¿Cómo hacer que mi rosal haga escaramujos para conseguir semillas?

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por SENDA., 4/5/06.

  1. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Hola a tod@s

    Leyendo ésta pag. me acabo de enterar que los rosales hacen semillas y claro me he quedado alucinando puesto que yo tengo 3 rosales hace 5 años y no me han dado ni media semilla, vamos, jamás
    La cuestión es que quiero multiplicarlas y también hacer híbridos entre ellas pero mi gran problema, no me atrevo a hacer esquejes, no me aguantan y el acodamiento tarda demasiado tiempo y quisiera saber si alguien puede explicarme que debo hacer para que me hagan escaramujos para obtener las semillas .

    Muchíísimas gracias de antemano
    besitos :adios:
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    no quieres esquejes y si semillas?
    los rosales se multiplican por esqueje de toda la vida, el otro metodo, cada dia mas usado es injertarlo sobre rosa canina, que es mas resistente a la sequia, a la caliza y sobretodo a los patogenos del suelo que el rosal ornamental, pero las semillas del rosal no se suelen sembrar salvo que sea para hacer hibridaciones.
    el reproducirlo por semilla tiene entre otros inconvenientes:
    -necesitas que la rosa se polinice, paro lo que necesitas mas de una variedad.
    -hay que tratar la semilla estratificandola para que germine
    -el rosal resultante si consigues germinar las semillas tendra caracteres juveniles que no sabes cuantos años pueden durarle, y por tanto no sabras cuando producira flores
    -al haber un cruzamiento de variedades, la rosa resultante no reproducira las caracteristicas varietales.
     
  3. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    querido krispy_yamaguchy,

    los motivos de querer reproducir rosales a traves de semilla son dos:
    :icon_arrow: quiero cruzar dos rosales que tengo, hacer un híbrido, y el único media de hacerlo es a traves de semilla. Y si soy capaz de germinar una rosa :22rezando: (que ya veremos) me veo capaz de cuidarla cuando nazca :jardinero: pero vamos lo mas dificil para mi, va ser que haga un escaramujo :17nuse: a ver si lo consigo
    :icon_arrow: y el segundo motivo es, que cada vez que he hecho un esqueje se me ha secado, no sé que hago mal :17nuse: pero no lo he conseguido nunca.

    Ahora bien una pregunta muy importante, a ver si alguien sabe contestarme.
    Al mezclar dos colores distintos,¿que resultado puedo conseguir? ¿que se mezclen o que los petalos sean bicolor? como esta
    [​IMG]
    y en el caso de que quede bicolor (que es lo que busco :22rezando: )¿quien debe ser el padre y quien la madre?
    ¿ME PODEIS SACAR DE DUDAS?, POR FIIIIIII
    :jaja:
    Gracias de antemano :adios:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque yo seguiria el consejo de krispy, busca mediante el google " reproducción por semillas del rosal" y verás muy detallado el proceso a realizar.
    Saludos.
     
  5. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Ya lo he hecho aserrano pero lo único que he encontrado decente es lo de ésta pag web (infojardin) me refiero a que, si, dicen como se reproducen por semilla y los pro y contras pero en ningún lugar pone como hago para que el rosal haga escaramujos, puesto que nunca me han hecho. Aquí si que pone como hacer los híbridos pero dice "...una vez escogido cual va ser el macho y cual la hembra..." pero claro no dice cual es la diferencia, a ver, me explico, tengo un rosal de color rojo sangre aterciopelado y otro blanco como la nieve, :icon_arrow: si la madre es la blanca y el padre el rojo ¿se mezclarán los colores? o ¿sera bicolor? y en ese caso ¿el rojo quedará arriba? :icon_arrow: si lo hago al reves madre roja y padre blanco ¿se mezclarán igual? ¿como quedarán los colores?
    No voy a ser la primera que vaya a hacer híbridos (bueno, que intente), alguna norma genética habrá al respecto igual que en los guisantes de Mendel. Imagino que el rojo es dominante y el blanco recesivo, como el color de los ojos (marrón dominante, azul y verde recesivos) pero también ocurre en los hijos de razas distintas, un blanco y un negro, el color se mezcla y salen mulatos pero en casos excepcionales no ocurre así y el hijo puede salir con el color de uno de los padres sin haberse mezclado, excepcional, pero ocurre, pero en ningún caso (que yo sepa) salen niños bicolores, maravillas de la genética, asi que, ¿que puede ocurrir con mis rosas (si consigo que hagan semilla)? ¿donde puedo encontrar información de este tipo en la web o en google?

    dos cosas : una,no me mandeis a la porra, pooooor fiiiiiiiisssss y dos, juro que no estoy loca, jejejeje
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque no soy experto en la materia, creo que para obtener semillas lo primero que tienes que hacer es no cortar la rosa una vez mustia ya que las semillas se originan en el receptaculo floral (ovario). Si estos se agostan o secan sin producirlas podría ser un caracter varietal o exceso de vigor.¿creo?.
    De todas formas, dada la multitud de combinaciones que surgirian de la fecundación cruzada, la probabilizad de obtener un híbrido aprovechable me parecen mínimas.
    Saludos.
     
  7. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    gracias aserrano,

    lo que he hecho, ha sido polinizar-la manualmente ;) espero tener suerte :22rezando: ahora toca esperar...
     
  8. Hola!

    Pues ya nos dirás cómo salió el "invento", a ver si funciona y tienes un rosal nuevo :icon_biggrin:

    Besos ;)
     
  9. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    jejejeje reza conmigo, jajaja
     
  10. Marifer

    Marifer

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Senda32, te cuento que para obtener los escaramujos, no debés cortar las flores. Dejá que la flor se deshoje y el receptáculo donde están los sépalos comenzará a engordar con el tiempo, no es rápido. Al principio es verde y luego se torna rojo - naranja. En ese momento debés cortarlo y sacarle las semillas para estratificarlas. No esperes a que se manrchite o se seque o se ponga negro porque ahí sí que no vas a ver las semillas nunca. Te lo digo por experiencia. Yo justamente estoy haciendo lo mismo que vos y pretendo hacer hibridaciones. Una de mis tías ha reproducido rosales por semillas en varias ocasiones.

    Espero que tengamos suerte. :adios:

    Marifer :razz:
     
  11. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Gracias Marifer

    Eso haré, la verdad es que ya está deshojada, ahora será cuestión de esperar, a ver si he conseguido engendrarla o no (o se ha engendrado ella sola :( ). Será cuestión de paciencia, que se le va ha hacer... ;)
    Saludos :adios: