Cucarachas en compostera o compostador

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por teuffel, 14/8/05.

  1. teuffel

    teuffel

    Mensajes:
    3
    Cucarachas en el compostador

    Esta mañana me decidí a darle la vuelta a los residuos domésticos que tengo en un compostador y me encuentro con la sorpresa de que está invadido por cucarachas; ¿alguien me puede comentar a que es debido y sobre todo como puedo librarme de tan indeseables visitantes?
    Gracias.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Qué poco gusto da, eh?

    Yo también las he tenido en mi jardín un par de meses. Vinieron seguramente con el agua de riego que nos llega (llegó debo decir porque ya no) por un canal.

    Pregunté, pregunté y no encontré mejor solución que poner las mismas trampas de raid y de cucal que se venden también para dentro de las casas.

    En el último mes ya no las veo: habrá sido el efecto conjunto de las trampas, las salamanquesas y los mirlos y otros pájaros que las buscan para comérselas).

    Curiosamente en el compostador no vimos.

    No sé qué decirte. Lo malo es eso: queremos un jardín natural y eso a ellas también les gusta. El consuelo es que donde no hay jardín ni plantas ni hojas ni compostadores también viven ellas estupendamente. O sea que no es que tengamos que modificar nuestro modo de mantener el jardín ¿no?

    Ánimo
     
  3. teuffel

    teuffel

    Mensajes:
    3
    Gracias por tus ánimos; esta mañana lo que hice fué sacar todo todo el compost y de esta manera logré acabar con muchas, pero el sistema a pesar de ser muy ecológico, es cuanto menos algo desagradable. Miraré lo de las trampas que comentas, pero lo que yo tengo es un plaga, al menos el jardin parece estar limpio, está claro que están todas concentradas en el compostador.
    Saludos
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Esta mañana removiendo el material de la compostera, han salido 3 cucarachas corriendo, no sé, pero no son mis animalillos preferidos, me preocupa que se escapen y vengan a casa :icon_evil: , a mi marido le da algo, no las puede ni oir nombrar :mad: . Es normal o estoy haciendo algo mal?. Saludos
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Pipsi,

    No sé si es normal, pero mejor si están en el compostador y no en casa. Tienes varios artículos interesantes sobre organismos y microorganismos habituales en el compostador en la página de Compostadores.com¡¡

    Un saludo
     
  6. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Bio-Lógico, no creo que sea agradable tener el compostador como nido de cucarachas.

    El otro día lei que solo un pequeño porcentaje de las cucarachas son una plaga... no se si el 2%. El resto se encuentra en el campo, bosques, etc y se dedican a alimentarse de restos de todo tipo y son de bastante utilidad para la descomposición, etc.

    Yo casualmente, me pregunté que haría si algo así sucediera, porque me encontré una cucarachita en un rincón del jardín, entre unas hojas secas.

    Una de las cosas que hice nada mas comprarme el compostador fue poner una mosquitera en la compuertecita donde se recoge el compost, porque de momento no está formado y no tengo necesidad de recogerlo. Así he evitado que las moscas pongan huevos y se convierta en un criadero de moscas.

    Podrías quizá hacer lo mismo con el compostador para evitar que la cucarachas salgan y así se quedarán ahí dentro y ya de paso podrían ayudar a descomponer la materia orgánica.

    También podrías colocar unas trampas que se vende, aunque no se donde, que son pegajosas y en la cual se coloca una pastilla en el centro que atrae a las cucarachas, éstas acuden y se quedan pegadas y mueren. Son muy eficaces.

    En último caso siempre puedes echar insecticida en un circulo alrededor del cubo por si salen, que se mueran... no es una solución nada ecológica, pero si la cosa va a mas, es mejor eso que no que se te llene la casa de cucarachas.

    Espero que te haya podido ayudar.
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Gracias juaninho, lo de la red me parece buena idea, había pensado en abrir las puertecitas de abajo y llevar allí a las gallinas para que se pusieran las botas pero me van a dejar todo hecho un asquito con restos esparcidos por todo. La casa está como a 100 metros, y con la porquería que tienen cerca del compostador, ahí cerca viven las gallinas, espero que no tengan muchas ganas de acercarse a casa, pero lo que decía, si mi marido ve una, no se acercará nunca más a esa zona del jardín, será mi territorio :11risotada:
     
  8. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Me alegro de haber podido ayudarte. ¡Ya nos contarás que tal!
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    El otro día me hicieron la misma pregunta, y estuve buceando por la Red buscando información al respecto.
    Por lo que leí, un método para que las cucarachas no proliferen en el compost, es removerlo de vez en cuando. También vale para las hormigas.
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Son tan "eficaces" que el saldo que yo obtuve el año pasado en dos días que las tuve puestas fue: 1 cucaracha y tres salamanquesas muertas.
    Estas trampas funcionaban con la pastilla central impregnada de feromonas, y seguramente las pobres salamanquesas tienen identificado ese olor con "reunión de cucarachas, comida segura", de modo que eran ellas las que se quedaban cruelmente pegadas, agonía lenta y terrible. Fatal. Aún tengo remordimientos. Supongo que estará bien para poner detrás del frigo, donde no se supone que haya fauna beneficiosa que proteger, pero en el jardín es un despropósito porque nos cargamos más aliados que enemigos.
    Al final recurrimos a medios mecánicos (mi marido es un héroe), y a esas cajitas-cebo que se pueden comprar en cualquier supermercado. Sale caro porque están pensadas para espacios pequeños en el interior, no para mil metros de jardín (más el vecindario, que las cucas no respetan límites de propiedad).

    Y por cierto que ya las tengo otra vez ahí afuera. Son diminutas, poco mayores que un granito de arroz bomba, grandes no he visto, pero son cucas y me quitan las ganas de bajar al jardín. Y no creo que sea capaz de comerme una lechuga si las veo por el huerto (la diosa Ceres no lo permita).

    Así que si alguien tiene alguna idea factible (lo de no obsesionarse no me funciona), se lo agradecería mucho.
     
  11. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Pues lo de las salamanquesas lo desconocía por completo. Yo lo utilicé en el garaje de mi casa, donde hay un sumidero por donde salen de la alcantarilla. Entonces el saldo fue muy positivo. Aparecieron pegadas muchas cucarachas recien salidas de la alcantarilla, pero lo de las salamanquesas ni lo había pensado.

    De todas maneras, si pones una de esas trampas y recubres el compostador con una mosquitera no habrá posibilidad de que ninguna salamanquesa se quede pegada, si desde el principio no está dentro.

    Bueno, solo era una sugerencia y repito que ignoraba ese riesgo... pobrecitas salamanquesas.
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    :roll:
    Es normal encontrar cucarachas en el campo, y en la compostera también. Quiero aclarar que las cucarachas que se meten en las casas son las que se ven en los contenedores de basura de las ciudades, la famosa Periplaneta americana, que es colorada y con alas, y bastante asquerosita porque se mete por los muebles y por todas partes.
    Pero la que tenemos por el campo, entre otras muchas, es la Blatta orientalis, que es negra y sin alas, y esa no se mete en las casas porque prefiere los vegetales y los rincones similares a las composteras, con calor, humedad y oscuridad. Así que, si son Blattas, os podéis desentender del tema. Haceos a la idea de que son escarabajos y ya está...
    Además, ninguna cucaracha, por inmensa que sea, os puede hacer ningún daño: ni muerden, ni lanzan veneno, ni pelos urticantes, ni nada parecido... :sonrisa:
    Como mucho, si las tocáis os podéis pinchar con las espinas que tienen en las patas, ciertas especies más grandes que esas.
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Me alegro. Las mías son negritas, chiquitinas.
    Que no pueden hacerme daño bien lo sé yo, maiorica. Claro que es un asunto cultural, un prejuicio, ya me gustaría a mí desprenderme de él (no me afectan los que tienen que ver con reptiles, ni con ratoncillos tampoco siempre que éstos no se metan dentro de mi casa).
    Pero las cucarachas, por ser tantas, por estar ahí tal vez aunque no las veas… ahhhh

    Y me pregunto, de las ciudades han desaparecido esas negras que eran las autóctonas. ¿Se habrán cruzado con las otras y habrán predominado los genes de las rojas? ¿O las rojas se comieron a las negras? ¿O sencillamente las expulsaron del hábitat?
     
  14. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Pues no lo sé, Birke...aunque me parece más aceptable la tercera opción. Es posible que sea una simple cuestión de temperatura, parece que las americanas son más abundantes en lugares cálidos, por eso buscan motores de máquinas, cerca de los que se cobijan.
    Yo me he encontrado las negras -Blatta orientalis- en el campo, incluso con mucho frío: estarán mejor adaptadas a él, y quizá también prefieran la dieta de bosque, en vez la basurera, aunque se puede generalizar con que todas las cucarachas son omnívoras. Lo digo porque los criadores de cucarachas les suelen dar pienso para perros, gatos, cereales, lácteos, fruta, etc. y te preguntarás quién demonios tendrá interés en criar cucarachas: pues mira, los que venden alimento vivo para mascotas, y los aficionados a los insectos exóticos.
    Aprovecho para comentarte que yo le tenía fobia a las cucarachas, auténtico terror, pero estuve un par de años criándolas con esos fines que te he comentado, y ahora no me afecta nada su presencia. Quizá deberías considerarlo como terapia...
    Saludos.
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    :pensando:

    No sé…, procuraré hacer propósito de enmienda, aunque eso no me funcionaba ni siquiera de pequeña con los pequeños pecados :13mellado: ;)