1. didelu

    didelu aprendíz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México, D.F.
    Por favor ayúdenme. Me encantan las plantas pero yo soy amateur, y todo se me da por "intuición" ya que no sé nada de sustratos y/o de abonos. Pero amo a las plantas y me corresponden bien.

    Mi marido hace como 10 días me regalo una preciosa cyca (acá en México son muy caras), la planté en una maceta pequeña como de 25 x 25 cms. (no traía raíz, sólo el tuberculo), con la tierra que he utilizado para mis otras (muchas), plantas y la coloqué en un lugar del interior donde antes ya había tenido plantas y les había sentado bien, el lugar está ventilado y le da el sol directo unas 3 horas, acá estamos ahora como a 30 grados centigrados. El caso es que de inmediato empezó a ponerse con puntos café y a resecarse. Sus 10 hojas miden como 70 cms. Me fuí de viaje cuatro días, dejandole bien regada y ahora que regrese esta tiesa y casi marrón. ¿Qué puedo hacer? ¿ Se salvará?
     
  2. luiles

    luiles Guest

    siento decirte que tu cyca seguro que se secara,ya que dices que no traia raiz y solo con el tuberculo y encima hojas de 70cm,no puede alimentar tanta planta,si fuera mas pequeña.....quizas,siento no poder ayudarte
     
  3. Por favor ayuda que se muere mi cyca

    hola Didelu, en este foro de palmeras y cicas si ves las historias anteriores se habla muchisimo de distintos temas de cicas; lo que vos planteas y, teniendo en cuenta que dicen que es una planta bien fuerte, yo tendria esperanzas que la cosa mejore. Consulte el año pasado por mi cica, lo que le habia pasado es que mi perra, en ese entonces cachorra, la habia tomado de juguete y le destrozo todas las hojas sin dejar ninguna, la desenterro de la maceta y se puso a jugar con el bulbo-piña que tiene como su fuese una pelota!! Lo que me dijeron fue que no pasaba nada, que la plantara de nuevo y que trate de ponerla a pleno sol todo el dia y seguro le iban a volver a brotar sus hojas. Lo unico que no pude hacer por ahora es ponerla a pleno sol porque tiene que estar de nuevo con mi perra que hasta que no se calme no quiero poner mas plantas nuevas en donde ella esta. Entonces la deje junto a mis plantas de interior donde le da mucha luz todo el dia. Cuestion en verano le salio una hoja sola y asi esta ahora con esa hoja. Supuestamente le saldran mas en el proximo verano. Y mejor se pondra cuando la pueda poner a pleno sol. Lo importante es que no murio. Yo te diria que no te desanimes, y que la riegues de vez en cuando, no mucho para no pudrir el bulbo. Si las hojas que tiene estan secas yo se las sacaria del todo porque nada aportan a la planta..
    Suerte !!!
     
  4. didelu

    didelu aprendíz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México, D.F.
    Gracias por tu atención.

    Luiles, gracias por contestar a mi pedido.
    Me encantó tu pensamiento de la felicidad.
    Bye
    Didelu
     
  5. Hola Luiles:

    Como dice Luciana corta todas las hojas y espera que saque las raices, puede que pase un año sin sacar hojas pero esto no tiene importancia ya que sacará raices y cuando broten las nuevas hojas serán mas fuertes, ah y mucha paciencia, que es una planta de crecimiento muy lento.

    La cica es una planta que agradece mucho la luz y aunque esté todo el dia al sol y con altas temperaturas no supone nigún peligro para esta planta.

    Y para Luciana, celebro la recuperación de tu cica, pero yo en tu lugar entre el final de la primavera y principio de verano le cortaría esta hoja para estimular el crecimiento de las nuevas, y vigila que la perrita no se aficione a la jardineria.

    Muchos saludos desde l'Alt Maresme.

    Jordi.
     
  6. hola Ordicar, mi experiencia con la cica fue gracias a tus consejos, estoy muy agradecida!! Voy a esperar entonces a la proxima primavera y le corto esa hoja (pobrecita queda muy graciosa asi como esta!!) con respecto a mi amiga estamos en eso.. va entendiendo que no tiene que tocarlas, veremos..
    Saludos! Luciana
     
  7. enrique_r_n

    enrique_r_n

    Mensajes:
    1
    Hola: Leí tu mensaje y creo saber la respuesta

    En cuanto a la propagación de cycas por hijuelos o bulbos es la siguiente:

    Al quitarlos de la planta madre primero debes de cortarle todas las hojas que pueda tener, esto es importante ya que de no hacerlo así la planta sin tener raíces no podrá hacer que subsistan y se secaran, propiciando también que se seque el bulbo.

    Segundo punto: no debes de plantarla inmediatamente ya que la herida está fresca y si lo haces así entonces la planta se infectará y morirá. Aquí lo que debes de hacer es dejar que seque la herida por algunos días (aproximadamente 10 o 12). Ojo, no debes de mojarla, ponla en un lugar fresco y sombreado pero que tenga buena ventilación, hasta que seque perfectamente la herida. NO TE PREOCUPES, tu bulbo no se morirá puede aguantar hasta algunos meses si está en el lugar indicado.

    Tercer punto: cuando vayas a plantarla, hazlo en una maceta que solamente esté un poco más grande que el bulbo. La tierra que debes utilizar debe ser tierra que drene muy fácilmente y si puedes mezclarla con un poco de jal, que mejor.

    Cuarto punto: lo mejor que puedes hacer al bulbo antes de plantarlo es aplicarle algún fungicida para que esté protegido de cualquier infección por hongos. Además de ser posible compra un producto que estimule el enraizamiento, son fáciles de conseguir en cualquier tienda de insumos agrícolas y son baratos. Los productos que te menciono anteriormente son polvos que debes debes de aplicar en la parte donde va ir enterrado tu bulbo en la maceta.

    Quinto punto: Lo peor que puedes hacerle a tu bulbo colocado en la maceta es humedecer excesivamente la tierra, esto solo provocará que se pudra el bulbo. Al contrario humedece sòlo un poco la tierra y vuelve a humedecerla solamente cuando la vuelvas a ver reseca. NUNCA riegues encima del bulbo, siempre moja la tierra de la maceta.

    Sexto punto: No entierres demasiado el bulbo ni lo dejes demasiado apretado en la tierra, no funciona, entierra o cubre solamente la base y puedes estarlo checando periódicamente para ver si echa raíces. Cuando veas que las echa, entonces puedes enterrarlo un poco mejor, él sólo se agarrará fuertemente a la tierra posteriormente.

    No esperes que las raíces las produzca en 15 días, es un error, NO TE DESESPERES, las cycas pueden durar varios meses ( 6, 8 10, etc.) para que empiece a producir raíces. Lo más importante es no humedecer en exceso, ahí está la clave. Además no la tengas expuesta directamente al sol, tiene que estar en un lugar cálido, iluminado y sobre todo con ventilación, las plantas necesitan oxígeno para vivir y que no se produzcan hongos.

    Yo soy también de México y estoy propagando cycas, actualmente tengo como 60, con las que quiero formar a futuro una pequeña huerta de propagación.

    Y sí son bastante caras por su vocación ornamental, por su origen, y por su lento, muy lento crecimiento.

    Espero que mi respuesta te sirva y espero que nos sigamos escribiendo en este foro. SUERTE

    P.D. En este momento lo mejor que puedes hacer es sacar el bulbo de la maceta y verificar que no esté pudriéndose, si es así puedes cortarle con un cuchillo la parte podrida y empezar de nuevo con los puntos que te escribí. Para saber si todavía tiene vida, recuerda que si lo pones en un recipiente con agua y flota, ya está muerto. Si la parte podrida es más de la mitad del bulbo ya no hay nada que hacer. Espero que sea a tiempo y si no pues ya tendrás el conocimiento para la próxima.