Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Tema en 'Morera' comenzado por jantaf, 18/10/02.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bien. Es un árbol joven que todavía está desarrollando su porte. Solo precisará poda de formación y ligeros aclareos... es decir, nada de cortar ramas por la mitad (a brocada) de más de 8cm de diámetro, si hay que suprimir alguna que sea desde su base.

    Los chupones son ramas de crecimiento vertical que salen de una rama principal (también del tronco), a diferencia de las ramas secundarias estos muestran mucha vigorosidad y parecen como 'bastones' que apuntan hacia el cielo, se desarrollan en primavera-verano y normalmente se cortan en invierno.

    Evita las podas drásticas de las moreras podadas a 4 palos cada invierno por sistema, o en cabeza de gato... tienes un ejemplar 'virgen' y no tienes porqué incurrir en errores ancestrales. Esas podas són fruto de una mala interpretación del significado de la poda, y se sigue haciendo por inercia con la falsa creencia de que dan 'vigorosidad al árbol', que es 'necesario' ¿¿?? Te aseguro que no. Lo mejor para un árbol es que lo toquen lo menos posible, no hay ninguno que necesite de podas, eso es una necesidad creada por el hombre.
     
  2. profano.

    profano.

    Mensajes:
    2
    Poda Moreras

    Hola, soy nuevo en el foro y nuevo en la jardinería. Acabo de entrar a vivir en una casa con tres moreras en el patio, como ya he dicho, no entiendo nada de jardinería, pero me parece que el anterior dueño no los podaba muy bien. Yo he podado hasta donde me alcanza la escalera y las tijeras, con lo que me queda no sé que hacer, creo que debería hacer una poda más radical, con una motosierra en lugar de tijeras, sobretodo con el 3. Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola profano, Bienvenido!
    Podríamos hacernos una idea de la situación, si nos pusieses unas fotos de tus moreras, procurando que se aprecie tambien el entorno y elementos cercanos (muros, edificios, otras especies, etc). Algunos datos importantes: edad de los ejemplares ( o diámetro del tronco a la altura del pecho), marco de plantación o distancia entre otras especies, estado sanitario y año en que se realizó la última poda.
     
  4. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    buenas profano:

    antetodo, por favor cuelga la motosierra, su corte al ser vibratorio produciria unos cortes que al arbol le costaria mucho cicatrizar.
    otro consejo seria que si tienes una escalera corta o inestable te busques una escalera en condiciones grande y con un buen pie de agarre al suelo, asi como una buenas tijeras de podar (una pequeña, otra grande) y un serrucho de estos que tienen forma como de platano grande, con un asa (no se si sabes cual te digo, el que es una pieza) . si deseas tener tus arboles de morera cuidados estos elementos te van a hacer falta, porque estos arboles crecen mucho, según variedad, yo por ejemplo temgo unas moreras blanca de unos 4 m de altura y la podo cada dos años como mucho.
    lo de la foto que te dice Greenthumb si puedes te podiamos orientar mejor, pero una cosa que yo siempre sigo es no cortar ramas cuyo diametro sea superior a 10 cm, por lo menos en este tipo de arboles de savia tan lechosa.

    si tus arboles son muy grandes, no tienes muchos conocimientos o tampoco te quieres complicar la vida contrata un jardinero o preguntale a alguien formado en el tema, que te pueda acompañar en la poda de tus arboles y asi aprendes, pero no te aconsejaria que experimentases con ellos porque pueden que no levanten cabeza
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Estoy contigo...chinorro, y si la sierra es de "diente japonés" mejor que mejor.

    Saludos!!!
     
  6. profano.

    profano.

    Mensajes:
    2
    Hola, ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas.

    Lo siento, no pude insertar las fotos en ese momento y luego no lo conseguí, pero pretendía hacerlo, si no, no se entiende nada así que ahí van.

    En cuanto a las preguntas de greenthumb, llegué a la casa en Julio, es de alquiler y el actual dueño también acaba de comprarla como inversión, es decir ninguno de los dos sabemos absolutamente nada de los árboles. El grosor: el más pequeño unos 20 cm de diámetro, el mayor unos 40. No puedo pagar un jardinero y el dueño no quiere hacerlo.

    El material del que dispongo ahora mismo es: una escalera buena de 10 m, de las de apoyar, no de tijera, y una tijera de podar de mango largo. No me importaría comprar algo de lo que me sugerís. ¿Nada de motosierra?, mejor, así no tengo que alquilarla.

    El problema es sobretodo la más alta, porque a 7 m del suelo ya no me siento seguro.

    Bueno, ahí van las fotos, espero que sean de ayuda.

    thumb_Morera%201a.jpg thumb_Morera%202a.jpg thumb_Morera%202b.jpg thumb_Morera%203a.jpg thumb_Morera%203b.jpg thumb_Morera%203c.jpg thumb_Morera%203d.jpg
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Por las fotos, son moresras mantenidas en cabezas de gato, pero la última poda no es correcta ... porque aún no has cortado nada ¿no?. Si no es así, esas ramas largas y con hojas no se deberán haber dejado el año pasado. Esos árboles parecen adefesios así ...

    Esa poda consiste en eliminar todos los años todas las ramas que han nacido esa primavera. Se deben cortar a ras de la rama estructural, porque realmente no son ramas, sino brotes, y no tienen cuello.

    Esa poda se hace desde la cruz del árbol y lo ideal es con sun serrucho de poda (esos que te dicen que cortan sólo hacia atrás). Uno bueno no baja de 30 euros ...

    Es mejor que podes a final de invierno, salvo que no tengas heladas en tu zona.

    Sería interesante una foto de detalle de la zona de inserción de las ramas en las ramas estructurales, para ver su estado y aconsejarte si hay que cortar algo más o bien dejar más ramas estructurales ...


    Saludos
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!
    Probablemente quieras podar tan pronto tus moreras para quitarte de una vez por todas del fastidio de tener que recojer las hojas que caen. No te precipites, he intenta comenzar a podar cuando la totalidad (o casi) de las hojas se muestren amarillas, será la señal que nos indique que la reserva de éstas ha pasado al árbol.
    De todas formas lo principal es tu seguridad:
    - Nunca trabajes solo, que alguien te acompañe.
    - Afianza bien la escalera y la amarras concienzudamente al árbol, por el lugar que toma contacto con el ultimo peldaño.
    _ Ligaté al árbol con un buen arnés (yo utilizo de escalada)
    _ Mantén como mínimo tres puntos de apoyo con tu cuerpo.
    _Antes de ponerte a cortar asegurate de que estas en una posición "cómoda".
    _Si ves que te tiemblan las piernas, bajaté y dejaló para otro día, ese... no es el tuyo. ;)

    Demás normas obvias las dejo a tu buen criterio (guantes, gafas, casco con visera...)

    Salud!!!
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Profano,
    Yo soy de Tarragona,
    Si vas a podar, mejor lo dejas para finales de marzo, por que como de vez en cuando tenemos heladas lo mejor es dejarlo para despues de las heladas que nos caen en febrero.
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    que es una sierra de diente japones???, yo tengo que hacer una poda para reformar un árbol que no se como se llama y una falsa pimiento, el a´rbol del que no se el nombre, es una especie japonesa que se esta asentando mucho por la zona, pero necesito cortar ramas.
    Creeis que con un arco de tronzar podre cortar ramas de mas de 8 cm de diametro, esta muy alto y no podré trabajar en una posición comoda.
    Espero vuestra respuestas.
    Sabeis si podré hacerlo con un serrucho de estos teléscopico o no podré podar con eso.
    Espero respuesta
    Gracias.
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Poda de morera

    tengo 5 moreras (sin fruto) en dos jardines, pero no estoy seguro de como se deben podar. por eso pido consejo...
    Pongo una foto para ke sepais como es su estado actual...
    si se pincha en la foto esta se agranda (ya lo sabeis)
    la foto :icon_biggrin:
    [​IMG]
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si fuera mia no la podaría durante un par de años, a no ser que aumentara excesivamente la copa. Aún parece ester endeblita.
    Saludos.
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    si, si aún es finita, hasta dentro de 2-3 no tendrá un grosor considerable, pero quiero estar preparado... :mrgreen:
     
  14. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Importante, no podes la morera cuando esté brotando, ya que tiene circulando mucha savia en su interior y por una parte saldrá mucha savia por la herida, pudiendo debilitar o detener un poco el crecimiento y también puede ser un foco de hongos y también que esa herida tardará mucho en cicatrizar.
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    graciasx Polo..
    La poda de las caducas las realizo siempre en invierno, o algo después pero siempre antes de ke komienze su periodo vegetativo
    ¿sabrías orientarme un poco? o me limito a realizar la típica poda de: eliminar ramas debiles, enfermas, ke se molesten entre sí, y dar un poco de forma a la morera..??????