Trachycarpus fortunei: cultivo o cuidados

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por el_plantitas, 27/5/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Ayer estuve en el vivero del barrio, y vi unas Trachicarpus Fortuney estupendas.

    39 euros por ejemplares de aprox 1-1,2 m de alto. Quería saber cuál es el cuidado básico en cuanto a abonados de estas palmeritas. Tenía algunas hojas un poco plegadas y con un verde débil. Supongo que será alguna carencia mineral.

    En cuanto a las hojas plegadas, he leido en un mensaje anterior que podía ser del frío o de una poda rigurosa, pero que se recuperará.

    Un último comentario. Menudos pinchos tiene la condenada, eh?

    Saludos y gracias
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Los cuidados, de las TRACHYCARPUS, a grandes rasgos, son:

    Que no le falte agua cuando hace calor. No las rieges si hace frío. Y un abonado con abono equilibrado de vez en cuando (si hace frío no).
    Las hojas te dirán lo que quieren o lo que les falta, por eso no las podes hasta que no se sequen.
    Con esto y un poquito más que investigues en la red, lo sabrás todo acerca de esta especie, la cual no suele dar problemas y es acta para principiantes.

    Tenías que haber dicho cuanto miden los troncos y así veriamos si el precio que te han costado esta bien o mal.

    Por lo que cuentas en ese vivero las tienen que dan pena........... :13mellado:
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por la info.

    En cuanto a los troncos.... Pues no sé decirte... La altura que digo es con hojas y todo, y sé que tenían varios troncos.

    De todas formas no me parecieron caras. Había visto hace algún tiempo en otro sitio por 50 euros más o menos del mismo tamaño, o poco más.

    Una cosilla. Cuando hablas de abodado equilibrado... Entiende que soy novato... Qué tal las bolitas azules esas NPK, no recuerdo si 15-15-15 o 30-30-30, a lo mejor estoy diciendo una tontería con las proporciones. A ver si ta tarde miro las proporciones exactas y te lo digo.

    Y una poda, no sería conveniente una después de comprarla quitándole las hojas laterales para que vaya un poco hacia arriba? La época supongo que ppio de primavera, no? No ayuda al crecimiento?

    Saludos y grasias de nuevorrr.

    El color de las hojas, verde pálido, es síntoma de clorosis férrica? Habría que añadir quelatos de hierro? Parece que he cogido la moto de las preguntas. :11risotada:

    Chao y saludos
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Amos a ver... no puede ser un Chamaerops humillis? te lo digo porque me llama la atencion que digas que tienen varios troncos. El trachicarpus es unicaule, para entendernos un tronco y el Chamaerops multicaule, varios troncos. Y por otro lado el Chamaerops a mi juicio pincha mas...

    Busca fotos de los troncos de ambas especies, no se como decirte el Trachi es como mas felposo, con mas pelo... si lo ves me entiendes en seguida.


    Esto es una maxima para practicamente cualquier momento en que te plantees podar una palmera.

    Excepto que sea un problema para tu seguridad o la de otras personas o que afecte tanto tanto tu sentido del gusto, no quites las hojas verdes, incluso aunque esten un poco marrones, dejalas. Es falso que quitandolas crecera mas, al contrario le quitas posibilidad de hacer fotosintesis y tiene menos fuentes de energia. Algunas palmeras despues de un invierno tan fatidico como este las he tenido con hojas feas, pero es lo mejor, dejarlas, puesto que aunque no te lo creas recuperan algo de nutrientes de lo que tienen y a veces de eso depende que no se mueran del todo.

    Solo debes podar agresivamente una palmera cuando vas a trasplantarla sin raices, o sea en cepellon. No es tu caso
     
  5. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Respecto a si puede ser la otra opción... pues ahora ya dudo. Buscaré en la red, alguna foto. En cualquier caso, entiendo lo que me comentas de varios troncos. Se trata de una maceta con unos tres troncos, pero separados. Como si hubieran nacido allí y no los hubieran separado.

    De todas formas lo miraré.

    Lo de cortar las hojas... gracias por el consejo.
     
  6. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Los tracycarpus y los chamaerops son palmeras muy faciles de distinguir.
    Los chamaerops tienen las hojas mas pequeñas y rigidas, el estipite mas delgado y los restos de los peciolos mucho mas juntos. Pero la diferencia mas clara es que los chamaerops tienen pinchos grandes a lo largo de todo el peciolo y los trachycarpus fortunei solo estan levemente dentados, solo se notan pasando el dedo.
     
  7. Estoy con Canelgat sobre todo cuando comentas lo de menudos pinchos tiene la condenada, creo que son chamaerops humilis, pues las tachy no los tienen.
    Angel
     
  8. antuan7

    antuan7

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    vizcaya
    Buenas a todos,

    Recientemente he comprado una Trachycarpus fortunei con dos troncos y como soy un absoluto ignorante en el mundo de la jardineria, os agradecería que me indicáseis qué tipo de cuidados y cantidad de riego tengo que tener con la planta.

    La palmera tiene 1 metro de altura de tronco.

    Gracias de antemano.
     
  9. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Trachycarpus fortunei en Madrid?

    Hola Antuan. Creo que has hecho la mejor elección en la compra de esta bonita palmera, tambien llamada Palmera de China porque de allí proviene, para el clima de Madrid, a veces tan extremo y con inviernos tan fríos. En Madrid las he visto en jardines y parques, como el Retiro o el Parque del Oeste, creciendo muy bien hasta con nieve cubriendo sus hojas. Es una palmera tan dura y tan agradecida que soporta cualquier tipo de tierra, hasta las arcillosas como la que tengo plantada en el jardín de casa. Durante el primer año no la abones si te viene de un vivero, deja que se aclimate a su sitio y no la expongas inicialmente al sol del mes de Agosto. Al ser una planta dioica dará flores amarillas entre las hojas todos los años y las femeninas unos frutos negro-violáceos conteniendo una semilla de un centímetro. Aquí en Malaga crecen sin cuidados especiales, consiguiendo alturas de hasta 6 y 8 metros, dicen que pueden llegar hasta los 12 metras.Yo la riego cada 10 a 15 días en invierno y cada 4 a 5 días en verano. Y la abono cada tres meses en primavera verano. Me gusta que pase un poquito de sed, antes de que pueda ser atacada por hongos por exceso de humedad.
    Bueno espero que la disfrutes durante años.
    Un saludo y recuerdos a Madrid.
     
  10. Juan Pablo.

    Juan Pablo. Guest

    Trachicarpus

    Hola que tal, a ver si alguien me puede ayudar. Sembre semilla de Trachicarpus fortunei hace 45 dias, en perlita pura, y todavia no han sembrado. Necesitaria saber cual es la demora entre la siembra de las semillas y la germinacion, la temperatura, sustrato ideal , y demas informacion. Soy de Argentina (Mar del Plata). A lo mejor la temperatura en estas latitudes es escasa, pero no estoy seguro. Necesitan escarificacion de algun tipo ? Muchas gracias. [/list]
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!!!

    Yo voy un poco más retrasado que Juan Pablo, pues tengo las semillas en remojo desde hace tres días. Tampoco tengo mucha idea de como germinarlas. Mi intención es tenerlas unos días en agua templada hasta eliminar la piel que las recubre y después sembrar. Tambien busco información.

    Saludos!!!
     
  12. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Buenasss, mirad, yo no tenia ni idea de que habia que remojarlas ni de sustratos especiales y el caso es que "encontré" 2 semillas de esta palmera un mes de septiembre, hace como 6 años, y las metí directamente en una maceta......... de geranios! :icon_redface: :roll: . La verdad es que tardó todo el invierno en despuntar la 1ª hojita y ahora está hecha una bestia. Ayer puse una fotillo de ella

    http://www.infojardin.net/foro_jard...5&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    Suerte con las semillas y besotes
     
  13. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Vaya! Isabela, a eso le llamo yo tener buenas manos con las plantas!!!

    Enhorabuena por tu palmera de la suerte!


    Saludos!!!
     
  14. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    con algunas Greenthumb, con algunas :icon_redface: