Pyracantha (Espino de fuego) comprada en Carrefour: época para trasplantar (foto)

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por trinity., 29/4/06.

  1. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Hola, os presento una pyracantha que me compré en carrefour, cómo no, venía con su tirilla debajo y tiene la tierra malísima y totalmente apelmazada (puedo sacarla de la maceta tal cual).

    https://img47.***/img47/6625/dsc000481ve.jpg

    La tirilla rápidamente la tiré, pero con la tierra no sé qué hacer porque tal como pone en su ficha, http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/pyracantha-coccinea-piracanta-espino-fuego-bonsai.htm, se trasplanta antes de la primavera.

    ¿Qué me aconsejáis? :roll:
     
  2. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Pues yo le cambiaria la tierra, sin tocar nada más, pero la cambiaria, o de aqui al año que viene se te ahoga :-? Es decir, sacar, quitar tierra vieja, poner tierra nueva y volver a plantar.
    Un saludo ;)
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    De acuerdo con Soni.
     
  4. deep

    deep

    Mensajes:
    45
    También puedes sacarla de la maceta esa y plantarla en otra un poco mayor con tierra nueva pero dejando esa para no tocar las raíces y tal, y ya para el año que viene rebajar un poco raíces y tierra.... Yo es lo que he hecho con mi aligustre que anda muy muy decaido y ahora está increíble lleno de brotes por todos sitios y de aquí a un mes imagino que habrá recuperado todo su verdor....
     
  5. Hola:

    Tambien puedes defoliarlala casi completamente, podar las partes verdes y ramas que no sean necesarias, recubrir los cortes con pasta selladora, tansplantar a un sustrato drenante (arreglando las raices), y confiar en que brote nuevamente. En mi experiencia las pyracanthas crecen mucho mejor en sustrartos sueltos abonando con organico (puedes verlo aqui ). Creo que aun estas a tiempo de trabajar sobre ella, (no tiene demasiados tallos nuevos de este año, por lo que la brotacion aun no esta en su apogeo) y confiar en su recuperacion, aunque hubiera sido menos arriesgado hacer estos trabajos un par de meses antes. Si la mantienes en esa sustrato tendras que andar muy pendiente del riego, y crecera infinitamente menos, pero eso ya debes valorarlo tu, y ver que quieres hacer con tu planta.

    Yo es que soy un poco drastico :twisted:

    Salu2
     
  6. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Shogun, muy bueno tu trabajo, seguro que con mi pyracantha harías maravillas con, pero para mí, todos estos trabajos todavía son palabras mayores :icon_redface:.

    Es verdad que no tiene muchos tallos nuevos y realmente la tierra la veo fatal, sólo puedo regarla por inmersión para que le llegue un poco de agua, así que no creo en esta situación me dure mucho tiempo. Me arriesgaré a cambiarle la tierra y ponerle un sustrato drenante como me habeis aconsejado.

    Muchas gracias a todos.
     
  7. Hola de nuevo:

    Si vas a transplantar ahora, IMPORTARNTE DEFOLIARLA, sino puede ser peor el remedio que la enfermedad.

    Salu2 y suerte, mantendnos informados :lol:
     
  8. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Ufff ... estoy comprobando que la palabra 'defoliar' me produce sudor en las manos, encogimiento de estómago y temblor de piernas, entre otros síntomas de pánico!!

    Tienes razón en que debería defoliar si quiero trasplantar fuera de tiempo, perooo no tengo nada claro lo de defoliar. A ver, tengo claro el concepto en si de defoliar, perooo sobre todas las hojas?? cómo se hace exactamente? se quita la hoja con peciolo y todo? se deja el peciolo y una pizca más... uffffff vaya desconcierto... esto de no razonar debe ser otro síntoma de pánico!.

    Bueno, antes de preguntar tanto me daré un paseo por internet y entre vuestros trabajos y demás información me pondré manos a la obra... os mantendré informados.

    Muchas gracias de nuevo :smile:
     
  9. Hola:

    Echalé un vistazo a estos articulos de mistral ya veras como se te quita el miedo....poco a poco :11risotada:

    Salu2
     
  10. casif

    casif

    Mensajes:
    5
    Creo que debes cuidar tranquilamente tu pyracanta, y al inicio de la próxima primavara ya la trasplantarás. Habrás tenido tiempo suficiente para conocerla . Una planta mientras se la vea crecer, con hojas verdes tiesecitas, está bien y no necesita mas.
     
  11. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Por lo que he leído, el defoliado hay que hacerlo en julio-agosto, así que creo que lo mejor será que por ahora lo plante en una maceta un poco más grande hasta entonces. le he quitado con mucho cuidado la primera capa de musgo seco que no le dejaba absorver nada y según como lo vea en julio-agosto haré el defoliado o seguiré esperando hasta la próxima primavera.

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Seguiré informando :smile:

    PD: Muy buenos los ártículos de mistral. Gracias.
     
  12. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Por lo que he leído, el defoliado hay que hacerlo en julio-agosto, así que creo que lo mejor será que por ahora lo plante en una maceta un poco más grande hasta entonces. Le he quitado con mucho cuidado la primera capa de musgo seco que no le dejaba absorver nada y según como lo vea en julio-agosto haré el defoliado o seguiré esperando hasta la próxima primavera.

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Seguiré informando :smile:

    PD: Muy buenos los ártículos de mistral. Gracias.
     
  13. Hola:

    Entiendo que te de algo de "repelus" una intervencion "a fondo" pero en mi experiencia te puedo decir que es lo mejor. Si fuera un arce o otra planta mas delicada, no te recomendaria que la defolies y transplantes ahora, pero siendo una pyracantha (y viendo como se ha comportado la mia) yo no dudaria. Ademas se puede decier que estamos a comienzos de la primavera, y tu planta no esta en floracion, por lo que aun estas a tiempo.... no obstante, si prefieres una opcion mas "conservadora" y realizar un transplante "chapucero" ;) te recomiendo que le des un vistazo a este foro para que lo trates de la forma menos malas (dentro de lo que cabe :roll: )

    Un saludo
     
  14. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    trinity comprendo que estes preocupada por tu pyracanta.
    Yo lo que haría ahora y YA sería cambiarla a una maceta un poco mayor. Comprueba cuando lo hagas como estan las raíces porque a veces los bonsais no estan tan bien atendidos como en un invernadero, se ve que lo han alimentado bien con abonos pero esas hojas tan grandes SI deberías de quitarselas con unas tijeras finitas y sin tocar las ramas donde estan, porque esas hojas necesitaran muchisima agua y no creo que tenga tantas raíces como para alimentarlo.
    Si las raices se ven bien siempre es bueno al pasarla a una maceta mayor soltarle algunas hebritas de raíz del cepellon para que se repartan bien en la nueva tierra.
    Espero que comprendas bien lo que te explico y muy buena suerte para la Pyracanta :smile:
     
  15. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Despué de leer y subrayar los enlaces de Shogun, mirar la pyracanta, volver a leer vuestras opiniones, volver a mirar la pyracanta desde otro lado y repetir estas operaciones unas cuantas veces sigue sin quedarme claro qué le voy a hacer.

    Me explico, a ver si he entendido un poco lo que queríais decirme...

    Lo ideal sería retirarle toda la tierra y cambiársela por un sustrato nuevo. Ésto está claro, que aunque no tiene muchos brotes, es demasiado tarde y es muy arriesgado, a no ser que se defolie parcialmente. En los enlaces que puso shogun, pone que: ' si defoliamos antes de tiempo, nos podemos encontrar que el árbol no rebrote correctamente por falta de yemas, o lo haga débilmente', además de sugerir que se abone correctamente durante seis-ocho semanas. Sobre el abono, pues como dice Hibiscus si debe estar abonada, pero tal vez con abonos ricos en Nitrógeno (osea que NO BIEN abonadas) dadas las hojas grandes que lleva y si a ésto le sumamos que estamos antes de tiempo, creo que sería bastante arriesgado hacer ésto ¿no?.

    Otra opción, es trasplantarla a una maceta mayor, retirando parte del sustrato y quitando sólo las hojas grandes, pero como se explica en los enlace que ha pasado Shogun es una opción chapucera, también habría que estar pendiente del sustrato y del riego y también estaríamos en el caso del defoliado temprano, que he puesto arriba, al quitar las hojas grandes ¿no?. Y luego, ésta sería una opción temporal hasta la próxima primavera? o hasta julio-agosto que se pueda defoliar y hacer el trasplante completo?.

    La última opción sería, ya que conozco cómo es el sustrato, puedo adecuar los riegos y dejarla como está hasta julio-agosto y entonces hacer el defoliado y trasplante completo. Pero, claro, raices tiene y bastantes, entonces crecerá a duras penas y poquito.

    Así que bufffff, como veis, no tengo nada claro qué hacer porque todo tiene sus pros, sus contras y sus riesgos. :-?