Política del agua en los países y medio ambiente

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Takauyi, 17/4/06.

  1. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
  2. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    Lee bien mi comentario y veras como no apoyo a nadie;todos kieren lo mismo...lo unico que pido es AGUA !!!!
    Y a los ecologistas les parece bien el destrozo que crea de una desaladora?
    Yo creo que un ecologista kiere la mejora del medio ambiente en general , no kiere ver bonita solo su zona(como muxo insensato k hay por ahi suelto )...
    Yo entiendo k se opongan al trasvase, yo me oponia,no veia esa la mejor opcion , ni sikiera si se hay alguna buena opion para el problema, pro ya esta casi acabado...ahora ya esta el mal hecho en esas zonas . Crees que es mejor estropear mas zonas aun ?
    X cierto , yo no he pedido agua para los campos d golf.... no confundamos. Kiza tu no tienes huerta donde sembrar o si la tienes es para entretenimiento...no para cosechar y vender..vamos ,para ganarse la vida trabajando como cualkier persona...
    Se tapa la boca a los agricultores haciendo eso...haciendo nada !!

    Saludos
     
  3. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    X cierto , eso es d andalucia , no d murcia...
    En todos los sitios hacen lo que tanto acusais al levante español....xq solo se castiga a Murcia y la Comunidad Valenciana ???
     
  4. Marianico

    Marianico Guest

    Eso mismo me gustaria saber a mi,¿por que si en toda España se hace lo mismo o incluso peor,solo se critica a los levantinos ,y en mayor medida a Murcia ?.
    Debeis reconocer que ya toca un poco los webs.
    Por cierto que yo sepa en Murcia nunca se ha utilizado agua de consumo humano para regar un campo de golf.
    Si conozco casos de extracciones de aguas subterráneas (1 o 2 tampoco te creas que es lo normal),no aptas para consumo humano.

    Juaninho
    Me parece a mi que los ¿ecologistas" se oponen a todo ,si no ¿quien iba a pagar las cuotas de las asociaciones si no estuvieran oponiendose a esto y a lo otro?.
    Tienen una función muy importante ,no lo pongo en duda,pero se mueven por ¿la política?.
    Juaninho

    ¿Realmente crees que el agua es para el golf?.
    Ese es el principal error de los "antitrasvase" ,el golf es simplemente una condición más de las actividades económicas de nuestra zona. Mueve muchísimo dinero,está enfocado a turistas extranjeros con un alto poder adquisitivo ,no tienen problema en comprar si fuera preciso un barco cisterna o 10.000 para regar sus geranios.
    El agua no es para ellos .
    Hay muchísima gente que vive de la agricultura en el Levante y en Almeria .Y esto tambien mueve la economia NACIONAL.
    Es su forma de vida ,no conocen otra y no entienden por que se les está obligando a cambiar esa forma de vida por no poder regar sus campos existiendo cuencas excedentarias.
    Para mi el futuro está claro ,va a llegar un punto en el que no nos va a quedar más remedio que importar hortalizas y frutas, jodiendo ,más si cabe,nuestra balanza comercial.

    Totalmente de acuerdo.
    En cuanto a lo de mezclar política ,todo en la vida es política .
    la cuestión es saber ver más allá del rojo o el azul.
     
  5. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Un par de cosas.

    Cita:
    Es cierto que yo no tengo una huerta ni vivo del campo. Y reconozco que es mas facil hablar de estos temas sin estar directamente afectado por la situación, por lo que de verdad también os entiendo. Y desde luego que hay un problema de dificil solución.

    Cita:
    Respecto al artículo que he puesto, nunca dije que se tratase de Murcia o Valencia, si no que se trata del problema de los campos de golf... bueno, lo que para mi es un problema.

    Cita:
    Yo no estoy de acuerdo con eso, hay demasiadas cosas que funcionan mal para el medio ambiente como para tener que inventarse otras ficticias.

    Por cierto, aquí teneis otro artículo sobre campos de golf en Murcia, para que veais que en todos los sitios se hace igual, pero, en mi opinión, en ningún caso bien:

    http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2645

    En Madrid también hay constancia de que hay algunos campos de golf que riegan con agua no reciclada y aquí para colmo eso está prohibido.[/quote]
     
  6. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Como se hacen las citas?, no me salen.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Sería una pena que este mensaje se convirtiera en un lanzamiento de pedradas.
    Creo que la ecología está en nuestras manos de personas particulares, y que las empresas y los políticos sólo buscan aumentar sus infladas cuentas.

    Para un ecologista de verdad no existen las localidades concretas, sino el planeta Tierra. Quedarse en Murcia o en Almería, en España o en la UE es quedarse corto.
     
  8. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Denuncia de ecologistas en accion

    La Federación Murciana de Ecologistas en Acción, lleva más de cinco años denunciando que en esta Comunidad Autónoma existen numerosos campos de golf en situación de ilegalidad, incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental que les obliga a que la procedencia del agua para riego sea de la depuración de aguas residuales, sin que por el momento desde la administración se haya hecho nada por poner fin a esta situación.

    Algunos ejemplos de campos de golf que se encuentran en esta situación son:

    • Baños y Mendigo (Mosa Trayectum), que ha venido incumpliendo desde su inicio la Declaración de Impacto Ambiental, encontrándose la depuradora parada, entre otras cosas porque en la urbanización no vive prácticamente nadie, mientras que el campo de golf está en pleno rendimiento, regándose dos veces al día con agua de un pozo cercano, autorizado para uso agrícola y no recreativo.

    • El campo de golf de "El Saldillo" en Mazarrón, se riega con agua procedente de las zonas del trasvase Tajo-Segura, a través de un complejo sistema de tuberías que de modo ilegal sustraen caudales destinados a la agricultura, acabando finalmente en una balsa a la que también van los caudales de la depuradora de la urbanización, en la que apenas viven cinco mil personas por lo que los caudales depurados no alcanzarían jamás los necesarios para mantener el mencionado campo de golf. Además como en tantos otros casos, estas instalaciones empezaron a funcionar mucho antes de que se procediera a someter a estudio el impacto ambiental del mismo.

    • Las instalaciones de "Alto Real" en Molina de Segura, se riegan con agua de pozos, incluso este verano, se ha estado regando con agua de la red de abastecimiento urbano.

    • El nuevo campo de golf de “Torre del Rame” en Los Alcázares, ha puesto en marcha el sistema de riego sin que todavía se haya iniciado la construcción de viviendas en la zona, por lo que es imposible que reciba agua depurada. Ninguno de los campos de golf de nuestra región se está regando con aguas depuradas, ya que nunca los caudales depurados podrían llegar a cubrir las necesidades de agua que unas instalaciones de este tipo requieren. Pero además, las Declaraciones de Impacto Ambiental aprobadas por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, están supeditadas a la obtención de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para poder ser regado con las aguas procedentes de la depuradora, algo que resulta incompatible con la normativa vigente en materia de aguas, en la que los usos recreativos, entre los cuales se incluyen los campos de golf, son los que menor prioridad tienen para el otorgamiento de concesiones. Por tanto, sólo cuando el resto de usos estén debidamente atendidos, y en particular, el abastecimiento a población y los usos agrarios e industriales, cabría otorgar concesiones de agua a usos recreativos como los campos de golf, por lo que la posibilidad de una autorización de este tipo, resulta totalmente inviable. Esto implicaría que el uso de esta agua para regar un campo de golf sería ilegal y contraria a la normativa vigente.

    Por tanto, desde Ecologistas en Acción se pide a la Administración autonómica que ponga freno a todas las situaciones de ilegalidad que se dan en los campos de golf en una Cuenca Hidrográfica como la del Segura, con problemas de abastecimiento y de caudales para la agricultura, y no conceda el beneplácito a una actividad que no cuenta con la autorización administrativa del órgano que conoce, controla y gestiona los recursos hídricos en esta región.

    "Roda Golf", en San Javier, "Peraleja Golf" en Murcia, "El Puntal" en Los Belones, "San Ginés" en Cartagena, "Hacienda de Riquelme" en Murcia, "Villarreal" en Lorca, son algunos de los proyectos para construcción de Urbanización y Campo de Golf, que les ha sido aprobada durante este año la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la Consejería de Industria y Medio Ambiente.

    El consumo de agua de un campo de golf, es de 10.000 metros cúbicos por hectárea y año. En la Región de Murcia, existen más de cinco campos de golf en funcionamiento, la mayoría de 18 hoyos que tienen una superficie de entre 50/60 hectáreas. Esto supone que al año los campos de golf de nuestra región se beben entorno a unos tres millones de metros cúbicos. Este volumen de agua equivale al consumo anual de una ciudad de más de 50.000 habitantes.

    Pero son muchos más los que se encuentran en construcción, en trámites para ser aprobados o en proyecto. Llama poderosamente la atención que en una región con falta de agua, se apueste por un modelo de desarrollo que tanto la requiere.

    Por ello Ecologistas en Acción, considera esencial que se limite el número de campos de golf en Murcia y que se les obligue a cumplir lo dispuesto en las Declaraciones de Impacto Ambiental, para evitar el despilfarro que se está produciendo actualmente

    .......

    Del enlace de Juaninho.

    Despues de esto ¿ se puede seguir solicitando agua para el trasvase desde Aragon ?? A mi no me parece etico.

    Saludos
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lo que se desea tener no es el agua, sino el dinero.

    El agua se necesita para tener el campo de golf.
    El campo de golf se necesita como cebo para vender viviendas a guiris ricos y medio ricos.
    Son las viviendas lo que da dinero, y la recalificación de terrenos de secano que no valían ni siquiera para cultivar garbanzos y que ahora dan cosecha de millones de euros.

    No es sólo que no se pueda regar los campos de golf y los jardines de todos esos europeos acostumbrados a tener cada uno no sólo unas macetas de geranios, sino su propia praderita etc.

    Suponiendo que todo ese césped se riegue con aguas residuales, ¿de dónde habrá salido esa agua antes de su primer uso? ¿De dónde se van a abastecer de agua de boca todos esos nuevos residentes?

    Y no es sólo el agua.

    Es el tipo de sociedad que se crea: esos nuevos guetos al contrario: los ricos extranjeros encerrados en sus colonias verdes en medio del desierto, sin hablar palabra de la lengua de los nativos, sin pagar otros impuestos que los derivados de la posesión de la casa, pero demandando servicios (cómo se mantiene la limpieza viaria, el alcantarillado, los bomberos, la policía, la sanidad de una población que sólo paga el IBI?)

    Y lo que más me repatea es esa gente que mira mal a los ecuatorianos o a los magrebíes (que trabajan y cotizan), y en cambio le parece estupendo que vengan "los ingleses", y se le cae la baba pensando en las hermosas urbanizaciones y el progreso.

    ¿Es progreso lo que han hecho en Torrevieja o en La Manga?
    Han encementado el paraíso.
     
  10. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    paz y amor para todos !!!!!!!!!!!!! jejjjeje

    weno ...como ya dije politik y politicos....la misma mergd.... el dia k algun politico haga algo valiendose de la opinion de los ciudadanos le limpio los abrigos d piel ilegal k se compran los cabronsetes !!!!!!!! eje


    hombre , yo veo bien la funcion de los ecologistas , pro deben tener a veces mas comprension en el tema naturaleza -desarroyo. Pro esta muy bien que reivindiquen las cosas. Otra cosa esq algunos politicos se ayuden de los ecologistas para favorecer sus beneficios politicos ( no debemos caer en la trampa ... si un politico te "ayuda" .. sospecha q tiene trampa !!!!!! ) .

    Como dije , mucha critica d unos a otros,se foomenta el rechazo entre ciudadanos de unas comunidades a otras por temas elementales en la vida como es el agua , pro en pocas ciudades se espabilan en crear nuevas depuradoras , centros de reciclaje , etc...a los politicos no le interesa el medio ambiente !!!!
     
  11. Marianico

    Marianico Guest

    Estamos discutiendo de buen rollito . :twisted:


    Pués lo más simple en la ventana de redacción del mensaje pulsas QUOTE antes de escribir ,escribes el texto o copias y pegas y vuelves a pulsar QUOTE para cerrar.
     
  12. Marianico

    Marianico Guest

    Veamos ,no me he expresado bien en el tema de los ecologistas.
    Para empezar ecologistas somos todos en cuanto a que la defensa de nuestro medio es indispensable para nuestra supervivencia.
    Es dificil contarlo sin palabras, para mi los grupos ecologistas digamos de acción son insustituibles ,pero el problema de estos grupos es que necesitan financiarse y para ello deben estar siempre en la palestra y algunas veces sueltan la liebre sin contar con el galgo .Por supuesto que no son los enemigos. lo dejo aqui por que no encuentro las palabras para explicar mi postura y me vais a degollar.

    Takauyi:


    ¿El que no es ético?,¿regar campos de golf con agua destinada al abastecimiento de la población ? ,por supuesto que no es ético .
    Pero no es ético para NADIE ,lo que no puede ser es que se no esté dando caña a los murcianos y valencianos con lo del golf y en otras comunidades haya previstos unos cuantos campitos.

    ¿Se puede seguir solicitando agua para desde Aragón ? . Por supuesto que si ¿por qué? por que es la solución menos mala dentro de las restantes .
    Seamos serios el Ebro es excedentario ,eso no se puede negar. No peligra el caudal ecológico del rio ni del Delta .

    En cuanto a lo del informe si esas acusaciones son ciertas deben estar ya en manos de los tribunales ,de lo contrario son un bulo ,lo digan Ecologistas en Acción, el PP,el PSOE o el que sea .¿Donde están los informes del SEPRONA o de la Comisaria de Aguas ?. Yo hoy dia lo único que creo es lo que ven mis ojos o lo que dicte un Juez.

    Birke:

    Paisano, el agua se necesita para desarrollarse econoicamente , coño el agua es vida.
    Por otro lado lo de que un terreno baldio de ahora "cosechas de millones" ¿¿¿donde está el problema ???

    Ves en lo de los guetos ingleses si estoy de acuerdo ,pero creo que es una minoria .
    Pero es que el tema se está centrando en los campos de golf y sigo creyendo que son una variante más dentro del problema que es la desertización del sureste español.
    ¿Que hacemos los murcianos,almerienses,alicantinos,valencianos, como no llueve nos vamos a Galicia?.

    Y un apunte ,ultimamente los ataques más directos en contra de los trasvases están viniendo de comunidades que no tienen salida al mar , si el proceso de desertización continua avanzando ¿de donde van a sacar el agua? ,¿será entonces al revés que ahora ,la pedirán a las comunidades que si tienen costa y desaladoras (la madre que las hizo ,esto si que es antiecológico)?.
    El problema como apunta Junior es que nos están enfrentando a todos y eso no es bueno .
     
  13. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    en los años 80 se dijo con el trasvase que la sequia se habia acabado para siempre...

    ¿cuanto ha durado? ha durado hasta que han vuelto a tocar techo con el límite natural que puede soportar un territorio a los humanos y su despilfarro.
    tccado este techo se pide el del ebro...... destruyendo y mandando a tomar por culo la segunda mayor reserva de biodiversidad de la peninsula ibérica, donde recuerdo que el delta ya se esta hundiendo por la subida del nivel del mar, además de que viven centenares de familias de esa agua.

    entonces, chocamos con derecho a que??? to pa mi y na pa ti.


    antes me muero de sed que permitir esa locura, solo por no dar el gusto a los que quieren convertir este pais, sobretodo el litroal, en una megaurbanizacion con campos de golf, no me da la gana. si se hace el trasvase, que no se va a hacer, ¿cuanto se tardaria en tocar otra vez techo? 5, 10 años???
    aaaaahhhh ya esta!!! pedimos el SENA-EBRO-JUCAR y que insolidarios los franceses si no nos quieren dar el agua.

    en vez de tantas manifestaciones de pobres labradores engañados pidiendo AGUA PARA OTROS Y UN 1% PARA ELLOS, que se manifiesten en contra de los que nos han echo llegar a esta situacion y estos politicos y constructores asesinos que tenemos. dando nuestro voto a estos locos de mierda que nos estan asesinando dejamos ver que estamos de acuerdo con estos descalabros.
    santa pola ahora por ejemplo quiere recalificar 2/3 partes de su termino municipal :shock: , si habeis leido bien, con megaurbanizaciones y campos de golf que por supuesto necesitan miles de metros cubicos de agua. ai el trasvase, no es casualidad de Urbanismo le pida al senyoret Camp y Zaplanator que pidan tooooooooda el agua que puedan y mas, cuando los agriocultores piden agua para regar simplemente sus tomates y seguir subsistiendo

    YA ESTA BIEN DE MENTIRAS, SE ESTAN CARGANDO NUESTRO PAÍS-


    1- La agricultura no es rentable. Es decir, aunque tuviésemos 60 trasvases, la agricultyura no sería rentable porque tenemos países como Marruecos, Túnez, Argelia, que te traen tomates al puerto de valencia embalados y todo a la mitad de lo que nos cuesta hacerlo aquí. Si estamos en un mercado mundial y en plena globalización, si viene uno y lo hace más barato que tu pues te jodes. Lo siento pero es así, como los zapatos chinos....
    2- Con la escusa de que nos hace falta agua, estan conviertiendo la costa española en una urbanización sin fin. Qué pasa entonces, pues que la gente se dedica a la construcción sin interesarse por otras ramas económicas, así luego te pueden vender lo de " es que la C.Valenciana vive de la cosntrucción". Claro, porque no les interesa desarrollar otros secotres a nuestros políticos y a las miles de inmobiliarias que hay en todo el litoral.


    luego el presindete de murcia, ante una pregunta de : como es posible que pidais trasvase y hay mas de 40 campos de golf en proyecto?- ya, pero nuestra economia....
    TÚ economia, mentiroso


    y por último por qué niegan el agua a los agricultores Y NO A EN ESTE ULTIMO AÑO:

    768.000 nuevas viviendas
    58 nuevos campos de golf (que se suman a los 300 ya existentes)
    77 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos.
    44.900 viviendas ilegales en la costa
    88 episodios de contaminación
    + 22 millones de metros cuadrados recalificados para urbanizar
    + de 60 regeneraciones artificiales



    ?


    Y TODO ESTO ES CULPA DE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE LO PERMITIMOS Y NOS DEJAMOS ENGAÑAR.

    y respondiendo al tema principal:
    NO HAY NINGUN INTERES POR EL MEDIO AMBIENTE, SI POR QUEDAR BIEN Y CALLAR BOCAS
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Yo lo que se es que en cataluña tambien hay desaladoras, por ejemplo la de Blanes y la de Tordera es un ejemplo, tambien esta el ebro, pero el uso de agua esta mas que controlada, si no no se harian en cataluña desaladoras.
    O ¿es que se prentende llevar el agua del ebro a otras zonas y que en cataluña empecemos a poner desaladoras? pues mas barata sera que las desaladoras se pongan donde hace falta agua, si no, estariamos pagando, trasvase al sur, y desaladoras en cataluña.
    Ademas que con lo del boicot de los productos catalanes, supongo que nadie querra el agua del ebro ¿no?
     
  15. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Ves que et sembla.