Pasta: ¿sirven los cicatrizantes de cortes de poda?

Tema en 'Tijeras de poda y sierras de poda' comenzado por montaraz, 14/10/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Boni decía:
    Muy bueno.. bien, hay por ahí unos cuantos profesionales que se dedican a hacernos ver la poda de otra forma: Shigo, Michaud, Kenneth W. Allen, J. Selga... vale, la adera compartimenta, efectivamente, y es más, tienen sus propias defensas, una serie de microorganismos que favorecen el cierre de la herida, si tapamos la herida, también lo hacemos a los posibles hongos, y a estos microorganismos 'buenos'.
    Kenneth W. Allen dice, de forma textual: ' Por desgracia, las investigaciones de los últimos años han demostrado de un modo casí unánime que los productos aplicados para el tratamiento de heridas no tienen virtualmente efecto alguno sobre la pudrición de la madera en árboles vivos, también se ha demostrado en productos que tienen fungicida' además, añade, que hay veces que se aplican estos productos simplemente por estética, y en muchos casos, se hace para ocultar errores cometidos. :-?
    Un saludo
     
  2. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    de verdad Montaraz le voy a contar esto a mi hermano para que le recomiende a su agronomo que lea esos libros , pues si es asi ,el se va a ahorar mucho dinero ,pues son por lo menos 4 personas dedicadas a poda y sellado.
    saludos con cariño
    Nieves
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Es una 'corriente' bastante nueva (por lo que me decía ayer Dr Avalanche, unos 8 años), hay profesionales que quizá ni tan siquiera la conozcan, y esta bien seguir avanzando en nuestros conocimientos. Comentaselo, que lean algo de estos científicos y a ver que les parece, aunque siempre hay ciertas ideas que son difíciles de cambiar.
    Espero que esto le ayude a tu hermano.
    Un saludo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nieves, una cosa es secarse y otra pudrirse ..
    ¿Haces bien los cortes en los rosales?... ¿has mirado mi página?. El corte se hace sesgado, por encima de una yema y en inclinaciòn contraria a ella.
    Si no haces así los cortes, toda la madera que dejes por encima de la yema se secará ... porque no sirve para nada. si la proteges con algo, seguramente no se secará, pues no traspira ... pero ¿de qué sirve ese trozo de rama?.

    También estoy de acuerdo en que en muchos casos esos productos se usan por estética y para tapar "burradas". En un parque en que trabajé, como los encargados de la plantación no tenían ni idea, muchos árboles estaban muy golpeados por las máquinas o azadas, y todo se solucionaba con una capita de pintura protectora, de un estupendo color verdoso que disimulaba muy bien el destrozo ... :mad:

    Saludos
     
  5. Aparte de las Fuchsias tengo diversas plantas arbustivas en mi jardín que deben ser podadas cada año con el fin de conservar la forma y mejorar la floración.

    Los cortes mayores que he hecho habrán sido de ramas de 5 cm. de diámetro (obviamente con sierra) pero la mayor parte los realizo con tijeras (podaderas).

    Hace bastante tiempo probé la pasta para podar y no observé ninguna diferencia. Por ello actualmente no la uso.

    Pero al ver el tema en este Foro me he dedicado a mirar lo que dicen los angloparlantes. He visto "división de opiniones", es decir para unos es imprescindible mientras que para otros resulta inútil.

    Parece que muchos partidarios simplemente continúan por rutina. Y que muchos detractores dicen que simplemente no sirve para nada. Lo cual me irrita bastante porque se trataría de un acto de fe, "creer o no creer" sin ninguna explicación.

    Lo que sí he visto es que existe una preocupación general por los ataques de hongos o de insectos. Pero se trata de un temor difuso que no se concreta en un hongo o insecto específicos.

    También he visto que se utilizan substancias muy diferentes para la preparación de las pastas. A las que se puede añadir o no un fungicida o un insecticida. Por lo tanto, no todas las pastas son iguales. Lógicamente no existe una pasta universal.

    Entre los productos con efecto fungicida añadidos a la pasta base y que han demostrado efectividad en algunos casos concretos se encuentra mi viejo conocido, Trichoderma, un hongo "benéfico" que coloniza y destruye los hongos "malignos". Pero claro, se trataba de unos árboles concretos que solían estar afectados de una enfermedad concreta.

    No es mucho pero con lo aportado por nuestros compañeros del Foro (especialmente Montaraz), por lo leído recientemente y por mi propia experiencia ratifico mis

    conclusiones:

    (1) Elegir bien la fecha de la poda (en eso creo que todos ya estábamos de acuerdo)

    (2) Para ciertas plantas con peligro de "desangrarse", elegir un día después de un período seco (o de no haber regado). Esto me lo enseñaron mis Fuchsias y luego lo leí en otra parte (no he inventado nada nuevo).

    (3) Es muy importante realizar bien los cortes. Aparte de tener unas herramientas estupendas y muy bien cuidadas llega a ser todo un arte efectuar los cortes en el sitio y con la técnica adecuados. Yo diría que es lo más importante.

    (4) En mi caso seguir sin usar pasta de podar. Pero admito que en caso de problemas específicos podría darse una rociada (o brochazo) sobre las heridas unos cuantos días después de la poda, es decir, así que las heridas se hayan secado. El producto a aplicar será en función del problema concreto que se tema (fungicida o insecticida en vehículo agua o aceite mineral y agua).

    (5) En el caso de hacer algo feo, correr a pintarlo del color más parecido y disimular mirando a otra parte :roll: Que nadie está libre de meter la pata.

    Eso es lo que opino.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues si Julio... pero yo delante de tu (1) pondría:
    (0) Elegir bien la especie, sobre todo arborea, a plantar.. no vaya a ser que el hueco se nos quede pequeño ¬_¬
    Un saludo :smile:
     
  7. Elemental, querido Watson :icon_cool:
     
  8. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola Julio y montarez (yo no digo ni si ni no ,pues el esperto en eso es mi hermano ,y el ing. agronomo.),no he podido hablar con el pues vive a 200 kl. de donde vivo ,el clima donde cultivanlos frutales es humedo,yse que cada vez que llueve a la hora que sea ,despues de la lluvia tienen que ir inmediatamente a desinfectar;por aqui todos los fruticultores sellan sus cortes ,y puedes estar segura kira que no es por trabajos mal hechos ,pues esta todo muy vigilado,casi todos viven de eso,puesme imagino que por algo sera,sino se ahorarian su buena pasta.las leyes para la esportacion de frutas son muy estrictas.

    les saluda con cariño Nieves

    pd...no crean que es por contradecirlos ,lejosesta eso de mi pensamiento, les digo solamente lo que pasa aqui.
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo no me desinfecto las heridas,dejo que mi cuerpo haga su trabajo.
    Núnca!! Sólo las lavo con agua y jabón.
    Verdad que si te cortas,además del agua oxigenada que usas,tu cuerpo lucha contra los invasores externos y acaba cerrando la herida,o sea una costra.
    Los árboles creo de alguna forma harán lo mismo,pero sin agua oxigenada.
    Hace yá muchos años,mi padre que en paz descanse tenia un pequeño huerto en el que tenia un cerezo bastante grande.Cuando se le cortaba alguna rama por el motivo que fuera,si el corte era limpio o sea bien hecho y la rama no era muy grande de diámetro,la resina que rezumaba solia tapar esa herida y las partes que no lo hacia por sí sola se la haciamos al,cabo de unos dias con un palo u otro objeto para untarla.
    Se cubria la zona del corte y la resina al endurecerse tapaba la herida.
    De esa rama salian nuevos brotes al año siguiente y justo a ras de la resina.O lo que es lo mismo,esa zona no estaba muerta.
    Quizás sea que no se usen productos naturales,mas por cuestiones económicas que por otros motivos.
    Nó todas las plantas y arboles tienen la resina de un cerezo,pero algo les saldrá propio para untarles.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    heridas y desinfección

    Vale, pero no me hagas trampa o cambio la pregunta ...
    :razz: ¿Tu no te desifectas las heridas con agua oxigenada, alcohol, jabón? ... para el caso es lo mismo. Estás desinfectando.

    Pues generalmente si, pero no siempre ... Las heridas pequeñas no suelen dar problemas, pero una mayor o profunda ... se te puede curar sola o entrarte un tétanos y tenerte que amputar el brazo ...
    Por eso yo, que soy previsora y por mi oficio es fácil que sufra cortes o pinchazos, me puse la vacuna del tétanos ... por si mi cuerpo no es capaz de luchar con la bacteria con éxito ;)

    Ojo, yo con ésto no defiendo las pastas cicatrizantes y demás, pero si puedo entender algo a quienes las defienden ...

    Saludos
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Para una herida,grande sí que tomo precauciones,pero por pqeueños cortes y/o pinchazos,noooooooo.
    Yo también tengo el tetanos y me voy poniendo las de recuedo cada vez que correspone.
     
  12. Hola:

    Bueno, no se si sera por el corte limpio, la pasta "lac balsam" o que los olmos son a pueba de bombas, pero yo la uso en mis "proyectos" de bonsai, y lo que esta claro es que no impiden para nada el nuevo crecimiento, ya que la fureza de los brotes, se abre paso por la pasta (siempre y cuando no sean varias capas reforzadas con hormigon :11risotada: )

    [​IMG]

    veremos que tal evoluciona con el paso del tiempo.

    Salu2