1. jtomas

    jtomas

    Mensajes:
    4
    Hace cuatro años compré un kumquat que estuvo dos años haciendo flores y frutos y creciendo aceptablemente. Después, empezó a hacer brotes espinosos debajo del injerto con hojas mucho más grandes y como partidas en dos y la parte injertada se fue secando hasta que únicamente quedaros estos brotes. Como las hojas eran muy decorativas y con un intenso aroma a limóm lo dejé como ornamento y durante dos años ha ido creciendo hasta alcanzar caso dos metros de altura. Mi sorpresa ha sido que esta primavera ha empezado a hacer gran cantidad de flores de un tamaño considerable y aspecto como de azahar. Mi pregunta es: ¿es posible que estas flores lleguen a producir algún fruto? En este caso, ¿de qué fruto se trataría?
    Lo cierto que el problema de que salgan brotes por dejato del injerto y se seque la parte injertada me ha pasado también con un limonero, que ha producido exactamente el mismo tipo de hojas que el kumquat. ¿Hay algún sistema para impedir este problema?
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Segun tengo entendido los kumquat y los limequat acostumbran a injertarlos sobre otros cítricos, o sea que seguramente lo que le ocurre al tuyo es que está sacando hojas y flores del citrico-madre, o sea que perdiste el injerto y lo que tienes ahora es un limonero o un cidro... :roll:
    Lástima que no esté por aquí Kalimero, que sabe un montón de cítricos, el podria darte amplísima información...
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    no se que especie utilizaran para injertar el kumcuat, seguramente citrange o carrizo, el caso es que cuando empiezan a retoñar del patron, tienes que eliminar esos brotes a la mayor brevedad posible, ya que son mas vigorosos que el injerto y terminan sobrepasandolo.
     
  4. Debiste eliminar los brotes del patron antes que crecieran y sobrepasaran y secaran el injerto. Si vivieras aqui en Venezuela supiera decirte que fruto produciran esas flores porque aqui mas del 90% de los citricos estan injertados en Limonero Volkameriano. Alla donde tu vives no se que patron utilizan, pero si sientes aroma de limon en las hojas probablemente sea algun tipo de limonero. Aunque tengo entendido que en España el patron mas utilizado es el Citrange.
     
  5. jtomas

    jtomas

    Mensajes:
    4
    Gracias y fotos

    Muchas gracias a Angels, Krispy y Nerving por sus rápidas y sabias respuestas. Adjunto unas fotos (si lo consigo) por si pueden ayudar a la identificación

    thumb_fff.JPG

    thumb_fff2.JPG

    thumb_fff3.JPG

    thumb_fff4.JPG

    thumb_fff5.JPG
     
  6. jtomas

    jtomas

    Mensajes:
    4
    Aquí están las fotos (con suerte)

    fff.JPG

    fff2.JPG

    fff3.JPG

    fff4.JPG

    fff5.JPG
     
  7. Tienes que quitar "thumb_" a las direcciones de las fotos para que aparezcan en su tamaño normal.

    fff.JPG

    fff2.JPG

    fff3.JPG

    fff4.JPG

    fff5.JPG
     
  8. jtomas

    jtomas

    Mensajes:
    4
    Gracias, Nerving
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    jtomas,

    En la foto las hojas se ven aladas o me equivoco? ... si fuera así creo que serían de un naranjo amargo.. lo de la variedad ya me resulta más difícil... eso si... se le ve estupendo.
    Saludos