Fotos de Papilionanthe teres = Dendrobium teres = Vanda teres

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por Samsagaz77, 5/5/06.

  1. Hace unos días fui a visitar a una amiga, y me tope con la sopresa que en su mesa de centro había un ramillete de flores que desde que los vi supe que eran orquideas. Cuando las examiné, la identifiqué como un Dendrobium sp. y con esa idea me quedé, hasta que supe que era de mi región (Chiapas, México) y vi la planta (una especie de enredadera sin hojas).

    Todo lo que se de orquideas se contrapunteó en ese momento, por que no conozco nigún dendrobium que sea de este lado del mundo, y no la he logrado identificar.

    Voy a tratar de conseguir camara digital para tomarle foto a la flor y me ayudan, tal vez esté equivocado y no sea un dendrobium, pero hasta tiene la punta clasica que le da nombre al genero (dendrobium=diente).

    Saludos.
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    foto foto foto foto
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Dendrobium = diente????.

    Del griego: Dendron = árbol; bios = vida. Por tanto una traducción así como muy literal = que viven en árboles.

    Voto por la foto.

    El ogro
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    queremos fotos fotos fotos :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
     
  5. Bueno, no tengo cámara, y como ya se están muriedo las flores que me regalaron (me obsequió un par) le hice un dibujo. No es muy colorido, pero da una idea. Los colores son: en las zonas oscuras, lila o púrpura en degradado, en la zona central hay franjas de colores anaranjado - amarillo y los puntos son oscuros, como marrones. Los dos pétalos son mas claros que los sépalos y el labelo y están ligeramente torcidos hacia arriba, dándole un aspecto diferente. El labelo tiene dos apéndices en forma de oreja (zona central) y este se curva hacia abajo, de la forma que lo hacen las zigopétalum o las encyclias.

    Como ven, es una flor que tiene aspecto de dendrobium (o al menos a mi me lo parece), pero no le doy a la identificación.

    Su ayuda será bienvenida.

    Saludos.

    orquidea-unknown.jpg
     
  6. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
  7. Pues no es, pero en la descripción de la planta coincide. Tal vez sea una Barkeria sp, sabiendo el género tal vez lleguemos a la identificación.

    Saludos, y gracias
     
  8. Mmmm, ya revisé el género y no son parecidas... voy a tratar de fotografiar alguna de todos modos.

    Saludos.
     
  9. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
  10. Ya revisé el género chysis y no es. Vamos chicos, no nos desanimemos. Nos concentramos en lo que tenemos; :22rezando: el dibujo está bastante fiel, solo le falta color... ahora que lo menciono, tal vez si lo coloreo.... :pensando:

    Bueno, nos estaremos viendo.
     
  11. Bueno, me he dedicado a buscar en la página de Orchid species, pero al no saber nigun genero cual buscar en específico, me puse a buscar en todos, y encontré una sorpresa... Parece una cattleya.

    Específicamente, esta especie me recordó a ella, hay grandes diferencias, pero el labelo es idéntico. cataclandiae.jpg

    Me surgió la duda ¿No se tratará de un híbrido? ¿Será natural?

    Hoy vino de visita mi hermano, y trajo su cámara digital, (muy tarde por que las flores que me regalaron ya se marchitaron), pero voy a visitar a mi amiga otra vez a ver si tiene más.

    Saludos.
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    de paso fotografías la planta entera. La forma de las hojas, de los pseudobulbos y de las raíces también ayudarán a identificarla.

    Un saludo
     
  13. LA ENCONTRE!!!!!!!!

    Gracias al post de Ma. Teresa de Giusti de "Nuevas Fotos" logré localizar la especie de la flor, se trata de Papilionanthe teres (Roxb.) Schltr. 1915, una Vandacea que tiene como sinónimos Dendrobium teres Roxb. 1832; Papilionanthe teres f. candida (Rchb.f.) Christenson 1994 ; Vanda teres (Roxb.) Lindl. 1833; Vanda teres var. candida Rchb.f 1875. Lo que me mosquea es que no es de este lado del charco, si no de Las faldas del Himalaya hasta Burma y Tailandia y y a mi me lo parecía por que la gente de campo de mi región la cultiva tradicionalmente, así que me imagino que algún europeo de los que viven por aquí (que son bastantes) la trajo y se cultivo muy bien aqui.

    Aqui las fotos:

    fotos%20102.jpg
    Esta es la coloración que tiene la que yo tengo.

    papiteres.jpg
    Esta es una con mas detalle de una variedad mas clara.

    papilteres.jpg
    La variedad alba.

    papilionanteresa.jpg
    La planta.

    Después de todo, yo no estaba tan mal, era un dendrobium después de todo. Ya viendola mejor, tal vez no soy muy buen dibujante. :sonrisa: :mrgreen: :13mellado: :icon_redface:

    Saludos y gracias por su ayuda desinteresada.