Roble (Quercus robur) en una lata

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por arrail, 1/5/06.

  1. arrail

    arrail

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mar del Plata Argentina
    Hace unos meses me regalaron un quercus robur de unos tres meses en una latita de conserva (de hojalata) con un nivel de ramas). Le abro la lata por debajo, y con lata y todo, lo planto en el jardín. Un maldito conejo, al día siguiente, le come la mitad superior. Quedó como un moldadientes. :shock:
    A la semana, de una yema le sale una rama en 45º. Ahora tiene tres ramas, diez hojas, pero casi la misma altura.
    La zona del corte se abultó, ese es el único recuerdo de la mordida.
    Nunca pensé que planta alguna soportaría tamaña masacre. Eso sí tal poda lo lleno de ramas.
    Apenas consiga más semillas, repetiré el experimento.
    Debido a la ramificación, he decidido dedicarlo a gran bonsai (de 1m más o menos). ¿Cuál es el camino a seguir?. ¿Le resultará perjudicial la lata que lo contiene? ¿Cuándo le podo la raíz principal?
     
  2. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    Hola arrail, creo que poder ayudarte en algunas de tus dudas.
    Dices que tiene un quercus (roble) deunos meses, es demasiado joven, espera un poco mas para podar la raíz principal ya que tienes que asegurarte que para entonces tiene pequeñas raíces secundarias que puedan alimentarlo sin problemas.
    Lo del pobre conejo no creas que es una desgracia ha sido toda una suerte aunque pudo terminar en catastrófe y te diré porque, los chinos que son los primeros en el mundo en el arte del bonsai recogieron las primeras piezas de las montañas donde el frio, las nevadas, las lluvias y sobre todo los animales comian de ellos, es por eso que tienen hojas tan pequeñas y troncos tan grandes, muchos de ellos con abultamientos muy extraños. Aquí tambien se consiguen algunas especies muy interesantes como las sabinas un arbol bellisimo pero cuando son pequeños las cabras se lo comen.Hay que saber que los animales no son tontos jamas matan una planta de la que pueden seguir comiendo.
    Para tener un hermoso bonsai y con rapidez es mejor meterlo en una enorme maceta donde engorde el tronco yo lo hice con un ficus y la verdad que aunque todo el mundo se burlaba diciendome que eso no era un bonsai sino un arbol te dire que ya lo he podado y cortado las raices y esta estupendamente y con un tronco que a engordado considerablemente.
    De todas maneras dejale al conejo unas lechugas y veras como no come nada más.
    Un saludo desde Canarias
     
  3. arrail

    arrail

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mar del Plata Argentina
    Bueno, ante todo gracias por tu conocimiento. Conocimiento que me trae tranquilidad e ilusión. Lo que me lleva a reflexionar, sobre cómo un mismo hecho genera distintos estados emocionales, dependiendo de la sabiduría -en tu caso - o la ignorancia - en el mío- .

    Gracias, gracias. Tengo recogidas 25 semillas de roble, las plantaré en brevedad (para seguir aprendiendo). Ahora la cuestión es: ¿las planto con la "coraza" o sin ella?. Gracias desde ya.