Aceite de oliva casero

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por Ana-, 2/5/06.

  1. parteluces

    parteluces

    Mensajes:
    6
    he leido con mucha atención todo lo que sabeis sobre la elaboración de aceite casero, pienso que las minialmazaras son demasiado caras.
    Por otra parte leyendo la forma de hacer aceite prensandolo en un cubo, pienso en la posibilidad de prensarlo en una prensa de vino, tambien metido en un saco, porque presión se hace bastante, lo que ocurre es que no se aprovechara todo pues el hueso no se muele, pero si hubiera alguna maquina que quitara el hueso, quizas este metodo si seria efectivo.
     
  2. Marianico

    Marianico Guest

    Buenas.
    Mirad lo que yo tengo pensado es una prensa manual.Os podeis hacer una idea viendo los tablachos que habia antes en las acequias .

    Se encarga una especie de olla de acero inoxidable con unos agujeros para que salga el aceite , al hacer presión baja un émbolo cuyo diámetro es el mismo de la olla ,imaginad un disco dentro de la olla, el aceite sale y se decanta fuera de la olla.
    Por otro lado el hueso tambien lleva aceite ,tenemos que pensar en la forma de molerlo manualmente o bien con un motorcillo y unas reductoras o bien con otro sistema ,¿os acordais de las lavadoras de la ropa "manuales" con rodillos?.
    A ver si os hago un dibujo de lo que tengo pensado .
    Ah y por menos de 500 euros debe salir la cosa .
     
  3. wilo

    wilo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    casas de paja, de neumaticos, casarboles

    En este foro en temas generales,hay información sobre temas de bioconstrucción
    http://ecototal.com/foro/
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Marianico,
    ¿estás seguro que el hueso lleva aceite? Yo creo que no.
    Se podría hacer una prueba moliendo unos huesos y analizando la pasta resultante.



    Saludos
    Jalon
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Es muy leñoso, ¿no?, si el hueso tuviera aceite (en cantidad) lo molerían más, no lo dejarían como combustible para calderas a biomasa.
    De ahí la duda: si pudiera extraerse el hueso antes, la pasta se trituraría con cualquier licuadora o pasapurés doméstico, y prensarlo no parece muy problemático.

    Yo creo que alguna vez ví un chisme para quitar huesos de aceitunas, algo parecido a una prensa de ajos manual.

    [​IMG]
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bué...he encontrado un informe sobre el aceite hecho a base de aceitunas deshuesadas. Parece que también sobra la piel de la oliva...por eso las deshuesadoras llevan incorporada despieladoras.

    http://www.oleonet.net/almazara/almazara13.pdf

    Nos lo ponen muy difícil....claro que el tomate y el pimiento también tienen piel y, cuando los pasamos por un pasapuré, la piel se queda en la máquina y la pulpa se filtra.

    Esto de la foto es una deshuesadora-rellenadora: las olivas van pasando "en fila india" por un canalillo, y de repente un martillo horizontal las atraviesa y separa el hueso. Poco después otro sistema de martillo, pero con embudo, las rellena a gusto del consumidor (es un decir, claro, porque menudos petardos nos venden a veces como "aceituna rellena").

    [​IMG]
     
  7. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    No tengo tan claro lo de que el hueso no lleve nada de aceite, yo he roto varios con los alicates y tras romper una decena o así comprobé que el alicate (la pinza) tenía algo líquido, muy poco desde luego, pero algo yo pienso que sí que lleva. De todos modos el problema de sacar el hueso es que cuando la oliva está madura es difícil sacarlo sin llevarse con él nada de pulpa, con lo que estás perdiendo aceite, y molerlo sin energía mecánica es muy difícil; cerca del pueblo donde nací queda una almazara medio derruida y esa funcionaba gracias a la fuerza del agua, que era la que movía todo el mecanismo, pero esto es muy costoso económicamente y no en todas partes es posible de realizar por la propia naturaleza.
     
  8. Marianico

    Marianico Guest

    Muchach@s si YA ESTA INVENTADO :shock:

    Viendo lo de los inventos ecologicos tenemos esto:

    http://www.tinytechindia.com/spain/palm.htm

    Fijaos en la ultima foto ,esa es la prensa que yo tenia pensada :shock:
    Y la "maquina trituradora" tambien nos sirve :lol: .

    Bueno la prensa mas o menos es asi ,aunque yo le pondria una manivela con una reductora para minimizar el esfuerzo . Incluso se le puede acoplar un motorcillo.Pero bueno vayamos a lo manual y despues ya automatizaremos si procede.
    La trituradora , no me gusta ,demasiado compleja en principio,hay que idear algo que cualquiera pueda usar en casa sin complicaciones y al mismo tiempo con cierta produccion.¿Una picadora de carne?.
    Por cierto el tema del hueso, tengo entendido que el hueso propiamente dicho solo contiene celulosa y ciertas fibras vegetales que no nos sirven para lo nuestro,PERO el hueso o endocarpo protege a la semilla y esta si tiene aceite en una proporcion de un 30% de su peso.
    Aparte que vaya faena el ir deshuesando una a una las olivas. :lol:

    Venga bah,que esto se anima ,ideas para la trituradora .
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Otra posible alternativa a considerar sería una deshuesadora, para quitar los huesos, despues una batidora, para hacer la pulpa, y por último una centrifugadora, para separar la diferentes fases y sacar el aceite. Todo el proceso se podría hacer en frío, con lo que el aceite podría ser de primera calidad.

    El problema principal que veo es la deshuesadora. En esta dirección anuncian una por 45 €, http://www.anunciototal.com/anuncios/index.php?id=24389&cat=10
    pero no vamos a quitarlos uno a uno (Hay que tener en cuenta que un kilo de aceitunas, contiene unas 400 como media).

    En cuanto al aceite del hueso, Marianico tiene razón, pero como la almendra es muy pequeña el contenido de aceite es muy pequeño (0,8% del peso del hueso):
    Composición química de los componentes de la aceituna madura
    Parte ---------------------Sustancias nitrogenadas totales Sustanciasgrasas Celulosabruta Materias minerales Extracto no nitrogenado
    Epicarpio ---------------------------------9,8------------------------------ 3,4------------------------ 2,4---------------------- 1,6------------------------ 82,8
    Mesocarpio ------------------------------9,6---------------------------- 51,8----------------------- 12,0---------------------- 2,3------------------------ 24,2
    Endocarpio(hueso y almendra) ---1,2------------------------------ 0,8----------------------- 74,1--------------------- 1,2------------------------ 22,7
    Fuente: Maymone y otros, 1961.

    El pellejo también tiene muy poco, pues un 3,4% del pellejo (que es muy fino y pesa muy poco) no es gran cosa. Por otra parte el hueso es un excelente combustible.

    Otra idea mas a debatir.

    Respecto a la prensa de tornillo, me parece entender que sólo extrae del 25 al 30 % del aceite. ¿lo he entendido bien?

    Saludos
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Las almazaras mecánicas extraen un mayor porcentaje de aceite que las almazaras antiguas de molino, pero tenemos que aceptar los pros y contras de hacerlo con nuestros artesanales métodos. También parecen más higiénicas las modernas almazaras, de acero inoxidable, tan estancas y rápidas en cada una de sus fases, pero qué le vamos a hacer.
    ¿Qué otra prensa podríamos usar, tan o más fuerte que la de tornillo?.

    En el Amazonas, para extraer el agua de la yuca molida y hacer harina, la meten dentro de una tela y luego la retuercen hasta que han extraído todo el agua: es el mismo sistema de tornillo...que debe ser el sistema artesanal por excelencia, junto con el de "prensa por gravedad" que se consigue colocando peso encima de los productos.

    Creo que necesariamente hay que usar agua caliente para extraer el último contenido de aceite de la pasta. Nuestros antepasados lo hacían así....y también se usa en la fabricación de aceite de otras semillas, según he comprobado.

    En cuanto a la máquina deshuesadora, claro que es de locos pretender sacar huesos de uno en uno. Sin embargo, uno que sea manitas se da cuenta de que las aceitunas de la foto están pasando por una cadena (el canalillo) montada sobre dos ruedas dentadas (imaginaos la cadena de una bicicleta, como ejemplo), y al llegar a un punto concreto, el martillo automático las atraviesa. Ese martillo también podría ser de palanca, volviendo a lo artesanal.
    Las aceitunas deshuesadas caerían en el cubo de triturar y prensar que dice Marianico, y los piños al cajón de "futuro combustible para la estufa".

    [​IMG]

    Trabajo sí que da....claro, ¡¿pero cómo somos tan comodones?!. Ya lo decían nuestras abuelas: quien algo quiere, algo le cuesta. Luego ganamos en salud, porque estamos más fuertes y dormimos mejor.
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos este hilo es muy pero que muy interesante, porque no haceis un post¡¡ y así podemos ir añadiendo links¡¡ y leerlos con calma¡¡

    Muchas gracias por toda la información que estais poniendo.

    Respecto a hacerlo manualmente... creo que esta bien pero hay que tener siempre en cuenta que el día tiene 24 horas, dentro de ese tiempo debe ir el trabajo, el huerto, los niños, la casa, comer, dormir (o no jajajajaja), y luego el trabajo manual.. no recuerdo muy bien como se divide pero me sale poco tiempo para cada cosa, ...

    Un saludo y haced el post¡¡
     
  12. wilo

    wilo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Disculpas

    Perdon por mi post sobre temas de bioconstrucción pero entre en el foro cuando buscaba casas de adobe y luego me he dado cuenta de que de lo que hablabais es de aceites caseros y de almazaras, me resulta curioso
    No podia imaginar que en un foro de jardineria ecologica se hable de temas tan dispares pero así son los foros
    Es muy interesante
    Saludos a todos-as
     
  13. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Wilo, no te preocupes, hay un post abierto sobre "inventos ecológicos" donde tratamos el tema de casas de adobe. A mí en concreto tu enlace me ha venido muy bien ya que también estoy interesada en bioconstrucción.

    Maiorica, ¿no será mucho rollo poner las aceitunas una detrás de otra para sacar el hueso? Si el martillo es manual, estamos sacando los huesos uno a uno. A lo mejor se nos ocurre algún sistema para ir más rápidos. Supongo que la razón de querer sacar el hueso es para usarlo como combustible ya que antiguamente no lo hacían y el aceite era rico, rico...

    Se me acaba de ocurrir una barbaridad....¿y si tamizamos las aceitunas? Las ponemos en un tamiz grande con un barreño debajo. Apretando contra el tamiz, la aceituna va perdiendo pulpa que cae al barreño. Al final nos queda el hueso en el tamiz. No sé, puede que sea más trabajoso que lo que ha expuesto Maiorica...
     
  14. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Lo mejor va a ser que, cuando surja la oportunidad, cada cual experimente su sistema, y luego aquí cuente cómo le ha ido. De momento, los olivos que "tengo a tiro" no tienen nada, no sé yo, por las otras regiones si estarán más o menos avanzados.



    ¿Y los bíceps, cómo se nos van a poner de guapos, lo has pensado?.

    [​IMG]

    :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  15. ¡¡ Me encanta encontrar gente que se interese en estos temas , aunqeu dentro de todo ... esta muy relacionado una manera de vivir ecologica cultivando sin contaminar ,consumiendo las verduras y frutas en su "sazon"y respetar el terruño... con tratar de ser autosuficientes en otras areas.
    Ya lei varios de lso inventos y me encantan, llevo tiempo buscando un molinillo de trigo....
    Bravo sigan asi , :27chocaloscinco:
    creo que esto es contagioso y podemso vivir mejor y dejar un mejor mundo a nuestros hijos y demases.. ;)
    Caty