Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por manoel., 27/1/04.

  1. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola Peret:

    Antes de nada agradecerte tu consejo.
    Ayer, domingo, me aconsejó un vecino que eliminase las ramas pequeñas, ya que estaban a unos 75cm del suelo y de esta forma las ramas superiores tendran mas fuerza. Lo hice y ahora a esperar.

    Gracias de nuevo.
    Saludos.
    Antonio.
     
  2. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Yo también tengo cierta curiosidad por conocer la correcta poda de los nogales.

    Peret, dices que en otoño para formarlo inicialmente. Lo mismo para todo el resto? He llegado a leer que debe hacerse en Agosto, lo cual me resulta extraño, pero la verdad es que la naturaleza tiene cosas curiosas.

    En cualquier caso, parece que lo que debe evitarse es hacerlo en invierno, no? Es cierto que es esta fase es cuando el nogal tiene la savia más alta?

    Saludos.
    V.
     
  3. Hola Vayabalon; el nogal no se por que razon, hay que podarlo como el zerezo y otros arboles que tiene que ser siempre antes de que se le caiga la hoja, en mi zona siempre se podan los nogales despues de recojer el fruto,y para entonces ya estamos a finales de septiembre, aunque el nogal es un arbol que no quiere que se le moleste mucho, solo cuando es joven, porque hay que formarlo, despues lo minimo posible.
    Un saludo Peret.
     
  4. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Un novato en frutos secos. Poda de nogales y castaños.

    Se puede podar un nogal desde jovencito para limitar su crecimiento (en altura)? y un castaño?
    Y en uno adulto (10 o 12 metros) ¿se puede realizar una poda de ramas?
    ¿Son perjudiciales las podas para este tipo de árboles?
    En caso de poder realizar la poda, ¿ que época es la mas aconsejable?, ¿como hacer los cortes?, y alguna otra respuesta que se os ocurra.
    Gracias por los cientos de respuestas.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Para empezar, bienvenido jesuspi.

    Las podas siempre originan heridas, y -por principio- no son beneficiosas para la salud del árbol. Sin embargo, hay mucha diferencia entre cortar una rama cuando tiene 3 cm de diámetro, o dejarla crecer hasta que tenga 30 y cortarla entonces. En el primer caso el daño es despreciable, en el segundo considerable.

    Saludos
     
  6. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Gracias Jalón, por tu respuesta y por la bienvenida.
    Comienzo de cero en este mundillo y no tengo ni idea de la mayoría de las cosas. Supongo que me hincharé a preguntar de todo, haber si poco a poco le cojo el truquillo.

    Volviendo al tema. Había oido por ahí que estos árboles soportan mal las podas y que eso repercute en la producción de sus frutos, no sé si será tan preocupante la cosa, espero comer alguna nuez de vez en cuando
    Lo que yo quiero es limitar su altura, que no sobrepase los 3 metros. ¿Tendré que cortar por la parte superior del tronco para no dejarle avanzar y tendré que hacerlo una sola vez o repetir cada año la operación?
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Son árboles de mucha más envergadura. Te va a ser muy difícil mantenerlos en ese tamaño. En cuanto desarrollen el sistema radicular y tengan algo de fuerza, todos los años vas a tener que cortar las ramas superiores.

    Saludos
    Jalon
     
  8. jesuspi en primer lugar bienvenido a Infojardin. Aqui todos aprendemos de todos. y somos unos preguntones de primer orden y yo la primera!!!
    Tengo un castaño de 23 años aproximadamente y nunca lo he podado ¡Pobrecito! con lo que le cuesta crecer y yo voy a quitarle algunas ramas! No puedo! Lo tengo en maceta y esta precioso. mide casi 3 metros.
    esta foto es de Mayo 2005, este año aun estan creciendo las hojitas. Esta precioso!!!!!!

    normal_Casta%F1o%7E0.jpg

    Abrazotes !!!!!
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    lo que creo que sugiere edelweiss quizá fuera más sencillo.
    Al tenerlos en macetones si impedirías su desarrollo.

    Saludos
    Jalon
     
  10. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Muchas gracias por los consejos. Y ahora una pregunta para Edelweiss : El castaño en su macetón da frutos? porque si es así me parece una excelente idea.
     
  11. jesuspi, no, no ha dado frutos nunca, pero si flores. ¿problema de polinizacion?? no lo sé :17nuse: De abono o agua no creo que sea problema a no ser el tipo de abono que utilizo,
    Si alguien sabe porque no da frutos ....se lo agradecería!!!! :52aleluya:
     
  12. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Si no frutos, no macetas. Y a proposito de la polinización, necesitan macho y hembra o "consigo" mismo tiene bastante?, por que si hace falta buscarle una parejita pues se le busca y a correr (haber si le voy a encontrar una del mismo sexo y la liamos). Como se diferencian el uno de la otra?

    Y ahora unos días de vacaciones. Saldré 8 días fuera y a la vuelta, si os parece bien seguiremos con la charla.
     
  13. jesuspi, felices vacaciones, a tu regreso continuamos esto de macho , hembra o consigo mismo!!!
    :floramarilla:
     
  14. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Hola, se acabaron las vacaciones y comienzan las preguntas.
    Jalon me comentaba que una poda es una herida. El problema que tengo es que un nogal comienza a sobrevolar el tejado de mi vecino, lo cual no crea ningún tipo de guerra ya que nos llevamos muy bien, pero yo quiero recoger un poco a mi criatura, aunque solo sea por cortesía (y por no tener que subir al tejado a retirar las hojas caidas). Cuando vine a vivir aquí (hace cinco meses) me encontré con el árbol en estas condiciones y ahora tengo miedo (y necesidad) de podarle ya que algunas ramas tienen buen calibre, entre 10 y 15 cm, y no sé si esto será letal para el "arbolito". Tengo otro "pequeñito" que está muy cerca de mi casa y en el futuro sucederá lo mismo, ¿lo transplanto?

    Y en cuanto al tema de la polinización, estoy seguro de que Edelweiss me dará una lección-relámpago sobre el tema. Al menos, que pueda distinguir a los unos de las otras. También tengo media docena de acebos y me comenta mi vecino que necesitan de ambos sexos para poder echar las bolitas rojas. Veremos como termina el culebrón !
     
  15. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Ah, se me olvidaba. Veo que Edelweiss y Jalon habitais el foro desde el 2003 y 2004. Enhorabuena, :cervezas: haber si va a ser verdad que os gusta la jardinería!