Pulgones en semilleros

Tema en 'Pulgones' comenzado por Crispin., 19/4/06.

  1. Crispin.

    Crispin.

    Mensajes:
    12
    Hola, este año por primera vez, tengo unos pulgones verdes en los semilleros de pimientos y tomates. Alguna solución? Mejor facil y natural.
    Gracias.
     
  2. yies

    yies

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid, Lugo
    Lo más natural (y lo más efectivo para mi gusto) es que captures unas cuantas mariquitas (en Madrid capital las hay en todos los parques) y se las eches a las plantas. Y si te pasa en verano y te atreves, nada como una buena mantis religiosa (lo malo es que a veces te pica a ti, jiji) que se pone las botas con marditos pulgones.
     
  3. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    ¿No habrá algún sitio para comprar mariquitas? Porque yo como mucho veo alguna individua sin pareja, y así, poco puede comer ¿no?
     
  4. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Coje un par de puros y los metes en agua durante un día, filtras el agua y pulverizas con la misma, después me cuentas...
    Es ecológico y usado de siempre, el tabaco, me refiero.
     
  5. Crispin.

    Crispin.

    Mensajes:
    12
    Pulgones

    Veo mas fácil lo de los puros, porque hace años que no he visto una mariquita. En Madrid? donde las consigues?
     
  6. Crispin.

    Crispin.

    Mensajes:
    12
    Pulgones

    En qué cantidad de agua lo de los puros? Los puros deshechos?
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    prueba agua con jabón potásico. Lo que uses pruebalo en una zona del semillero para ver como reaccionan tus plantitas.
    suerte
     
  8. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    No sabía que las mantís comen pulgones!!
    Por eso todos los veranos veo 2 o 3 en mi jardin, vienen a jalarse a los pulgones :twisted: :twisted: hay veces que las puedo estar observando un rato, incluso se dejan fotografiar.
    Es impresionante como gira la cabeza para mirarte, parece un pequeño robot!
    IMGP3042.JPG
    IMGP3046.JPG
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  10. yies

    yies

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid, Lugo
    Las mariquitas en madrid, si, solo hay que saber buscarlas. Lo mejor es que tengas un par de primos pequeños o sobrinos, no veas que vista, que rapidez y que eficiencia. Te los llevas a un parque y los sueltas por allí (a los niños se entiende) y en 30 minutos te habrán conseguido lo menos 15 mariquitas (y zapateros, y bicho bola....). Si no tienes niños a mano o estas en contra de la explotación infantil :roll: lo mejor es que te acerques en verano a la rosaleda del retiro, suele haber muchas. Yo las recogía en un parquecito que había debajo de mi casa pero ahora que me he mudado voy al retiro con mi cajita y ¡a capturar mariquitas! Lo del ajo macerado también lo probé pero, si bien me funcionó a corto plazo, no eliminó todos los pulgones y en tres días tuve una hiperpoblacion de pulgón (lo asocio con el calorcito que hizo en esos tres días en Madrid, que yo iba en manga corta, no al ajo en si). Por mi experiencia, ya te digo que lo mejor es buscar al depredador natural del pulgón. Otra cosa, asegúrate de no tener hormigas cerca cuidando al pulgón o tus mariquitas perecerán en pocas semanas :13mellado: . Un besote!!! ;D
     
  11. Andaaa. Yies, las hormigas son malas para las plantas? Estuve removiendo la tierra de mi jardin el otro dia con vistas a sembrar una tomatera y una albahaca... y justo donde cavé empezaron a salir un monton de hormigas. :-?
    A 1 m o asi, tengo un rosal pequeño. No se si esto tiene que ver... Y si esto hace del lugar un buen o mal sitio para un huertito... soy novata total, se nota mucho? :icon_redface: :lol:
    Gracias! ;)
     
  12. yies

    yies

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid, Lugo
    No!!! para las plantas no! Más bien para las pobres mariquitas o todo bicho que se atreva a acercarse peligrosamente a sus rebaños de pulgones. Bueno, en realidad pueden hacer algo de daño a la planta, pero es ínfimo en comparación de la ferocidad con la que protegen a los pulgones. Una hormiga soldado morirá por proteger el rebaño que proporciona comida a su colonia así que si pones mariquitas en una colonia de pulgones que esté protegida por hormigas no te servirá de nada porque la atacarán en cuanto la vean. Fíjate! Cuando era pequeña se cargaron a mi mantis religiosa, que era como 100 veces más grande que ellas :cry: .

    Y en cuanto al huerto (en mi caso macetohuerto) .... soy también una novata. Tengo tomatitos cherry, calabacín, lechugas, espinacas y aromáticas (albahaca, perejil, tomillo, romero, laurel y lavanda). Y una fresa!!! Que no veas lo que me costó encontrarla a la puñetera xD. Las hormigas a mi el único problema que me han dado ha sido su manía de entrar en la cocina y meterse en la comida (puag) y los daños me lo crean sus colonias de pulgones pero de momento no se han metido en el macetohuerto. Tengo los pulgones en una azalea, en un níspero y (¿alguien lo entiende?) en una hiedra, pero los tengo separados de la zona del macetohuerto. Hasta ahora los he controlado mejor con mariquitas y mantis que con ningún otro producto pero supongo que depende del sitio y del tipo de huerto/jardin/terraza que tengas. Un besote ;D
     
  13. Muchas gracias por la explicacion :smile: No se si por la proteccion de las hormigas a posibles pulgones hace del sitio una buena eleccion :-? Con eso de que incluso le pueden a una Mantis, ya me veo a la caza de los bichos yo misma :lupa: Te contaré que tal me va.
    Besos
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    maricelmv, aunque no lo creas una mariquita (me hace mucha gracia este nombre porque nosotros llamamos mariquita a... ya sabés...) nosotros llamamos bichito de san josé o vaquita de san antonio, depende de los colores, rojo o negro y blanco respectivamente.

    Cada uno de estos bichitos puede comerse hasta 10.000 pulgones al día, así que yo que vos pongo uno en el huerto :icon_biggrin:

    Yo acá no encuentro :(

    Saludos y suerte
     
  15. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hoy me ha llamado la atencion una cosa...
    En un atasco en la m-40 estaba parada en el carril izquierdo y me ha dado por mirar la vegetacion de la mediana de la vía..., cuando he visto un monton de cositas rojas moverse, y enfocando bien la vista eran mariquitas!!! :shock:
    miles!!! :shock: :shock: :shock: que fuerte nunca me habia fijado...
    de las redonditas rojas con lunares de toda la vida! hacía años que no veía ninguna, pero está visto que es cuestión de fijarse, aunque quien iba a pensar que iban a estar ahi...