Injerto en higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por LOPERA., 5/5/06.

  1. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola amigos....
    Desde hace algun tiempo estoy practicando en injertos...he conseguido realizar algunos con éxito ( naranjo sobre limoneros ), pero todos los que he intentado en higueras han resultado infructuosos...
    ¿ Es buena época ahora para el injerto sobre higueras ? ¿Cual es la mejor época ?. ¿ Que método a realizar ?....

    Se que son muchas preguntas , pero acepto todos los consejos...

    Agradecido
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Mundani sabe mucho de eso, él ha hablado en este foro varias veces sobre el tema, por ejemplo:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6756&view=next

    En su web, en el apartado "chip mallorquin", describe perfectamente cómo injertar una higuera con este método (el mejor para higueras según él).

    Por contra, Pierre Baud, probablemente el principal viverista de higueras de Europa y autor del libro "Figues" (sólo en francés), dice que el mejor método es en escudete y en Junio, el escudete debe ser grande, de 2 a 3 cm de largo y de 1 a 2 de ancho. Según este autor, los otros métodos empleados habitualmente en frutales no funcionan bien en las higueras. También hay que reseñar que los franceses no usan mucho el método de chip, igual ni lo ha probado.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

  4. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Gracias a Willyto y a Axier por su rápida respuesta..
    Deciros que ya conocia la web de nuestro apreciado maestro Mundani... y habia seguido el apartado correspondiente a este tipo de injertos.. pero, no se lo que hago mal, no se si lo hago en una época inapropiada...etc. El caso que todos terminan secándose. Mi principal duda no era el método de injerto, sino en que época era más efectivo dicho injerto. ¿ es bueno injertar ahora ? ya que , en Canarias ya han brotado y estan ya cubiertas de hojas.. no se si este año he llegado tarde...¿ Que opinais ?...
    Saludos y agradecido
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    LOPERA, el injerto de Chip mallorquín en higueras se hace precisamente en esta época, cuando el arbol está en plena vegetación, ya que el chip debe cogerse de una rama nueva aún verde, pero ya ligeramente lignificada, con hojas nuevas del mismo año. Busca una rama nueva ya crecidita con el tallo ya duro, pero aún verde, y coge el chip que tenga una yema sin desarrollar y su hoja correspondiente. Puedes hacer injertos de chip mallorquín desde ahora hasta principios de Julio. Si los haces después de estas fechas hasta finales de Verano agarran igual, pero la yema no brota hasta la próxima primavera.

    Un saludo: Juan
     
  6. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola Juan...
    Gracias por tu ayuda... es todo un honor recibir tus consejos...
    Intentaré realizar en estos dias algunos injertos y ya te contaré de su evolución...
    Gracias y saludos desde Canarias