Capítulo 6. Plagas y enfermedades

Tema en 'Manual del rosal' comenzado por NiLo, 15/12/05.

  1. Hongos.-

    El rosal puede ser atacado por una importante variedad de hongos, aunque los más nocivos y abundantes son los siguientes:


    - Oidio: hace que las hojas y brotes de las plantas presenten un vello o moho de color blanco o grisáceo.

    oidio-cineraria-2.jpg

    • Es una enfermedad muy común y que causa graves daños. En Rosal, por ejemplo, aparece año tras año.


    - Roya: provoca que las plantas tengan manchas alargadas y redondeadas que desprenden un polvillo amarillo-naranja o rojo.

    roya.jpg roya-Nb-haz.jpg

    Control

    • Es fácil evitarlo. Basta con los tratamientos que se hacen para los demás hongos (Oidio y Mildiú). También hay productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos (sistémicos).




    - Mildiú: actúa de manera similar al Roya, provocando manchas amarillas redondeadas de entorno irregular y que el envés de las hojas tenga una capa de polvillo gris.

    mildiu-10.jpg mildiu-detalle.jpg

    El Mildiú (Peronospora sparsa) es una de las enfermedades más comunes y dañinas junto al Oidio en el Rosal.


    - Botritis: provoca que a las hojas, botones, flores y tallos les salga moho de color gris.

    botritis-en-hojas.jpg

    REMEDIOS ECOLÓGICOS

    • Para preparar caldo de ajenjo, sumerge tallos y hojas en una proporción de 150 gr/litro de agua si el material es fresco (15 gramos por litro si ha sido secado). Deja 12 días antes de pulverizar sobre la planta afectada.

    • Para preparar el caldo de ortigas se emplea la planta entera, excepto la raíz. Se usa una proporción de 100 gramos por litro de agua si es fresca y 20 gramos por litro si ha sido secada. Después de 2 semanas de fermentación estará listo para ser aplicado.

    • Ambos se pueden utilizar una vez que la planta ya ha sido contagiada por la enfermedad o, mejor, de manera preventiva.


    Igualmente, las rosas pueden presentar moteados amarillos, pardos o negros que indican también la presencia de estos molestos parásitos.

    Una vez que conocemos las características de los principales enemigos de las rosas, podremos estar prevenidos y nada más que apreciemos los síntomas de su aparición. Así, evitaremos rápidamente su expansión y aseguraremos la supervivencia de la planta y sus flores.



    Información obtenida de:
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm
    http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2004/03/30/97850.php
     
  2. Información.-

    superigniwan, ;)

    Gracias por tus comentarios...he tomado la información que me ha parecido interesante...tus consejos me han sido muy útiles.

    Salud :sonrisa: s
     
  3. Plagas.-

    Mildiú en hojas y botón de rosas.

    D-FL-SPAN-BL.001.jpg


    hongo: Sphaerotheca pannosa var. Rosae

    Para controlar el mildiú de las rosas :

    Usar una solución de aproximadamente 4 cucharaditas de bicarbonato de soda por un galón americano de agua( aproximado 3,8 litros) con una 1% solución ( aproximadamente 1 onz.--31.10 g.) de aceite, poca cantidad. El momento mejor para aplicar esta solución, para evitar problemas, es sin calor y sin viento. El bicarbonato de sodio es para el mantenimiento de pH de la tierra y composición de la tierra, puede ocasionar depósitos blanco en las hojas, deben evitarse aplicaciones muy seguidas, permita que escurra, antes de otra aplicación. Fungicidas comerciales que contengan bicarbonato de potasio. Las fórmulas comerciales de aceite ,también controlarán el moho polvoriento o mildiú.

    D-WO-PSPA-FO.001.jpg

    hongo: Peronospora sparsa

    Requiere las condiciones húmedas. Intervenal, púrpura angular, roja, o las manchas castañas aparecen en las hojas, seguido por hojas que pone amarillo y abscisión.
    El moho velloso puede reducirse aumentando la circulación aérea a través de la poda, evite la irrigación aérea. Controlar con los fungicidas es muy difícil; el manejo del medio ambiental puede ser mucho más eficaz.

    D-FL-PMUC-FO.005.jpg

    Hongo- óxido : Phragmidium disciflorum

    Está favorecido por los tiempos húmedos. Evitar riego aéreo y pode las ramas muy afectadas. Puede usar aplicaciones preventivas de fungicidas.

    D-WO-DROS-FO.003.jpg

    hongo: Diplocarpon rosae -- Mancha Negra

    El hongo requiere agua en abundancia para reproducirse y crecer, no debe permitir que las hojas permanezcan mojadas por más de 7 horas. (Cuando mangueree los áfidos(pulgones), hágalo por las mañanas temprano para que las hojas tengan la oportunidad de secarse al mediodía.) Proporcione circulación aire alrededor de los arbustos. Quite hojas caídas y otro material infectado, pode los tallos infectados durante la estación inactiva. Una combinación de bicarbonato de sodio o bicarbonato de potasio más el aceite hortícola (como se menciona anteriormente en el Mildiú) , también se ha demostrado que el aceite es eficaz reduciendo la mancha negra.

    21anthracnose6.jpg

    ANTRACNOSIS y CERCOSPORA,

    Hongo: Sphaceloma rosarum,resultante ... manchas de la hoja.

    Ninguna información está disponible. Los híbridos de té , los trepadores antiguos y los rosales de cubresuelo son los más a afectados.

    Los virus

    D-WO-ROMV-FO.008.jpg

    Puede infectar las plantas de rosas, aunque el daño puede ser principalmente cosmético, reducción pequeña en el vigor de la planta. Los virus de mosaico pueden causar una variedad de modelos del zig-zag, amarillos, o aclaramiento de la vena. Los síntomas son mayoritariamente en primavera pero pueden desaparecer casi completamente durante verano. El virus enriza las hojas, doblándolas hacia abajo y mueren, a menudo se pone amarillo global.

    Aclaramiento del venas de las hojas


    D-FL-RVIR-FO.002.jpg


    No hay ningún tratamiento conocido para los virus. Tolere o destruya las plantas infectadas y obtenga plantas libres del virus en el futuro. Porque los virus del mosaico se extienden a través de propagación a todas las partes de la planta. Plantar sano, es la estrategia de manejo primario.

    Las deficiencias de nutrientes causan síntomas específicos. La deficiencia de nitrógeno causa hojas amarillo y las hojas más viejas caen. Las deficiencias de Micronutrientes, especialmente hierro y zinc, aparecen como clorosis , intervena-- nuevas hojas. Estos elementos pueden ser deficientes porque la tierra está demasiado mojada o demasiado alcalina o porque el tipo de la tierra, como la arenosa, es baja en el volúmen de micronutrientes. Los tratamientos inorgánicos de hierro y zinc insoluble se coloca directamente en la tierra alcalina, puede aplicarse hierro y zinc directamente al follaje. Aplicar hierro y zinc según sus fabricantes e indicaciones a la tierra o follaje.

    Los excesos de nutrientes pueden limitar el crecimiento de la rosa si el nivel de sal total se pone demasiado alto. Los resultados son una falta de vigor y retoños pequeños, aunque la hoja no presenta ningún síntoma.

    El daño por herbicida se manifiesta en una variedad de síntomas: incluyen cáliz rizado, amarilleo de las hojas, hojas pequeñas, o muerte de la planta entera. La clase del herbicida y la dosificación determinan qué síntomas aparecen y su severidad.

    A-WO-PTOX-FO.045.jpg

    El daño por "glyphosate" es relativamente común. Síntomas de daño causados por este herbicida no pueden aparecer durante la estación de aplicación, sobre todo si la aplicación es hecha en otoño, pero puede aparecer la primavera siguiente como una proliferación de retoños pequeños y los brotes de las hojas. La planta sobrepasará las posibilidades del daño si la dosificación no ha sido demasiado alta.

    LOS SÍNTOMAS EN LOS PÉTALOS DE LA FLOR Y BROTES

    D-WO-BCIN-BL.011.jpg
    21botrytis-bloomrot3.jpg

    Botritis. -

    hongo : Botrytis cinerea,está favorecido por la humedad alta. Las plantas afectadas, flor y brotes que no abren, a menudo con un gris lanoso. Las ramitas mueren, blanco difuso sobre las ramas.- Reduzca la humedad alrededor de las plantas modificando la irrigación, podar, reduciendo el pozo. Quite hojas caídas y pétalos. Pode los tallos infectados, brotes, y flores. La quemadura de Botrytis normalmente es sólo problema durante primavera y durante verano en las áreas costeras cuando el clima está fresco y brumoso.

    Las úlceras malignas en los tallos

    Las úlceras malignas del tallo pueden ser causados por varios hongos diferentes. Las úlceras malignas son castañas, a menudo con centros gris o las estructuras pequeñas, negras, espora-productores en el tejido muerto. Proporcione el cuidado apropiado para mantener una planta vigorosa. Pode el tejido enfermo o muerto, haciendo cortes simplemente en ángulo 45 grados en el tejido saludable anterior una yema. Evite herir los tallos. Las úlceras malignas se desarrollan a menudo después de las heladas, así que debe realizar una poda después de las heladas, adicionalmente puede necesitarse podar a fines de primavera.

    Las temperaturas frías causan: flores agonizantes, ramitas, y tallos. Pueden protegerse las rosas durante el invierno en las áreas de la montaña frías con una capa espesa de pajote de hoja. El daño invernal puede ocasionar enfermedades, úlcera maligna de tallo causadas por agentes patógenos que pasan al tejido herido.

    La quemadura del sol aparece como áreas teñidas de negro, sobre todo en los lados suroriente de los tallos. La quemadura del sol es causada por las temperaturas excesivas en los tallos de las rosas, normalmente como un resultado indirecto de defoliación causado por tensión de sequedad o presión de huevos de araña. El calor reflejado de la albañilería, vinyl siding, al lado de, o piedra también puede causar para quemaduras en los tallos.

    ____________________________________________________________

    pni7463-1.gif

    Las bacterias:

    Agrobacterium tumefaciens:

    Afecta a muchas plantas leñosas incluso los árboles de fruta, ornamentales y rosas. Así como algunas plantas herbáceas, incluso los crisantemos y margaritas. Las bacterias de corona invaden el tejido después de sus heridas. Crecimiento tejido grande, torcido, formados en la base del tallo o a veces en las raíces o más lejos, en los tallos. Pueden impedir el crecimiento de los tallos infectados, desteñidos . No plante las plantas susceptibles en la tierra infectada o cerca de las plantas infectadas. Compra plantas sólo de buena calidad y sobre todo sanas.-


    Información obtenida de: http://www.ipm.ucdavis.edu/

    2 fotos de : http://www.sactorose.org/
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    me voy a hacer un libro con tus datos.....
    Hace años, me encantaba aprender sobre las enfermedades, plagas,etc.... de las plantas...poco a poco perdí esa afición o gusto, al trabajar en los jardines públicos (empresas de jardinería) pues no se da ninguna importancia a la salud de las plantas, cuando están mal se kitan, se tiran y se ponen nuevas....y así venga a gastar dinero, y matar plantas.....
    Ahora estoy otra vez trabajando de jardinero en un Ayuntamiento, y la realidad es penosa, y claro es mejor callarse porke si no te toman como el listo de turno, etc...y las consecuencias no son buenas.....
    pero, desde ke tengo ordenador estoy volviendo a cojer esa afición ke para mí es preciosa.....gracias a temas como este...
    Si alguna persona encargada de mantener parkes públicos o similares lee estos mensajes, le pido y aconsejo ke presten ma´s atención a los problemas ke puedan tener con plagas&enfemedades, pues la gente en general lo verá y agradecerá.....
    gracias guarupu por estos temas tan interesantes, me vendrán muy volverlos a leer, pues me he dado cuenta ke toy muy verde al respecto.....
     
  5. Gracias.-

    superigniwan hola: :razz:

    Me alegra saber que estos temas de nuestras incondicionales plagas, pueden ser practicadas por nosotr@s...los admiradores de los rosales y su comportamiento. Créeme...también estoy aprendiendo mucho. ¿Puede haber algo mejor que ser jardinero?...en mi opinión el contacto con la tierra nos recuerda quienes somos.

    Salud ;) s
     
  6. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    guapuru 17, gracias, por la informacion
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    guarupu dices:
    ¿Puede haber algo mejor que ser jardinero?...
    CONTESTO:Çç
    puesssssssss....bueno, mejor es tener un jardín propio que poder cuidar....
    porque lo que es trabajar como jardinero en empresas, etc....por mi experiencia, deja bastante que desear en el 80% de los casos....lo bueno es cuando te encargan para tí sólo cuidar y mantener varios parques, dejandote algo libre de iniciativas....que por suerte,yo si he llegado a estar así, alguna temporada...
    pero en general, me quedo con tener un buen jardín propio...eso si ke debe ser una maravilla,, poder cultivar a tu antojo, etc...
    el de mi casa es muy pekeñín, y la jefa(mi madre) a sus plantas sólo se las puede tocar para lo ke ella pida....pero bueno, es lo poco ke tiene la mujer, y procuro complacerla...mientras tanto yo voy metiendo, alguna plantita :13mellado:
    Ahora vamos a kitar la mitad del jardín para hacer un jarage.....
     
  8. Bonsáis.-

    superigniwan, :sonrisa:

    De todas maneras, es cierto lo que dices, no hay nada como un jardín propio....para ver y entender in situ el comportamiento de las plantas, ojalá que sepan apreciar tu trabajo. ¿No has pensado alguna vez con las aptitudes que tienes para el jardín, realizar Bonsáis para satisfacción personal...además de un negocio extra?
    En relación a esto último, es verdad lo de la paciencia china. He quedado :shock:, es algo maravilloso.
    Gracias por tus datos, me han sido de gran utilidad.

    Belyluna , de nada, espero que te resuelvan las dudas referentes a las plagas. ;)

    Salud :mrgreen: s,
     
  9. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Aprovecho q tengo q decir algo, para felicitar a guapuru 17 por el trabajo q está haciendo. Total, un comentario más entre los q hay.....

    Tb aprovecho para saludar al maquetador, el/la cual ahora mismo se debe estar acordando de toda nuestra parentela por estar obligandolo a leerse lo q pensamos o dejamos de pensar.

    Ya he dicho unas mil veces q en los temas del manual sería conveniente no escribir comentarios, o dudas, o felicitaciones..... q se puede hacer aparte, o en privado.
    Ya q a la hora de maquetar el texto del manual, obligaría a la persona q maquete a leerse todas las entradas.
    Y creo q maquetar toda la info q hay ya es trabajo suficiente, como para tener q andar viendo q es comentario y q no lo es, para descartar lo q no es util.

    Otra cosa
    superigniwan,
    :shock: No se si reir o llorar.... para q se supone q estamos haciendo este trabajo??
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    debes reír :mrgreen: :11risotada: :sonrisa: :13mellado: :icon_biggrin: ....llorar no. :cry:
    Es un cumplido, muy real.....
    bueno ya no más mensajes ke o vengan a cuento......por respeto al maketeador,
    ke se merece todo eso y más....ç
    y a :11risotada:
     
  11. Plagas.-

    PLAGAS

    El primer paso en la solución de un problema es determinar la causa. Por lo tanto, su primer paso consistirá en reconocer las plagas que va a combatir.

    [​IMG]

    Acostumbramos favorecer a ciertas plantas y animales que nos proveen alimento y otros productos útiles. Sin embargo, proveemos condiciones óptimas de crecimiento a otras plantas y animales que les causan daño a estos. Estos seres vivientes que compiten con nosotros por el alimento y otros productos, o que nos afectan directamente, constituyen las plagas. La planta o animal viviente que sirve de sustento a las plagas para supervivencia se conoce como su anfitrión. Las plagas pueden clasificarse en varios grupos principales:


    • insectos,
    • ácaros (garrapatas y arañas),
    • vertebrados -(ratas, ratones, etc.),
    • yerbajos, malezas,
    • agentes que causan enfermedades (hongos, virus, bacterias),
    • caracoles y lapas,
    • nemátodos.


    La mayoría de los agrónomos conocen casi todas las plagas con que se topan en el curso de sus labores. A veces pueden aparecer algunas que no le son familiares. Usted puede obtener material para su identificación, tales como publicaciones e ilustraciones. Sin embargo, lo mejor es consultar con especialistas en su localidad. Pregúntele al Agente del Servicio de Extensión Agrícola o consulte con alguna persona experta.

    INSECTOS

    Los insectos pueden vivir más que cualquier otro grupo de animales bajo las más variadas condiciones. Viven no sólo sobre la superficie de la tierra sino también en su interior y en el agua. Viven en los desiertos, bosques tropicales, manantiales de agua térmica, campos de nieves y obscuras cavernas. Se comen los más fines a las golosinas que se sirven a la mesa. También son capaces de comerse la mesa misma.
    Son muchas las clases de insectos que afectan las cosechas y diversos los daños que les causan. Estos pueden:

    [​IMG]


    • alimentarse de las hojas,
    • penetrar o formar túneles en los troncos, tallos y ramas,
    • alimentarse de las semillas,
    • alimentarse de las raíces y taladrarlas,
    • extraer la savia de las hojas, tallos, raíces, frutas y flores, y
    • transportar agentes transmisores de enfermedades a las plantas y los animales.

    Lesionan las plantas, las debilitan o las destruyen. Como resultado de ello se reduce el rendimiento y la calidad, se desarrollan mal las plantas o los productos son de aspecto poco atractivo que no tienen demanda. Aún después de la cosecha, continúan los insectos causándole daño a los productos almacenados o elaborados. Los insectos también afectan al hombre y otros animales. Algunas de estas plagas transportan agentes que son patógenos al hombre y al ganado, y han causado millones de muertes.

    Pero no todos los insectos son plagas. Algunos colaboran con el hombre en procesos tales como la polinización de las flores, o alimentándose de otros insectos dañinos.

    Cómo Reconocer los Caracteres Comunes de los Insectos


    Todos los insectos en sus fases de adulto tienen dos cosas en común; tienen seis patas articuladas y sus cuerpos consisten de tres partes, ¿cómo se distingue un insecto de otro? Las partes más importantes que deben observarse son sus alas y órganos bucales. Algunos insectos no tienen alas; otros tienen dos o cuatro. Las alas varían en cuanto a su forma, tamaño espesor y estructura. Los insectos cuyos órganos bucales las permiten masticar poseen mandíbulas dentadas que se muerden desmenuzan el alimento. Los insectos cuyos órganos penetran y chupan poseen un pico largo que ellos empujan en los tejidos de la planta o animal para extraerle los fluidos o la sangre.

    Casi todos los insectos sufren transformaciones en su figura, forma y tamaño durante el curso de su vida. A estos cambios se les llama metamorfosis.

    1. Algunos insectos sólo cambian en tamaño mientras se desarrollan. El adulto deposita los huevos. Al incubar el huevo sale de éste una ninfa muy parecida a un pequeño adulto, que pasa por varias etapas de crecimiento, pero siempre parecido al adulto. Estas ninfas se transforman en adultos sin alas. Como sus etapas juveniles no cambian de forma con respecto a la etapa del adulto, se dice que no poseen o sufren metamorfosis.
    2. Algunos insectos sólo cambian de forma ligeramente. Sus ninfas salen del huevo sin alas, pasan por varias etapas que gradualmente se van asemejando al adulto y al fin desarrollan alas para transformarse en adulto. Se dice que .poseen metamorfosis gradual.
    3. Otros insectos se transforman por completo, pasando por cuatro etapas. Al incubar el huevo sale lava. Es esta un gusano, oruga o gusano desprovisto de patas. Es esta la etapa en que tales insectos tienen su mayor crecimiento y causan el mayor daño. Cuando la larva alcanza su crecimiento máximo se transforma en una pupa. De pupa se transforma en adulto. En su etapa de adulto por lo general tiene alas. Se dice que esta clase de insectos posee metamorfosis completa.


    A continuación se mencionan los grupos de insectos que en su mayoría se consideran plagas. Usted debe familiarizarse con los caracteres de cada uno de los grupos que combate y el daño que cada uno ocasiona.

    [​IMG]

    • No tienen alas.
    • Órganos bucales para masticar.
    • Por lo general tienen dos o tres rabos largos.
    • No existe diferencia entre los juveniles y los adultos (no hay metamorfosis, o sea, su forma no cambia).
    • Generalmente se encuentran en las viviendas y otros edificios.
    • Se alimentan de productos fabricados con fibras naturales y de almidones.
    • Las lepismas y los insectos del fuego (firebrats) pertenecen a este grupo.

    Piojos Masticadores


    • No tienen alas.
    • Órganos bucales para masticar
    • De cabeza ancha.
    • No existe diferencia en forma entre los juveniles y los adultos.
    • Generalmente atacan a las gallinas causándoles irritación en la piel y pérdida de peso, y baja producción de huevos.

    Piojos Chupadores

    [​IMG]

    • No tienen alas.
    • De cabeza estrecha.
    • No hay diferencia en forma entre los juveniles y los adultos.
    • Algunos se alimentan en el ganado.
    • Algunos transportan agentes patógenos.
    • Sus mordeduras pueden ser dolorosas y causan picazón.
    • Los piojos que afectan el cuerpo humano, la cabeza y la región del pubis pertenecen a este grupo.


    [​IMG]

    • Algunos tienen alas orladas (con pelos en forma de flecos), otros no tienen alas.
    • Órganos bucales para masticar pero modificados (raspar y chupar combinados).
    • Los juveniles y los adultos se asemejan.
    • Por lo general se encuentran en las flores o en los cogollos de las plantas. Ejemplos: Tripidos del gladiolo, trípido de la yuca.
    • Pueden ser la causa de deformaciones o de un desarrollo incompleto de las flores, cogollos, frutas y hojas.

    [​IMG]


    • El comején migratorio tiene cuatro alas de igual tamaño e idéntica forma.
    • Otras especies son de color blanco y no tienen alas.
    • Los juveniles y los adultos se asemejan.
    • Por lo general se alimentan de los productos derivados de la madera tales como los postes de las cercas, la madera en si y los pisos.
    • Con frecuencia causan daño a las casas de madera y otras construcciones.


    Saltamontes, Esperanzas, Grillos y Cucarachas

    [​IMG]

    Algunos tienen alas, aunque en algunas especies las alas no se desarrollan por completo. Las dos alas superiores tienen la textura del cuero (coráceas)


    • Órganos bucales para masticar.
    • Los juveniles y los adultos se asemejan.
    • Los saltamontes (esperanzas) por lo general se alimentan de las hojas y tallos de las plantas.
    • Los grillos se encuentran en el campo o en el interior de las viviendas. Consumen casi todo lo que sea de origen vegetal.
    • Las cucarachas a menudo abundan en los restaurantes. las viviendas, los establecimientos y las oficinas. Se alimentan de todo cuanto consume el hombre.


    Chinches Verdaderas
    (Orden de los Hemípteros)


    [​IMG]


    • Algunas tienen cuatro alas; otras no tienen. Una parte de las dos alas superiores tiene la textura del cuero y la otra es transparente o membranosa.
    • Órganos bucales para penetrar y sorber.
    • Los juveniles y los adultos se asemejan.
    • Se chupan la savia de las plantas y la sangre del ser humano y de los animales.
    • Reducen la vitalidad y el rendimiento de las plantas y animales y pueden transportar agentes patógenos de estos últimos.
    • La chinche (que en el pasado era común en las camas) pertenece a este grupo.


    Áfidos, Saltones, Salivazos y Queresas

    [​IMG]


    • Algunos tienen alas; otros no.
    • Órganos bucales para penetrar y sorber.
    • Los áfidos, los saltones y los salivazos juveniles se asemejan a los adultos.
    • Las queresas adultas se cubren de una especie de escama y permanecen fijas en un mismo lugar de la planta.
    • Se sorben la savia de las plantas.
    • Reducen la vitalidad y el rendimiento de de las plantas.
    • Algunas transportan agentes patógenos que causan enfermedades en las plantas.



    Alevillas y Mariposas

    [​IMG]


    • La mayoría de los adultos tienen cuatro alas grandes cubiertas de muchas escamas diminutas que se desprenden fácilmente al frotarlas.
    • La mayoría de las alevillas son de color pardo mate; en cambio las mariposas poseen colores brillantes.
    • A algunos de los adultos les faltan los órganos bucales o estos consisten de un tubo enrollado que usan para sorber.
    • Las larvas se llaman orugas, y por lo general tienen seis patas articuladas y diez
    • patas blandas y carnosas.
    • Las larvas tienen órganos bucales para masticar.
    • La etapa larval constituye una plaga seria para muchas cosechas. Le causan daño a las hojas, los tallos, los tubérculos, las frutas y las telas.
    • Las alevillas o "polilla' que atacan las telas pertenecen a este grupo.
    • Poseen metamorfosis completa.


    Escarabajos (Caculos)

    [​IMG]


    • Las dos alas superiores del adulto son por lo general duras y brillantes y las inferiores transparentes o membranosas.
    • Órganos bucales para masticar.
    • La larva es un gusano. Algunos no tienen patas; otros tienen seis.
    • Se encuentran, tanto los gusanos como los adultos, en las plantas, el suelo y la madera de las edificaciones.
    • Tanto el adulto como la larva pueden causar daño a los alimentos almacenados, las plantas y en algunos casos, a animales y sus productos.
    • Poseen metamorfosis completa.


    Moscas y Mosquitos


    [​IMG]


    • Los adultos sólo tienen dos alas ( con muy pocas excepciones, los demás insectos alados tienen cuatro).
    • Órganos bucales para penetrar y sorber, pero podrían estar ligeramente modificados de manera que absorbieran, rasparan o cortaran.
    • A excepción del mosquito, el estado larval es un gusano sin patas (cresa).
    • La cabeza de la larva es poco definida; los órganos bucales son pequeños, obscuros y en forma de gancho.
    • La larva del mosquito vive en el agua. Tiene una cabeza bien formada, con órganos bucales para masticar.
    • Las larvas se alimentan de plántulas y raíces sembradas en materia orgánica, agua y otros medios húmedos.
    • Algunas larvas se alimentan de animales.
    • Algunos adultos transmiten agentes patógenos como por ejemplo, la malaria. Algunas moscas o mosquitos, cuando abundan, reducen la eficiencia productiva de los animales.


    Abejas, Avispas, Hormigas y Céfidos


    [​IMG]


    • La mayoría de los adultos tiene una cintura estrecha; los Céfidos son una excepción.
    • Algunos tienen cuatro alas; algunos no tienen.
    • Órganos bucales para masticar.
    • La mayoría de las larvas parecen gusanos sin patas.
    • La larva de los Céfidos parece una oruga.
    • Las larvas por lo general forman nidos en el suelo o los construyen de lodo, papel o cera.
    • Debido a, la dolorosa picada de muchos de los adultos, algunos se consideran plagas. Otros pueden dañar los productos derivados de la madera.
    • Muchos son parásitos de otros insectos.


    ÁCAROS, GARRAPATAS y ARAÑAS


    Los ácaros, las garrapatas y las arañas, están estrechamente relacionados con los insectos. Las diferencias principales son que los adultos tienen ocho patas articuladas en lugar de seis y el cuerpo consta de dos partes. No tienen alas.


    Cómo Reconocer los Caracteres Comunes de los Ácaros,
    las garrapatas y las Arañas



    Ácaros (mites)


    [​IMG]


    • Los adultos y ninfas tienen ocho patas; las larvas tienen seis.
    • Son muy pequeños, del tamaño del punto final de la línea.
    • No tienen alas.
    • Órganos bucales para sober.
    • El cuerpo es blando.
    • Antes de descubrir la presencia de los ácaros ya se observa el daño que causan.
    • Cuando los ácaros se encuentran en cantidades numerosas, al alimentarse del follaje y del cogollo, estas partes vegetales se tornan blanquecinas, rojizas o pardas. Algunos pueden causarles cicatrices a las frutas.
    • Algunos ácaros forman finas telarañas en las plantas.
    • En los animales causan una severa irritación de la piel, la enrojecen y provocan costras y escamas.
    • Algunos ácaros atacan al hombre.



    Garrapatas


    [​IMG]


    • Los adultos y ninfas tienen ocho patas y las larvas seis.
    • El cuerpo ( en ocasiones) de color, tiene a veces la textura del cuero y otras veces es blando. La cabeza es indistinta.
    • Órganos bucales que penetran y sorben agarrándose firmemente al animal que les sirve de anfitrión.
    • Parasitarios en los animales, inclusive el hombre.
    • Necesitan de la sangre para completar su ciclo de vida.
    • Algunos transportan los agentes patógenos de ciertas enfermedades del hombre y otros animales.


    Arañas


    [​IMG]

    • Tienen ocho patas.
    • Órganos bucales para morder.
    • Varían en tamaño desde menos de una pulgada a cinco o seis pulgadas.
    • Son útiles al hombre porque se alimentan de insectos, pero las telarañas que forman y la excreta que eliminan pueden ser indeseables.
    • Las llamadas "Viudas Negras" y "Reclusa Pardas” son arañas cuyas mordidas son peligrosas para el ser humano.


    Lapas y Caracoles

    [​IMG]


    • Las lapas y los caracoles pertenecen al grupo de los moluscos. Los caracoles poseen una concha dura. Las lapas no la poseen. Se alimentan del follaje de muchas plantas.
    Cómo Reconocer los Caracteres Comunes de los Vertebrados
    • Todos los vertebrados poseen una espina dorsal articulada. Se incluyen en estos los peces, las serpientes, las tortugas, los caimanes, los lagartijos, las ranas, los sapos, las salamandras, las aves y los mamíferos. Los que en circunstancias pudieran constituir una plaga podrían considerarse muy deseables en otras.

    Mamíferos


    [​IMG]


    El daño que causa el mamífero varía. Algunos constituyen serios problemas para el ganado y para el hombre. Los agentes que son patógenos al hombre y que transmiten los mamíferos causan la rabia, la peste bubónica, envenenamientos y tularemias. La matanza de animales por mamíferos es costosa. Algunos causan daño a las frutas, las hortalizas, los granos, los pastos y los árboles frutales. También le causan daño a la grama, la ropa, los muebles y los edificios, mordiéndolos y taladrándolos. Los ratones y las ratas son una molestia cuando invaden las viviendas, las oficinas y las fabricas.

    ¿Cómo puede usted estar seguro de cuál es el mamífero responsable del daño? Puede eliminar algunos de los sospechosos si conoce:

    • cuales son los animales que habitan en esa región del país,
    • los lugares donde viven y sus hábitos.

    Las señales que dejan los animales (huellas, excreta, tipo de dentelladas, cuevas, nidos, pelo y olor que se detecta), además del tipo de daño causado, le revelarán otras pistas para su identificación.


    YERBAJOS O MALEZAS

    [​IMG]


    Un yerbajo es sencillamente una planta fuera de lugar. Los yerbajos-constituyen un problema porque:

    • reducen el rendimiento de la cosecha,
    • merman el potencial de la tierra y
    • afectan la calidad del producto.
    • Algunos causan irritación en la piel del hombre, otros son venenosos al hombre y a los animales y
    • destruyen la vena de la grama y plantas ornamentales.


    Como Reconocer los Caracteres Comunes de los Yerbajos


    Las plantas que duran un año se llaman anuales. Nacen de semillas, alcanzan su crecimiento máximo y producen semillas para la próxima generación en un año o menos. Ejemplos: cadillo, verdolaga.

    Plantas Bienales

    Las plantas que viven dos años se llaman bienales. Nacen de semilla y desarrollan una raíz gruesa y un ramillete compacto de flores el primer año. En el segundo año alcanzan su crecimiento máximo, producen semilla y luego mueren.


    Plantas Perennes


    Las plantas que duran más de dos años y cuya vida puede prolongarse indefinidamente se llaman perennes. Algunas nacen de semillas: otras producen tubérculos, bulbos, rizomas (tallos subterráneos) o estolones ( tallos superficiales) .Ejemplo: Correhuelas, hierba Johnson, diente de león y llantén.

    [​IMG]


    Las plantas perennes que se arrastran producen semillas pero también rizomas y estolones. Ejemplo: hierba Bermuda, hierba Johnson y correhuelas.

    Las perennes sencillas por lo general se producen por semilla, pero los trozos desprendidos de la raíz, a consecuencia de alguna lesión mecánica durante su cultivo, podrían producir nuevas plantas. Ejemplo: Diente de león, llantén, árboles y arbustos.

    Las plantas perennes pueden producir semillas o bulbos. Los bulbos pueden ser superficiales, como en el caso del ajo silvestre, o subterráneos, como en el de la cebolla silvestre.


    Cómo Reconocer los Caracteres Comunes de las Enfermedades de las Plantas

    Una enfermedad en las plantas lo constituye cualquier condición que le resulte nociva respecto a su aspecto o crecimiento. Dependiendo de la causa, las enfermedades de las plantas se dividen en dos grupos.

    Enfermedades no parasíticas de las Plantas

    Estas son las causadas por agentes no vivientes. Las causas pueden deberse a:

    • deficiencias en los nutrimentos,
    • calor o frío extremos,
    • productos químicos venenosos ( contaminadores del aire, algunos plaguicidas, exceso de abonos) ,
    • lesiones mecánicas e
    • insuficiencia o exceso de agua.
    Estas enfermedades no son transmisibles de una planta a otra.


    Enfermedades parasíticas de las Plantas


    Estas se deben a agentes vivientes que habitan en las plantas o se alimentan de ellas. Los agentes patógenos más corrientes son:


    • los hongos,
    • las bacterias,
    • los virus y
    • los nemátodos.


    Los insectos, discutidos previamente, son .otra de las causas. Algunas de las plantas que producen semilla y ciertos microbios, tales como los microplasmas, también pueden causar enfermedades.
    Antes de que se desarrolle una enfermedad es necesaria la concurrencia de tres factores:

    • una planta anfitrión susceptible,
    • un agente parásito y
    • un ambiente propicio para el desarrollo del parásito.


    [​IMG]

    Los hongos son plantas que no poseen el pigmento que da el color a las hojas (clorofila). No pueden fabricar su propio alimento. Hay más de 100.000 especies de hongos de numerosos tipos-y tamaños.

    No todos son dañinos, y de hecho, muchos son beneficiosos al hombre. Muchos son de tamaño microscópico, pero algunos, tales como las setas, son bastante grandes. La mayoría de los hongos se reproducen por esporas, que se comportan igual que las semillas. Los hongos pueden atacar las plantas tanto sobre la superficie del suelo como Subterráneamente.

    VIRUS

    [​IMG]


    Las enfermedades causadas por los hongos incluyen la antracosis de las frutas, tales como
    el aguacate, mango, papaya, la podredumbre del tallo en la habichuela, y el añublo en las plantas ornamentales.

    Las bacterias son plantas microscópicas de una sola célula. Por lo general se reproducen dividiéndose en dos. Cada mitad se desarrolla en una nueva bacteria. Las bacterias pueden desarrollarse con rapidez en condiciones óptimas. Algunas pueden dividirse cada 30 minutos. El tizón bacteriano de la habichuela es causado por bacterias.

    Los virus son tan pequeños que no pueden verse a simple vista ni aun con un microscopio corriente. Por lo general se reconocen por los daños que le causan a las plantas. Muchos virus que causan enfermedades en las plantas son transportados por insectos, generalmente los áfidos y los saltones.

    Los virus se transportan fácilmente en los bulbos, las raíces y los esquejes pero no en las semillas. Algunos son transmitidos cuando el equipo o el hombre vienen en contacto con plantas sanas después de haber tocado plantas enfermas. Algunos son transportados por el polen.

    Se conoce por lo menos un virus transmitido por un hongo. Algunos son transportados por nematodos. EL mosaico de la caña de azúcar , del tabaco, rosal, son causados por virus.


    [​IMG]

    Los nemátodos son gusanos redondos, generalmente microscópicos. Muchos son inofensivos; otros pueden atacar las plantas que se siembran para producir alimento y fibras o con fines ornamentales.

    Algunas especies atacan la porción expuesta de las plantas, tales como las hojas, los tallos y las semillas, pero muchos se alimentan o viven en las raíces.

    Los nemátodos por lo general no destruyen las plantas pero reducen su crecimiento y afectan su condición normal. Pueden debilitar la planta y hacerla susceptible a otros agentes patógenos.

    Todos los nemátodos que son parásitos en las plantas poseen un órgano a manera de estilete hueco para alimentarse. Lo usan para punzar las células de las plantas y extraer su contenido. Los nematodos pueden desarrollarse y alimentarse dentro y fuera de la planta.

    Su ciclo de vida incluye un huevo, cuarto etapas larvales y una de adulto. La mayoría de las larvas se asemejan a los adultos aunque son muy pequeñas. Las hembras de algunas especies, tales como el de agallas y el de quiste, se agarran fijas al tejido de la planta. Sus cuerpos se ensanchan y redondean.

    El nemátodo de agallas deposita sus huevos en una masa fuera de su cuerpo. El de quiste retiene algunos de sus huevos en el interior y, después de morir, estos huevos pueden sobrevivir así por muchos años.


    Desarrollo de las Enfermedades de las Plantas


    Una enfermedad causada por un parásito depende para su desarrollo, del ciclo de vida de este último, el cual a su vez es afectado grandemente por el medio ambiente, particularmente importantes la temperatura la humedad, las cuales afectan:

    • la actividad del parásito
    • la susceptibilidad de la planta a enfermarse
    • la manera de de desarrollarse la enfermedad


    La enfermedad comienza cuando el parásito alcanza el lugar de la planta donde la infección puede iniciarse. Este paso s conoce como la inoculación.

    Si las condiciones ambientales son propicias el parásito comenzará a desarrollarse. La etapa que precede a la lesión se conoce como el período de incubación. Si el parásito penetra en la planta, comienza entonces la etapa conocida como la infección. Se considera que la planta está enferma cuando reacciona a la acción del parásito.

    Las formas principales de reaccionar las plantas son :

    • desarrollo excesivo del tejido, tal como la formación de agallas,
    • protuberancias y torceduras de las hojas,
    • desarrollo insuficiente del tejido, tal como el enanismo,
    • falta de clorofila y desarrollo incompleto de los órganos,
    • muerte del tejido, tal como en los tizones, manchas en las hojas, marchites y cancros o llagas.


    Cómo Identificar las Enfermedades de las plantas

    No es posible siempre distinguir una enfermedad de la otra, meramente mirando las plantas. En vista de que muchos de los agentes patógenos causan lesiones similares es necesario recurrir a otras pruebas.

    Para identificar la enfermedad, es preferible identificar la causa antes. Por lo general se necesita un microscopio o un lente de aumento para ver tales detalles como las esporas de los hongos, los nematodos o sus huevos, y las bacterias. Se requiere mayor adiestramiento para determinar e identificar la causa de una enfermedad que para observar sus efectos.



    Información obtenida de:

    http://images.google.cl/imgres?imgu...ages?q=nematodos&hl=en&lr=&oi=imagesr&start=1
     
  12. Tortrix del Rosal.-

    El Tortrix del Rosal agujerea capullos. En su interior está una larva de color rosado-marrón. Estas larvas también pueden encontrarse dentro de hojas que abarquillan mediante hilos. Otro síntoma: producen agujeros en hojas.

    En general, son poco dañinos. Si tratamos las otras plagas apenas se notarán estas.

    Destruye las hojas arrolladas, corta y quema los brotes invadidos y pulveriza con Fenitrotion.

    tortrix-mariposa.jpg Adulto de Tortrix tortrix-oruga-verde.jpg Larva de Tortrix

    tortrix-viridana.jpg Daños por Tortrix

    Información obtenida de:

    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Plagas/Tortrix_del_rosal.htm
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Que bien te lo trabajas Guarupu..en cuanto tenga un pokillo de tiempo, me trepaso toda la información que has puesto,,,,bueno la que pueda, pues mirando por encima las fotos y nombres, me he vuelto a dar cuenta que no recuerdo ni la mitad ke conocía.....
    Te mando esta página de donde podrás sacar datos de algunos de los depredadores de pulgones, arañas rojas, etc...
    Voy a intentar hacer un nido de mariquitas donde se queden este invierno y creen su descendencia, o sea un nidito de amor mariquita :13mellado:
    también intentaré comprar algún depredador de los que vende en la pag.w. que te mando, aunque no sé si lo conseguiré, pues sólo suelen vender ha agricultores,etc...ya veremos, el año pasado me enteré tarde y me kedé con las ganas, pero este año, ya lo conozco un poco mejor..
    Esta es la pagina...
    http://www.biobest.es/
     
  14. sonia.s.

    sonia.s. sonia.s.

    Mensajes:
    71
    ay madre!!! y yo que este año puse unos esquejes de rosales por primera vez en mi casa, me dejais temblando... ya no se si leerme todo esto y empaparme bien en todo lo que poneis , o abandonar antes de que sea tarde..
    la vredad es que me encantan las rosas y como soy novata , pero novata totallllllllll, estare mirando a ver cuantas cosas raras veo salir en mis esquejes , no se si llegaran a ser rosales.
    espero que con mi interes y vuestra ayuda lo consiga.
    ya os contare , porque lo de poner fotos , ni idea y eso que ya mire, pero me parece muy dificil todavia , casi mas dificil que conseguir alguna rosa de mis nuevos esquejes.
     
  15. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Enlace encontrado por Celalba
    http://www.cannabiscafe.net/foros/archive/index.php/t-1519.html

    Remedios naturales

    Control natural de plagas

    Existen numerosos remedios caseros que combaten, de forma eficaz, las plagas que dañan tus plantas sin los efectos perjudiciales de los pesticidas de origen químico.

    Insecticida de saúco (Sambucus nigra): si queremos acabar con áfidos, mosquitas, escarabajos, larvas, gusanos y otros insectos blancos tenemos que hervir a fuego lento 220 gramos de hojas en medio litro de agua durante 30 minutos. Después, colamos y mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla. Las hojas de saúco también tienen propiedades funguicidas por lo que se utiliza en el control del mildiu.

    Aceite de ajo: combate áfidos, saltamontes, ácaros y moscas blancas. Además, es un repelente para los conejos. Por su contenido en azufre, también actúa como bactericida y funguicida preventivo.
    Preparación: molemos 85 gramos de ajo con 30 gramos de aceite vegetal. Dejamos reposar unas 24 horas. Colamos y mezclamos con una cucharadita de emulsión de pescado, una cucharadita de jabón de castilla y medio litro de agua. Si queremos prolongar la duración de la mezcla durante varios meses, sólo tenemos que guardarla en un recipiente de vidrio.

    Hojas y raíces de Conyza bonariensis: sus hojas y raíces tienen propiedades insecticidas.
    Preparación: hervimos una taza de hojas y raíces en un litro de agua, durante media hora. A continuación, lo tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Una vez frío, mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla.

    Rábano picante (Armoracia rusticana): actúa de forma eficaz contra escarabajos, orugas, mosca blanca e insectos de cuerpo blando.
    Preparación: hervimos 3 litros de agua, le añadimos 2 tazas de pimienta cayena, una porción de tres centímetros de raíz de rábano picante macerada o molida, dos tazas de hojas de geranio. Dejamos reposar la mezcla durante una hora para que enfríe; luego colamos y aplicamos.

    Hidróxido de calcio o cal hidratada: es un estupendo repelente contra escarabajos, ácaros, etc.
    Preparación: necesitamos 140 gramos de hidróxido de calcio por cada 2 litros de agua y una cucharadita de jabón de castilla. Se aplica dos veces por semana.

    Maravilla o caléndula (Calendula officinalis): Repele escarabajos, gusanos e insectos cortadores.
    Preparación: molemos una taza de hojas y flores de caléndula, la mezclamos con un litro de agua y la dejamos reposar durante 24 horas. A continuación, la colamos, la diluimos en 6 litros de agua y, por último, le añadimos una cucharadita de jabón de castilla.

    Cáscara de naranja: la naranja, al igual que otros cítricos, contiene pesticidas naturales como la limonina y el linalol. Estos compuestos se utilizan contra insectos de cuerpo blando como áfidos, cochinillas, además de como repelente de hormigas.
    Preparación: hervimos dos tazas de agua con la cáscara de una naranja dentro. Dejamos reposar durante 24 horas. Colamos y mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla.

    Ají o chile: eficaz remedio contra insectos blancos. El ají posee un compuesto llamado “capsicina”, el cual irrita y repele a muchos insectos.
    Preparación: mezclamos media taza de ajíes molidos con un litro de agua. Lo dejamos en reposo durante 24 horas. Colamos y añadimos una cucharadita de jabón de castilla.
    Por su poder irritante, debemos tener especial cuidado con los ojos, la piel y las mucosas a la hora de aplicarlo.

    Solución de azúcar: además de aportar micro nutrientes al suelo constituye un eficaz remedio en la lucha contra los nematodos.
    Preparación: mezclamos media taza de azúcar con 4 litros de agua. Lo removemos hasta disolver completamente el azúcar. Se aplica, en el suelo, alrededor de la planta tanto como tratamiento preventivo como curativo.

    Hojas de tomate o papa: repele escarabajos, mata gusanos y larvas, y actúa como inhibidor del apetito de algunos insectos.
    Preparación: maceramos dos tazas de hojas de tomate o papa, las mezclamos con un litro de agua y la dejamos reposar toda la noche. A la mañana, colamos la mezcla y añadimos una cucharadita de jabón de castillo y un litro más de agua. Se aplica tanto en el follaje como en el suelo.

    Ajenjo: eficaz contra áfidos, orugas, larvas e incluso puede llegar a repeler serpientes.
    Preparación: hervimos 250 gramos de hojas de ajenjo en 4 litros de agua durante 30 minutos. Mezclamos, colamos y dejamos que enfríe. Después añadimos una cucharadita de jabón de castilla.
    Debemos tener especial cuidado con el uso de extractos de ajenjo alrededor de las plantas, ya que puede entorpecer su crecimiento.

    Té de milenrama (achillea millifolium): se utiliza para combatir áfidos e insectos de cuerpo blando. Esta planta tiene propiedades insecticidas y fertilizantes.
    Preparación: mezclamos una taza de hojas y tallos de la planta con media taza de agua, la dejamos en reposo durante 24 horas o más. Colamos, mezclamos con cuatro litros de agua, añadimos media taza de café soluble y una cucharadita de jabón de castilla. Se debe aplicar una o dos veces por semana. Se usa tanto como método curativo como preventivo.


    Control natural de enfermedades

    Vinagre de sidra de manzana: se usa en el control de manchas foliares, mildius, roñas o cancros. También es muy eficaz contra la mancha negra del rosal (Diplocarpon rosae).
    Preparación: mezclamos tres cucharaditas de vinagre (al 5%) en cuatro litros de agua. Aplicamos por la mañana en las plantas afectadas.

    Bicarbonato de sodio: se utiliza en el tratamiento de antracnosis, tizones, manchas foliares, mildius polvosos y, en general, como funguicida.
    Preparación: mezclamos una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal por cada cuatro litros de agua. Batimos la solución y le añadimos media cucharadita de jabón de castilla. Se aplica cada cinco o siete días.

    Cebolleta: se emplea para el control de roña del manzano (venturia inaequalis), mildui de las cucurbitáceas (pseudoperonospora cubensis).
    Preparación: cogemos un manojo de cebolletas picadas y las echamos en un recipiente de vidrio, añadimos un litro de agua hirviendo, dejamos enfriar, colamos y aplicamos dos o tres veces por semana.

    Maíz y ajo: se usa para prevenir infecciones provocadas por todo tipo de hongos.
    Preparación: licuamos un manojo de hojas de maíz, hojas de parrilla (clematis vitalba) y una buena cantidad de hojas (las que asemejan papel) de ajo. Incorporamos agua hasta obtener una solución no viscosa. Dejamos que repose alrededor de una hora, colamos y aplicamos.

    Saúco (sambucus nigra): se emplea en el tratamiento de manchas negras y mildius.
    Preparación: hervimos 250 gramos de hojas de saúco en medito litro de agua durante 30 minutos, sin dejar de remover. Colamos y añadimos una solución compuesta por una cucharada de jabón de castilla en medio litro de agua.

    Aceite de ajo: se usa para controlar manchas foliares y mildius.
    Preparación: mezclamos 85 gramos de dientes de ajo machacados con 28 gramos de aceite mineral. Dejamos en reposo durante 24 horas y colamos. Luego, mezclamos una cucharadita de emulsión de pescado con medio litro de agua, y añadimos una cucharada de jabón de castilla. Finalmente, combinamos el aceite de ajo con la solución de emulsión de pescado. Si la mantenemos en un recipiente hermético puede aguantar varios meses. Para aplicar el preparado, debemos mezclar dos cucharadas de solución con un litro de agua.

    Rábano picante (armoracia rusticana): se utiliza para prevenir cualquier infección fungal.
    Preparación: picamos finamente una taza de rábanos, y los mezclamos con medio litro de agua. Dejamos reposar 24 horas y colamos. Después, añadimos a la mezcla medio litro de agua y aplicamos.

    Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada: este compuesto evita que las esporas se adhieren a los tejidos de la planta. No causa daño a las plantas pero, con todo, debemos evitar utilizarla en plantas recién transplantadas o en semillas recién germinadas. Se usa en la prevención de infecciones por hongos y bacterias.
    Aplicación: el peróxido de hidrógeno al 3% se aplica directamente sobre el haz y envés de las hojas; una vez por semana en el verano y dos veces por semana en invierno.

    Leche: se emplea para combatir los mildius de las cucurbitáceas, asteráceas, etc.
    Preparación: mezclamos medio litro de leche con medio litro de agua. Se aplica cada 3 o 4 días ante el primer signo de enfermedad o, también se usa como método preventivo.

    Pautas de aplicación
    [*]Las aplicaciones se deben realizar durante las primeras horas de la mañana y/o antes de que anochezca.
    No debemos aplicarlas a temperaturas superiores a 25 ºC porque las plantas pueden sufrir quemaduras, provocadas por esas altas temperaturas.

    [*]Antes de utilizar cualquier preparado, debemos realizar una prueba en un área pequeña de la planta. Esperar 24 horas para observar algún efecto negativo y proceder si no observamos ningún daño.

    [*]Si no hemos obtenido buenos resultados, no debemos aumentar la dosis de los remedios sin probarlos primero.

    [*]Es importante delimitar el área de aplicación y evitar dañar a los enemigos naturales.

    [*]Debemos proteger las partes descubiertas de nuestro cuerpo. Algunos de estos ingredientes pueden ser muy irritantes para los ojos, piel y mucosas, especialmente el ají o chile.