Verderón recogido y no sé su alimentación

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por tablada, 10/5/06.

  1. tablada

    tablada

    Mensajes:
    6
    Hola, hemos recogido un verderon y no se como alimentarlo, no es muy pequeño, tiene ya todas sus plumas y mueve las alitas, pero todavia no puede volar, le estamos dando agua con pan y de vez en cuando le ponemos alguna hormiga. Abre el pico y se lo vamos dando con unas pinzas. He leido q hay q darle semillas pero todavia lo veo pequeño, ademas la idea es alimentarlo hasta q pueda volar y despues dejarlo libre en unos jardines con muchos arboles que hay debajo de mi casa. No quiero quedarmelo pq no puedo cuidarlo y no quiero meterlo en una jaula. Sabeis si se ira solo cuando aprenda a volar?? no quiero darle alpiste por si se acostumbra a q lo alimenten y no se va. Que hago?? solo queria salvarle la vida!!! pero no me lo quiero quedar!!!
     
  2. :icon_biggrin:

    Tendrías que haberlo dejado donde estaba... de estar sano y normal, y ya emplumado (volandon). Se le debe dejar donde lo encuentres, si hay un peligro inminente se le pone en un arbusto denso, un tejado, un árbol... pero NO se le lleva a casa.

    En todo caso, lee el enlace y atiéndelo.

    http://www.iguania.com/foro/viewtopic.php?t=4868

    Dado que es un verderon tu ave, y no un gorrión, no uses el pienso de gato, usa solo la pasta de cría de canarios con base de huevo (huelen a bizcocho que se te hace la boca agua, jajaja). La venden en cualquier pajarería.

    La mueles hasta hacerla de textura homogénea, añades agua tibia y das la papilla con una jeringa en pico.

    No des pan con leche, ni le pongas la papilla donde este el baby.

    SOLO lo debes de soltar cuando coma solo cosas sólidas, como semillas, en todo caso, y dado que no temerá al hombre ni a nada... ese ya debería quedar para mascota.

    Cualquier duda, aquí estamos. ;)

    :smile:
     
  3. Es mejor que las dudas las plantees en el foro publico, para si todo el mundo pueda aprender.

    Debes darle la papilla de textura cremosa, tibia, cada vez que se le vacie el buche, se lo llenas del todo, y cuando este vacio llenas otra vez y asi siempre. Ya veras cuanto tarda en vaciarse para asi poder predecir la hora de la prox. toma.

    Dado quie se criara entre personas, no las temera, ni a los gatos ni perros ni a nada, ya no es posible soltarlo... no viviria, del primer cato que viera no pasaria. :(

    Cuanto ya corretee y esta muy vivito, y hasta de pequeños vuelos, debes ponwerlo en una jaulita, es MUCHO mejor que una caja. Se que piensas que es una carcel, pero por su bien esta mejor que en una caja.

    En la cajaula se le pone el bebedero y las semillas, algo de pan, algo de pasta de cria para canarios, pero SECA. y algo de verdura.

    Con el paso de los dias, el solo cada vez comera mas solidos y tu le tendras que dar menos papilla... asi hasta que coma solo y te puedas albidar de la jeringa.

    Si no te lo quieres quedar, regalalo a alguien que guste de los pajaros, pero NO lo sueltes, no viviria.

    Disfrutalo mientras lo tengas, son preciosos y muy graciosos, mantenlo limpio de las plumas y la primera papilla temprano y la ultima tarde, por la noche no hace falta dar papilla.

    ;)
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Maribichos, no se porque haces tanta distinción en cuanto alimentación entre gorrión y verderón yá que su alimentación en estado salvaje es bastante similar (sobre todo en zonas rurales)
    ¿No seria conveniente combinar los 2 tipos de alimentaciones?
    ¿No le vendria de maravilla el aporte de insectos blandos?
    ¿Es conveniente "sazonar" la papilla con una pizca de arena fina para restituir los granos de arena que tiene en la molleja?
    Saludos
     
  5. tablada

    tablada

    Mensajes:
    6
    para mari bichos

    Pq crees que no viviria?? un tio mio crio a un gorrion, lo tenian por la casa, se subia por las lamparas, en los muebles... y un dia salio volando y ya nunca mas volvio. Crees q eso no es posible con un verderon??
     
  6. :icon_biggrin:

    Para mi... no son tan parecidas, nisiquiera en los pueblos, menos aun, eso si, en las ciudades.

    El gorrion literalmente comera todo lo que tenga a su alcance, es obnivoro, y dara de comer a sus babies lo mismo.

    Se comen el pan de los bocadillos que se les cae a los crios, pero tb. se comen el fiambre que tenga dentro :shock: se comen el trigo para las palomas del parque, el alpiste de los canarios que cae fuera de la jaula y las pipas del loro, robaran el pienso seco del perro del comedero que este en el exterior y encantados de encontrar un helado medio derretido en la acera, en las terrazas de los restaurantes, comen tb. de la mesa si el camarero tarda mas de la cuenta en retirar los restos tras marcharse los comensales... yo los he visto tb. picando en chucherias (caramelos aplastados despues de Reyes), en chiches y en otras cosas mas innombrables.

    Digamos que un baby gorrion es un TODO terreno, la mezcla del pienso de gato mas la pasta al huevo creo que es lo mejor... sin duda algo de pan, o insectos o huevo dura natural no le haria ningun daño... pero en mi articulo menciono que con la pasta y el pienso gato intento resumir al max. con los mejores resultados.

    El verderos, es, para mi, MUCHO menos comelo-todo. Los tengo por mas delicados si se les cambia demasiado la dieta, que la creo, mucho mas homogenea que la de un gorrion. Los verderones son unos granivoros mucho mas puros que el gorrion.

    Una dieta a jeringa con proteina de origen animal a lo bruto... de perro o gato... no la veo bien para un verderon/jilguero. OJO, si he criado muchos gorriones, pero nunca ningun jilguero o verderon babies... por lo que hablo segun me han dicho, contado, leido y obserbado en terceras personas... no tengo en eso experiencia propia.

    Creo que los adultos ceben a los babies en nido con miniinsectos... pulgones y demas bichitos muy pequeños de los pastos sobre todo, pero de eso al pienso de gato... no se yo.

    De hecho, la pasta especifica que usan los silvestrastas para criar los babies que expolian de los nidos :icon_evil: es de base de almendra... raro raroooo

    Yo, para ese verderon... de no poder usar una pasta especifica para frinjilidos silvestres... usaria la basada en huevo de canarios. Los canarios asi se crian... asi que... :roll: No me arriesgaria con el pienso de gato.

    Supongo que si, pero una vez mas, se trata de silplificar las cosas... no es facil conseguir estos insectos.

    PARA NADA... si lo haces baby KO. El grit lo debe comer el ave el solo, de adulto, a su criterio, pero nunca añadir a la papilla. Por otro lado, la papilla, que debe ser cremosa y tibia, poco tiene que triturar.

    ;)