Manzano Zp-E: fotos de su evolución

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Shogun, 21/4/06.

  1. lukis.

    lukis.

    Mensajes:
    23
    :lol: jeje creia kelo conpraste
     
  2. A dia 29 de abril, el chico va cogiendo cuerpo, se ve que esta agusto, ¿no? :11risotada:

    [​IMG]


    [​IMG]

    Aun no he cortado ningun brote porque las ramas deben engordar lo suficiente como para formar parte de la estructura del arbol, hay que rellenar los huecos que quedaron despues de la poda de febrero. ;)
    Ademas, tengo entendido que es mejor que el brote principal crezca para que en las axilas de las hojas se creen brotes de flor para el año que viene. Si se pinza de continuo, esas yemas se desarrollan en nuevos brotes de hojas, y al final tendriamos un arbol muy frondoso, pero sin flores. Es mejor dejarle crecer, y podar sobre una yema de flor,una vez que el arbol este en reposo, para asegurarnos de que se formen las estruturas florales en ramillas cortas, y luego florezcan año, tras año :o .


    Salu2
     
  3. Agushuro

    Agushuro

    Mensajes:
    10
    muy interesante shogun! muy bueno!
     
  4. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Espero conseguir algún dia que mis manzanos lleguen a ser un bonsai.....por ahora disfruto viendo como tú trabajas con ellos y aprendo, que ya me llegará el dia de coger la tijera :sonrisa:

    Por ahora me conformo con haber conseguido pinzarle el ápice para que no crezca más hacia arriba......sólo ha sido eso y no veas que subidón :9992aaaaa:
    Ahora me paso el dia yendo a verlo a ver como le ha sentado, jajaja

    Gracias Shogun por enseñarnos cómo hacer las cosas. :regalosorpresita:
     
  5. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Hola Shogun.

    He encontrado este articulo sobre la poda del manzano:

    "Como todo arbol frutal,se debe podar en el transcurso del invierno para darle forma y despuntarlo con regularidad en el periodo de crecimiento,eliminando dos yemas,pues crece muy rapido y las ramas laterales rebrotan enseguida.Por otra parte,el despunte en verde es un metodo para que de frutos,pues los pimpollos se forman a partir del mes de junio."

    En otro libro lei que hay que ir pinzando y asi obtener mas hojas,pues asi se dedica a crear yemas de flor y no de hojas.
    Asi que estoy echa un lio¿hay que ir podando o no? :icon_question: :icon_question:
    Yo de momento lo he pinzado una vez,asi que ya veremos el año que viene.

    Un saludo
     
  6. Hola:

    Bueno, hay distintas tecnicas, y dependiendo de la variedad de manzano y el estado de formancion en el que se encuentren se deberian aplicar unas u otras.

    En mi caso en concreto necesito que las ramas engorden ya que son el resultado de brotes de este año que nacen directamente del tronco, por lo que me he limitado a colocarlas un poco con alambre, y defoliar algunas de las hojas interiores, para que la luz llegue a los zonas que me interesa. Voy a dejar crecer las puntas tanto para que engorden las ramas, como para que se formen los brotes florales cerca del tronco.
    [​IMG]

    Segun la revista bonsai actual, nº 55, pag 29, de esta forma se favorece que se formen brotes de flor, a la vez que se puede adelantar en la formacion de las ramas.
    [​IMG]

    Tambien indica que se pueden cortar los primeros brotes, dejando dos o tres nudos, antes de junio, en el caso de que no interese que engorden las ramas, y el objetivo sea mantener una copa mas densa. Se puede pinzar, pero sin abusar ;)

    De momento la salud de la planta se mantiene estupedamente, los brotes salen con fuerza, y las manzanitas "testigo" continuan engordando :lol:
    [​IMG]
    Salu2