Otra vez mi Pachypodium....

Tema en 'Pachypodium lamerei (palma de Madagascar)' comenzado por CHAME, 5/8/06.

  1. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Bueno, ahora creo que la cosa ha empeorado...Antes de sacarlo al sol lo había trasplantado por si tenía algun problema en la tierra o en las raices. Lo saqué y lo deje secar una semana más o menos, lo volvi a plantar y lo dejé sin regar alrededor de una semana. El día del riego le eché bastante agua porque está al sol, pero es como si el sustrato no tragara el agua y cuando la traga se va rápidamente por el agujero de drenaje, incluso en algunas partes la tierra no está mojada.....pero lo peor de todo es que ayer lo vi muy caído y al fijarme bien, vi que en su base estaba muy blando, sin embargo la rama que le está saliendo como a unos tres centimetros de la base está perfecta, se la ve muy sana, ¿qué hago? Si le corto por donde está bien podría volver a plantarlo? ¿Le corto la rama e intento una planta nueva? Por favor, ayudadme, tengo mucho interés en conservar esta planta....... Gracias
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Los Pachypodium, son plantas extremadamente sensibles los agentes externos. Frio, humedad, calor, etc.
    Lo digo por experiencia, pues despues de 40 años de querer ver crecer alguno hasta un tamaño respetable, solo he conseguido tener uno desde hace unos diez años, todos los demás han muerto. Por frio excesivo, humedad excesiva, etc. Casi todos murieron por podredombre basal, (hongos), despues de un transpalante. Por lo que opté por colocarlo en un sitio abrigado pero con suficiente sol, y dejarlo alli, en una maceta que tolere su crecimiento durante años y no tocarlo para nada. Asi he conseguido que este me sobreviva. Por lo que aconsejo no transplantarlo a menos que sea absolutamente necesario, y en este caso, poner exquisito cuidado en ello. No regando, de nuevo, la planta hasta que esta no dé sintomas de que las raices han cicatrizado y que la planta ha echado nuevas hojas. Puede vivir mucho tiempo de sus reservas.
    Insisto, es muy sensible a la infeccion por hongos, por lo que hay que extemar los cuidados, encondiciones de humedad del substrato y despues de un transplante.
    El tuyo ha sufrido, sin duda, uno de estos ataques de hongos.
    Paciencia y empieza de nuevo.
    Un saludo.
    Paco.
    P.D. Como ves, no es como para sentirse orgulloso, pero tras alguna helada y otras agresiones, esto es lo máximo que he podido conseguir.
    Te pongo una foto del último superviviente. Como podrás observarn le he colocado en la misma maceta alguna Crasulacea, para que controle el exceso de humedad del substrato, cosa que ha funcionado muy bien.
    No es ninguna maravilla, pero he consegudi que aguantara unos diez años a la intemperie.

    DSC01367.jpg .

    Es lo que hay.
    Otro saludo.
    Paco.
     
  3. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Paco gracias por contestarme. Como el tuyo más o menos estaba el mío al principio, pero las hojas del penacho no llegaban a crecer`porque en cuanto salían se ponían negras y morían, por eso fue lo del trasplante, por ver si tenía las raices podridas, lo saqué, le apliqué fungicida, lo dejé secar por una semana o más a la sombra, le puse nueva tierra y no lo regue hasta después de una semana o más. Y entonces ahora queé hago, lo saco de nuevo, lo dejo secar en tierra, lo corto por la base para ver si pueda replantarlo de nuevo...... En cuanto a lo que he comentado de la tierra es normal que no cale el agua????
    Gracias de nuevo y espero que me digas algo mas.......
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Si laparte basal y radical, se han podrido, es dificil que lo puedas recuperar.
    La infeccion por hongos puede que se haya infiltrado por toda la planta, incluso por las partes que podrian parecer sanas.
    De todas formas nada se pierde con probar.
    Cortaló por alli donde no parezca infectado e intenta enraizar lo que te quede.
    La esperanza es lo último que se pierde.
    Un saludo.
    Paco.
     
  5. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Bueno, lo voy a intentar. La tierra que te he comentado puede ser válida??
    Gracias Paco, otra vez. Ya iré contando cómo va el proceso. Saludos.
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Con respecto a la tierra, no sé bien a que te refieres.
    Lo que comentas suele ocurrir con la turba, que una vez seca le cuesta recuperar la humedad, pero tambien la mantiene demasiado cuando está empapada. Pero no creo que tengas plantado el Pachypodium en turba, ¿o si?.
    Para las plantas crasas, tienes que adquirir tierra especial para Plantas Crasas o para Cactus, que es como se suele conocer. Despues, segun sea este tendras que corregirla, pues no todas las plantas tienen la mismas necesidades.
    Yo para crasas suelo confeccionar la tierra con 1/3 de arena de rio, 1/3 de mantillo bien curado y 1/3 de tierra normal, algo arcillosa.
    Pero eso depende mucho del tipo de planta.
    Enfin, en cualquier manual sobre el Cultivo de Plantas Crasas, vienen varias formas de preparar la tierra segun las especies. Quizas te convendria comprar uno, para tener una orientacion.
    Un saludo.
    Paco.
     
  7. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Hola Paco, gracias por seguir ayudándome. No, no tengo el pachypodium en turba; compré en un vivero una tierra especial para cactus y lo planté en ella, sin mezclarlo con nada, pero es una tierra muy negra y como si dijeramos "impermeable" No absorbe el agua de inmediato y cuando ya "traga" el agua, sale enseguida por el agujero de drenaje y en algunos puntos la tierra ni se ha mojado, Tampoco está apelmazada, casi al contrario, demasiado suelta. Lo siento no sé explicarme mejor. Por cierto, si perdiera mi planta (ojalá pueda salvarla), sabes donde podría encontrar otra. Esta me la regalaron y en los viveros que conozco en Madrid nunca los he visto.......
    Paco saludos otra vez y perdona el latazo que estoy dando.
     
  8. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola, con respecto a lo de la tierra 'impermeable', a veces ayuda antes de regar pulverizarla un poco para 'mojarla', así cuando le eches el agua no la escurrirá toda de golpe. Y también ponle gravilla o mejor aún grava volcánica, que ayuda a que la superficie de la tierra sea permeable y no se quede toda el agua acumulada hasta que encuentra un sitio por donde escurrir.

    Y si no, puedes probar a poner un plato bajo la maceta, le echas agua por arriba y la que escurra la dejas en el plato un rato (unos minutos, no más de una hora, porque si hasta entonces no la ha absorbido es que no la va a absorber), así debería mojarse más uniformemente.
    Y no te olvides de retirar el agua que quede en el plato, si no se te pudre fijo.

    Con respecto a lo de cortar, yo lo intentaría con varios esquejes, uno de ellos sería el tallo principal, y otro el hijo que dices sale cerca de la base, más que nada por aumentar el tanto por ciento de oportunidades...

    Suerte.
     
  9. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Bueno, creo que ya tienes sufiente informacion sobre tus problemas con tu Pachy.
    En cuanto a donde adquirirlo en Madrid, no te puedeo ayudar. Aqui, em mi zona suele haber siempre en comercios especializados. Claro que quizas ahi, por el clima continental que teneis, no tenga mucha salida, y por eso no lo tienen, cosa extraña porque, en general, a los viveristas les interesa vender plantas "para el patíbulo", ya que su negocio es vender.
    Ahora bien, como he vivido mucho tiempo en grandes ciudades, te aconsejo que te des una vuelta por todos los Corte Ingles que alli teneis. Parece mentira pero a veces en la seccion de jardineria puedes encontrar lo mas inaudito. Yo en el Corte Ingles de Valencia llegué a comprar varios Lophophora que tenian escamoteados entre los cactus de veinte duros.
    Tambien puedes acudir a una tienda de plantas, donde te conozcan y encargarles las plantas, ya que ellos al elaborar sus pedidos, las pueden incluir, y saben qué vivero los puede tener. Yo tambien he hecho esto sin problema.
    En cuanto al "latazo" que dás, no te preocupes, a mi no me molesta extenderme en un tema si veo interés por la parte "preguntante", como es tu caso.
    Un saludo.
    Paco.
     
  10. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Bueno, pues muchas gracias a los dos. Mañana mismo voy a intentar la operación, porque estaba esperando a ver si mejoraba, pero la verdad es que cada vez está peor. Os seguiré contando el proceso y a ver si hay suerte......
    Saludos.
     
  11. Carlos De Soto

    Carlos De Soto

    Mensajes:
    17
    Hola Paco...gusto de poder hablar de nuevo contigo.
    Tengo siete de estas y una que ya alcanza los seis pies de altura con un tronco de unos 15 cms.de diametro. Todas estan en tierra del suelo no en macetas y crecen a diario. Esta grande a penas posee cinco anos de plantada. Creo que el truco ha sido el sustrato, mi tierra es pedregosa pues es un terreno arido por naturaleza pero al sembrarlas hago el hueco muy ancho unos 80 cms y el doble de profundidad de lo que menda pues la mitad de abajo la relleno con plana arena de construccion amarilla, alli cpoloco mi planta y la relleno con mas de la misma arena. Lo que si me ha dado guerra con ellas son las cochinillas que como dice le ponen las hojas oscuras, creo que te habia contado antes pero ya tengo el problema controlado, las mate todas con localizado y sistemico y cepille el tronco para eliminar las pegadas. Son plantas preciosas pero eltronco no se desarrollara si no te arriesgas a transplantarlas, no conozco tu terreno pero debe ser exageradamente de buen drenaje y arenoso.

    carlos