Jardín necesita cura y consejos (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 30/4/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290

    Jorginho
    gracias por la información sobre los árboles. Respecto al ficus, lo que dices también lo ha comentado krispy_yamaguchi. Qué penita me da si se cortó sin tenerlo que haber hecho. Cuando nos dijeron el riesgo que suponían las raices, mi marido lo cortó, pero por lo que comentáis teniamos que haberlo pensado más tranquilitos :( .
    La conifera que se ve al lado, que creo que sí es un abeto, está justita, es cierto, pero ya estaba plantada ahí cuando llegamos, y sigue abriendose paso. Crece sin problemas hacia arriba, no a los lados, supongo que buscando un respiro..., pero no se que hacer en su entorno para no fastidiarla, ya que ahora mismo va muy bien, pero tengo que hacer algo ahí...

    kinito gracias por los ánimos. No quiero correr, pero es que llevo mucho tiempo queriendo hacer cosas, leyendo el foro, buscando fotos, iendo a viveros..., y creo que debo ir haciendo ya cosillas, porque el pobrecito jardín está fatal. Al menos me gustaría ir resolviendo por zonas, ir dando los primeros pasos, sin plantar nada nuevo hasta que lo tenga totalmente claro, pero decidiendo que voy a ir haciendo en las zonas donde no lo tengo claro: si voy a poner piedras, dónde, qué voy a hacer con la escalera, si voy a quitar alguno de los pinos, etc. Y para eso, y para intentar no cometer más errores, sí que me encantarían vuestras sugerencias.
     
  2. clarita00

    clarita00

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola geraland!

    ¡Ánimo! El jardín no está tan mal si piensas en las oportunidades que ofrece. Yo también intento no tomar decisiones irreversibles, así que cuando no tengo clara una decisión pero quiero hacer algo, compro un arbustito de maceta (este es mi consejillo de andar por casa para impacientes).

    Por el clima que tienes yo no me resistiría a una buganvilla sobre la barandilla de la escalera de metal y una fuentecita con estanquito, aunque sea mínimo, debajo del mandarino.

    También creo que mezclar jazmín, madreselva, etc. es un poco lío.

    Y ya que tienes el tocón del ficus, cuélgale una maceta con verbena, por ejemplo. Si no, puedes intentar cubrirlo con aptenia cordifolia poniéndola sobre una cesta de esas de tela encima del tocón, que tiene varias ramas para sujetarla... seguro que al final del verano parece una cascada verde, y con ese clima te lo puedes permitir!

    La dichondra para tapizar puede que no resista los trotes del perro, pero puedes probar... y si te sale bien me avisas, que yo tengo el mismo problema!

    También te diría que en vez de intentar arreglar la zona de paso donde no crece nada, que va a ser lo más difícil, empieces por el fondo.

    Bueno, voy a ver si veo otra vez las fotos y te doy alguna opinión más. Espero que te sirvan!
     
  3. clarita00

    clarita00

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Hola otra vez!

    Leo que quieres poner varias buganvillas... creo que sería demasiado estresante, todo rosa tan fuerte, y que no se vería nada más. Me inclino por una en la escalera.

    Podrías poner una catalpa (en la zona donde están las piedras o al lado de la barbacoa, por ahí, no sé de dónde te viene el sol en verano). Necesitan agua, pero siempre será menos que el césped, y en invierno no se riegan. Dan una sombra espléndida y sensación de frescor. A mí en Madrid me ha crecido muy bien. Pero hay que podar para que no se vuelva loca.

    Mientras te crece algo en el muro, ¿por qué no cuelgas gitanillas? (Insisto, con ese clima sin heladas, aprovecha!).

    Y lo último: en el lado estrecho del jardín, donde está la conífera seca, qué tal quedaría un arco con una trepadora? Daría entrada a la parte de detrás... Suerte!!
     
  4. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    geraland, Hoy te lo cuento , el primer dia que vi tu post

    Entendi

    Mi jardin necesita un cura que de consejos
    O,

    Mi jardin necesita un cura y yo consejos.

    Debia de ser muy tarde, pero ni me atrevi a leerlo :lol: , dije tate, tate, est@ esta toca del ala.
     
  5. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    :24revolcado:
    Kinito acabo de entrar y estoy leyendo los mensajes, y no dejo de reirme desde que he leido el tuyo. Como buen veterano, ¿qué me aconsejas? dejo de buscar lo del cura y cambio el título del post? ¿tú qué crees? ;)
     
  6. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Clarita00 ¡muchas gracias por tantas ideas!

     
  7. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Clarita00, varios comentarios más sobre tus ideas:

    Ok¡

    La de la escalera, super decidido. Es posible que más sea recargado, pero es que me gustan tanto. Me gustaría alegrar el jardín, con amarillos, rojos..., pero podría ser de otra forma, con plantas más pequeñitas, quizás.

    No la conozco. La voy a mirar. El sol en verano viene por detrás de la barbacoa, y da en toda esa zona.

    Tengo geranios en otras zonas y van muy bien, y me encantan... No había pensado que podían ir bien ahí, pero no les da el sol de frente, sino por detrás, no se si florecerán bien... Es una idea genial, porque así no taparía el mandarino con nada detrás. Y el efecto de la buganvilla y los geranios es de los que más me gustan. Gracias.

    Qué bien. Esa es otra idea a la que le venía dando vueltas desde hace mucho tiempo.Gracias, gracias. Pongo una de las fotos que tenía como idea, pero claro, para ese pasillo sería más estrechito y sólo de paso, no como zona de estar -he visto algunos arcos así en el catalogo de Unopiú-:

    12034.jpg


    Ya que estamos con esa zona, comento lo que quería hacer. Donde está la conifera seca, había pensado que podía ir una especie de murete de ladrillo visto con jardinera y una puertecita. El arco del tipo que comentas, Clarita00, podría ir encima de la puertecita hasta la pared. Algo así, pero con un murito:

    normal_img_0115r.jpg

    Todo esto separaría la siguiente zona de la zona pavimentada que iría desde el aguacate a la conifera seca. Una foto del área del jardín al que me refiero:
    normal_DSC03459.JPG


    Mil gracias otra vez, Clarita00 :besogrande:
     
  8. clarita00

    clarita00

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no tengo mucha idea, pero me parece que no es, por las hojas. Había un foro el otro día abierto donde estuvieron discutiendo cuál era la aptemia y pusieron varias fotos; si lo pones en google o en la búsqueda de infojardín seguro que te sale. Creo que está en el foro de tapizantes.

    Y de la escalera, no sé. Depende de si quieres que se note que se sube a algún sitio (en ese caso yo la pondría más ancha por abajo que por arriba, y sí, a poder ser, como el muro, pero eso ya depende) o si no.
     
  9. clarita00

    clarita00

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya, me alegro de que te gusten las ideas!! Qué bien! Pues mucha suerte, y cuenta lo que vas haciendo!
     
  10. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    geraland, Hola, intente ayudarte y consegui al cura, le comente el tema y se brindo a darte consejos, es amiguete, pero cuando le dije que era " con fotos" se nego en rotundo.

    Lo siento

    Abrazos
     
  11. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Jajajaajaja, Kinito, gracias por intentarlo, seguiré buscando.
    ;)
     
  12. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Voy a intentar dividir el jardín en tres zonas según la función, el sol que les llega y el riego, porque veo que si no es un lío y lo estoy mezclando todo. Las voy a dividir, siguiendo el plano y las fotos, en:

    - Primera zona: en el lateral, desde el aguacate a la conifera seca
    - Segunda zona: en el lateral, desde la conifera seca hasta la barbacoa
    - Tercera zona: toda la zona delante del porche, con césped


    normal_PLANO%20JARDIN%20poca%20resoluci%F3n.JPG


    En este mensaje, me centro en la primera zona:

    Primera zona: Desde el aguacate a la conifera seca. Sombra-semisombra todo el año en parte pegada al muro. Resto sombra-semisombra en otoño-invierno y sol (unas horas por la mañana y unas pocas por la tarde) en primavera-verano

    En esta zona, como ya he comentado, queríamos meter el coche. ¿Qué os parece lo de pavimentar con hormigón impreso la parte que utilizaremos de parking? Es lo que sale más barato. ¿Alguna otra idea? Todavía estoy a tiempo de hacerlo de otra forma, porque estamos esperando a que los albañiles nos confirmen fecha.
    Vuelvo a poner la zona:

    por un lado:
    normal_DSC03460.JPG

    y por el otro:
    normal_DSC03459.JPG

    Pegado a la pared dejaríamos hueco sin enlosar, pero no se si ponerlo recto o hacerle alguna gracia. Se podrían poner plantas de sombra-semisombra en ese hueco pegado al muro, como acantos, bambú, helechos, quizás... :17nuse: la duda es el riego necesario y si irán bien.

    Al finalizar la parte enlosada, separaríamos del resto del jardín con una jardinera (podrían ir vincas, u otra planta de semisombra, aunque en verano sí le daría sol) o una valla con una puertecita como la que he puesto en esta misma página 2 en otro mensaje, con plantas a los dos lados.

    Ay, que pesadilla estoy :icon_redface: , pero es que me gustaría no meter la pata con esto por no saber, que bastante destrozadito está ya el jardín.
    Pondré otros mensajes con las otras dos zonas.
     
  13. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Segunda zona: En el lateral, desde la conífera seca hasta el final, donde está la barbacoa. Semisombra en otoño-invierno. Sol (una parte de la mañana y una parte de la tarde) en primavera-verano, salvo muro que sigue a semisombra.

    Conforme a las respuestas y a lo que voy leyendo, aquí se podría crear una zona de escaso riego, aunque, claro, está la conifera y las madreselvas... pero no las riego demasiado y ahí siguen, crecen y crecen. En esta zona de poco riego, se podrían poner, sobre todo, plantas autoctónas de la zona con poco mantenimiento.

    Mi duda es, que la mayoría que conozco, son de exposición a pleno sol, así que no se qué tapizantes ni arbustos poner aquí. ¿Se puede crear una zona de poco riego con estas características?

    Por otro lado, he pensado que podría intentar el tapizar también con gravas, pero que sean de un tamaño grandecito, para ver si mi perro se reprime... ¿alguna idea sobre esto?

    En cuanto a la función de la zona, por su cercanía a la barbacoa quisiera poner una mesa con bancos, hechos de piedra, quizás, o utilizando el tronco del ficus, y en el suelo, lascas de piedra de las que ya hemos hablado, pero no con césped, sino con alguna planta que resista la semisombra una parte del año y crezca entre las piedras. No se cuál...

    Otra opción que habíamos pensado para esta zona en un futuro, es una pequeña fuente pegada a la pared, que desembocara en una piscina pequeñita, vaya, casi una bañera en el jardín... En este caso, la bancada podría ir anexa a la fuente, o bien podría ir una mesa de mosaico redonda que me encanta. Todo ello como escondido en el jardín, a modo de patio. Tengo algunas fotos de ambientes así, que pondré en próximos mensajes.

    Vuelvo a poner las fotos de esta zona, para que no haya que buscarlas en otro mensaje:

    normal_DSC03526.JPG
    DSC03525.JPG
    normal_DSC03523.JPG

    Cualquier idea para esta zona será muuuuu bien recibida. Graciassss.
     
  14. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Tercera zona: todo la parte delante del porche, con césped. Sol todo el año por la tarde (desde sólo un poquito en invierno a unas horas en verano)


    En esta última zona, dejaríamos el césped, pero se puede acortar un poco, ya que lo que querría es darle frondosidad a la zona, en la que hace muchísmo calor en verano por la tarde. ¡No se puede estar ni el césped ni en el porche que hay justo ahí!
    Así que me gustaría hacer una zona más vivida y menos desastre, y con algunas plantas autóctonas, mediterráneas, resistentes, pero no se si es posible, al estar cerca del césped. Como hay césped, supongo que las plantas tendrían que soportar los riegos, aunque hasta el verano no lo regamos demasiado... así está el pobre.

    Inserto las fotos de nuevo como orientación, con alguna nueva:

    normal_DSC03530.JPG
    normal_DSC03527%7E0.JPG
    normal_separaci%F3n.JPG
    normal_DSC03529.JPG


    Como tapizante, uña de gato, aptenia o el mismo romero o santolina que crece mucho en los montes de esta zona.

    Respecto a trepadoras, tengo clara la buganvilla en la escalera, se quede la de metal o se haga una nueva de obra.

    Como es la única zona donde da algo de sol todo el año, aquí tendríamos que ubicar los frutales que queremos: un limonero, por lo menos, y, si no resulta muy agobio, un nispero o naranjos.

    También me gustaría poner algún árbol caduco para el verano (árbol de jupiter?).

    En cuanto a arbustos, se me ocurre que se podría poner:
    - palmito, que le encanta a mi perro
    - algún tipo de viburnum
    - agave
    - espartium o euryops de flor amarilla
    - siempre viva
    - para rocalla, lobularia, que también hay muchas silvestres o iberis
    - se podría crear "algo" con aromáticas, romero y tomillo sobre todo
    - dama de noche (cerca del porche), que ya la tengo en maceta

    Por último, sobre la función de la zona:
    - esta zona es la que más se ve desde casa y cuando se entra por detrás, así que gustaría que transmitiera frescura y tranquilidad
    - no la voy a destinar a ningún uso en especial, ya que en verano suele hacer mucho calor y en invierno frío; sí quiero dejarla un poco despejada para las noches de verano, si la uso
    - sí me gustaría poner un banquito, o una mesa de forja con dos sillitas donde está el mandario o por ahí, que es donde da más el sol en invierno

    :9992aaaaa: terminé de describirlas..., no se si me voy aclarando o me voy liando cada vez más, y eso que quiero comenzar a trabajar en el jardín antes de que haga mucho calor, vaya, ya mismito..., pero me voy a reprimir este fin de semana, hasta que no tenga consejos de los que sabéis ¿alguna ayudilla para seguir?
     
  15. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    geraland, Hola, se me acaba de ocurrir, echate cuando puedas una mirada a las dos ultimas paginas mias y veras lo que me recomendaron para una especie de pasillo que tengo en la parte trasera.


    Lo estoy haciendo, quizas te sirva de orientación.

    Mi post anda por ahi, creo que en la primera pagina y se llama Mi jardin, fotos, ideas.

    Animo
    Nota sin animo de critica. Intenta poner las fotos una debajo de otra, si las pones en horizontal se hace muy dificil (incomodo) leer los mensajes.

    No te molestes :lol: