Problema con naranjas y limones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por chirigota, 21/11/07.

  1. chirigota

    chirigota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos.

    En mi jardin tengo plantado desde hace un par de años un limonero y un naranjo, a unos dos metros de distancia. El naranjo va a su ritmo (tendrá unos 2 metros de alto) y el limonero va más animadito (3m).
    Todo ha ido bien, el limonero lunario este año dando más limones y el naranjo, que ya dió naranjas el año pasado, se cuajó este verano de naranjas.

    Pero desde hace unas semanas he detectado un problema del cual no había tenido ni noticias ni lo había tenido años antes.
    Ahora mismo sigo en lucha con el minador, que dejé de tratar en verano ya que parecía había desaparecido, pero hace un mes volvió y estoy en ello.

    Pero lo que me mosquea es una nueva cosa; ahora, tanto los limones como las naranjas están grandes y les queda muy poquito para estar maduras.Pero, poco a poco, empiezo a descubrir tanto naranjas como limones que empiezan a perder su cáscara, como si algún bicho le pegara un bocado; he visto algunas que incluso sólo les queda ya parte de la cáscara, habiendo desaparecido todo el interior.
    Al principio no le dí mucha importancia, pero ahora, cada vez tengo menos naranjas y parace que van a más.
    Las naranjas están bien, y de un día para otro aparecen así, sin haber detectado antes ningún síntoma previo. Aparecen con parte de su cáscara rota y unas especies de mosquitas muy pequeñas zampándose el interior, que no se si son las cuasantes o que se aprovechan que la fruta está asequible. Esas mosquitas diminutas no se parecen ni a la mosca blanca y, creo que tampoco a la mosca de la fruta, ya que son muy pequeñas y no les detecto colorines.

    Si alguien me puede informar de que les está pasando y si hay forma de evitarlo, le estaría muy agradecido.
    Un saludo a todos.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problema actual con naranjas y limones

    ¿puedes poner una foto?

    No creo que sean las moscas, esas suenan a las moscas de la fruta que van porque ya estan accesibles.
     
  3. chirigota

    chirigota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema actual con naranjas y limones

    He tirado todas las naranjas y limones estropeados, así que de foto chungo por ahora.
    Si vuelve a pasar, ya haré foto y a ver si alguien puede decirme que es y que hacer.
     
  4. Re: Problema actual con naranjas y limones

    pueden ser ratas o ratones
     
  5. chirigota

    chirigota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema actual con naranjas y limones

    Efectivamente, es una puñetera ratilla que se está poniendo pua y ya me va a dejar sin naranjas este año.
    Ya sospechaba, tras seguir la evolución del desperfecto, que de bichitos chicos nada, y el otro día, ya de noche, al pasar por la zona del naranjo, oí jaleo en ramas y no dudé de que se trataba de una rata o ratón, el muy...
    Ya me quedan pocas, ya que es una naranjo joven, pero ¿algún consejo para quitar al bicho de enmedio?
     
  6. eze

    eze

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Problema actual con naranjas y limones

    Con las ratas, no hay muchas opciones: o las capturas con alguna trampa( cosa difícil ya que son muy listas) o el veneno
    con el que tienes que tener mucho cuidado, sobre todo si tienes animales como perros o gatos que puedan acceder a él cuando lo coloques o a la rata cuando muera. Ya se que es desagradable y drástico pero si quieres naranjas no veo muchas opciones. Suerte y si te decides por lo del veneno informate y ten cuidado donde lo pones (Puedes hacerlo en un recipiente o caja a la que solo pueda acceder la rata y colocarlo en un sitio alto como una terraza no visitable o tejado.A los dos o tres días observas si lo ha comido, y si no lo ha hecho creo que puedes retirarlo .Lo dicho, suerte y si no te atreves ponle nombre , adóptala y comparte tus naranjas
     
  7. chirigota

    chirigota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema actual con naranjas y limones

    Bien Eze, trataré lo del veneno a ver que me aconsejan, y si no... ¿alguna sugerencia de nombre para la rata? ¿alguna forma de hacerle ver que no se dedique sólo a las naranjas y se reparta con los limones? es que me va a dejar una o dos naranjas la muy...
    Gracias a todos por vuestras opiniones.
     
  8. Re: Problema actual con naranjas y limones

    hola, yo tengo un limonero al que una rata se le comio la corteza de varias ramas, las cuales luego se secan , y es que cuando les falta el alimento pueden comer cualquier cosa.
    Yo no les puse nada ,por que una rata de campo entiendo que no es tan dañina a la hora de transmitir enfermedades ,como una rata de coacla o basurero.y aunque su nombre asuste no me disgusta verla en mi parcela.otra cosa seria que fuera una plaga.
    Le puedes poner un pegamento que venden , que cuando pasan se quedan pegadas, podrias rodear el tronco con una linea de pegamento y al pasar la cazarias, el pegamento ademas es muy barato.
     
  9. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: Problema actual con naranjas y limones

    Hola a todos, yo tengo perros y gatos y os puedo decir que aqui no hay ni, rata ni raton si aparece alguna es por error pero se llevan todo el dia detras de ella hasta que cae.
    Un saludo
     
  10. chirigota

    chirigota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema actual con naranjas y limones

    El problema con el pegamento es que tengo perro.
    Estoy probando con veneno en pequeños bloques, puesto fuera del alcance del chucho y en otro sitio más resguardado que he descubierto sus caquillas.
    Espero que con esto me la cargue.
    Es rata de campo, ya que ha aparecido tras comenzar una obras en una parcela cercana. El bicho no es feo, pero aparte de tocarme las narices con las naranjas, ya se está acercando a zonas de la casa (lavadero, lugar paradisiaco para estos seres) y lo que me faltaba es que entrara en casa.
    Gracias a todos por la información.