Almendro en mal estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por amanena, 29/4/06.

  1. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Hola foreros! Os pido ayuda urgente, y es que ¡no sé qué hacer!. Veréis, hace aproximadamente un año compré un almendro. Agarró bien, ha superado las heladas del invierno (que ha sido duro en Guadalajara) y en primavera empezó a echar flores y hojitas. El problema es que las flores y hojas no salieron en una parte del almendro y lo peor es que ha ido perdiendo color y se ha secado. Es como si su ciclo se hubiera interrumpido. No sé lo que puede haber pasado, pero no creo que sea por falta de agua porque a los pies del almendro tengo dos santolinas y ellas están bien (de hecho van a echar flores y han crecido bastante). ¿Le habrán perjudicado?.
    Por favor, si podéis echarme una mano os lo agradecería porque, aunque creo que ya no hay nada que hacer, me daría lástima perder mi primer árbol, y estoy un poco desanimada porque tengo un jardín por diseñar y esto me hace replantearme las cosas. Muchas gracias.
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    puedes poner alguna foto?
    tal vez asi se podria ver si es un hongo o algo, si es asi, lo mejor seria podar la parte seca, pero pon las fotos porsiaka.
     
  3. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    De momento es imposible colgar una foto.
    De todas formas, aparentemente yo no veo nada raro en el árbol salvo que las hojas han dejado de crecer y se han secado, pero también es cierto que no tengo ni idea de hongos!!!!!!!!!!! En cuanto a podar la parte seca...........creo que tendría que podarlo todo..........creo que "no se salva".
    En cualquier caso, muchas gracias por contestar.
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    los almendros soportan bien la sequía, de hecho es un cultivo de secano, es de los pocos árboles que crecen asilvestrados por los campos de Murcia sin riego alguno. Lo que no le viene tan bien es el frío. Eso de que tengas dos santolinas a los pies del almendro... :icon_question: puede quitarle agua y espacio a las raíces, no sé si le influye, pero si una parte del almendro está seca es porque está muerta. Es normal que algunas ramas se sequen y el resto del arbol continue creciendo, se podan y ya está, pero si se siguen secando hasta alcanzar el tronco.. es posible que el almendro se esté muriendo.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    akesa, lo que le va mal son las heladas tardias, pero solo suelen afectar a flores o a frutos recien cuajados, la santolina no creo que le afecte, ya que el almendro tiene un sistema radical muy potente y puede competir perfectamente con unas santolinas.
    si es un hongo, el almendro no se te salva, he visto morir almendros de mas de 25 años.
     
  6. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Por lo que se refiere a las heladas tardías, sería una posibilidad porque después de haber florecido aquí heló.Pero cuando las plantas se hielan se quedan como "quemadas", y no es el caso.
    De ser un hongo ¿cómo podría identificarlo?.
    Muchas gracias a los dos.
     
  7. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    En una intentona a la desesperada he podado el almendró.....a ver qué pasa
     
  8. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
  9. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Muchas gracias por tu ayuda plugguo! He echado un vistado al ¿enlace? que me aconsejaste, pero tengo que leerlo con detenimiento y con un diccionario .....porque.......soy novata en esto y no estoy familiarizada con esos "palabros". Ya os contaré.