Diseño de jardín pequeño de 25 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por otxio, 9/5/06.

  1. otxio

    otxio

    Mensajes:
    9
    Hola a todos! Soy nuevo y me acaban de dar la casa, el caso es que tiene un pequeño jardin de 25m2, y no se que hacer con el, en principio como es tan pequeño me habia planteado poner un suelo de baldosas dejando los laterales para plantar arboles y plantas, pero no se si tengo que sanear el suelo y echar una solera de cemento antes, porque si es asi creo que saldrá muy caro, tambien habia pensado poner cescéd, pero no se si quedará bien en un sitio tan pequeño, además no se si habria que ponerle sistema de riego o se podría regar con manguera, y para cortarlo.. algo económico?? Bueno todas las ideas serán bien recibidas, un saludo y muchas gracias
     
  2. clarita00

    clarita00

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Hola otxio:

    sobre gustos... pero yo personalmente si pudiera evitar las baldosas lo haría. 25 metros está bien... sobre todo si es verde, mucho más relajante.

    No te van a poder aconsejar si no pones más datos: dónde está tu jardín (por el clima), su orientación, qué idea tienes... y no estaría de más una foto. Y también dependerá de lo que quieras hacer en el jardín.

    Suerte y disfrútalo!
     
  3. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola, dependiendo del uso que quieras darle y de donde te encuentres puedes ir a una solución mixta: baldosas con junta ancha "verde". Una vez asegurado el drenaje, bien por escorrentía o mediante drenes enterrados, se nivela bien el terreno y se colocan las baldosas sobre cama de arena o el mismo terreno compactado, dejas una junta de 5 a 10 cm. y la rellenas de tierra vegetal, si no quieres segar mucho puedes sembrar trebol enano u otras especies tapizantes que se den bien donde vives.

    Un saludo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que antes hay que saber donde se encuentra,si se trata de un lugar de sequía esto de la juntas no es conveniente.
    Creo además queotxio, podrias leer todas las posiblidades que se te ofrecen en lugar de solar...Convocamos a la liga anticemento...y te convencen enseguida de quitar hormigón.
    Si apenas 25 mts cuadrados...casi nada, y le pones hormigón...que te quedas sin tierra...es una lastima.HAy otras opciones ,
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a todos, si otxio, tal como te dijeron creo que no es muy conveniente colocar cemento y sobre todo si son solo 25 metros cuadrados el lugar del que dispones para hacer un jardin. Creo que la idea de cementar es porque pensamos que asi tendremos todo mas limpio y a mi entender es un verdadero error, yo casualmente padezco eso al vivir en una casa que he alquilado, la cual en la parte del frente han cementado casi todo, solo han dejado un cuadradito para colocar dos o tres plantitas.......uf todo un tema, creo que es mucho mas inteligente colocar plantas que por supuesto se adapten a tus condiciones ambientales y ya veras de colocar gravas o algun otro tipo de material si necesitas realzar algun tipo de sendero.
    Como te dice aguaribay es importante saber donde te encuentras.

    Bueno, ya veras de mi parte te desaconsejo el uso del cemento, vamos que hay otras opciones mucho mas naturales.

    Saludos
     
  6. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Hormigonar he oído !!! :nohesido:
    :994nonono: no es la mejor opción, si tienes un espacio tan pequeño y lo hormigonas resulta que te has ido a una casa con jardín y vas y lo quitas :shock: mirate bien los post del foro, seguro que encuentras opciones más recomendables ;)
     
  7. otxio

    otxio

    Mensajes:
    9
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Vale, vale, me estais convenciendo, creo que voy a empezar por poner un cesped, dejando los bordes libres para poner cipreses en forma de arbusto a los dados y que me sirvan de parapeto con los vecinos y enfrente alguna planta bonita.

    El jardin es practicamente cuadrado, tiene orientación sur y estan situado en la provincia de zaragoza a 600 m de altura, si puedo pondré una foto para que os hagais una idea.

    Mi principal duda es cuando empiezo a poner el césped, es muy tarde o me espero un poco, necesito drenar el terreno y poner un sistema de riego o al ser tan pequeño no hace falta.

    Muchas gracias y se siguen aceptando propuestas
     
  8. clarita00

    clarita00

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Hola otxio: Olé por no solar! Es mucho más bonito y es reversible. Siempre podrás cambiar lo que tengas puesto, mientras que el hormigón ya se queda ahí y dejas de tener jardín.

    Te puedes leer la página de infojardín de jardines pequeños para que te de ideas. Es muy chula.

    Y también tendrías que dar más información: tienes casas delante, jardines de los vecinos a los lados, da a la calle o a zona común tu jardín, vas a querer poner una mesa y sillas? etc.

    Pero bueno, yo escribía para decirte que te pienses lo de los cipreses. Son muy serios, cuando crecen ocupan mucho y debajo crece poco, y nunca tienen flor... voto (si puedo :icon_biggrin: ) por una enredadera.

    saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :shock: convenciendo? de que?, de esto que dices nadie trato de convencerte, :roll:
    Por lo contrario yo te diré algo en contra de esas dos propuestas tuyas.

    ........si estas en un lugar donde llueve poco ¿ cesped,? ¿con sequía?.

    Si pones cipreses los podaras en 6 años con una tremenda maquina haciendo un muro verde que nada tendrá que ver con la forma del arbol original.

    Si lees un poco el foro de diseño ten enterarias de tantas cosas...digo yo...ya que tenías una duda...¿.porque no averiguar cosas nuevas?...estan aqui para verlas.

    bueno....hasta aqui llegué. :lol:
     
  10. otxio

    otxio

    Mensajes:
    9
    Decirte que poco a poco me estoy leyendo este foro y estoy aprendiendo bastante, de mi idea principal que era poner una solera, ya voy cambiando a medida que os voy leyendo, yo no naci aprendido, no se tu, pero aprendo rápido, gracias por tus consejos, lo de poner cesced es porque me gusta, no es que llueva mucho por aqui aunque estamos en el norte y eso siempre se nota pero creo que no tendré problema en regar un cescep de 25m2 y si no que se lo digan a los campos de golf de murcia :smile: (de buen rollo, eh!) lo de los cipreses puede que tengas razón, que otro tipo de arbusto me recomiendas?, lo de las enredaderas no es mala idea pero no se si molestaran a los vecinos.

    El jardin tiene dos vallas metálicas a los lados que dan a los jardines de los otros vecinos puesto que son viviendas unifamilares adosadas, la pared de enfrente tiene un murete con una valla de piedra que da a la calle, (cosa que da poca intimidad), su uso seria práctico para estar, tomar el sol, cenar al aire libre o hacer una barbacoa.

    Muchas gracias a todos
     
  11. clarita00

    clarita00

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    otxio, de buen rollete! He visto las ideas que da aguaribay y siempre son muy buenas. Tenlas en cuenta. Pero además de para dar ideas y recibirlas gratis el foro sirve para expresar la opinión (tanto sobre si te gusta una planta o no como sobre si crees que se debe poner césped o no), lo cual es agradable. :sonrisa:

    La de las enredaderas era yo (que no consigo subir mi avatar :roll: ) No creo que tus vecinos se molesten! Puede que se pongan un poco envidiosillos, nada más ;) En cualquier caso, hasta que crezcan y tengan que podarlas ellos pasará un tiempo. Para coger ideas en vez de los cipreses te recomiendo las páginas de infojardín de trepadoras. Entre mis prefes: parra virgen, glicinia, madreselva, rosales.

    SaLuDoS
     
  12. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    ? Césped o grava en 25m2?
    25m2 es una grande maceta, nada más. Se te gusta lo puedes colocar, además porque Zaragoza no es Sevilla.
    Hormigónar, ¿una maceta? ¡Pobre espacio! ¿Por qué no cubrirlo y transformarlo en más una habitación?
    Regar con manguera o automático… Con ese espacio no necesitarás de grande asistencia técnica para instalar un riego automático, con sectores y todo lo que sea necesario. Tampoco te quedará de un precio inaccesible, y seguramente será más cómodo.
    Ciprés o árboles en 25m2, pueden quedar preciosos unos Bonsái…

    Perdóname otxio, que sé que no estoy siendo simpático, más te transmito mí opinión, nada más.
    Con 25m2, riego automático, unos arbustos, unas vivaces, un plano bien pensado… te puedes quedar con un rincón paradisíaco, más tienes de reconsiderar todo desde lo inicio.
     
  13. otxio

    otxio

    Mensajes:
    9
    Aqui todas las criticas, mientras sean constructivas serán recibidas de buen rollo, ;)
    Bueno, el cesped creo que lo voy a poner, a los laterales habia pensado colocar algún tipo de seto para tener mas intimidad con los vecinos, por lo menos que me llegue a tapar la valla de 2 m que hay, no se si quedaría bien las tres paredes con trepadoras, dadme alguna idea, en el murete de enfrente colocar una trepadora para que vaya tapando los huecos de la valla de piedra, y a los pies de esta enfrente del jardin colocar unas plantas vivaces.

    Sigo aceptando críticas, un saludo y gracias
     
  14. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Hola otxio, antes de nada recomendarte que te lo tomes con calma y pienses bien que quieres ver/sentir/tener en tu jardín. Un buen diseño es clave, si lo piensas todo y lo organizas bien seguramente parezca un jardín más grande. (Piensa en los pisos muestra de ikea ;) )

    Quería buscarte algo en el foro, alguna foto, algun post para "disuadirte" del muro de cipreses que tan poco nos gusta a la mayoría de este foro. Puedes poner trepadoras, o arbustos y trepadoras combinados... hay 1001 combinaciones. He encontrado este post y te recomiendo que te lo leas, es el jardín de Shelob que no está terminado, pero allí hay muchos enlaces a otros post que creo que deberías ver.

    Anda, ya tienes trabajo :11risotada:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=58184

    antes no se me olvide, no te lo tomes a mal, pero es bueno que pongas de donde eres en tu perfil, así es más facil recomendarte plantas. He leido que eres de Zaragoza, pero si lo pones en el perfil es mas facil situarte sin releerse el post entero.

    Saludos,
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    y es indispensable una foto ...yo no puedo ayudar a ciegas.... ;)