He recibido huevos de Triops cancriformis (crustáceo de agua dulce para acuario)

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por Kekodáctylus, 17/4/06.

  1. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    Hace dos semanas me llegó por correo mi ansiado paquetito de huevos de triops cancriformis (llamados coloquialmente como tortuguetas o sea monkeys).
    El caso es que en las instrucciones me decía que tenia que ponerlos en un recipiente con 1 litro de agua, que si se colocaba más no nacerían, cosa que me pareció completamente absurdo, ya que como crecen en estanques y lagos...
    Entonces yo los heché a mi antiguo acuario que habia dejado "deshabitado" hacia ya un tiempecillo.
    Tiene 4 rocas, su fondo de gravilla de acuario y su agua. Es para 80 litros pero yo lo tenía con 30, así que ya me era suficiente, no quería tampoco gastar tanta agua para eso.
    Y puse la típica paridera para peces, dónde heché los huevos, ya que pensé que quizás el filtro/oxigenador se los podría "engullir".
    Pero de eso ya hace dos semanas, y ningun huevo ha nacido.
    ¿¿¿Que pasa???
    En las instrucciones dice que tienen que estar a una temperatura de 22º a 29º, el acuario esta de dia a unos 24º y de noche a unos 18º.
    ¿Puede ser que por esos 4º de diferencia no nazcan?
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo le regalé a un amigo un pack que traía los huevos, comida para x tiempo y un purificador de agua, la de la tienda también me insistió en lo del litro de agua, y mi amigo pensó lo mismo que tú y también le puso más.

    Tampoco nacieron.
     
  3. Lukas carnivoro2

    Lukas carnivoro2

    Mensajes:
    100
    Los triops (triops cancriformis) son distintos a los sea monkeys (artemia salina) ya que la artemia rekiere agua salada y los triops no.Lo k tu dices Harapos, son sea monkeys y lo k tu dices Keko_dc, como bien dices, son triops.Yo creo k tendrias k seguir las instrucciones al pie de la letra y despues, si kieres ponerlos en un acuario mayor.
    Salu2.
    Lukas.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ademas de esos grados de diferencia por las noches, el agua debe de estar ligeramente salada. No traia una pastilla redonda de sal sin Yodo ?
    Ademas se les ha de poner un aireador, pero con un búrbujeo muy leve unas cuantas burbujas por minuto, esa burbujas crean una corriente de agua en ascenso que arrastra los huevos hacia arriba y caen de nuevo, se ha de mantener así hasta que eclosionen al cabo de unas 24-48 horas.

    El litro de agua es fundamental, yá que la pastilla del kit es para salar esa cantidad, no más.

    Hace años los eclosioné dentro de éste artemiero.

    [​IMG]
    Es un tubo de plástico que se sujeta dentro del acuario mediante dos ventosas al cristal, el agua del acuario está a 24ºC estables dia y noche, y por la parte inferior en forma de embudo, termina en un tubito muy fino de aprox. 2mm de diámetro por el que entran las burbujas de aire que forman la corriente de aire que mueve los huevos.
     
  5. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    Lo que traía era una bolsita como esas de infusiones con un preparado marron, parecían ramitas y hojas.
    Gracias por tus consejor Aguadulce! ;)
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    De nada Keko. Casualmente es algún kit o los has pedido de alguna forma ?

    Los de los kits con acuario de pástico para crios, no suelen funcionar ni uno sólo, son un timó, por desgracia los pové el año pasado que a los crios les hacia ilusión verlos, pero nada.

    En cambio hace yá muchos años si que los tuve en una típica pecera redonda con solo agua salada y a temperatura ambiente veraniega, tenian 3 semanas y eran unos vichejos montruosos pero que dava risa verlos, un mal dia a mi padre que no le gustavan, se deshizo de ellos acuario incluido. :mad:


    Si quieres triops de verdad y que con casi toda seguridad van a eclosionar, cuando alguna ocasión ballas de paseo por Banyoles, coge una poca de tierra del suelo cerca de algún estanque natural, y cuando haga calor pones ese puñado en un acuario, verás a los triops de verdad.
    Lo ví hace años en un documental de TV3.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Está considerado el animal más antiguo que aún vive, no han variado desde el Triásico. Posseen ojos sentados y un caparazón bajo oval que cubre la cabeza y los segmentos del cuerpo que llevan apéndices. Aparecen principalmente en el fondo de las aguas, donde se desplazan con el vientre hacia abajo. Sólo en caso de escasez de oxígeno, puede occurir que naden con el vientre hacia arriba a flor de agua. Son omnívoros y hurgan en el lodo en busca de alimento, ayudándose con el ángulo delantero de su caparazón. La alimentación básica del Triops es el plancton (especialmente el vegetal) del agua en que viven. También ingieren restos en descomposición y detritos, así como larvas (de anfibios, peces o insectos), gusanos y hasta renacuajos cuando ya están débiles. A menudo viven con los anostráceos. Cuando estos están débiles o moribundos, pueden constituir una buena parte de su alimentación. También se puede observar canibalismo entre notostráceos cuando algunos de ellos estan durante la muda.
    Esta especie es unisexual, es decir, que existen machos y hembras. Las hembras se reproducen frecuentemente por partenogénesis. Esto significa que los huevos se desarrollan sin necesitar la fecundación de un macho. Estos huevos son expulsados en el agua formando un "paquete" recubierto de una materia gelatinosa. Posseen una glandula hermafrodita, pero no se fecundan ellas mismas, sino que se reproducen por partenogénesis. Los huevos maduros son transportados en una bolsa incubadura que se ha formado por los apéndices que e hallan en la base del undécimo par de patas. En ese momento pueden darse dos situaciones: que el medio en que se encuentran favorezca su evolución o bien, que al llegar un período de sequía, la charca quede sin agua y los huevos queden incrustados en el lodo del fondo. En este caso podrán resistir tanto la sequía como el frío.
    Si pasado un tiempo se reunen las condiciones adecuadas, los huevos reiniciarán un desarrollo normal hasta la forma adulta.

    No los recomiendo, yá que necesitan unas condiciones muy espciales o no vivirian, por ejemplo el agua se ha de atemperar a mas de 24ºC. y un tanto salobre.
    Casualmente éstas navidades pasadas, me compré un pequeño acuario de plástico sólo para ellos pero no lo conseguí. Es una especie muy díficil inclisive dandole sus condiciones apropiadas.

    Triops en Banyolas.
    Para ver la información pulsa aquí !!
    EL ESTANQUE O CLOT D'ESPOLLA
    Traducido para quienes no entienden el Catalán.

    En la Primavera y después de periodos de lluvia, suelen formarse unas balsas en el zona de Martís con agua que proviene de las mismas corrientes subterráneas que alimentan el estanque de Banyolas, de esta manera encuentra un "sobreixidor" para el exceso de agua. El hecho de que no siempre haya se explica por los cerca de 50m de altitud por encima del estanque. Cuando la presión del agua subterránea es muy fuerte hecho que se dá después de lluvias intensas, se forman estas surgencias.
    Una de ellas es el Clot o estanque de la Espolla, es especialmente interesante por la cantidad de agua que contiene. Este estanque no es un sistema cerrado, sino que toda esta agua pasa a través del "rec" d'espolla hasta el salto de Martís. Después de un desnivel de mas de 100m irá a parar al rio Fluviá.
    [​IMG]
    [​IMG]

    EL TRIOPS CANCRIFORMIS
    El carácter intermitente del estanque d'Espolla condiciona las comunidades animales y vegetales que viven en él, yá que han de soportar grandes variaciones en las condiciones de humedad del medio, desde la inundación total a la sequera absoluta.
    Un animal especialmente adaptado a ésta situación es un pequeño crustáceo, el Triops cancriformis.
    Esta especie es unisexual, es decir, hay machos y hembras.
    Las hembras se reproducen casi siempre por partenogénesis. Eso quiere decir que los huevos de desarrollan sin fecundación previa de un macho. Estos huevos son lanzados al agua formando un paquete recubierto de una materia gelatinosa.
    Entre tanto se pueden dar dos situaciones:
    A) Que el medio donde se encuentran favorezca su evolución.
    B) Bien que al llegar la estación de sequia, la balsa se quede sin agua y los huevos queden incrustados en el lodo del fondo. En este caso podrán resistir tanto la sequia como el frio

    Si pasado un tiempo se reunen las condiciones adecuadas, entonces reemprenderán su desarrollo normal hasta ser adultos.
    La alimentación básica de los Triops es el pláncton (espècialmente vegetal) del agua donde viven. También ingerirán restos de descomposicion y detritus, así como larvas (de anfivios, peces o insectos).
    El estanque o Clot d'Espolla está incluido en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) de la Generalitat de Catalunya
    [​IMG]
     
  8. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Holas!

    Pues, lo que lleva los Sea Monkeys no es artemia salina, a ver si me explico, si que lo es, pero es una "mutación" creada en laboratorio para vivir en agua dulce. ;)
     
  9. Lukas carnivoro2

    Lukas carnivoro2

    Mensajes:
    100
    Yo no me creo mucho k sea una mutacion, pork el supuesto purificador de agua son sales para k el agua este salada (pruebala) y se supone k estan "mutadas" para k vivan en agua dulce.
    Por eso no me lo creo :-?
     
  10. toutou

    toutou

    Mensajes:
    10
    Hola! estas navidades me regalaron un mini "acuario" de plastico que venia con 3 sobres,uno con huevos de see-monckeis,otro con comida y el otro era un purificador de agua,se suponia que poniendo un dia el agua con el sobre de purificador ya valia para acondicionar el agua,luego pasadas 24h.tenias que introducir los huevos.Yo lo hice todo al pie de la letra y lo que consegui fue un agua muy dura y con un pH de 7,pero de vichitos 0,bueno miento creo que se movia algo pero que pasados aprox10 dias de ahi no salio nada,desde luego que el recipiente que venia en el kit no tenia 1lt.ni de coña,como mucho 250mlt siendo generosa,yo personalmente me siento engañada.
    Si conoceis a alguien que le hayan salido y sobrevivido me gustaria saberlo, por que entoces no me han salido por que he tenido mala suerte o no he hecho bien algo.
    Un saludito.
     
  11. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    Aguadulce, si que es un kit. Lo compré a Aladin juguetes, lo tenian para niños pequeños (cosa poco apropiada). Era un sobre donde venia un plastiquito con unos cuantos huevos, la bolsita esa como las de té, y las instrucciones.
    En las instrucciones dice que si no naciese ninguno, que me ponga en contacto con un número de télefono y que me enviarían más.
    Esperaré a que suban las temperaturas para probar de nuevo.
    Dónde conseguiste ese "kit" de triops que te venía una pastilla?
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    B00008YSSS.01.LZZZZZZZ.jpg
    Este era el kit, llamado Aquasaurus, pero de la casa Cefa-Toys, actualmente en su página web, yá no está "éste juguete".
    La parte alta de la imagen, sobre la tapadera, hay una gran lupa de plástico, que se suponia era para verlos y quitandola para darles de comer unas bolitas de varios colores que aún conservo.

    Se suponia que tenian que salir estos triops.
    [​IMG]
    Un gasto de dinero totalmente inútil.


    Estos son los auténticos seamonkeys, los llegué a ver en un escaparate del Corte Inglés o Galerias Preciados (publicidad aparte) en un acuario enorme en Madrid, en el año 1980 (servico militar).
    :icon_arrow: http://seamonkeys.3wpages.com/

    Eran muy raros y se movian con suma gracia dentro del agua, parecian humanoides en miniatura con aspecto de monos y otras figuras. No eran artemias ni triops. Habrian unos 80 mas omenos y medirian unos 10cm de alto.
    Desde entonces, me siento atraido por ellos. Si los encuentro los compraré y probaré de nuevo.
     
  13. :icon_biggrin:

    Aguadulce, te aseguro que los bichos de este enlace:

    http://seamonkeys.3wpages.com/

    SI son artemia salina. Vamos... que la foto de los bichos es que SON IGUALITOS.

    [​IMG]

    Lo que vistes en el 80 a la fuerza eran artemias... o triops u otro invertebrado... quizas gammarus, quizas el G. pulex.

    [​IMG]

    o atiido.

    [​IMG]

    o a saber... pero vamos, los del enlace son artemias. ;)

    :smile:
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Cierto, algunas fotos del enlace son artemias, si las conoceré que hasta o mismo las he criado como alimento vivo para mis peces.

    La imagen animada en gif también lo es, pero te aseguro que lo que ví en Madrid, eran como los de las imágenes con extremidades, cabeza y rabito.
     
  15. :icon_biggrin:

    O sea... que lo que vistes en Madrid eran así?

    [​IMG]

    [​IMG]
    :13mellado:

    :11risotada: