Almendro: trasplante y cultivo

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por claudia111, 24/4/06.

  1. claudia111

    claudia111

    Mensajes:
    21
    Hola quisiera ke me ayudarais con un almendro ke ayer por la tarde
    rescate de un descampado ke estan haciendo una obra, es precioso mide aproximadamente 1.50 cm. esta cargado de almendras y el pobrecillo estaba en mitad de una obra de pisos ke estan haciendo al lado de mi casa, cogimos un pico y con mucho cuidado intentamos sacarlo con bastante cepellon pero estaba muy arraigado, tenia unas cuatro o cinco raices muy gordas ke tuvimos ke cortar pero tambien tenia muchas pequeñitas, cogi tierra de donde estaba plantado y lo pusimos en un maceton con 100ml, de tierra y un buen drenaje abajo con tierra volcanica, al cabao de una media hora las ramitas se han puesto un poco mustias, mi pregunta es la siguiente
    Es frecuente ke agarren este tipo de arboles?
    Ke cuidados tengo ke darle?
    se le cairan las hojas por el cambio?
    bueno espero ke me ayuden, me daria mucha pena ke muriera, aunque si lo he cogido es por salvarlo ya ke lo matarian igualmente,,,,,
    gracias por escucharme :razz:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    claudia111, los almendros tienen unas raíces muy potentes que profundizan en el suelo en busca de agua.
    Es posible intentar un trasplante en pleno invierno, para que la planta pueda emitir nuevas raíces y sobrevivir, pero cuando salen las hojas y está en pleno crecimiento es dificilísimo que agarren. Ojalá tengas suerte y se recupere.

    Por el momento deberías tenerlo a la sombra, podar la copa para evitar la evaporación de las hojas, dejando dos o tres ramas con hojas, para que aporten alimento. Si lo cubres con un plástico trasparente evitarás que pierda tantas hojas y es posible que se reponga.

    Saludos
     
  3. claudia111

    claudia111

    Mensajes:
    21
    hola willyto no me digas ke alomejor se muere ke disgusto....
    entonces mejor lo podo uff me da un miedo, ahora esta precioso y esta lleno de hojas... y lleno de almendras ... ke tengo ke cortar las ramas, al ras del arbol?
    y luego taparlo con un plastico transparente para ke no le de el aire?
    y si espero a ver si se le caen las hojar para podarlo? es ke me da mucha lastima tener ke podarlo?
    esta en la sombra aunque le da un poquito de sol por la mañana temprano.
    ademas es muy pequeñito,, no es un arbol grande....bueno eso ke he dicho es una tonteria... :icon_redface: es por el miedo ke tengo a que se muera...bueno dime algo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    claudia111, si esperas a que se le caigan las hojas es porque se ha secado y no tiene remedio.
    Si las hojas están tersas o tiesas y no mustias o caidas, a lo mejor no te hace falta podarlo ni hacerle nada, porque es buena señal de que está aguantando el trasplante.

    La bolsa se pone para aislar la copa del exterior, creando un microclima húmedo que impide la deshidratación de las hojas por el aire seco o el sol.

    Un saludo
     
  5. claudia111

    claudia111

    Mensajes:
    21
    bueno p ues esta tarde si veo ke esta muy mustio lo podare y le pondre la bolsa.. otra cosilla le kito las almendras?
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Sería recomendable, ya que así no gasta energías intentando alimentar los frutos y las emplea en echar nuevas raíces.
     
  7. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Un consejillo que puede serte útil:

    Hay un producto que se llama hormonas de enraizamiento, bien, se utiliza para que los bulbos que plantes tengan más raíces o cuando haces esquejes de alguna planta.

    Alguna vez lo he añadido cuando he plantado algo fuera de temporada, potencia que las raíces crezcan super rápido y les ayuda un montón, es un poco cuento de la vieja pero a mí me funciona!!

    A parte como dice Willyto, ponlo a la sombra y yo le pondría bajo el tiesto un recipiente para que acumulara agua y la tierra estuviera siempre húmeda.

    suerte!!
     
  8. claudia111

    claudia111

    Mensajes:
    21
    bueno ya he podado el arbolito ayss le he dejado unas cuantas almendras porque no he visto tu ultimo mensaje willyto pero esta tarde cuando llegue a casa le quitare las almendras ke le kedan,,, le he puesto una bolsa la verdad es ke una vez podado esta precioso.
    Ferran lo de las hormonas tengo en casa pero no me atrevo a desenterrarlo de nuevo.... bueno a ver como me va ya os contare.....
    estoy muy ilusionada con el almendrito espero me agarre...
    tambien tengo un mandarino hace 2 años pero creo ke no lo tenia en el sitio adecuado y hace un mes con los fuertes vientos se le calleron todas las hojas,
    ahora me esta brotando todo, y lo he puesto en un macenton increible de grande :sonrisa: y al sol, porque el año pasado se le cayeron todas las mandarinas espero ke este año tener mas suerte,,,, bueno yo le llamo mandarino aunque son como naranjitas de la china, ahh tambien compre un pìsardi precioso ahora esta rojito, espero ke me eche flores... bueno dejo de enroyarme si teneis algun consejo os lo agradeceria pues soy bastante novata aunque procuro leer mucho ,,,,,un saludo y gracias :adios:
     
  9. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Claudia, lo de las hormonas, ponle un poco de polvo en la tierra, por encima y luego riega un poco para que baje con el agua
     
  10. claudia111

    claudia111

    Mensajes:
    21
    hola ferran acabo de ver tu mensaje puesto ke todavia no tengo internet en casa y solo puedo conectarme en el trabajo,, hoy cuando llegue a casa al mediodia le pondre los polvos de las hormonas y regare.... bueno gracias por vuestros consejos... veo ke tambien eres de barcelona yo soy de rubi,,, :sonrisa:
     
  11. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    :13mellado:

    Sí, vivo al ladito de Montserrat