Abono para mi huerta de este fertilizante: duda con la dosis a utilizar

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por skr, 9/5/06.

  1. skr

    skr

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia
    Hola!!!
    ayer fui a comprar un abono para mi huerta. la verdad es que esto de ser novata agobia un poco porque... QUE CANTIDAD DE COSAS HAY!!! bien, al final decidí comprar un abono universal, utilizable para agricultura biológica. En la caja pone "Abono Orgánico - Mineral sólido NPK 4-4-6" y pone tam´bién que está hecho con estiercoles avícolas, harinas de cacao, y otros componentes de origen animal, vegetal o mineral". De su composición os digo lo que trae:
    4% de nitrógeno (4 de Nitrógeno orgánico)
    4% de P2O5
    6% de K2O (4.2% soluble en agua)
    41% de materia orgánica total.
    bien, la cuestión es la siguiente: en la dosis a utilizar me pone 120g/m2 para la preparación del terreno y 60g/m2 para el mantenimiento. de acuerdo, pero cuando? me explico. entre el 1º abonado y la plantación de mis pequeñas hortalizas (vienen de semillero) cuanto tiempo ha de pasar? y entre eso y el proximo abonado? cuantas veces tengo que abonar?¿ :-? jo! no me entero de nada. tengo para plantar tomates y lechugas. alguien puede ayudarme??? no se como hacer.
    en la caja también pone que el abono no quema las raices por contacto. alguien sabe si he hecho una buena eleccion del abono y con cuanta frecuencia tengo que abonar mi huerto?? :shock:
    muchisimas gracias :icon_biggrin:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    skr, ese abono tiene buena pinta.
    Por lo que dices, podrías aportar el abono y plantar en el mismo día, removiendo bien la tierra para repartir el abono y luego plantar encima.
    El segundo abonado supongo que podría ser cuando los tomates empezaran con el cuajado de los frutos y otro lo podrías dar en Julio-Agosto, cuando la planta necesita más aporte por la cantidad de frutos que tiene que engordar y madurar.

    Luego, en otoño, entierra los restos de las plantas que has cultivado para enriquecer más el suelo y en primavera aporta una buena cantidad de estiércol para no tener que hacer más que plantar y recolectar.

    Saludos
     
  3. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Con ese porcentaje, lo ideal sería, poner un puñadito a 20 cmts de la mata cada seis semanas (ligeramente bajo tierra). ´
    Si has abonado con estiercol el año pasado no hace falta que hagas el abonado de fondo, si no, lo que yo hago es repartir la mitad de la dosis que indica, pasar el rastrillo, regar, y plantar a los dos o tres días.
    Luego le puedes dar un abonado foliar ( a mitad de dosis) cada mes, después de que hayan cuajado los primeros frutos, que sea rico en potasio sobre todo. Verás que tomates vas a coger.
     
  4. skr

    skr

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia
    gracias Willyto!! imprimiré tu respuesta para que no se me olviden los tiempos. gracias!!!

    oh quid tuae be est biae, tengo una duda sobre las recomendaciones que me das tu. el año pasado no aboné, pq tampoco planté nada. es la 1ª vez que hago un huerto. entiendo lo del abonado de fondo (si me mandan 120 echaré 60) pero luego hablas del abonado foliar. me dices que la mitad de la dosis. ¿de cual dosis? de la inicial? de los 120g/m2? o la mitad de la dosis de mantenimiento? (en la caja viene 60, asi que serían 30). :-? me quedó esa duda.

    muchas gracias a los dos! a ver si esta tarde ya puedo abonar

    saludetes
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    skr, el abono foliar es un abono distinto al que has comprado. Viene en forma de polvo soluble en agua, con un dosificador para añadir según el fabricante.
    Si el fabricante dice que hay que echar 15gr por litro, tendrás que echar 7 u 8gr por litro de agua y pulverizar las hojas de las tomateras. Lo de la mitad de la dosis recomendada se hace para evitar que las hojas se puedan quemar por exceso de abono en la preparación.

    El abono que tienes es solo para aplicar al suelo y debes echar la dosis indicada para que las plantas tengan a su disposición todo lo que necesiten y no se queden a medias en el tema nutricional.
    Para el año que viene tendrás que preparar antes el suelo, que luego te pilla el toro y no puedes mejorar su estructura, solo puedes añadir un poco de abono orgánico de composición débil y el resto abonos minerales que no enriquecen el suelo a largo plazo.

    Saludos
     
  6. skr

    skr

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia
    ok! tomo nota de todo! la verdad es que este es el gran problema de los novatos. pero espero aprender mucho de vosotros y de mis propios errores. y hoy iré a comprar entonces el abono foliar. yo pensaba que con el que se esparce por el suelo era suficiente :roll:
    y ya puesto, pregunto un poco más. me dices que el 2º abonado lo haga cuando cuajen los tomates. pero... también tengo lechugas. no importa? hasta que no haya tomates en las tomateras no echo en 2º abonado? perdona por tanta pregunta pero me hace mucha ilusión recolectar mis primeras hortalizas y me da mucho miedo meter la pata y estropear las plantitas. :smile:
    muchisimas gracias por tus consejos y tu tiempo!

    saludetes
     
  7. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Willyto tiene razón, el abonado foliar no tiene nada que ver con el que tienes. Es para cubrir posibles carencias, suelen llevar de todo, cuántas más cosas mejor (cobre, boro, magnesio, hierro, ....). Para los tomates lo mejor es que lleve bastante potasio y magnesio.

    El tema de las lechugas es otro cantar, todo lo que hemos comentado vale para tomates, pimientos, berenjenas, sandías, melones y hotalizas de fruto. Las lechugas necesitan potasio y magnesio sólo al principio después cuando hacen el cogollo lo que necesitan es poco potasio y mucho nitrógeno y algo de molibdeno, o sea que tu abono no sirve. El tuyo es 4-4-6, el que uso yo es 3-4-12, estos son ideales para frutos y para el primer abonado de hortalizas de hoja, para lechugas se recomienda un 3-1-1 o 5-1-2. (con mucho más nitrógeno), si te excedes en el abonado se subirán enseguida. Yo lo que haría sería usar menos cantidad del que ya tienes y añadirle algo de sangre.
     
  8. skr

    skr

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia
    Sangre?? sangre de que? :shock: no habia oido nunca eso! y donde se consigue la sangre? :shock:

    muchas gracias por los consejos!
     
  9. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    La sangre seca, la harina de cuernos, harina de pescado, etc..., son abonos naturales. Se venden en polvo o escamas. La sangre seca tiene un 13 % de nitrógeno. Yo la compro en jardiland, en cajas de 2 kilos, en la tienda online de garden center ejea ( arriba) he mirado y también tienen en el apartado de bio asocoa (a céntimo el gramo -sale más a cuenta degollar a alguien), seguro que encuentras en alguna de esas tiendas de moda para cultivo de porros, si no también valdrá el guano o cualquier cosa que tenga nitrógeno.
     
  10. skr

    skr

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia
    ok! muchisimas gracias nuevamente. iré por las tiendas a ver que encuentro para poder aportar nitrogeno a las lechugas! y para los tomates potasio y magnesio. madre mia! que de cosas hay que comprar para tener un huertin, jejeje! espero que por lo menos no se me mueran las hortalizas. yo pensaba que era plantar y listo, pero ya veo que... hay que estudiar mucho el tema antes de decidirse a plantar.

    muchos saludos!