Mi nuevo jazmín

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Stefy, 24/4/06.

  1. Stefy

    Stefy

    Mensajes:
    3
    Hola!!!

    Soy nueva en el foro y también en el tema de la jardinería..^^
    Hace unos días, mi madre colocó un jazmín en mi terraza. Normalmente no me gusta k haga esto, porque me llena la terraza de plantas que solo atraen insectos, pero este jazmín me encantó. Es un jazmín trepador y pensaba ponerle una celosía. Quiero cuidarle yo, ya que ha ella no se la dan muy bien las plantas, aunque la encanta...
    En fin, no quiero echar a perder este bonito jazmín. Ya es bastante grande, en mi terraza empieza a calentar mucho (clima contrastado)
    ¿Me podríais dar algunos consejos? os lo agradecería muchísimo!!!

    Gracias :icon_biggrin:

    bss y flores.
     
  2. Stefy

    Stefy

    Mensajes:
    3
    Por favor, me gustaría k me respondieraís...algo! :cry:
     
  3. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola, Stefy, bienvenida :icon_biggrin:

    Perdona por no contestar antes, es que el foro de patios y terrazas corre una barbaridad, sobre todo ahora en primavera... ;) , hay tanta actividad que se caen los posts sin que nos demos cuenta.

    El jazmín es una de mis plantas favoritas, cuando florece huele de maravilla. Su cuidado es bastante sencillo. Necesita básicamente sol y un buen macetón, porque se hace bastante grande. No te pases con el agua, riega lo justo y abónalo ahora en primavera, te lo agradecerá. Soporta bien el calor, en cambio en invierno deberías protegerlo. En suelos no es muy exigente, puede crecer incluso en suelos pobres, aunque si tiene alimento, pues mejor que mejor.

    Te dejo un link con las fichas detalladas de varios tipos de jazmín. Pincha y averigua cual es el tuyo. Si te das una vuelta por el foro o pones la palabra "jazmín" en el buscador te saldrá mucha información ;)

    http://www.infojardin.com/trepadoras/jazmin-jazmines.htm

    Suerte!
     
  4. annxoi

    annxoi

    Mensajes:
    1
    MIS NUEVAS AMIGAS

    :icon_biggrin: Hola!

    yo tamibén soy nueva y tengo un nuevo jazmín...bueno, un montón de nuevas amigas que florecen en mi balcón, el cual hace 3 semanas estaba triste y solitario ... y ahora da gusto entrar!
    De momento todas mis plantas están geniales, incluído el jazmín, y un fresal que crece super rápido y me tiene ilusionada. Ya le han salido 3 fresitas!!
    A parte tengo geranios, una azalea, margaritas grandes de 4 colores diferentes, lavanda y verbenas.
    En breve os mandaré una foto del fresal y del jazmín, que por cierto no se de que tipo es, así que si alguien lo ve, y lo sabe que me informe por favor.

    Gracias por los consejos para cuidar el jazmín, los trendré muy en cuenta!

    Saluditos!
     
  5. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo un jazmín hace unos 6 años, lo compré de un metro y medio o poco más, lo he estado cuidando con mucho mimo, sobre todo porque me dijeron que ahuyentaba a los bichos y eso es cierto, por las noches tenemos la luz encendida de la terraza y no nos molestan, cuando está en flor, claro, tiene un aroma fabuloso, da gusto mojarlo por las noches y se levanta un olor que enamora (bueno, queda claro que me gusta mucho ¿no?)
    El caso es que le da el sol todas las mañanas hasta el mediodía, lo riego bien, a menudo me refiero, lo abono cuando me acuerdo, no cada 15 días ni mucho menos a lo mejor una vez cada dos meses o así (esto me recuerda que no lo he abonado esta primavera)

    Debe ser verdad que no aguanta mucho el frío, pero el caso es que hace dos inviernos nevó muchísimo y creí que se moría, despues de guiarlo con cuidado y de vigilar sus pasos, se me iba a morir por una ola de frío, y NO!! sobrevivió, así que lo recomiendo en cualquier clima.

    Mirad la foto para creerlo....

    normal_DSCN0187.JPG

    La base está cubierta por el plástico del invernadero, pero el resto queda a la intemperie y ya veis, con capa de nieve y todo, y mirad que bonito se pone cuando está en flor!!

    normal_jazmin2.JPG

    Y ya ves que la maceta es considerable, pero también se tienen que repartir porque compré dos cepas. Si pudiera algún día compraría la maceta más grande pero solo de pensar que tengo que moverlo un poco... ahora mismo estoy de obras en la terraza, ver: "Un fin de semana largo para transformar una terraza" y es lo único que no he quitado del suelo para hacer la obra.

    normal_jazmin1%7E0.JPG
     
  6. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    e-monica, dios mio pues la maceta tampoco parece tan grande como para que se haya puesto tan enorme el jazmín y más teniendo en cuenta que son 2 plantas como dices !! Está precioso que lo disfrutes ;)
     
  7. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Jazmin

    Hola Stefy, precioso tu jamín. Lo curioso es que la maceta no es demasiado grande. Yo tengo uno que tiene 30 años y vive bien pero no es tan grande como el tuyo, ni mucho menos, y eso que el macetón es considerable. También tengo otro, lo compre el año pasado pero es de otra clase, de hoja más fina, y no acaba de estar hermoso. Yo creo que tengo un problema con el viento, porqué de verdad que cuido mucho las plantas y no acaban de funcionar como yo quisiera,. Voy a intentar poner alguna foto para que podais opinar. Se admiten, muchos, pero muchos consejos, ja ja ja.
    Las primeras dos fotos y la del atardecer son del verano pasado. Las otras son de principios de este més.
    retoc%2035%25.JPG

    Como podeis ver está al fondo al lado del trastero. Esta foto es de principios de verano pasado.

    yuca%2035%25.JPG

    Este que está en primera fila es el que compré el año pasado.
    Ahora está un poco más crecido pero lo veo como muy debilucho.
    Sacaré fotos actuales y os las pondré.
    Aprovecho para poneros alguna más de otras zonas de la terraza.
    Que cambiariais o que añadiriais?
    rac%F3%2050%25.JPG
    normal_terrassa%2020.JPG
    vista%201%2030%25.JPG
    capvespre%2030%25.JPG
    bung%2075%7E0.JPG
    Y aquí os presento a Matuque, el depredador de mi terraza. Arrasa con todo, lo que puede. Que le vamos ha hacer.
    matuque%20el%20depredador.JPG
    buquet.JPG
    terrassa%20papellona.JPG
    Bueno iré sacando fotos y os las subiré. Hasta luegooo ;)
     
  8. Hola a tod@s!
    anratti, ¿y dices que no tienes las plantas como quisieras? :shock: Pero si está echo un vergel tu patio!! Ya me gustaría a mi tener todo ese espacio. Disfrutalo pq está genial :okey:

    Stefy, ánimo con tu jazmín pq si te apetece cuidarlo fijo que lo consigue. Además aquí hay expertaz@s que ayudan que da gusto... ;)

    e-monica, maj ¡qué maravilla de jazmin! Y yo que pensaba que no funcionaban en climas como el nuestro....Asi me dan ganas de animarme a poner uno en un rincón de mi balcón...:pensando: ¡¡Estoy por pedirte esquejes puesto que el tuyo ya está acostumbrado al clima de la zona centro..!! :sonrisa: Lo has hecho alguna vez? Funciona? Ya me cuentas.
    :regalosorpresita:
     
  9. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    mi jazmin sin florecer

    Pués mis jazmines todavia no han florecido. Van atrasados. Si os fijais todas las plantas que tengo crecen a lo ancho. Las bunganvileas por ejemplo se redondean y no suben. A veces pienso que quizás cuando las compré (que ya tienen como l5 años) las trasplanté a macetones demasiado grandes y quizás eso no les va bien. En general tengo tendencia a poner maceta grande. Yo creo que me paso.Porqué sinó como se entiende que Stefy con esa jardinera tenga dos cepas de jazmin y tan divino?
    Que oipinais?
     
  10. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    anratti, el jazmin es mio, cielo, no de Stefy, y si, cada año me planteo cambiarlo a una jardinera más grande o al menos una cepa por jardinera, pero no me atrevo, están tan bien en la que tienen q miedo me da trasplantarlo. Lo que hago todas las primaveras es renovar la tierra que puedo, cogiendo la que está por encima que se queda reseca y sin nutrientes, y renovándola por otra nueva.

    AnaBella, lo de los esquejes lo he intentado un par de veces y sin resultado, creo que no sé hacerlo. Cortaba una ramita, hormonas de enraizamiento, y al tiesto con tierra nueva. NO me han vivido nunca, creo que lo hago mal. Ojalá pudiera pq mi madre y mi suegra andan detrás de lo mismo. ¿Alguna sugerencia para que me agarren? Te advierto q me gusta mucho Cuenca, y si me enraizan te acerco uno ¿eh? jajaja.

    anratti, ¿cómo quieres tenerlas? a mi me parece que están muy bien, si no crecen más es pq tienen un desarrollo lento, piensa q también es malo para la planta crecer desproporcionadamente. El mio tiene unos 6 años y creo que el misterio está en que desde el primer día lo he ido guiando, es decir no he dejado las ramitas colgando y eso a lo mejor es "cómodo para la planta" y por eso se estimula su crecimiento, no sé, a lo mejor esto os parece una tontería pero yo siempre he dicho q esos dos jazmines me esperaban ese día en el vivero y tenía el sitio reservado en la terraza.

    Stefy, a ver si nos puedes poner alguna fotito del tuyo.

    Un saludo a tod@s que voy a seguir mirando la obra de mi terraza.
     
  11. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Disculpa e-monica, me he hecho un lio con quien era quien y quien tenia que. Esto parece un trabalenguas. Ja jaja. Bueno la cuestión es que tienes una pasada de jazmín. Pués yo no se si lo cambiaria de maceta, francamente, quizás no le haga falta, tal vez con cambiar la tierra por encima ya es suficiente. Yo lo que hago es remover la tierra todo lo que puedo, procurando no tocar las raices, y luego les pongo substrato nuevo por encima. Ahora la pregunta es: Le poneis abono habiendo hecho esta operación ? o no es necesario? Yo acostumbro a ponerselo, no inmediatamente pero si a los quince dias.
    Ahora en este mes, abono cada quince dias con un abono liquido de estos naturales. El limonero y la limonella, cada semana con un abono liquido especial para citricos. Riego cada dos o tres dias, sobretodo las macetas pequeñas, pués en mi terraza hace tanto viento que se me secan mucho.
    Mi primer trabajo en cuanto me levanto, a las 7,30, es salir a la terraza, observar todas mis plantas, limpiarlas, regarlas (si es necesario) y fumigarlas si es que hay bichos. De momento no he visto casi nada, solo hormigas, caracoles, y unas diminutas casi invisibles cosas blancas que vuelan, más que volar parecen etereas y que no creo que sea mosca blanca, porqué yo diria que la mosca es más grande. Bueno total que es un curre si lo quieres tener todo más o menos, por eso digo que no me luce para lo que trabajo. En finsss que le vamos ha hacer.
    Un beso a todas.
     
  12. e-monica, voy a preguntar a las expertas y ya te cuento, y si funciona ¡¡nos tomamos un cafetillo juntas por quí por Cuenca, claro que sí!! :sonrisa: :sonrisa: ;)
     
  13. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Os pongo unas fotos más

    Hola os pongo unas fotos, que no me acordaba que las habia subido hoy.
    Estas son de ayer.
    bung%20%2B%20madreselva.JPG
    madreselva y bunganvillea de esqueje.
    fucsia%20abril.JPG
    Fucshia. El molinillo es para que matuque no se suba encima.
    hortensia%20abril.JPG
    La hortensia se está poniendo hermosa. Tiene muchos botoncitos pero pequeños todavia.
    insecte%204.JPG
    Este individuo me destrozó la terraza el verano pasado. Será un gorgojo?
    Al final acabe con el y con toda su familia, creo, vamos a cruzar los dedos.
    jazam%ED%20abril.JPG
    Veis, el jazmín no mata. Espero que se espabile.
    llimoner%20abril.JPG
    Y el limonero, pués yo lo veo un poco chungo no? no lo veis muy amarillo? Decidme algo , plis
     
  14. Stefy

    Stefy

    Mensajes:
    3
    Muchisimas gracias a tod@s, de verdad ;)

    Le tengo en una maceta y ya le tengo abonado con una especie de barritas ^^
    Ahora está floreciendo, pero las flores se le caen pronto :cry: Aunque después crecen más jeje.
    Ya os pondré alguna foto, es que aun no está puesta la celosía. :lol:

    Muchos besos y gracias otra vez ^^

    PD: Las surfinias, en terraza soleada, ¿qué tal? Mejor en patio?