Césped amarilleando

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por winters, 23/4/06.

  1. winters

    winters

    Mensajes:
    1
    Hola a todo:

    Tengo un problema y es que se me está poniendo amarillo el cesped, y va por dias.

    - La variedad es Ray Grass Inglés y lo sembré en octubre/noviembre con arena y mantillo.

    - Estaba verde hasta hace 1 semana, y se está poniendo amarillo en las puntas y hasta la raiz, de manera uniforme por todo el cesped ya, antes se notaban mas las zonas...

    - Lo riego 5 min al dia, y ultimamente ha llovido algo, pero al vivir en sevilla, los dias se intercalan entre calor y frio con mucha frecuencia estos dias.

    - Lo corto 1 vez por semana a una altura de al menos 5cm.


    ¿Puede ser por falta de abono?¿Tengo que abonarlo?.

    También hay que decir que en el ultimo corte, el cortacesped se me estropeó y no lo cortó bien, sino que las puntas quedaron como mas "destrozadas", mas "dañadas", y a partir de ahi el tiempo que he comentado, un poco de lluvio y han bajao las temperaturas...¿Puede haberse debilitado?¿Mezcla de varios factores?. Por cierto, le heché cicloruro de cobre despues del corte...

    A ver si alguien me puede echar una mano.

    Un saludo.
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    pon una foto si puedes podria ser dollar spot
     
  3. Hola Winters: Podría tratarse de cualquiera de los múltiples patógenos de índole fúngica que suelen incordiar a los céspedes, pero estos suelen hacerlo con más frecuencia en rodales o manchas; por tanto, si la sintomatología se produce en toda la superficie del jardín, lo más probable es que se trate de una enfermedad carencial, muy posiblemente de nitrógeno, aunque también podría tratarse de una efecto fitotóxico como consecuencia de haber realizado el tratamiento con oxicloruro de cobre a dosis muy superiores a las recomendadas. Échale algo de nitrógeno y, dependiendo de tu clima y zona geográfica, deberá ser en forma nítrica (se pierde antes por lavado con aguas pero es más rapido su efeto), o bien en forma amoniacal (que tiene justamente los efectos contrarios a acabados deindicar); también hay abonos que traen el nitrógeno bajo las dos formas (nítrica y amoniacal).

    En cualquier caso tienes que comprender que así sin darle un vistazo o sin un análisis de laboratorio resulta sumamente difícil aconsejarte. sigue el consejo de Plugguo (suele estar siempre muy acertado) y manda una foto. Sin embargo, no creo que se trate del Dolar por lo que ya queda dicho. ¡Ah! y arregla la segadora cuanto antes para que tenga un corte limpio de las hojas y no dislacere las hojas, causando mútiples heridas foliares por las que podrían penetrar distintos patógenos fúngicos y bacterianos ;) .
     
  4. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Para mi es falta de abono, el rey grass es un gran cesped y has de darle buenos cuidados.
    Observa que no se te encharque demasiado el jardin, si hace mucho calor con un riego a primera hora de la m´ñana y otro a ultima de latarde es suficiente y si en este tiempo te vienen dias de lluvia corta el riego.
    Pienso que si fuera un tipo de hongo todo comenzaria por una pequeña zona osea que por mi parte lo descarto.
    Viendo que no lleva mucho tiempo sembrado te aconsejo que no lo cortes muy bajo ya que no deja de ser un cesped joven y en esta epoca es cuando mas se esta agarrando al suelo y se desarrolla osea que dale cortas mas altas y mas frecuentes ya que si lo cortas muy bajo con un dia de calor de esos del sur....ni te cuento, te quedas sin cesped en un momento.
    Abonalo con moderacion y veras como en poco tiempo verdea, ya me contaras a ver si hay suerte. :icon_cool:
     
  5. XavierA

    XavierA

    Mensajes:
    3
    A mi me ha pasado algo similar. Tras un abonado y uso "a discrección" de clorpirifós para evitar las típulas frecuentes en mi zona, conseguí un vigor primaveral ciertamente prometedor pero, de repente, el cesped dejó de crecer (solo quedan hay algunos ruedos con ciero vigor). Las puntas cortadas amarillean, y ademas también las hojas, secándose y al tiempo despoblandose la "pradera" de 50m2.

    Despues de calentarme la cabeza durante un mes, que si el riego, que si el abono, que si el potasio,... esta noche, linterna en mano, he comprobado que tengo un nonton de babosas correteando. ¿Será eso?

    Saludos a todos
     
  6. Canovas.

    Canovas.

    Mensajes:
    22
    :icon_question: :icon_question: :icon_question: La verdad es que es bastante raro :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    Un problema de hongos estaría localizado en una sola zona.

    Generalmente el amarilleo es falta de abono. Si desde noviembre no les has echado casi seguro que será eso. Siendo de Sevilla deberías haberle echado a primeros de marzo, y después cada 3 meses más o menos, aunque eso te lo hirá diciendo el cesped, por su color y velocidad de crecimiento. Cuando crece poco es también un sistoma de falta de abono.

    Un foto nos sacaría de dudas. ;) ;)
     
  7. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Para las babosas y caracoles hay fungicidas especiales para erradicar esas plagas y creeme que deberias acabar con ella.
     
  8. Mira Angio, espero que no te parezca mal si te recuerdo que los fungicidas sólo matan a los hongos, los insecticidas a los insectos y que a los caracoles, limacos, etc., los matan los HELICIDAS. Si quisiéramos referirnos a todos los anteriores juntos o a alguno de ellos pero sin especificar, deberíamos llamarle PLAGUICIDA.
    Los mejores helicidas del mercado (matacaracoles), se fabrican a base de gránulados con Metaldehido o de Metiocarb (Mesurol de la Bayer) y se echan o esparcen sobre el terreno. Después de la primera noche del tratamiento, la mortandaz que se produce es realmente espectacular.
    Saludos para todos y en especial y muy respetuosamente para Angio.
     
  9. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Un díscolo:
    No creo que sea bueno regar por la mañana temprano y a última hora del día, se favorece la creación de hongos y enraizamiento superficial. Es preferible separar más los riegos y que sean más profundos.

    Saludos
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti

    Yo tampoco creo que regar a ultima hora de la tarde sea buena idea. Tener el cesped humedo toda la noche...es malo para los hongos.
     
  11. Bueno, creo que con lo del riego estamos derivando este topic sobre el amarilleamiento del césped.

    Y por no ser menos ni más que otros, también yo voy a caer en el mismo pecado. Efectivamente, yo estoy con lo que prefieren regar por la mañana, pero antes de que apriete el sol; el riego no debería alterar drásticamente la temperatura del suelo. En cambio, por las noches considero que son muchas las horas durante las cuales el agua está empapando a las raices y hojas del césped, y ello puede propiciar el ataque de parásitos fúngicos.

    Es preciso efectuar lo que se llama un buen manejo del riego y ello depende de múltiples factores como pueden ser las necesidades de las plantas objeto del riego, de la textura y estructura del suelo, e incluso de la fertilidad del mismo. Simplificando al infinito y para no alargar este post, recordar que es de todos bien sabido que en terrenos arenosos hay que regar más veces seguidas pero con menos caudal de agua, porque ésta no es retenida por la faltao escasez del complejo arcillo-húmico; y por el contrario, en terranos pesados, fuertes o arcillosos, podremos realizar los riegos mucho más espaciados pero bastante más abundantes en agua. Y con los abonos hay que hacer algo parecido que con el agua (me refiero a las cantidades y al número de veces), todo ello por la mayor capacidad de retención de suelos arcillosos, tanto para el agua como para los abonos.

    Pero insisto, el riego no es el objeto de este topic.

    Saludos a todos.
     
  12. celiscantabro

    celiscantabro

    Mensajes:
    6
    Cesped amarilleando (Fotos)

    Buenos dias, me gustaria que me ayudarais con mi cesped, os envio unas fotos para ver si algun forero me puede ayudar.

    Os comento que a simple vista, no hay insectos, salvo unos pequeños mosquitos, (muy pequeños que salen al pisar el cesped), lo riego unos 20 minutos cada noche cuando no llueve, drena bastante bien, y el ultimo abono data de hace unos 2 meses.

    Me gustaria mas que nada que me orientarais sobre que puede ser, ¿Plaga, hongo, exceso o defecto de riego, abono?

    La verdad es que esas zonas mas claras que se ven se van moviendo y van comiendo las zonas que crecen mejor y mas vigorosas.

    Vaya parece que no puedo subir fotos, en cuanto puedo os las pongo

    Gracias
     
  13. celiscantabro

    celiscantabro

    Mensajes:
    6
    Bien lo prometido es deuda, aqui estan las fotos, si os hace falto las podria poner un poco mas grandes

    thumb_cesped01.JPG thumb_cesped02.JPG thumb_cesped03.JPG
     
  14. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
  15. celiscantabro

    celiscantabro

    Mensajes:
    6
    Gracias Elena :lol: