso sí son bichos, haciendo leña de carrasca, para calentarse, eso es podar y por circunstancias de todos conocidas acabar estudiando en la capi, quedándote el sueño de poder un día volver a tener una casa propia con corral, que es lo que yo tengo y hay quien lo ha acondicionado de trastero y para meter el coche, la jardinería como arte siempre la ví de lejos como algo inalcanzable, pero gracias a éste foro y a mis ganas seguro que en los poco más de 60 m2 de que dispongo, hago al menos algo agradable, al menos lo voy a intentar.

    Saludos cordiales
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    krispy_yamaguchy,
    Yo creo que hay de todo Algunos perennes son muy sucios y algunos caducos, por ejemplo una acacia constantinopla no deja de ensuciar una vez que saca la flor, mucho mas que cuando se cae la hoja....

    pero igual esta cuestión de la limpieza, :-? ,,enfin no es mi manía por lo visto,sobre todo un jardin impecable :shock: ...es como no dejar que un niño juegue un poco en la tierra...algo así ¿no ?
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    te estaba esperando aguaribay.
    lo se lo que que hay caducos que tambien ensucias, el aesculus esta tirando cosas todo el año pacticamente, empieza con las escamas de las yemas, luego flores, luego frutos no cuajados, luego frutos maduros, luego hojas. la tipuana o el jacaranda, cuando estan en flor cubrentodo el suelo, no es una guerra de perennes contra caducos, tu tienes mucha mas experiencia que yo en la jardineria y el paisajismo, pero en la poca que tengo yo, e oido unas cuantas veces ya lo de que quiero un arbol que no ensucie, es decir, perenne.
    el teme lo he puesto un poco para saber como opina la gente, de momento na hay discrepancias entre amantes de la jardineria, eso debe ser lo que nos diferencia de la gente que quiere un jardin como un adorno y no como una estancia interactiva de la casa donde se puede conectar con la naturaleza aunque esta sea artificial, yo no he echo el calculo de todos los arboles de mijardin, pero en numero ganan claramente los caducifilios, y ya lo he dicho mas arriba, pero me encanta la hojarasca por el suelo y ver la estructtura de las ramas de los arboles en invierno, esque podria pasarme y de hecho me paso horas mirandolos y admirandolos.