Manzano Zp-E: fotos de su evolución

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Shogun, 21/4/06.

  1. Hola a to2

    Abro este post con la intencion de compartir la evolucion que ha realizado un manzano Zp-E desde que esta conmigo (julio del 2005) aunque las primeras fotos son de principios de agosto

    Aqui antes de hacerle nada:

    [​IMG]

    Siguiendo el tipico "estilo bolita" con las ramas apuntando hacia arriba

    Una vista aerea y del nacimiento del tronco, donde se puede apreciar el sustrato compuesto por particulas de grava, materia organica y demas, en el que venia de "serie"

    [​IMG]
     
  2. me limite a vigilar el riego, abonar generosamente con abono organico, quitar alguna manzanita donde crecian muchas juntas y poco mas. El arbol apenas hechó un par de hojas.

    Aqui le podeis ver tomando un bonito amarillo otoñal
    [​IMG]

    y durante el invierno, sin hojas, asi lucia
    [​IMG]
     
  3. Bien, como habia leido sobre las virtudes de los sustratos inorganicos (ademas de haber realizado ya algunos transplantes con olmos con buenos resultados), y las ramas tampoco me terminaban de convencer, me lie la manta a la cabeza a mediados de febrero, y pode y tranplante a akadama mas cuarcita, siendo su aspecto el siguiente:
    [​IMG]

    La verdad es que una vez terminada la "operación" temi que no brotara, o que se quedara sin florecer, ya que la poda fue intensa tanto en lo que se ve como en lo que no.

    Pero parece que el abono del año pasado, y algo de suerte, hicieron que el arbol aguantara perfectamente, y mediados de marzo brotara
    [​IMG]

    Aqui podeis ver una vista aerea, y el nebari, plantado un poco mas alto, y con algunas raices cortadas para buscar un nacimiento mas homogeneo de las mismas:
    [​IMG]
     
  4. bien, pues no solo brotó, sino que florecion en todas las ramas que le respeté (aunque fueran pocas) a primeros de abril tenia el siguiente aspecto

    [​IMG]

    Como el objetivo de este año es recuperar la ramificacion, he optado por no dejarle apenas fructificar, y solo he dejado 5 de las flores para ver alguna manzana, pero he eliminado el resto para que toda la energia se traduza en brotes vigorosos, y de momento, gracias al abono, agua, sol, y dejar las tijeras quietas, va apareciendo nuevo crecimiento por varios sitio
    [​IMG]

    Bueno, pues esto ha sido todo de momento, no soy nigun experto en esto, he cultivado alguna planta en la terraza, y tengo la muerte de un ficus bonsai a mis espaldas por "exceso de cuidados": no haberlo tranplantado a tiempo, riego por inmersion, y colocado en la mesa del salon.... pero espero ir aprendiendo poco a poco, y compartilo con vosotros :sonrisa:

    Salu2 a to2
     
  5. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Precioso reportaje :smile: no puedo aportar nada en lo referente a tu bonsai porque la verdad es que no tengo ninguno, no me atrevo aun, solo me limito a leer el foro y a seguir con mis orquideas, enhorabuena se le ve muy bonito. Saludos.
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    :palmas: :palmas: :palmas:

    Muchas gracias por tu reportaje, Shogun, ha resultado francamente muy interesante. :okey:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Shogun, buen trabajo, me gusta especialmente que lo publiques. Una pregunta... Has usado un sustrato 100% inorganico?

    Saludos
    Juanma
     
  8. Hola de nuevo:

    Me alegro de que os guste el post, y espero que sirva de "inspiración" a tantos y tantos que consiguen bonsais de "super-mercado" y no se atreven a reformalos.

    Oberon, el sustrato es akadama y cuarcita al 50% por lo que de organico poco, con este tipo de sustratos hay que abonar profusamente (ojo a las "bolas" de abono) y no despistarse con el riego, pero es una de las mejores maneras de conseguir buenos panes de raices, y crecimientos sanos en la planta, sin usar recipientes excesivamente grandes.

    Salu2
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si, me había fijado y no veia ningun tipo de enmienda.

    La verdad es que yo me resisto a no ponerle algo de "vida" a mis trasplantes ya que nunca sé que dedicación voy a poder darles durante el año, y necesito tener una pequeña seguridad acerca de que tienen un minmo de nutrientes para ir tirando... y para compensar mis posibles despistes...

    Saludos
    Juanma
     
  10. Hola: Oberon, las bolas de abono se ponen cada 15 o 20 dias, y si estan un poco mas de tiempo sin cambiar, tampoco corre peligro el arbol, solo que crece menos. Lo "peligroso" de estos sustratos es que en pleno agosto, a pleno sol, hay que estar muy pendiente con el riego, y un dia sin regar si puede terminar en tragedia, lo que hace las vacaciones un periodo critico (a no ser que tengas a alguien de verdadera confianza al que puedas dejar a cargo de las plantas). Por lo demas no presenta ni mas ni menos problemas que cualquier otro sustrato, solo la frecuencia de riego.

    Salu2
     
  11. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    Shogun, yo planeo hacer unos bonsais, aunq no se mucho todavis, y me fije q le pusiste una pastita al corte de raiz ¿no? si es asi ¿q es?
     
  12. _Raul_

    _Raul_

    Mensajes:
    87
  13. Hola:

    Atu, efectivamente, se trata de pasta lac balsam. Hay gente que no esta muy a favor, pero a mi no me va mal. No se si ayudará a la ciactrizacion, pero mal, desde luego que no hace. Puedes ver mas de como yo lo uso en este post sobre la cicatrización de los olmos

    Salu2
     
  14. lukis.

    lukis.

    Mensajes:
    23
    oye cuanto te costo el manzano.
     
  15. lukis, no me costo nada! fue un regalo de mi señora esposa :mrgreen:

    Salu2