Polinización de orquídeas

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por miguelro, 17/3/05.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos

    Acaba de "engancharme" con el tema en cuestión.
    Me lo acabo de leer completamente y la verdad que está interesantísimo.

    Por el momento tengo 3 cápsulas de Bletilla striata, desde aproximadamente ocubre del año pasado, y ya estoy ansioso por polinizar a mis otras orquídeas.

    Un saludo a todos.
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Bueno, pues yo he acabado el experimento. ¡¡fracaso!!.
    ¿por qué?. Porque he dejado que las cápsulas se abrieran en la planta. Cuando fui a plantar, ya se habían perdido todas las semillas, las cápsulas estaban vacías de semillas.
    A partir de ahora probaré la otra técnica, así que volveré a empezar.
    Consiste en recolectar las cápuslas antes de que se abran, cuando ya hayan completado 3/4 partes de su ciclo, y así las semillas no se pierden y pueden germinar igual invitro.
    Ya os comentaré los resultados.
    Un saludo.
     
  3. LA TERRONA

    LA TERRONA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias - España
    Creo que lo he conseguido!!

    :bailoteo: chicos, mis flores están empezando a marchitarse, quiero pensar que es porque han polinizado, no puedo poneros fotos porque tengo mi cámara estropeada, pero ya os las pondré si lo consigo. :9992aaaaa:
    Un saludo,
    Natalia :adios:
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola a todos:
    Sigo este hilo de polinizacion y me parece muy interesante.
    Yo sólo tengo 3 Phal de las que sólo dos están echando varas y a una velocidad que desespera al Santo Job (o por lo menos a mí). A este paso llega el verano y yo sigo esperando...
    Escribo para preguntar a los que ha conseguido semillas o las tienen de antes si me pueden enviar alguna.
    En mi trabajo hay un laboratorio de cultivos celulares que uso de vez en cuando y, por lo que he visto, creo que mo me costaría trabajo sembrarlas. Tenemos una campana de flujo laminar, productos químicos, agar-agar y dispongo de una unidad de esterilización. Creo que no sería muy diferente de lo que ya he hecho otras veces, aunque los resultados pueden no ser buenos.
    Bueno, pues eso, que si alguien no sabe qué hacer con las semillas yo puedo tratar de sembrarlas y devolver a sus dueños parte de la "camada".
    En fin, no garantizo los resultados porque esto es un mundo nuevo para mí pero si vais a dejar que las semillas se pierdan, me gustaría probar.
    Gracias y un saludo

    Mar
     
  5. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    hola. supongo que casi todas las orquis que se venden por ahi normalmente seran esteriles no??? lo digo porque ultimamente tengo la paranoia de que todo el mundo es ávido de dinero en exceso :twisted: . alguien me lo puede confirmar?? (lo de la esterilidad) :roll:
     
  6. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    eloy, no se que se venda por españa, pero por lo general cualquiera de las que compras no son estériles, la esterilidad se da en híbridos que son producto de muchas cruzas.
    Creo que a los que se dedican a esto no se les termina el necocio por vender orquideas fértiles, porque el secreto no está en obtener las semillas sino en hacerlas germinar, eso es lo complicado... y luego esperar varios años hasta que esas plantas lleguen a dar flores.
    En algunas especies pueden pasar de 8 a 10 años antes de que den flores y eso sin contar que por lo menos la semilla pasó 1 o 1½ año adentro de un frasco.
     
  7. pepimola

    pepimola Guest

    Hola chic@s,veo que estais lanzados a la reproducción,en serie :11risotada:
    A ver,a ver...alguien ha conseguido,una nueva planta,a partir de una semilla.???
    Porque yo hice biología,hace 30 años,y claro,de esto ya no me acuerdo,pero sé que intervenía un hongo específico....además, no se qué pasaba con micorrizas.....etc
    Total que era bastante complejo,el asunto.
    Claro que las orquis,eran las grandes desconocidas,por aquí,en esas fechas. :icon_question:
    Besos a todos.
     
  8. xana2006

    xana2006

    Mensajes:
    39
    uys, me estan dando ganas de ponerme a ello tambien pero soy demasiado novata en esto para empenzar :-? :-? cuanto mas leo mas me apetece pero no se si con la dendrobium que tengo podre hacerlo... :smile:
     
  9. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    pepimola, como decis, en la naturaleza las semillas germinan cuando son invadidas por un hongo micorriza, del cual toman el alimento formando una simbiosis.
    para poder cultivarlas in vitro lo que se debe hacer es proporcionarle a las semillas los mismos nutrientes que obtendrían del hongo, por eso se deben sembrar en un medio de cultivo que contenga todos estos nutrientes y la siembra debe hacerse en un area estéril porque tantos nutrientes juntos con un festin para todo tipo de hongos (que no hacen simbiosis con las semillas sino que se las fagocitan...) y hacen tracasar el cultivo, por lo cual el medio debe esterilizarse para matar cualquier espora de hongo que contenga, las semillas tambien deben estar estériles.
    Entenderás que con tantos cuidados y sin tener una cabina de flujo laminar (que es un aparato de laboratorio que crea un area de trabajo esteril) hay muchas posibilidades de fracasar, pero tambien de tener éxito...
    El 19/02/06 sembre en forma casera semillas de Catt Intermedia y Onc. bifolium x Longicornu, todavía no hay signos de invasión fúnguica por lo caul calculo que si en los próximos 7días no aparece ningun hongo habré tenido éxito, al menos con la esterilidad de la siembra, luego habrá que esperar que germinen las semillas y eso ya depende de la calidad de las mismas, que por cierto también son producto de una polinización que yo efectué meses atras.
    Los mantengo al tanto de las novedades y cuando pueda subo las fotos.
    Salu2
    Sandra.
     
  10. lotus3278

    lotus3278

    Mensajes:
    29
    hola Morgan 33 me han mostrado unas tecnicas de germinacion de semillas de orquideas que pusistes y me preguntaba si sabes de tecnicas mas sencillas y de medios de cultivo mas faciles de conseguir.gracias
     
  11. Hola a todos.. He estado siguiendo todos los mensajes deeste tema pues tengo una capsula de cattleya qe ya lleva 3 meses madurando. Despues de haber leido todo esto y otros articulos pregunto a Morga 33 y Robert que parecen ser los mas adelantados: puedo guardar los frascos preparados con el cultivo bastante tiempo?? Pues los tengo listos y resulta que he visto que la semilla de cattleya tarda como 11meses en madurar. O alguno ha tenido semilla de cattleya que haya madurado antes??
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    subo porque este tema es muy interesante
     
  13. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    bueno, no me aguanté y me pegué una leida de casi todo de nuevo.
    MORGAN, como van tus frascos???

    Alguien más que haya probado???????????
     
  14. lotus3278

    lotus3278

    Mensajes:
    29
    polinizacion

    yo aun no he conseguido la tiamina , ya que me la venden con otros compuestos, si alguien puede decirme donde comprarla se lo agradesco.
     
  15. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    lotus3278, creo que podés usar cualquier suplemento que tenga vitamina B1. Eso lo leí por ahí, ahora no me cuerdo bien donde, pero aclaraban que se podía agregar cualquiera que tenga esa vitamina, y nombraban un producto que aca en argentina se llama Supradyn.
    Corrijanme si me equivoco